12 oct 2012

La ruta legislativa para nombrar ministros / Fred Alvarez

La ruta para el nombramientos de ministros/ Fred Alvarez
Y por cierto ¿fueron acordadas las ternas enviadas al Senado entre ambos presidentes?
¡En lo personal creo que sí! Y lo hicieron por lo menos en una ocasión.
 
Me llamó la atención en el discurso del Presidente desde la escalinata de Los Pinos dijera que las ternass propuestas–en “la primera propuesta” son….”para relevar al ministro don Sergio Salvador Aguirre Anguiano se propone a Pablo Vicente Monroy Gómez, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Andrea Zambrana Castañeda; y para sustituir al don Guillermo Ortiz Mayagoitia, Felipe Calderón sugiere a Manuel Baraibar Constantino, Emma Meza Fonseca y Rosa María Temblador Vidrio.
Agregó el Presidente –por cierto acompañado del Secretario de Gobernación Dr. Alejandro Poiré y del Consejero jurídico Miguel Alessio Robles-, “revisé, personalmente, sus antecedentes profesionales, sus antecedentes judiciales e, incluso, algunos de sus fallos más relevantes y entrevisté, personalmente, a muchos de ellos.”
Y en seguida dio el perfil de cada uno de ellos; y agregó que son destacados juristas que cumplen cabalmente con los requisitos señalados por la Constitución “además, se han distinguido en el ejercicio de la actividad jurídica y han servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia. Es decir, no sólo son buenas abogadas, buenos abogados, sino que, además, tienen todas y todos una amplia trayectoria de carrera judicial.”
En efecto, las ternas hasta hoy cumplen con los requisitos señalados por el Artículo 95 de la Constitución. Pero eso será verificado por las y los senadores de la República.
El comunicado del Presidente al Senado:
En la sesión del jueves 11 octubre se recibió formalmente el comunicado del Presidente Calderón
- El C. Presidente del Senado en funciones, Jorge Rosas Aispuro Torres (PAN)turnó dichos expedientes a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen correspondiente.
El Acuerdo del Senado y el Procedimiento para nombrar las vacantes:
Y enseguida comentó que existe un Acuerdo de la Mesa Directiva –fechado el 9 de octubre-,donde se establece el procedimiento para la elección de ministros de la SCJN.
Fue sometido a votación y aprobado de inmediato
¿Qué dice el Acuerdo aprobado?
Primero. Una vez recibidas las ternas con las propuestas para ocupar las dos vacantes de Ministros de la Suprema Corte de la Nación que habrán de actualizarse por conclusión del encargo de los Ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, el Presidente de la Mesa Directiva las turnará a la Comisión de Justicia.
La Mesa Directiva ordenará la distribución a los senadores de los expedientes de cada una de las personas propuestas en las ternas.
Segundo. La Comisión verificará que las personas propuestas en las terna cumplan con los requisitos establecidos en el Artículo 95, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para tal efecto la Comisión convocará a las personas propuestas para que comparezcan a responder preguntas de sus integrantes conforme al formato que se acuerde.
Tercero. La Comisión de Justicia presentará a consideración del pleno del Senado el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad de las personas que integren la terna enviada por el Titular del Ejecutivo Federal. La Comisión deberá presentar un dictamen por cada terna.
Los dictámenes aprobados por la Comisión se publicarán junto con los expedientes de los integrantes de la terna en la Gaceta del Senado, por lo menos 24 horas antes de la sesión en la que se sometan a consideración del pleno.
En la publicación de los expedientes, la Mesa Directiva observará las obligaciones en materia de acceso a la información pública y de protección de datos personales.
Cuarto. Una vez aprobado los dictámenes remitidos por la Comisión de Justicia, el Presidente de la Mesa Directiva convocará a las personas que hubieren satisfecho los requisitos previstos por el Artículo 95, Constitucional, para que realicen una exposición sobre la idoneidad de su candidatura en el pleno del Senado.
Quinto. Las exposiciones a las que se refiere el resolutivo anterior tendrán una duración máxima de 20 minutos por cada persona propuesta.
Las intervenciones se desahogarán conforme al orden de la respectiva terna durante las exposiciones de los candidatos no habrá lugar a mociones, preguntas o debates.
Sexto. Una vez desahogadas todas las exposiciones el Presidente declarará un receso de 15 minutos; reanudad la sesión se realizará una votación por cada terna para elegir a quién ocupará el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La elección se realizará a través de votación por cédula.
La persona que resulte electa, rendirá inmediatamente la protesta al cargo.
Séptimo. Realizada la designación del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Presidente de la Mesa Directiva lo notificará al Presidente de la República y al de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Octavo. En el supuesto de que en la primera votación ninguna de las propuestas reúna la mayoría constitucional requerida, se realizará una segunda votación por cédula, de manera inmediata.
Entre ambas votaciones no habrá lugar a intervenciones o debates.
Noveno. Si en la segunda votación no se reúne la mayoría constitucional, la terna se tendrá por rechazada, y el resultado se comunicará al Titular del Ejecutivo Federal para que se proceda en términos de lo dispuesto por el párrafo segundo del Artículo 96, Constitucional.
Décimo. El Presidente de la Mesa Directiva tomará las medidas necesarias para garantizar la mayor difusión de la sesión en la que se realicen las exposiciones y las votaciones para la elección de Ministros.”
La pregunta obligada es que si las ternas presentadas al pleno del Senado fueron consensuadas entre ambos presidentes; Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Le preguntaron al Dr. Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación, en una rueda de Prensa si fue consultado o no el Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, o su equipo de transición sobre estas ternas que presentó el Presidente Calderón...
La respuesta fue que es "facultad es exclusiva del Presidente de la República y en esos términos se ejerció esta facultad, con base en consultas que él hizo del propio Poder Judicial, de recomendaciones del propio Poder Judicial y de la carrera específica de cada una de estas personas."
Agregó el Secretario Poiré "...El Presidente de la República ha sido muy claro de cuáles son las características que se tomaron en cuenta para, en uso de su propia atribución que es la atribución del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, presentar a la consideración del Senado de la República perfiles de magistrados del más alto nivel con una experiencia probada en la carrera judicial.
Y les corresponderá, precisamente, a las señoras y señores senadores el tomar la decisión correspondiente respecto a quién o quiénes son los representantes idóneos para sustituir las plazas que estarán vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
-¿Se consultó con el equipo de Peña Nieto?, insiste la reportera.
La respuesta fue: "Mire, lo que le diría es que hay un diálogo político permanente y, precisamente la garantía del diálogo político permanente, es el ser discretos respecto a la ausencia o presencia de contenidos específicos."
 Sobre el tema el periódico El Universal publico en primera plana (11 de octubre) una nota del reportero Jorge Ramón Pérez, que dijo consultó formalmente en Presidencia de la República si las listas fueron revisadas con el mandatario electo Enrique Peña Nieto: "pero no hubo respuesta. Sin embargo –agrega el reportero-, fuentes oficiales detallaron que el pasado lunes ambos presidentes trabajaron en la integración de las ternas.”
En lo personal- y puedo equivocarme-percibo que por lo menos una de las ternas será rechazada, o más bien no tendrá los consensos requeridos y por tanto será regresada al Ejecutivo federal.
En ese sentido, me late que veremos una nueva terna en el Senado, y seguramente habrá otros magistrados -¿y porque no un Juez o Jueza?-, y quizá un –o una- destacado jurista que hoy no pertenece al Poder Judicial.
El día que el Presidente dio el anuncio de las ternas subrayó: que él ha estado “atento, también, a la opinión en el sentido de que es importante que la Suprema Corte de Justicia se fortalezca con abogadas o abogados que tengan una carrera judicial demostrada y que, incluso, estén actualmente en ejercicio de las más altas Magistraturas.”
Pero luego agregó: "en ésta ocasión estoy enviando a la consideración del Senado, en esta, mi primera propuesta, ternas integradas por mexicanas y mexicanos que tienen una carrera judicial probada…”
Mmm. “en esta mi primera propuesta”…
¿Estará pensando el Presidente en enviar otra –“su segunda propuesta”?
Quizá, quizá. Hay que saber leer el discurso del Presidente Calderón.
Además, estará muy atento a los mensajes que enviarán los senadores, sobretodo una vez que las personas propuestas acudan al llamado de la Comisión de Justicia que presidente el Senador Roberto Gil Zuarth (PAN) y respondan las fuertes interrogantes que seguramente les formularan.
Desde hoy señaló que No será fácil pasar el filtro; de hecho ya algunos medios empezaron a ser críticos con algunos de los magistrados propuestos.
Y bueno El Presidente Calderón –y también el electo Peña Nieto-, creo que saben leer muy bien entrelineas; y en caso-remoto-, de que le rechacen algunas de las ternas, considero que en la nueva terna podrán voltear a ver a abogadas o abogados vinculados al ejercicio de su profesión y de la academia que también merecen una oportunidad en nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación.
¿Los nombres? ¡Son muchos!
 Componen la Comisión de Justicia que dictaminará las ternas:
Presidente: Roberto Gil Zuarth, Presidente (PAN):
Secretarios: Arely Gómez González (PRI); Manuel Camacho Solís (PRD)
Integrantes:
Del PRI: Omar Fayad Meneses, Ricardo Barroso Agramont; Arturo Zamora Jiménez;, Miguel Romo Medina y Raúl Cervantes Andrade;
Del PAN : Raúl Gracia Guzmán, José María Martínez Martínez y Carlos Mendoza Davis
DEL PRD: Dolores Padierna Luna y Ángel Benjamín Robles Montoya;
DEL PVEM Ninfa Salinas Sada
DEL PT: David Monreal Ávila

No hay comentarios.:

Las columnas políticas de hoy, a jueves 18 de abril de 2024

Uno de los reporteros versados de Reforma es Abel Barajas, ha publicado ayer y hoy dos notas de lo que dice la investigación del Poder Judic...