21 nov 2012

Ezra Shabot entrevista a la Comisionada de la PFP

Versión ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA A MARIBEL CERVANTES GUERRERO, COMISIONADA GENERAL DE LA PF, EN MVS 102.5, con Ezra Shabot
MÉXICO, D. F., 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

EZRA SHABOT, CONDUCTOR: ¿Cuál es el saldo de toda esta investigación que ustedes realizan? Hay sin duda alguna, por lo menos diferentes apreciaciones con respecto a si se trató de un error o se trató de un exceso por parte de los policías, de si iban o no iban tras un supuesto secuestro y algo que pues es muy claro, se trataba de un automóvil diplomático con personas que ahí, las que iban adentro, pues no sabemos bien a bien qué estaban haciendo en esa zona.



MARIBEL CERVANTES GUERRERO: Con mucho gusto Ezra. Pues efectivamente, la Policía Federal desde el primer momento tomó conocimiento de los hechos. De acuerdo a las propias investigaciones de la Policía Federal y de la Unidad de Asuntos Internos de la propia Policía, los doce inicialmente policías federales que se encontraban en el lugar, efectivamente estaban atendiendo la investigación sobre un secuestro que se había registrado la noche anterior. Este hecho está absolutamente acreditado en los registros de la bitácora de actuación de la Policía Federal, tanto de la llegada de la víctima la noche del 23 de agosto, como el auxilio que se le prestó para comunicarse con su familia y para levantar la denuncia en la Procuraduría Estatal. El día de los hechos, la, los policías federales declaran ante la Unidad de Asuntos Internos, en particular, dos suboficiales que inicialmente no fueron arraigados y que de acuerdo con la investigación de esta Unidad, se estableció que también habrían participado en el evento. Ellos declaran que responden o comienzan a disparar, luego de que perciben el disparo al aire de una persona que venía en el interior de la camioneta. Ellos también declaran ante Asuntos Internos que no se percataron de que la camioneta fuera diplomática o trajera placas diplomáticas, ya que tenía un porta placas, y esto no les permitía, no les permitía darse cuenta de que se trataba de un vehículo diplomático. Una vez que se hace la intercepción de la camioneta y que comienzan los disparos, una vez que la camioneta queda inmóvil, son los policías federales, los 12 inicialmente arraigados, quienes apoyados de policías federales que para entonces llegaron, eh, procedentes de la Coordinación estatal de Morelos, quienes brindan los primeros auxilios a los dos heridos e inician el traslado hacia el hospital en Cuernavaca.

La Policía Federal, Ezra, en todo momento, y desde el primer momento, presentó en primer lugar a los 12 en un inicio arraigados, ante la PGR en la delegación estatal de Morelos. Un mes después, el 28 de septiembre para ser exactos la Unidad de Asuntos Internos presenta dos suboficiales más que de acuerdo con sus indagatorias, también participaron en el evento, además de dos de los tres vehículos civiles, propiedad de dos de los policías federales que se encontraban para entonces arraigados. Al momento, nosotros hemos atendido casi 60 oficios, eh, con requerimientos de información por parte de la Procuraduría General de la República. Además de que presentamos a más de 75 elementos de la propia Policía Federal. Nosotros, como te digo, hicimos nuestra investigación interna y en donde Y además de Asuntos Internos se estableció que efectivamente los compañeros en primer lugar actuaron fuera de todos nuestro manuales y protocolos para la actuación policial en cualquier operativo, investigación, etcétera, y por supuesto que tampoco respetaron los protocolos contra el uso excesivo de la fuerza.

No existe información en la Unidad de Asuntos Internos, de acuerdo a como nos lo han reportado, que vincule a este evento con el crimen organizado. Y como te digo, hemos sido respetuosos de la investigación que ha estado a cargo de la PGR, hemos acatado cada una de sus disposiciones, hemos estado atentos, hemos dado seguimiento en nuestra Unidad de Asuntos Jurídicos en términos al seguimiento al proceso como tal.

Los Policías Federales involucrados en el hecho tienen su propia defensa nombrada por ellos mismos. La Policía Federal nunca los ha defendido, simplemente ha argumentado que hemos respondido todos los requerimientos, que hemos aportado toda la información y los Policías Federales implicados en este hecho tendrán que pagar por el delito por el que fueron consignados luego de este evento.

EZRA SHABOT.- Maribel Cervantes, ¿cuándo se habla que andaban ahí tras la búsqueda de un supuesto secuestro, esto es algo real o es algo que inventaron o esto es un elemento que hay que tomar en cuenta?

MARIBEL CERVANTES.- No. Esto es absolutamente real, Ezra. Como te dije, desde la noche del 23 de agosto, una víctima llegó a las instalaciones de la PF en Tlalpan a pedir auxilio y a denunciar que había sido secuestrado, él acababa de ser liberado luego de haber permanecido prácticamente todo el día secuestrado, está el registro de la llegada de él en la bitácora a la estación de Tlalpan y también está el informe en donde los policías federales manifiestan que acompañaron a la víctima a presentar su declaración en la Procuraduría Estatal al haberse registrado en hecho en el estado de Morelos.

Quiero decirte que nuestra ley, la ley de la PF, nos faculta para que con la simple denuncia, ya sea anónima o de algún ciudadano, podamos iniciar las investigaciones de secuestro o de cualquier otro delito del orden federal. Efectivamente, el secuestro no es un delito del fuero federal, pero desde hace algunos años ya, como sabes, este delito se atiende por la Federación también y la PF incluso cuenta con unidades de atención para el secuestro ya hace muchos años.

EZRA SHABOT, CONDUCTOR: ¿Los policías federales iban vestidos de civiles o iban con uniforme de la corporación?

MARIBEL CERVANTES GUERRERO: De acuerdo a lo que ahora sabemos, tanto por las investigaciones de la Unidad de Asuntos Internos y lo que ha presentado PGR, los policías federales estaban vestidos de civiles. Ellos declaran que aun cuando estaban vestidos de civiles tenían algunas chamarras o gorras con las insignias de la PF. También declaran que según informaron una vez que terminó el evento, antes de presentarse ante la PGR por instrucciones de su supervisor operativo, quien por cierto también fue consignado y que enfrenta en libertad ahora el delito de encubrimiento.

EZRA SHABOT, CONDUCTOR: Esta confrontación que se dio, si es real o no, con la PGR tiene que ver con distintas versiones, con acusaciones de un lado u otro, ¿a qué se debió esto?

MARIBEL CERVANTES GUERRERO: No, de nuestra parte no hay ningún tipo de confrontación, simplemente, como te digo, la PF, yo en particular como Comisionada General, he querido ser enfática, muy enfática en insistir que no estamos defendiendo y en ningún momento hemos defendido la actuación de estos, primero 12 y después 14, policías federales que participaron directamente en el hecho, ni de los otros 5 que también fueron consignados por el delito de encubrimiento. Nosotros lo que hemos sostenido en todo momento es que hemos aportado absolutamente toda la información de que disponemos. Los mandos, eh, hay un sólo mando inmediato de los 14 policías que participaron en el evento, que es el supervisor operativo y que está consignado. Las otras 4 personas pertenecen a la Coordinación Estatal de Morelos y están acusados de encubrimiento, no tienen ninguna relación jerárquica con los 14 involucrados directamente en el hecho. Simplemente, como te digo, hemos tratado de ser enfáticos, aquí no protegemos a nadie, no cubrimos a nadie y al contrario, somos los primeros interesados en que esta investigación llegue a su fin.

Acataremos las resoluciones por parte, en primer lugar de la PGR, como ya ha consignado la averiguación y acataremos la resolución por parte de los jueces, que ya está ahora en sus manos este proceso.

Entonces, no hay ningún tipo de confrontación, como te digo. Simplemente ser muy enfáticos en lo que hemos atendido, en lo que hemos entregado, todo ha sido en tiempo y forma y me parece que con absoluta transparencia.

EZRA SHABOT, CONDUCTOR: Maribel Cervantes Guerrero, Comisionada General de la PF, muchísimas gracias por tomarnos la llamada.

MARIBEL CERVANTES GUERRERO: Con mucho gusto Ezra, a tus órdenes.

EZRA SHABOT, CONDUCTOR: Hasta luego. Buenas tardes.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...