Ir al contenido principal

El crimen organizado ha infiltrado a la Border Patrol.


El crimen organizado ha infiltrado a la Border Patrol.
Primeras planas en dos diarios hoy: MILENIO: Infiltra el narco a la Border Patrol y La Razón: Por la espalda, los disparos de la Border que mataron a joven mexicano
E últimos ocho años hasta 141 agentes de la Border Patrol han sido detenidos por colaborar con narcos y polleros.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza que mataron a tiros al joven José Antonio Elena Rodríguez en Nogales, Sonora, el pasado 10 de octubre, le dispararon en 14 ocasiones, y no en ocho, por la espalda cuando él intentaba huir, no mientras lanzaba rocas, como argumentó su portavoz en el sector Tucson, Arizona, Andy Adame.
*
Narcotráfico ya infiltró a la Border Patrol

Reportaje por Víctor Hugo Michel
Milenio Diario, 15 de octubre de 2012
Las historias de corrupción incluyen a un agente que vendió al cártel de Sinaloa un mapa con la ubicación de sensores para detectar traficantes, mientras en Reynosa otro dejó pasar cargamentos del cártel de Golfo.
México • Un agente policiaco que se hace de la vista gorda en la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez deja pasar una camioneta repleta de cocaína y recibe un pago de miles de dólares por su cooperación. En Nogales, Yamilkar Fierros, un patrullero, revela a narcos del cártel de Sinaloa la ubicación exacta de sensores ocultos en el desierto: les entrega un mapa altamente confidencial con el que les aconseja por dónde manejar para evitar ser detectados.
En Reynosa, el policía Luis Enrique Ramírez ayuda a integrantes del cártel del Golfo a que cruce mariguana por la garita sin problemas,citándolos a la medianoche para aprovechar el descontrol del cambio de guardia. Martha Garnica, otra agente fronteriza, gana tanto dinero traficando con droga entre Chihuahua y Texas para el cártel de Juárez que se compra una mansión con alberca incluida.
El gobierno, preocupado por la creciente presencia de agentes corruptos en sus filas, inicia un súbito programa de control de confianza, practicando miles de pruebas de polígrafo en busca de elementos sucios. Decenas no aprueban los exámenes y son expulsados.
Las historias, relatos de corrupción de funcionarios públicos que han terminado en la nómina del narcotráfico, suenan similares a otras que se han repetido por México a lo largo de los últimos años.
Pero éstas tienen una diferencia: no involucran a corporaciones policiacas de México, sino a agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, convertida en la última década en blanco de cada vez más recurrentes esfuerzos corruptores por parte del crimen organizado mexicano.
Cifras oficiales del inspector del Departamento de Seguridad Interna, obtenidas por MILENIO, apuntan a que en los últimos ocho años hasta 141 agentes de la Border Patrol han sido detenidos por colaborar con narcos y polleros.

“Mientras la mayoría de los agentes (fronterizos) sirve con honor y dignidad, una pequeña minoría ha traicionado la confianza del público estadunidense al involucrarse en actividades no éticas e ilegales”, detalla un reporte enviado al Congreso de ese país, apenas en mayo pasado, por Thomas Winkowsky, en ese entonces comisionado interino de Fronteras y Aduanas.

Una investigación en registros documentales del Departamento de Justicia, el FBI y la Oficina de Contraloría Interna del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) da cuenta de que al menos 30 casos de corrupción de alto perfil se registraron en la frontera con México en años recientes, entre 2009 y 2012.
Los casos, cuyos resúmenes están disponibles en la página www.milenio.com, incluyen ejemplos de agentes que aceptaron sobornos, regalos y hasta favores sexuales para lo mismo franquear el paso a embarques de droga como abrir la vía a indocumentados.
California y Texas
Focos rojos. De acuerdo con un ejercicio estadístico realizado por este diario, el grueso de las detenciones se ha suscitado en dos ciudades: El Paso, fronteriza con Ciudad Juárez, y San Diego, al otro lado de Tijuana, ambas en la zona de influencia de los cárteles de Sinaloa y de Juárez. Son seguidas de cerca por casos en Matamoros y Nuevo Laredo, controladas por el cártel del Golfo y Los Zetas, respectivamente.
Tras revisar medio centenar de comunicados de prensa del FBI, así como cuatro reportes anuales del contralor interno del DHS —que abarcan el periodo 2003-2011—, las cifras obtenidas destacan que en los últimos tres años han sido detenidos cuatro agentes en las garitas de El Paso por su involucramiento con los cárteles de la droga o por extorsionar a migrantes indocumentados.
El caso más reciente fue anunciado apenas el 5 de octubre pasado e involucra al agente fronterizo Juan Carlos Guerrero, acusado por el Departamento de Justicia de haber encabezado una célula dedicada al tráfico de migrantes, además de permitir el paso de embarques de cocaína previo el pago de un soborno.
De acuerdo con la acusación en su contra, registrada en la Corte federal del sur de Texas, Guerrero trabajaba como encargado de garita en los puertos de entrada de Pharr y Anzalduas. Desde ahí permitió durante dos años el ingreso de decenas de indocumentados, a los que cobraba entre mil y 3 mil dólares por persona para exentar de revisión vehicular.
En cuanto a San Diego y Tijuana, las garitas que registran el mayor problema de corrupción son San Ysidro y Mesa de Otay. Entre ambas cuentan con ocho agentes de CBP detenidos por su participación en actividades ilícitas en cuatro años.
En lo que se refiere a Arizona, según los registros consultados, desde 2009 hubo 10 casos repartidos entre las garitas de San Luis Río Colorado, Yuma y Nogales. Fue en esta última en la que se registró el caso que involucra a Yamilkar Fierros, integrante de la Patrulla Fronteriza.
Documentos de la Corte federal de distrito en Arizona detallan que Fierros vendió en 2009, a un operador del cártel de Sinaloa, un mapa con los registros de caminos y puntos de control de la Border Patrol en el Valle de San Fernando por mil dólares.
No fue su única colaboración con las organizaciones del crimen organizado mexicano. Ese mismo año vendió en 4 mil dólares otros dos mapas con las ubicaciones de 180 sensores subterráneos ubicados en Sonoita.
Focos rojos en Washington
La creciente penetración de los cárteles en las filas de CBP ya prendió los focos rojos en Washington: desde 2010 el Departamento de Justicia lanzó una campaña de controles internos muy similar a las que se iniciaron en México a principios del sexenio de Felipe Calderón.
Ante la preocupación de una penetración de los cárteles de la droga, se ha ordenado que todos los agentes de CBP —que incluye a la Patrulla Fronteriza y a los encargados de aduanas—pasen por una batería de pruebas de control de confianza, incluido un examen de polígrafo. Todos los oficiales tendrán que haber sido acreditados antes de 2013.
La intranquilidad por la situación es compartida en el Legislativo. “El Congreso está preocupado de que, debido a las rápidas contrataciones hechas desde 2005 en el Buró de Control y Protección de Aduanas y Fronteras (CBP), así como Inmigración y Control de Aduanas (ICE), hay potencial para un incremento de corrupción”, advirtió en agosto pasado el comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes.

Claves
Caza de agentes
-De los 141 agentes fronterizos detenidos desde 2004, 102 han cometido actos de corrupción, como tráfico de indocumentados y de drogas, o filtraron datos sensibles a cárteles.
- Dado el elevado riesgo de penetración de los cárteles de la droga, el FBI mantiene en la frontera con México 12 unidades anticorrupción, dedicadas a la búsqueda permanente de agentes que hayan sido cooptados por el crimen organizado.
- El Congreso de EU aprobó 3 millones de dólares para pruebas de polígrafo de cara a 2013, cuando la totalidad de los agentes fronterizos deberán haber pasado controles de confianza.
*
Por la espalda, los disparos de la Border que mataron a joven mexicano
La Razón, 15 de octubre de 2012
A José Antonio Elena le tiraron 14 veces: peritaje; imposible que agentes de EU estuvieran en riesgo a 30 metros de altura en una loma.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza que mataron a tiros al joven José Antonio Elena Rodríguez en Nogales, Sonora, el pasado 10 de octubre, le dispararon en 14 ocasiones, y no en ocho, por la espalda cuando él intentaba huir, no mientras lanzaba rocas, como argumentó su portavoz en el sector Tucson, Arizona, Andy Adame.
De acuerdo con los primeros peritajes dados a conocer por uno de los abogados de la familia, Manuel Iñiguez López, los ocho balazos que le quitaron la vida al joven los recibió en diferentes puntos de la parte trasera de su cuerpo.
Los mismos estudios revelaron que los agentes de Estados Unidos le dispararon al adolescente en cuando menos 14 ocasiones; las paredes de un consultorio médico en el lugar presentan las huellas de cada uno de esos balazos.
Además, según se explicó, el punto desde donde se efectuaron los disparos está a más de 30 metros de altura de donde cayó sin vida José Antonio Elena.
Por este motivo los familiares del adolescente no se explican cómo es que éste y sus acompañantes pudieron lanzar piedras hasta ahí como para poner en “riesgo” la vida de los agentes norteamericanos.
Aquel fue el argumento que dio el portavoz de la patrulla fronteriza, Andy Adame. El funcionario aseguró que, al sentirse en riesgo, los agentes decidieron disparar.
“Cuando una persona, un agente, piensa que está su vida en peligro o la de otro agente o de otra persona, no hay línea, se borra la frontera”, dijo.
José Antonio Elena, era originario de Nogales, Sonora y tenía su domicilio en la colonia Fundo Legal, ubicada en dicha población.
Según lo reportado por la Patrulla Fronteriza, el miércoles pasado este joven y unos acompañantes pasaron a Estados Unidos y dejaron un paquete de droga cuando fueron descubiertos por los agentes estadounidenses.
En su intento por huir, los jóvenes llegaron a México, pero fueron agredidos a tiros; ahí murió José Antonio Elena.
Por lo pronto, su familia contrató a un par de abogados para que le ayuden a llevar el caso. El litigante Luis Fernando Parra lo hará desde Estados Unidos, mientras que Manuel Iñiguez estará en México.
La PGR intervino ya en las investigaciones del caso. El sábado realizó una serie de peritajes en el lugar en el que quedó el cuerpo del adolescente, a no más de 10 metros de la línea internacional.
*
Diputados piden ir hasta el fondo de la agresión
Por Daniela Wachauf y Susana Guzmán
El asesinato de un menor de 16 años, el miércoles pasado en Nogales, Sonora, por disparos de un agente de la Patrulla Fronteriza, causó indignación entre diputados de PRI, PAN y PRD, quienes pidieron investigar a fondo y castigar al responsable.
El diputado José Sergio Manzur Quiroga (PRI) señaló la necesidad de generar empleo en el país para que los mexicanos no se vean en la necesidad de buscar una fuente de ingresos en Estados Unidos y se expongan a peligros innecesarios.
El vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Ricardo Anaya Cortés, exigió a las autoridades correspondientes castigo a quien resulte responsable. “Acción Nacional insistirá en que este asunto se investigue a fondo y se den la seriedad y la prontitud, para que se deslinden responsabilidades de inmediato”.
En tanto el vicecoordinador de la fracción del PRD, Miguel Alonso Raya, condenó este nuevo asesinato. Manifestó que sólo uniendo fuerzas, todos los grupos políticos, se podrá concretar una exigencia firme al gobierno estadounidense para que cambie su trato hacia nuestro país.
“Necesitamos discutir con mucha responsabilidad la relación que tenemos con Estados Unidos y lo que acontece en nuestra frontera y hacerlo en el marco de un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas del país, que permita sentar las bases de una relación distinta”,puntualizó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…