Ir al contenido principal

Hay pruebas que narco está tras ataque en Tres Marías"

Servían a los Beltrán PFs de Tres Marías
"
Agencia The Associated Press (AP)
La Policía Federal mantuvo el martes su posición de que sus agentes dispararon contra el vehículo por error.

REFORMA/ Redacción (también publicado en El Universal, Pp y La razón, Pp)
Ciudad de México  (3 octubre 2012).- Un alto funcionario estadounidense dijo a la agencia The Associated Press (AP) que hay contundentes pruebas circunstanciales de que policías federales que dispararon contra la camioneta en la que viajaban dos agentes de la CIA trabajan para el crimen organizado.

"Aquí no se trata de un operativo del tipo 'vamos a pedir un soborno por una infracción de tránsito''', señaló. "Aquí es de que 'vamos a matar específicamente a esta gente en este vehículo'. Aquí no se trata de que 'Ay, caray, nos equivocamos de blanco'''.
En tanto, un funcionario mexicano cercano a la investigación sobre dicho ataque, ocurrido el 24 de agosto, indicó también a la agencia AP que fiscales investigan si el Cártel de los Beltrán Leyva está detrás del atentado.
Agregó que algunos vigilantes (halcones) de la banda criminal habían visto pasar por el área anteriormente a la camioneta y tuvieron la impresión de que estaban investigando a ese Cártel.
Es posible que no supieran que eran estadounidenses, dijo.
Los funcionarios de ambos países hablaron bajo la condición del anonimato.
La PF ha dicho que el ataque fue producto de una confusión cuando agentes investigaban el secuestro de un funcionario del INAH en esa misma zona.
Fotografías de la camioneta Toyota, un modelo conocido por ser usado por agentes de la DEA que trabajan en México, así como otros empleados de la Embajada estadounidense, mostraban que habían recibido disparos de armas de alto poder.
La Embajada estadounidense calificó el ataque como una "emboscada".
Interrogado por la AP sobre si los policías federales mexicanos involucrados en el ataque estarían ligados al crimen organizado, el funcionario estadounidense dijo: "la evidencia circunstancial es muy fuerte".
La Policía Federal mantuvo el martes su posición de que sus agentes dispararon contra el vehículo por error al pensar que pertenecía a un grupo de secuestradores a los que buscaban, de acuerdo con un funcionario de la corporación que solicitó no ser identificado porque no está autorizado a hablar sobre el tema.
El Departamento de Estado estadounidense declinó discutir detalles del caso. "No comentaremos sobre una investigación en curso", dijo William Stock, portavoz del Departamento de Estado.
"Este es un tema de gran significado para ambos países y continuaremos cooperando con las autoridades mexicanas en su investigación''.
La hipótesis
El funcionario mexicano dijo que una de las líneas de investigación es que miembros del cártel de los hermanos Beltrán Leyva estaban interesados en atacar a las personas dentro del vehículo, porque algunos de sus vigilantes (halcones) los habían visto pasar por el área anteriormente y tuvieron la impresión de que estaban investigando a ese grupo criminal. Es posible que no supieran que eran estadounidenses, dijo.
El camino rural cerca de Cuernavaca donde tuvo lugar el ataque es conocido como un territorio donde operan remanentes del cártel de los Beltrán Leyva, antes considerado un poderoso grupo del narcotráfico y que es encabezado por Héctor Beltrán Leyva desde que la Marina abatió a su hermano, Arturo, a finales de 2009.
El cártel de los Beltrán Leyva alguna vez estuvo alineado con el poderoso cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín, "El Chapo", Guzmán. Los grupos se separaron en 2008 y, dados los golpes policiales, la organización de los Beltrán Leyva se ha fracturado en pequeños grupos que se disputan el control de la zona.
Los agentes de la CIA se dirigían el día del ataque a un campo de tiro de la Marina con un capitán de la Armada mexicana que los acompañaba en el vehículo, cuando hombres armados abrieron fuego desde otro carro y se inició una persecución.
El vehículo de la Embajada intentó escapar, pero otros tres carros se unieron al vehículo del que originalmente fueron atacados y comenzaron una persecución, según un comunicado conjunto de la Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública divulgado después del ataque.
"Se trata de alguien con un arma automática de alto calibre que descarga un cargador, recarga y continúa disparando al mismo punto, claramente con la intención de penetrar el blindaje y presumiblemente matar a quienes están dentro", dijo el funcionario estadounidense a la AP.
Cámaras de seguridad en el área grabaron a dos vehículos civiles que perseguían a la camioneta de la Embajada, dijo el funcionario mexicano.
Hasta ahora, las autoridades mexicanas sólo han dicho que policías federales dispararon contra el vehículo diplomático.
Los dos oficiales de la CIA resultaron con heridas que no amenazaban su vida y regresaron a Estados Unidos. El capitán de la Marina no fue lesionado y al momento del ataque pidió apoyo oficial por radio.
Doce policías federales permanecen arraigados en las instalaciones de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México a la espera de que les formulen cargos. Un total de 51 policías han testificado en dicha investigación.
No fue confusión
Raúl Benítez, un experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo a la AP que fuentes militares le habían dicho que el ataque "no fue una equivocación" y que "el objetivo era aniquilar a los tres pasajeros del automóvil". "El mismo auto con las mismas personas ya llevaban una semana yendo al campo de entrenamiento de la Armada", comentó el experto.
"Entonces a lo mejor algún halcón (informante) que trabaja para el narcotráfico informó a la Policía Federal o al propio cártel de los Beltrán'', añadió Benítez.
Consideró que los policías federales debían haber sabido que atacaban un vehículo diplomático.
El funcionario estadounidense dijo, sin embargo, que no creía estar todavía en condiciones de decir "definitivamente quién lo hizo, quién les pagó y por qué lo hicieron''.
"Nos han asegurado repetidamente en privado y en público que el Gobierno de México investigará hasta el final y dará una respuesta definitiva sobre lo que ocurrió y creo que nuestra postura en esta etapa es tomarles la palabra'', añadió.
Rexcomiendo leer...
El caso de Huitzilac
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=861833
http://fredalvarez.blogspot.mx/2012/10/el-caso-de-huitzilacfred-alvarez.html
La imagen es del periódico La Razón
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.