11 sept 2012

"Una visión mexicana de la economía global". FCH

El Presidente Felipe Calderón durante la Conferencia: Una visión mexicana de la economía global
Singapur, 10 de septiembre de 2012
Anfitrión Tim Huxley, Director Ejecutivo del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos.
-PREGUNTA: -Presidente Calderón, creo que queda claro para todos nosotros que su Gabinete fue responsable de la reposición estratégica en cuanto a la situación macroeconómica de México.
 Mi pregunta es: Cómo prevé que el siguiente Gabinete va a encargarse de su excelente labor a futuro.
 -DR. TIM HUXLEY: Varias preguntas a la vez, señor Presidente.
 -PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Sí, por favor.
 -PREGUNTA: La semana pasada vimos un artículo en el Financial Times, que hablaba de las exportaciones de México llegando a niveles de China y, en sí, decían que la razón principal era por el bajo costo de sueldos.
 Entonces, cuándo vamos, realmente, a promover una política de exportaciones que se aleje de manufactura económica y que se entre, más bien, a manufactura innovadora y más avanzada.
 -PREGUNTA: Buenos días.
 PRESIDENTE CALDERÓN: Muchos mexicanos en el público.
-PREGUNTA: Recientemente, usted anunció en cuanto a nuevos descubrimientos en aguas profundas en el Golfo de México. Quiero saber cuáles son los siguientes pasos para que México lidie con estos nuevos descubrimientos.
-PRESIDENTE CALDERÓN Muchas gracias.
 Empezaré con la segunda pregunta.
Sí, es cierto, las exportaciones de México están creciendo de manera asombrosa, doble dígito de crecimiento en los últimos años o crecimiento de doble dígito. Esto implica muchos trabajos para los mexicanos.
Pero, no estoy de acuerdo con usted en que esto se debe al costo de mano de obra en México, porque, en este sentido, la diferencia o la brecha entre el costo de mano de obra en México y China, o con India, queda claro que es más económico del otro lado, y no se puede hablar solamente.
O sea, en el mercado laboral en México, como saben ustedes, tenemos sindicatos muy fuertes en México y tenemos un entorno libre con estos sindicatos en cuanto a negociaciones, negociamos libremente con ellos. Entonces, es interesante ver el por qué ha aumentado la competitividad mexicana.
Tienen, por favor, mis diapositivas en cuanto al Índice de Competitividad. Pero les puedo decir que mientras tanto, que la competitividad mexicana aumentó, no por los sueldos. De hecho, los sueldos en las industrias de exportación están al 50 ó 60 por ciento más arriba del resto de la economía.
La competitividad mexicana ha aumentado debido a varios factores:
Uno. Infraestructura. Por ejemplo, hemos construido en seis años o reconstruido más de 20 mil kilómetros de carreteras o caminos en el país.
Esto es cuánto.
Bueno, es la distancia entre el Polo Norte y el Polo Sur, y con esto, muchas empresas prefieren a México.
Dos. La posición geográfica privilegiada de México, por supuesto, eso no se debe a mi Gobierno, verdad, pero es una ventaja para nosotros, porque tenemos tres mil kilómetros de frontera con la economía más grande del mundo.
Y para citar a alguno de mis compañeros de la Escuela Kennedy, en Singapur, hay una expresión muy popular en México, acuñada por un Presidente hace un siglo, que decía: Pobre México, tan cerca de Estados Unidos y tan lejos de la riqueza.
Y algunos de mis colegas me decían: Bueno, nosotros haríamos cualquier cosa para tener no sólo tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, sino tres.
Hay muchas empresas que están regresando a México para hacer sus negocios, y esto tiene que ver con el valor humano, porque estos 130 mil nuevos ingenieros en el mundo que estamos egresando de nuestras universidades representan un activo maravilloso.
Y no es nada más el crecimiento en productos manufacturados. Estamos proporcionando una manufactura de talento. Porque, hoy día, no estamos nada más, estamos en el ensamble de computadoras en el país. Los ingenieros en México están brindando una de las industrias de software más exitoso en el mundo.
Los ingenieros mexicanos, en Querétaro, hemos fundado una nueva universidad aeroespacial. Y alrededor de esto, hemos tratado de promover a nuevas industrias aeroespaciales. Y como resultado, México es el país que ha traído más empresas del sector aeroespacial del mundo en los últimos cuatro años.
Y hay un grupo de ingenieros mexicanos que están diseñando el nuevo motor para el Airbus 390, el  más grande del mundo. Ingenieros mexicanos. Entonces, no se trata nada más de sueldos baratos, se trata de nuestro talento, también.
Ahora, hablando de la tercera pregunta: el petróleo.
Un descubrimiento muy importante hace unos meses. Cuando comenzó mi sexenio, la tasa de sustitución de reservas comprobadas era del 40 por ciento, más o menos. Y, en ese sentido, por cada barril de reservas comprobadas, ese mismo día habíamos vendido dos barriles. Era una situación poco estable para la empresa mexicana.
Ahora, yo sé que están viendo las cifras. Me distraen mucho. Tengo que hablar de esto. Esta es la tasa de restitución de reservas comprobadas. Estamos llegando a 100 por ciento en este año.
En este sentido, estamos invirtiendo mucho en el Golfo de México. En particular, estamos perforando en aguas profundas, lo que se llaman aguas profundas. Hace dos meses, en una plataforma de perforación mexicana que estamos adquiriendo los servicios de cuatro plataformas de perforación de aguas profundas; por cierto, uno de esas plataformas viene de Singapur. Y uno de ellos encontró un nuevo yacimiento petrolero.
Y, según la investigación que estamos realizando, este yacimiento podría implicar, si es que los descubrimientos se confirman, como reservas comprobadas, podría implicar una reserva comprobada de 10 mil millones de barriles. Significa dos veces las  reservas comprobadas en México. Ese es el tamaño del descubrimiento potencial en aguas profundas.
Estoy hablando ahí, de una profundidad de mar de 2.5 kilómetros. Y el yacimiento se encuentra a tres kilómetros por debajo del lecho del mar. Ese es el potencial.
Ahora, en mi opinión, sin embargo, es absolutamente necesario modernizar, aún más, a PEMEX. Es absolutamente necesario cambiar el marco jurídico, para permitir a PEMEX entrar en coinversiones con empresas especializadas y globales.
Tenemos que aprender de empresas, como PETROBRAS, en Brasil. El Presidente Cardoso hizo el cambio más importante en el marco jurídico en toda América Latina, cambiando la situación de PETROBRAS, a finales de los 90. Y con eso, Brasil empezó una nueva era como productor petrolero.
Brasil producía, a finales de los 90, más o menos, 900 mil barriles al día. Y hoy, produce la misma cantidad que México: 2.5 millones de barriles al día, con esa reforma.
Y, en ese sentido, PEMEX podría producir mucho mejor y mucho más petróleo y gas natural,  si PEMEX pudiera participar en coinversiones, ya sea río abajo, o en algunos proyectos muy particulares y complejos río arriba, o corriente arriba.
Esa es mi opinión. Yo creo que el siguiente Gobierno mexicano podría considerarlo. De hecho, he oído que el Presidente Electo ha hablado de esto en varios foros. Así que yo espero que México seguirá su ritmo para ser un productor petrolero tan fuerte.
Y, finalmente, la primera pregunta. Muy buena pregunta. Qué va a hacer el siguiente  Gabinete.
Yo creo que eso va  a hacer una muy buena pregunta para el siguiente Gabinete, para el siguiente Gobierno del nuevo Presidente.
Yo creo que los grandes esfuerzos que hemos hecho podrían ser seguidos adelante por el siguiente Gobierno mexicano. Creo que el nombre del juego, en estos años, ha sido la transformación; la transformación de la economía hacia la competitividad.
Transformación de aspectos sociales hacia una igualdad de oportunidad en cuanto a salud y a la formación en el campo de la educación.
Ahora, en el campo que se mencionó antes, en temas de seguridad. Quiero aclarar que la inseguridad, la inseguridad, de la violencia en México no se debe al Gobierno, se debe a los delincuentes, los criminales, en la última década.
No es nada más algo que se ve en México, pero en otros países en Latinoamérica tienen una nueva manera de hacer sus actividades por tradición.
El crimen organizado, antes, solamente exportaban drogas a Estados Unidos, el mercado más grande, consumidor del mundo, pero comenzaron a tratar de asignar sus drogas en mercados locales, y con eso cambiaron sus actividades.
En vez de estar, sólo con miras, a un punto de transferencia hacia Estados Unidos, comenzaron a tratar de controlar territorios y ciudades; México, Guatemala, Honduras, etcétera, en varios países.
Y qué sucedió con esto.
Se volvió un problema, bueno, como decirlo. Es un cambio de cálculo diferencial, es un cambio de negocio. Antes, únicamente de tránsito, sólo querían controlar una línea para un punto en la frontera. Ahora, ya no es una línea, ahora es una superficie, es un territorio, un área o zona completa que quieren controlar. Entonces, su violencia está en ese territorio.
Y, entonces, ahora ellos se pelean el control de estos territorios, más bien, ellos están generando la violencia, y la violencia, más bien, nuestra intervención está en tres campos:
Uno. Luchar en contra de los criminales, y lo estamos haciendo de manera fuerte.
Dos. Reconstrucción de las instituciones de aplicación de la ley y de justicia. Estamos creando una nueva, las Procuradurías, estatales y fuerzas policiacas en el país.
Y Tres. Estamos reconstruyendo el tejido social en el país a través de la educación. Trabajo, prevención de adicciones, etcétera.
Y esa es la estrategia. Es a largo plazo, es difícil, pero se necesita.
Ahora, espero que el nuevo Gobierno pueda tomar lo mejor de este esfuerzo, de transformación y seguir el esfuerzo para que podamos ver un mejor México en el futuro.
Lo que yo veo para el futuro de México, es, si seguimos en el camino de este esfuerzo integral en varios campos, yo veo claramente que en el futuro México será una economía muy competitiva. De hecho, es una economía, hoy día, muy competitiva en áreas de manufactura.
México, también, será un país más igual y más justo, y esto será un resultado muy importante.
Ahora, permítanme decir una cosa que logramos en esta Administración. Cobertura universal de salud; es decir, tratamiento médico, hospitales, medicinas, para cualquier mexicano que lo requería.
Y es difícil entender un esfuerzo como éste, en un país que tiene tan larga vida, como Singapur, pero en México, en diez años, hemos hecho asequibles servicios de salud para la mitad de la población en México.
Los servicios de salud son accesibles para más mexicanos en México en estos años, de lo que era el siglo pasado; así que, ha sido un gran avance.
Y en términos de seguridad, cómo se llama la transformación. Al principio de mi sexenio, yo vi dos procesos:
Uno. El proceso de debilitamiento de las instituciones de aplicación de la ley, debido a la corrupción y las vulnerabilidades.
Y en ese punto, el crimen organizado, y ese era el otro proceso, iba en aumento, en crecimiento. Entonces, este proceso simultáneo; vulnerabilidad y debilitamiento de las instituciones de aplicación de ley, más fortalecimiento de la delincuencia organizada, estaba amenazando el futuro de México.
Y lo que estamos viendo hoy, claramente, por supuesto, vemos muchos desafíos, pero estamos viendo un proceso de mejora en las capacidades y confiabilidad de las instituciones de aplicación de ley, al mismo tiempo, que estamos viendo un proceso de debilitamiento de la delincuencia organizada.
Así que, estamos debilitando el crimen organizado, y este proceso brindará un mejor futuro para México en términos de aplicación de ley, en términos del Estado de Derecho que en México, que es el proceso.
-DR. TIM HUXLEY: Se nos acaba casi el tiempo.
Tiene tiempo para una pregunta o dos más.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Sí.
-DR. TIM HUXLEY: Muchas gracias.
Una o dos preguntas más si gustan.
-PREGUNTA: -Señor Presidente, le quedan algunos meses en su sexenio. Qué quiere lograr en ese tiempo.
Y, también, hay reformas laborales que están en discusión. Tiene confianza de que se promulgue esto.
 Y si,  es que sí, a través de qué tipo de compromisos o de concesiones.
 -PREGUNTA: Tengo una pregunta para usted, señor Presidente.  Cuál sería su legado como Presidente para los mexicanos y para el mundo, en una sola palabra.
-PRESIDENTE CALDERÓN HINOJOSA: Hablando de la Reforma Laboral, sí, propuse al Congreso una reforma legal del campo de trabajo, de mano de obra, porque yo estoy convencido de que para poder completar este proceso de competitividad en el mercado internacional, México tiene que hacer reformas en ese sentido.
 Hay un millón de personas en México que están llegando a la edad del trabajo en el país, y no tiene suficientes posibilidades para trabajar. Entonces, tenemos que cambiar la situación para permitirle a los jóvenes y a las mujeres trabajar en el país bajo las condiciones más favorables posibles; y esto es posible si podemos lograr una Reforma Laboral en México, vamos a volverlos cada vez más competitivos, y vamos a tener, todavía, un mejor camino para el crecimiento.
 Entonces, para mí esto implica más trabajos para los mexicanos, sobre todo, para los jóvenes y para las mujeres.
 Ahora, yo no sé si voy a poder tener una respuesta positiva del Congreso, pero lo que anhelo es que el Congreso, por lo menos, el Congreso promulgue la ley. Tendré una respuesta.
 Ojalá y la iniciativa pueda resolverse en por lo menos un mes en el país. Y tendría, yo, la posibilidad de presentar una iniciativa preferencial; es decir, con dos. Uno, es en el sector laboral, en un mes, y espero hacerlo; y el otro, es en transparencia.
Estoy proponiendo al Congreso de que cualquier ingreso fiscal pudiera ser rastreado por el pueblo del principio al final; a nivel Federal lo podemos hacer, porque apoyamos la transparencia a nivel Federal, pero todavía no es posible a nivel local, de parte de autoridades locales.
Entonces, yo estoy proponiendo la transparencia completa fiscal, desde cualquier nivel de Gobierno.
Y lo segundo. Yo creo que lo más importante a nivel social, es la salud, la cobertura universal en salud. Yo creo que sería el legado más importante en términos sociales.
Pero, como les decía, mi propósito fue el de transformar a México. La palabra es transformación; transformar a las instituciones de aplicación de ley, transformar las oportunidades sociales a través de la salud y la educación, y transformar a la economía hacia la competitividad.
Yo sé que es difícil con los problemas que hemos visto y tenido en cuanto al crimen, transformar el desempeño en cuanto a las actividades delincuenciales, y la peor crisis económica en las últimas generaciones.
Es difícil ver el día de hoy, el esfuerzo tan tremendo que hemos realizado, pero estoy seguro de que en el futuro, México va a estar mucho mejor. Va a ser un país más seguro, más igualitario y más próspero.
Y, por cierto, va a  ser más limpio que hoy, porque hicimos un gran esfuerzo en temas ambientales que no mencioné. Y yo creo que con esto, que el deber de mi generación, en particular, la primordial obligación de mi Gobierno, fue darnos cuenta cuán importante era comenzar este proceso de transformación en este momento en particular.
Como solía yo decir: si siempre consideré ser un privilegio estar en servicio público, servir a México en tiempos tan difíciles ha sido un doble privilegio, estoy seguro. Para mí, ha sido este el caso.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...