1 dic 2012

Habemus Presidente!

En Sesión de Congreso General, Enrique Peña Nieto rindió protesta constitucional como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Conforme al artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso General, el presidente de la Mesa Directiva -Jesús Murillo Karam-, de la Cámara de Diputados presidió la sesión del Congreso General, conformada por las cámaras de Diputados y de Senadores.

El primer punto del orden de día fue la lista de asistencia y declaración del quórum; posteriormente, se dio lectura a los resolutivos del Bando Solemne expedido por la Cámara de Diputados el pasado 4 de septiembre, en el que se dio a conocer, en toda la República, la declaración de Presidente Electo, así como al primer párrafo del artículo 87 de la Constitución Política.
Previamente a la ceremonia de toma de protesta un legislador de cada grupo parlamentario tuvo hasta por diez minutos para dar posicionamiento.

Concluido el posicionamiento de los siete grupos parlamentarios, arribó al salón de sesiones Felipe Calderón Hinojosa y después Enrique Peña Nieto para tomar protesta como Presidente Constitucional; posteriormente recibirá los honores de ordenanza.

El Bando Solemne:
“La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad conferida en la fracción I del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en el artículo 23, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos, hace saber:
Que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con fecha 3 de septiembre de dos mil doce, mediante oficio SGA-JA-7922/2012, notificó a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión el cómputo final, calificación jurisdiccional de la elección, declaración de validez y de Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, de fecha treinta y uno de agosto de dos mil doce, donde declara:
Primero. El candidato que obtuvo la mayoría de votos en la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con el cómputo final hecho por esta Sala Superior es el ciudadano Enrique Peña Nieto, postulado por la Coalición “Compromiso por México”, integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.
Segundo. El ciudadano Enrique Peña Nieto satisface los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 82 y 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Tercero. Es válida la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Cuarto. El ciudadano Enrique Peña Nieto es Presidente electo de los Estados Unidos Mexicano, para el periodo del primero de diciembre del año dos mil doce al treinta de noviembre del año dos mil dieciocho.
Quinto. Procede expedir la constancia de mayoría y validez al ciudadano presidente electo”.
*
Asistieron además de legisladores, gobernadores, representantes del Poder Judicial federal y estatales, su nuevo gabinete legal, alrededor de mil 600 invitados especiales; la esposa del Presidente  Angélica Rivera y sus hijos, el ahora Presidente de México recibió la palabra y la banda presidencial de parte del diputado Murillo Karam para rendir protesta, como lo mandata el artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la nación me lo demande”, afirmó.
Momentos después se entonó el Himno Nacional.

La seguridad en San Lázaro
A cargo del Estado Mayor Presidencial (EMP) participarán 6 mil elementos .
En el operativo se incluyeron francotiradores, personal antiexplosivos, de inteligencia y de transmisiones, así como perros entrenados para la detección de explosivos y armas de fuego.
Las calles de Pino Suárez, 20 de Noviembre, Correo Mayor, Corregidora, Moneda, así como la explanada principal del Centro Histórico serán cerradas a la circulación para el paso del convoy de Peña Nieto.
Al menos 5 mil efectivos estuvieron a cargo de la seguridad en este otro acto, entre federales y de la Policía del DF.
Al igual que en la Cámara de Diputados, el Estado Mayor supervisó el interior de Palacio Nacional con perros entrenados para localizar explosivos.
Afuera se dieron las manifestaciones de jóvenes, que cayeron en vandalismo; hay
Las PGJDF consignó a 69 personas por el delito de ataques a la paz pública en pandilla; las penas va de los 5 a los 30 años de prisión sin derecho a salir bajo fianza.
 58 varones fueron trasladados al Reclusorio Norte y 11 mujeres ingresaron al Centro Femenil de Santa Martha Acatitla para que un juez determine su situación jurídica
¿Presos políticos?

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...