2 oct 2012

Demandan código de procedimientos

Demandan código de procedimientos
Nota de Claudia Guerrero
Reforma, 25-Sep-2012)
Integrantes de la Red a Favor de los Juicios Orales demandaron ayer a los coordinadores del PRI, PAN, PRD y PVEM en el Senado aprobar a la brevedad el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, para concretar la aplicación de la reforma en materia de justicia penal aprobada hace cuatro años.

Convocados por el senador Pablo Escudero, del PVEM, activistas, investigadores e integrantes de organizaciones sociales destacaron la importancia de la reforma aprobada en 2008, pero advirtieron que sin un nuevo código los avances alcanzados no podrán concretarse.

Alejandro Martí, dirigente de la organización México SOS, explicó que el sistema de justicia está rebasado, o por lo menos no sirve para hacer frente a la inseguridad y criminalidad del País.

"Necesitamos el código, porque lo que hoy tenemos es verdaderamente un obstáculo para impartir justicia y ya tenemos cuatro años de retraso", expresó.

La investigadora Ana Laura Magaloni afirmó que es indispensable contar con el nuevo código para regular correctamente las facultades de la Policía, el Ministerio Público, los defensores y hasta los jueces.

"Hay que jugarse el capital político y hay que enfrentarse a las mafias, que no será una tarea fácil... temo que con la falta de liderazgo hagamos reformas delgaditas", dijo a los coordinadores parlamentarios.

Los activistas también pidieron a los senadores discutir la posibilidad de crear un Código Penal Único, para evitar la disparidad en el combate a los delitos en todo el territorio nacional.

Recordaron que ya hay un proyecto de discusión, con base en la iniciativa que envió el Presidente Felipe Calderón al Congreso el año pasado.

Los coordinadores del PRI, PAN y PRD se dijeron dispuestos a analizar y discutir el tema, pero no hicieron ningún compromiso sobre los plazos para aprobar el nuevo instrumento.

"Se van a generar tensiones en un sistema que se va negar a ser transformado. Creo que si esto no sale vamos a ser tan responsables nosotros los legisladores como ustedes, desde la sociedad civil, que no nos ayudaron, no nos empujaron a sacar estos temas", dijo el panista Ernesto Cordero, presidente del Senado.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, reconoció que la realidad que enfrenta el País lastima a la sociedad, pero confió en que, luego de consultar a gobernadores y miembros del Poder Judicial, se pueda avanzar en la construcción de un Código Penal Único.

"Tener un código único, en vez de tener 32 códigos, ¿quién puede estar peleado con esa idea?", dijo.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD, pidió construir la reforma, pero siempre acompañada del diálogo con los ciudadanos y no exclusivamente, dijo, con los partidos representados en el Congreso. 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...