1 sept 2012

Reciben legisladores el Sexto Informe de Gobierno

Reciben en San Lázaro el Sexto Informe de Gobierno
Los presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores, Jesús Murillo Karam y Ernesto Cordero Arroyo, respectivamente, recibieron en el Salón Protocolo del edificio “C” del Palacio Legislativo de San Lázaro, del Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, el documento que contiene el Sexto Informe del estado que guarda la Administración.
Esto es en cumplimiento del mandato del artículo 69 de la Constitución Política..Alejandro Poiré puntualizó que la rendición de cuentas y la transparencia son características esenciales de una democracia plena que funcione y permita que el Estado de derecho tenga su ejercicio de cara a la ciudadanía.
De igual modo, expresó que los integrantes del gabinete del Gobierno Federal quedan al pendiente y a disposición de los integrantes del Poder Legislativo para el desahogo del análisis de este documento.
En ejercicio de la facultad establecida en el penúltimo párrafo del artículo 71 de la Constitución Política, mencionó, el Presidente de la República presenta para consideración del Poder Legislativo, con carácter de trámite preferente, las siguientes iniciativas: decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, y el decreto que modifica la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, en el Salón de Sesiones ante diputados y senadores, declaró formalmente cumplida la obligación del Presidente de la República de presentar un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.
Dijo: “El Congreso de la Unión declara formalmente cumplida la obligación del Presidente de la República a la que se refiere el párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Murillo Karam solicitó remitir a las Cámaras de Diputados y de Senadores los ejemplares respectivos del Sexto Informe, a fin de que se aboquen por separado al análisis correspondiente.
Asimismo, en la sesión de Congreso General se informó a diputados y senadores que se recibieron dos iniciativas del Ejecutivo Federal, conforme el artículo 71 Constitucional para trámite preferente:
La que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, misma que se turnó a la Cámara de Diputados.
Y la que reforma la Ley de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno.
Se remitió a la Cámara de Senadores.
Enseguida, el diputado Jesús Murillo Karam levantó la sesión de Congreso General, y citó a los integrantes de la Cámara de Diputados a la que tendrá lugar el martes 4 de septiembre, a las 11:00 horas.
Por ley las iniciativas que envía el Ejecutivo al Congreso de la unión deben ser dictaminadas en un plazo de 30 días; sin embargo, en este inicio de la LXII Legislatura, los días comenzaran a contar a partir de que estén conformadas las Comisiones ordinarias.
Comunicado de SEGOB
Boletín 282 SEGOB
México, D.F., 01/09/2012
En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente de la República envió hoy al H. Congreso de la Unión dos iniciativas con el carácter de preferente para ser discutidas y votadas por los plenos de las cámaras de Diputados y Senadores.
Con este acto, se  hace uso de una nueva facultad constitucional que forma parte de la reforma política publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto pasado, gracias a la cual el Presidente de la República puede presentar, al inicio de cada periodo de sesiones, hasta dos iniciativas para trámite preferente, las cuales deberán ser discutidas y votadas por el Pleno de la Cámara de origen en un plazo máximo de 30 días naturales.
Al hacer uso de esta facultad se abre un nuevo ámbito de colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en la atención de las prioridades de la agenda nacional.
De esta forma, se entregó al Presidente del Congreso General, Diputado Jesús Murillo Karam, una iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo para ser turnada a la Cámara de Diputados.
Con esta iniciativa de reforma laboral, se atiende la imperiosa necesidad de modernizar nuestra legislación laboral que es un tema que ha estado en el debate público durante los últimos 15 años. La propuesta constituye una reforma estructural de gran calado e importancia por su impacto en la generación de oportunidades para los diversos sectores de la población.
Asimismo, se presentó al Presidente del Congreso General una Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno.
Esta iniciativa que se solicitó sea turnada a la Cámara de Senadores, establece que, por primera vez, al igual que hoy sucede con la Federación, las entidades federativas y municipios estarán obligados a transparentar la información presupuestaria y contable, para que la sociedad pueda conocer cuántos ingresos obtienen, cuál es su fuente, en qué se gastan los recursos públicos, cómo se gastan, para qué se gastan y qué resultados se obtienen, así como, en general, cuál es la situación financiera de cada orden de gobierno.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...