15 dic 2012

Muere de infarto el Magistrado Baráibar

Muere el magistrado Manuel Baráibar.
El magistrado del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal, murió hoy por la tarde, a los 61 años de edad, de un infarto
Nota de Víctor Fuentes.
Reforma, (15 diciembre 2012).- Manuel Baráibar Constantino, quien hace unas semanas estuvo a punto de convertirse en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, falleció hoy en la Ciudad de México.
El magistrado del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal, murió hoy por la tarde, a los 61 años de edad, de un infarto, informaron fuentes judiciales cercanas a la familia.
El ex Presidente Felipe Calderón nominó en octubre pasado a Baráibar para ocupar el lugar que el 30 de noviembre dejaría en la Corte el entonces ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.
La designación de Baráibar parecía un hecho, pues contaba con el apoyo de la bancada del PRI en el Senado, al tiempo que el PAN apoyaba a Alberto Pérez Dayan para reemplazar a Salvador Aguirre Anguiano.
Pero las cosas se complicaron cuando un grupo importante de senadores panistas empezó a manifestar su rechazo a Baráibar por supuestos vínculos con el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.
Baráibar fue uno de los tres magistrados de un tribunal colegiado penal de Toluca que en 2005 absolvieron a Raúl Salinas de Gortari de la acusación por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, y, al comparecer ante senadores, afirmó que si le volvieran a presentar ese caso votaría igual.
El litigante Xavier Olea añadió más objeciones que aprovecharon los panistas, en particular por una sentencia dictada en 2011, en la que el tribunal colegiado del DF al que estaba adscrito Baráibar favoreció al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, para librar una acusación por fraude.
Olea denunció que ese caso fue operado por el ministro de la Corte Sergio Valls, quien la semana pasada invito a Baráibar a su informe como presidente de la Segunda Sala, y también se lanzó contra el presidente del Tribunal Electoral, Alejandro Luna Ramos, cuyo hijo, el litigante Alejandro Luna Fandiño, fue fotografiado poco horas después de que se dictó la sentencia en un aparente festejo con el obispo.
A fin de cuentas, la terna en la que iba Baráibar fue desechada, y el magistrado volvió a su tribunal colegiado, sólo para ver como el Senado designaba unos días después a Pérez Dayan y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena como nuevos ministros de la Corte.
Baráibar era chiapaneco, originario de San Cristóbal, de donde también es la familia Luna Ramos, a la que pertencen la Ministra Margarita y el magistrado Carlos Hugo, mientras que Valls también es de esa entidad.
En su carrera judicial, que fue interrumpida varias veces en las décadas de los 70 y 80 para ocupar otros puestos, Baráibar ocupó todos los puestos del escalafón judicial, desde actuario en un juzgado de distrito, luego de graduarse en 1973 de la Escuela de Derecho de Chiapas.
En 1990 fue designado por la Corte como juez de distrito, y en 1994 ascendió a magistrado de circuito.
En su cuenta de Twitter, el Presidente Enrique Peña Nieto lamentó el deceso.
"Mis condolencias a los familiares y amigos del magistrado Manuel Baráibar Constantino, fallecido este sábado. Que descanse en paz.", publicó el Mandatario.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...