24 nov 2012

¿Quién es Francisco Robles Ortega?


¿Quién es Mons. Francisco Robles Ortega?
Es el nuevo Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para el periodo 20012-2015. Fue elegido la tarde del miércoles 14 de noviembre, en la 94 Asamblea Plenaria en Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli; fue avalado por la mayoría de los 120 obispos que asistieron al cónclave.
Es curioso y coincidente que Monseñor Robles Ortega haya sido obispo de Toluca, tierra del Presidente Enrique Peña Nieto, con quien tiene una excelente relación.
Recuerdo que hace nueve años fue nombrado dirigente de la CEM el Obispo de León, José Martín Rábago (véase Monseñor Rábago: el obispo de Fox/ Fred Álvarez en Milenio Semanal, noviembre de 2003).
Entonces, hace nueve años el obispo Robles era un desconocido, excepto para los habitantes de Toluca y de Mascota, Jalisco, su tierra natal, hasta  que el sábado 26 de enero 2003 Juan Pablo II lo nombró arzobispo metropolitana de Monterrey.
Monseñor Robles Ortega fue designado en lugar del cardenal Antonio Suárez Rivera, que renunció de acuerdo al canon 401 del Código de Derecho Canónico.

Y el jueves, 18 octubre de 2007 las camanas repicaron en la Ciudad de Monterrey al enterarse del anuncio de que su arzobispo había sido nombrado por Benedicto XV1 como cardenal. 
Recibió el capelo cardenalicio el 24 de noviembre de 2007.
En 2012 le han sucedido varias cosas, de repente ha acumulado varios nombramientos; primero fue nombrado arzobispo de Guadalajara en lugar de Juan Sandoval; meses después por decisión papal tuvo el cargo de "presidente delegado" en la más reciente asamblea general del Sínodo de los Obispos, la cumbre episcopal que convocó en octubre a más de 260 prelados del mundo durante tres semanas en El Vaticano; luego –el 14 de noviembre-, sustituyó a Mon. Carlos Aguiar Retes  haciendo realidad así el regreso de un purpurado a la CEM después de casi 30 años; el último cardenal que tuvo ese cargo creo fue el eminentísimo Ernesto Corripio Ahumada, arzobispo Primado de México.
Y una más.
Benedicto XVI lo incluyó este sábado 24 de noviembre como miembro del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano. En su nuevo encargo, el cardenal Robles Ortega participará en reuniones periódicas en El Vaticano.
Ah y en la Curia Romana, el Arzobispo de Guadalajara es también miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, organismo dedicado a coordinar todas las misiones católicas del mundo.
¿Quién es el?
De entrada el único cardenal mexicano nombrado por Benedicto XVI en cinco cónclaves; eso dice mucho.
Nació en Mascota, Jalisco  el 2 de marzo de 1949, tiene 63 años de edad.
Es miembro de una familia de 16 hijos
Realizó sus estudios de humanidades en el Seminario Menor de Autlán; filosofía en el Seminario de Guadalajara y teología en el Seminario de Zamora. 

Fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1976, en la Parroquia de Mascota, Jalisco, para la Diócesis de Autlán. Tras su ordenación completó sus estudios en Roma donde obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana (1976-1979).
 
El 30 de abril de 1991 Juan Pablo II lo designó Obispo Auxiliar de Toluca, recibiendo la ordenación episcopal el 5 de junio de ese mismo año. 
El 15 de junio de 1996 fue designado Obispo titular de Toluca, y el 25 de enero del 2003 fue nombrado Arzobispo de Monterrey, sede cardenalicia; por lo que cuatro años después-el 24 de noviembre de 2007- fue nombrado Cardenal por el Papa Benedicto XVI en el Consistorio celebrado en la Ciudad del Vaticano. 
Ha sido presidente del Departamento de Pastoral de Santuarios, por dos trienios. También fue Presidente de la Comisión de Educación y Cultura por un trienio y Vocal de algunas otras Comisiones episcopales; fue nombrado miembro de la Comisión Pontificia para América Latina desde el 2008, y es el Representante de la Iglesia Católica, a través del CELAM, ante la Organización "Líderes Religiosos por la Paz" para América Latina, a partir de julio del 2009. 
Asimismo Participó en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe del 13 al 31 de mayo del 2007 en Aparecida, Brasil. 

El 5 de enero de 2011 el Papa lo designó miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Es también Presidente de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y Comunión en México. 

Es un hombre sencillo, un hombre mesurado; ¡un buen pastor, es una garantía el haya sido párroco de Mascota, Jalisco! 

Además le  gusto el fútbol, él mismo conduce su vehículo y no tiene escoltas. Esperamos que siga así.
Lo acompañan en la dirigencia de la CEM, como vicepresidente a Javier Navarro Rodríguez, obispo de Zamora; como secretario general  Eugenio Lira Rugarcía, obispo auxiliar de Puebla, y como tesorero general, Roberto Domínguez Couttolenc, obispo de Ecatepec.
¡Felicidades Cardenal!
¿ Qué significa ser Presidente de la CEM?
Mucho. Es el principal interlocutor de los obispos católicos con el gobierno en turno.
En casi todos los países existe una Conferencia Episcopal. El Código de Derecho Canónico la define como una institución de carácter permanente y como la Asamblea de los Obispos de una nación o territorio determinado, que unidos ejercen algunas funciones pastorales respecto de los fieles de su territorio, para promover conforme a la norma del derecho el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres, sobre todo mediante formas y modos de apostolado convenientemente acomodados a las peculiares circunstancias de tiempo y lugar (c.447). El canón 451 señala que “cada Conferencia Episcopal elige conforme a la norma de sus propios estatutos a su propio presidente”.
Para elegir a la dirigencia no existen reglas o un perfil ideal.
Sí hay, empero, una exclusión: “El Presidente y el Vicepresidente de la Conferencia Episcopal deben ser elegidos sólo entre los miembros que son Obispos diocesanos”, tal y como lo señala una Carta Apostólica de Juan Pablo II del 21 de mayo de 1998. Después de analizar las últimas elecciones se ha observado que para ser presidente de la CEM se debe contar con las siguientes cualidades, entre otras:
I) Tener la capacidad de cohesionar a los distintos grupos y sectores de la institución;
II) La acumulación de la experiencia en el gobierno diocesano que le ayudarán a tomar decisiones firmes.
III) Ser una persona moderada, discreta y con buena relación con el Vaticano.
IV) Pertenecer al clero secular necesariamente.
V) Haber estudiado en Roma.
VI) Tener mucha visión sobre las tareas evangelizadoras.
VII) Haber colaborado en alguna de las comisiones de la CEM o estar preferentemente en el Consejo de la Presidencia.
VIII) Ser cercano al Nuncio.
IX) Tener diplomacia y buen trato con el gobierno en general, con instituciones laicales y con todos los partidos políticos.
X) Además, debe de considerarse su salud y la edad
XI) Tener buena relación con los medios.
XII) ¡Ah¡  y  la relación con el gobierno debe ser cordial y jamás de subordinación.

Otros datos:
 


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...