12 nov 2012

Hizo bien Petraeus en dimitir.- Panetta

Hizo bien Petraeus en dimitir.- Panetta


Petraeus lleva 37 años casado con su esposa Holly.
Foto: AP




El affaire del ex director de la CIA fue descubierto luego que su amante amenazó por correo electrónico a una supuesta rival

Agencias


 Estados Unidos (12 noviembre 2012).- Dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) es un cargo que requiere integridad personal, por lo que David Petraeus estuvo en lo correcto al renunciar como director de la agencia, estimó Leon Panetta, actual Secretario de la Defensa.

Panetta, quien dirigió la CIA durante dos años antes de asumir el Departamento de Defensa en 2011, lamentó que alguien con una carrera tan distinguida como la de Petraeus termine así.

"Mi corazón está obviamente junto a él y su familia. Pero creo que dio el paso correcto", dijo Panetta en declaraciones a la prensa a bordo de un avión militar de Estados Unidos rumbo a Australia.

"Creo que cuando uno es director de la CIA, con todos los desafíos que debe enfrentar en esa posición, la integridad personal está ante todo".

Cuestionado acerca de si Petraeus había comenzado su relación extraconyugal cuando todavía estaba al mando de las tropas de la coalición internacional en Afganistán, Panetta dijo que lo ignoraba.

Según versiones de otros funcionarios y medios de comunicación, el general retirado comenzó su relación con su biógrafa, Paula Broadwell, después de abandonar su puesto en Kabul y dos meses después de llegar a la CIA.

Al ser interrogado acerca de denuncias de legisladores según las cuales la Casa Blanca no había informado al Congreso sobre investigaciones que llevaba a cabo el FBI sobre correos electrónicos entre Petraeus y su amante, Panetta admitió que esas preocupaciones debían ser atendidas.

"Como ex director de la CIA y por haber trabajado muy estrechamente con las comisiones de Inteligencia (del Congreso), creo que hay que asegurarse de que los comités de Inteligencia sean informados de los problemas que podrían afectar la seguridad de las operaciones", consideró el jefe de Pentágono.

"El trabajo de la CIA es absolutamente esencial para nuestra seguridad nacional (...) Creo que es muy importante conseguir a alguien fuerte, capaz y dedicado para poder continuar con ese esfuerzo".

Panetta advirtió que no se debe permitir que la CIA se descarrile como consecuencia de este escándalo.

Petraeus anunció el viernes su dimisión tras reconocer que sostuvo una relación extra marital.

Según fuentes cercanas, el FBI descubrió el romance después de que otra mujer reportó mensajes electrónicos de acoso por parte de Broadwell.

Un mando militar, que habló bajo condición de anonimato, identificó a la mujer como Jill Kelley, de 37 años, que trabaja como enlace social para la Base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, Florida, donde se localiza el Comando Central y el Comando de Operaciones Especiales del Ejército.

Ex colaboradores y amigos de Petraeus afirmaron que éste estaba sorprendido cuando se enteró que su amante había enviado correos electrónicos amenazantes a Kelley.

Petraeus habría dicho a sus allegados que su relación con la segunda mujer era platónica, aunque Broadwell al parecer la vio como rival.

Kelley comenzó a recibir en mayo correos electrónicos agresivos, de acuerdo con dos agentes federales que solicitaron anonimato.

La denuncia de ésta sobre los correos electrónicos propició la investigación por la cual Petraeus renunció como jefe del organismo de inteligencia.

Agentes del FBI siguieron la pista al supuesto acoso cibernético y descubrieron que la responsable de esos textos intercambiaba mensajes en un correo electrónico privado de gmail. Mediante ulteriores investigaciones se determinó que la cuenta pertenecía a Petraeus, que utilizaba un alias.

Petraeus y Broadwell al parecer usaban la misma artimaña que terroristas y adolescentes para ocultar el tránsito de su correo electrónico, dijo uno de los agentes.

En lugar de transmitir los correos electrónicos al buzón del otro, escriben mensajes y los dejan en una carpeta de borradores o en un buzón electrónico especial "dropbox'', explicó el agente.

Después la otra persona puede acceder a la misma cuenta con su clave y leer los mensajes ahí. Mediante este sistema se elude el envío de mensajes de correo electrónico cuya pista es más fácil de seguir.

Por otra parte, el general retirado también negó a sus allegados que hubiera facilitado a Broadwell información militar delicada que supuestamente fue encontrada en la computadora de ésta. Advirtió que lo que fuera que estuviera en poder de ella se la deben haber proporcionado otros comandantes durante viajes de trabajo de campo a Afganistán.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...