18 oct 2012

El #difícil" caso de la señora Cassez,/ Fred Álvarez

El difícil caso de la señora Cassez, en el  Palais de l'Élysée/ Fred Álvarez


 
¡Nos remitiremos a la decisión que tome el Tribunal Supremo (de México! François Hollande.

“He comentado al señor Presidente (Hollande) que es un asunto que en este momento se encuentra bajo el ámbito del poder judicial dentro de la Suprema Corte de Justicia de mi país, y que el gobierno que habré de encabezar será absoluto y estrictamente respetuoso de la decisión….” Peña Nieto.

El presidente electo Enrique Peña Nieto y el mandatario francés François Hollande se reunieron en el Palais de l'Élysée y al final hablaron claro sobre varios temas de política y de la cooperación entre ambos países en lo tema de medio ambiente, energía, transportes, la creación de la Gendarmería Nacional; el crear un Consejo de Alto Nivel México-Francia para fortalecer “la buena relación de hermandad”, y sobretodo en el tema cultural: “”tenemos una obligación, porque nuestras relaciones fueron desgraciadamente marcadas por la anulación del año de México aquí en Francia. Y la idea sería reactivar las iniciativas culturales entre nuestros dos países.”, dijo el presidente galo, quién por cierto aceptó venir a nuestro país en 2014, justo para el 50 Aniversario de la visita del General Charles De Gaulle, quien fuera recibido por el mexiquense Adolfo López Mateos. (Esto es simbólico para Peña Nieto, por algún motivo tiene especial interés en la figura de ALM, su paisano).
Pero el tema clave de la reunión de ayer fue el caso de Florence Cassez Crepin.
Peña Nieto lo puso en la mesa directo señaló: “También no fue marginal abordar el tema que en su momento marcó la relación o, podría yo decir, empantanó la relación México-Francia, que ha sido el caso de la señora Cassez.
He comentado al señor Presidente que es un asunto que en este momento se encuentra bajo el ámbito del poder judicial dentro de la Suprema Corte de Justicia de mi país, y que el gobierno que habré de encabezar será absoluto y estrictamente respetuoso de la decisión, que apegada a derecho, tome la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.
Y he pedido que este tema, este asunto, no sea el que marque o señale la relación de México con Francia.”
Ante esto Hollande no se quedó atrás, y expresó “Antes de despedirme del futuro Presidente de México, le quisiera agradecer de nuevo la franqueza y la sutileza con la que, nada más empezada nuestra entrevista, ha mencionado el caso difícil de la señora Cassez. En los principios que ha evocado el señor Presidente, estamos completamente de acuerdo, son los mismos que aplicamos aquí en Francia, los de la independencia de la justicia. ¡Nos remitiremos a la decisión que tome el Tribunal Supremo!”
¡Punto!
Pero ojo. Casi nadie recuerda pero así lo manifestaron también ambos gobiernos: México-Francia- en un encuentro el 9 de marzo de 2009; entre Calderón y Sarkozy se comprometieron a darle una salida jurídica al caso y crear una Comisión Binacional.
 (Recomiendo leer la línea del tiempo y mi texto sobre el caso Cassez: “La historia continua” publicado en Código Tipo de Excélsior, 2 de abril de 2012,
¿Cómo está el caso Cassez hoy?
Se encuentra pendiente de resolver en la Primera sala de la SCJN que preside el ministro Jorge Pardo Rebolledo, toda vez que no alcanzó mayoría cuando lo discutió por primera vez en marzo de 2012.
Al no alcanzarse la mayoría de votos (3), ya que dos ministros se pronunciaron a favor de conceder un amparo para efectos, y otros dos por un amparo liso y llano, el caso pasó a un nuevo ministro –en este caso a doña Olga Sánchez Cordero- de la misma sala para que elabore un nuevo proyecto de sentencia que será discutido próximamente, abriendo la posibilidad de que se le dicte una nueva sentencia a la francesa e incluso que pueda recuperar su libertad.
¿Qué sigue?
Simplemente que la Ministra Sánchez Cordero presente su nuevo proyecto.
¿Cuando?
En cualquier momento. En este caso no hay límites de tiempo. Pudiera ser antes de que concluya este gobierno.
 En unos días más habrá dos nuevos Ministros de la SCJN, las ternas están en estyos días en el Senado de la República; ahí puede estar el voto que defina el caso.

Al margen
¿Y por cierto hablarían en Palais de l'Élyséesobre el caso Maude Versini vs Arturo Montiel?

*
Una rápida revisión en la línea del tiempo nos ayuda a comprender el caso:

· 8 de diciembre de 2005: Israel Vallarta y Florence Cassez son arrestados por la policía, que sospecha que Vallarta dirige un grupo responsable de una decena de secuestros y un asesinato.

· 9 de diciembre de 2005: la policía hace una actuación sobre el arresto en el rancho para la televisión. La escena es difundida como si hubiera sido filmada en vivo. El caso fue polémico desde el principio porque la policía la detuvo el 8 de diciembre de ese año, pero al día siguiente hizo un montaje para la televisión para mostrar, supuestamente en vivo, el operativo y la liberación de secuestrados.

· 27 de abril de 2008: Cassez es condenada a 96 años de prisión por cuatro secuestros, asociación de malhechores y tenencia de armas. Su ex compañero afirma que ella es inocente.

· 3 de marzo de 2009. La pena es reducida en apelación a 60 años de cárcel.

· 9 de marzo de 2009. Los presidentes Calderón y Sarkozy se comprometen a darle una salida jurídica, y en ese sentido se crea una Comisión Binacional para analizar si procedía o no que la francesa cumpliera la condena en su país. (O sea, aquí el gobierno francés admitía que Cassez era culpable, sólo pedían la extradición). Sin embargo, en una conferencia de prensa en Palacio Nacional el mandatario galo prometió que Cassez será transferida de una prisión mexicana a otra de su país y pidió a los mexicanos confiar en la justicia francesa.

· Por cierto, los expertos de la comisión binacional se reunieron el 10 y 25 de marzo, así como el 8 de junio, para analizar el tema.

· 22 de junio de 2009. El presidente Calderón se opuso al traslado de Cassez a una prisión francesa.

· 4 de febrero 2010. Cassez publica un libro en donde expone su caso e informa que va a pedir un nuevo proceso sobre la base de elementos del texto.

· Ese día el gobierno de México reiteró que el caso de Cassez está concluido, y con base en las pruebas y evidencias presentadas es culpable de los delitos graves que se le imputan, por lo que es primordial que cumpla con la totalidad de la sentencia que se le impuso (60 años de cárcel), por lo que no será entregada a las autoridades de su país.

· 18 Mayo 2010. Sarkozy solicita al Presidente Calderón, que la francesa sea entregada a ese país para que allá cumpla la pena impuesta por delitos cometidos en México.

- 30 de agosto de 2010: Recurso de amparo por la defensa ante el Poder Judicial de la Federación. (Por Agustín Acosta Azcón et-al).

· 9 de febrero de 2011. Las organizaciones civiles Alto al Secuestro, México SOS, Causa Común y la Asociación Nacional de Consejos de Participación Civil, exigieron al Poder Judicial “no ceder” ante las presiones de Francia en torno al caso de Florence Cassez

· 10 de febrero de 2011.

· El séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvió el recurso que interpuso la francesa, luego de que un tribunal unitario la encontrara responsable de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, tres delitos de secuestro y portación y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de la Armada, con una sentencia de 60 años de prisión.

· -La ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Michèle Alliot-Marie, denuncia una "denegación de justicia" y afirma que no participará en ninguna manifestación del Año de México en Francia. Los dos países convocan a sus embajadores. Se genera una “crisis” diplomática.

· Los familiares de Florence Cassez piden al presidente francés Nicolas Sarkozy que acuda al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. Los abogados de la francesa anuncian que estudian llevar el caso a cortes internacionales.

· 14 de febrero de 2011: "No dejaremos 60 años más a esta joven en la cárcel", sostiene Sarkozy, quien decide mantener el Año de México en Francia, pero dedicándoselo a Florence Cassez.

· 15 de febrero de 2011. El gobierno de México anunciaba que no participaría en el festival francés que este año celebra la cultura mexicana. Mediante un comunicado Relaciones Exteriores señala que se tomaba nota de las declaraciones formuladas por el Jefe de Estado Francés acerca del fallo de la justicia mexicana, así como de la realización del Año de México en Francia.

· 16 de febrero de 2011. El embajador mexicano en París, Carlos de Icaza, abandonó la sesión del Senado dedicada a América Latina cuando la canciller francesa, se refirió al tema de Florence Cassez. - El Gobierno de México lamenta profundamente que se pretenda vincular un caso del orden estrictamente penal con las relaciones entre dos naciones que han mantenido una larga historia de amistad y una profunda afinidad de valores.

· 27 de febrero de 2011 renuncia la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Michèle Alliot. En una carta entregada al presidente, Nicolás Sarkozy, Alliot-Marie se declaró víctima de una campaña política y mediática contra su figura.

· 28 de febrero de 2011. Horas después de la renuncia de Alliot-Marie, Sarkozy anunció que el exprimer ministro francés Alain Juppé quedaría al frente de la cartera de Relaciones Exteriores. Juppé

· Lunes 7 de marzo de 2011. La defensa de Florence Cassez se jugó su última carta al presentar un recurso de revisión ante SCJN.

· 9 de marzo de 2011- El Ministro Juan Silva Meza cedió a la Primera Sala el caso para realizar un estudio que determine la situación legal de la francesa.

· 10 de marzo de 2011. La Primera Sala de la SCJN se avocó al conocimiento del asunto y admitió a trámite el recurso de revisión y lo turnó al Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para la formulación del proyecto de resolución respectivo 247.

· 7 de marzo de 2012- El Ministro Zaldívar Lelo de Larrea da a conocer el dictamen, y propone la liberación inmediata de la francesa.

· 21 de marzo de 2012 Resolutivo de la primera Sala. Florence Cassez se queda en el reclusorio femenil de la Ciudad de México, pero se reconocen una serie de anomalías en el debido proceso.

· En efecto, al no haberse logrado el consenso de cuando menos tres ministros en favor del proyecto, éste fue desechado. Aun así, en el contexto de la discusión, cuatro de los cinco ministros reconocieron anomalías en el caso que afectaron el debido proceso.

· 1 de octubre de 2012. El Ministro Jorge Mario Pardo es el nuevo presidente de la primera sala de la SCJN; sustituye en el cargo al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

· En unos días más habrá dos nuevos Ministros de la SCJN, las ternas están en estyos días en el Senado de la República; ahí puede estar el voto que defina el caso.



No hay comentarios.: