Ir al contenido principal

Reglas para la selección de magistrados electorales

DOF: 19/12/2012
REGLAS relativas al desarrollo de la sesión plenaria de siete de enero de dos mil trece para la selección de hasta noventa candidatos a Magistrados de Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, prevista en el párrafo primero del punto quinto del Acuerdo número 11/2012, de 29 de noviembre de 2012.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Suprema Corte de Justicia de la Nación.- Secretaría General de Acuerdos.
REGLAS DE DOCE DE DICIEMBRE DE DOS MIL DOCE, RELATIVAS AL DESARROLLO DE LA SESION PLENARIA DE SIETE DE ENERO DE DOS MIL TRECE PARA LA SELECCION DE HASTA NOVENTA CANDIDATOS A MAGISTRADOS DE SALAS REGIONALES DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION, PREVISTA EN EL PARRAFO PRIMERO DEL PUNTO QUINTO DEL ACUERDO NUMERO 11/2012, DE VEINTINUEVE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DOCE.

CONSIDERANDO:

UNICO. Con apoyo en lo dispuesto en los artículos 94 y 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 11, fracción XXI; y 198 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y en el Punto Séptimo del Acuerdo Número 11/2012, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación expide las siguientes:

REGLAS

El lunes siete de enero de dos mil trece el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación después de examinar y evaluar a los aspirantes, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo primero del Punto Quinto del Acuerdo Número 11/2012, en esa misma sesión seleccionará hasta noventa de los aspirantes que cumplieron los requisitos previstos en el referido Acuerdo.

En la mencionada sesión pública, una vez declarada abierta por el Presidente, el procedimiento de selección se desarrollará conforme a lo siguiente:

FASE 1

INFORME SOBRE LAS OBJECIONES PRESENTADAS

1.1. El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación solicitará al secretario general de acuerdos que dé lectura a las Reglas relativas al desarrollo de esta sesión.

1.2. Posteriormente, el secretario general de acuerdos dará lectura al número de observaciones presentadas señalando las favorables y las desfavorables, así como el número de candidatos respecto de los cuales se hayan realizado.

FASE 2

DESIGNACION DE ESCRUTADORES Y ENTREGA DE LISTADOS DE VOTACION

2.1. El Ministro Presidente designará a los Ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Sergio A. Valls Hernández, Presidentes de la Primera y de la Segunda Salas, respectivamente, los que fungirán como escrutadores.

2.2. Cada Ministro entregará al secretario general de acuerdos en el formato respectivo, listado con los nombres de los noventa diferentes candidatos de su elección. En dicho listado se indicará el número progresivo del candidato del 1 al 90 y su nombre completo. Se anulará un voto cuando no sea factible identificar al candidato correspondiente.

La selección que se realice por cada Ministro en forma independiente obedecerá a la previa valoración del historial, de las observaciones que, en su caso, se hayan presentado y de todos los elementos que se juzguen convenientes para la evaluación. En el listado no se indicará el nombre del Ministro al que corresponda.

2.3. El secretario general de acuerdos entregará a cada uno de los Ministros, con el fin de que puedan anotar la votación correspondiente, una lista con el nombre de los aspirantes que contenga 12 columnas para reflejar la votación que se dé con motivo de la lectura de cada uno de los listados, así como el total de votos obtenidos por candidato.

2.4. El secretario general de acuerdos una vez que cuente los listados entregados por cada uno de los Ministros los revolverá, los identificará con un número del 1 al 11 y los irá entregando en orden al Ministro escrutador de la Primera Sala, informando en voz alta el número del listado entregado.

FASE 3

LECTURA DE LOS LISTADOS DE VOTACION Y COMPUTO DE ESTA

3.1. El Ministro escrutador Presidente de la Primera Sala dará lectura a los noventa votos señalados en cada uno de los listados, en presencia del Ministro escrutador Presidente de la Segunda Sala, el cual verificará que cada voto se registre en el sistema de cómputo.

Al concluir la lectura de cada uno de los once listados el Ministro Presidente consultará a los Ministros si están de acuerdo con el cómputo realizado o si tienen alguna objeción al procedimiento. Una vez aprobada la votación derivada de la lectura de un listado se destruirá, en ese momento, por el secretario general de acuerdos.

3.2. La votación oficial la llevará el secretario general de acuerdos, en la inteligencia de que la votación plasmada en el sistema informático es únicamente de apoyo.

3.3. Al concluir el registro de los votos señalados en los once listados, el secretario general de acuerdos verificará los resultados obtenidos y leerá los nombres de los cincuenta candidatos que hayan obtenido mayor votación, incluyendo los que obtengan la misma votación que el ubicado en el lugar cincuenta.

3.4. Los cincuenta candidatos que obtengan mayor votación pasarán a la segunda etapa de este procedimiento. Todos los que obtengan la misma votación que el ubicado en el lugar cincuenta también pasarán a la segunda etapa, por lo cual serán convocados a comparecer ante el Pleno de este Alto Tribunal, en términos de lo previsto en la fracción II del Punto Quinto del referido Acuerdo Número 11/2012.

3.5. El Ministro Presidente consultará a los Ministros si están de acuerdo con el resultado obtenido o si tienen alguna objeción al procedimiento.

En la lista definitiva que derive de esta sesión, los aspirantes seleccionados se ordenarán alfabéticamente.

Los casos no previstos en estas Reglas serán resueltos por el Pleno en la sesión que se celebre el siete de enero de dos mil trece.

TRANSITORIOS:

PRIMERO. Las presentes Reglas entrarán en vigor el día de su aprobación.

SEGUNDO. Publíquense las presentes Reglas en el Diario Oficial de la Federación, en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, en cuatro diarios de circulación nacional y, en términos de lo dispuesto en el artículo 7, fracción XIV, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en medios electrónicos de consulta pública.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Juan N. Silva Meza.- Rúbrica.- El Secretario General de Acuerdos, Rafael Coello Cetina.- Rúbrica.

El licenciado Rafael Coello Cetina, Secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, CERTIFICA: Estas REGLAS DE DOCE DE DICIEMBRE DE DOS MIL DOCE, RELATIVAS AL DESARROLLO DE LA SESION PLENARIA DE SIETE DE ENERO DE DOS MIL TRECE PARA LA SELECCION DE HASTA NOVENTA CANDIDATOS A MAGISTRADOS DE SALAS REGIONALES DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION, PREVISTA EN EL PARRAFO PRIMERO DEL PUNTO QUINTO DEL ACUERDO NUMERO 11/2012, DE VEINTINUEVE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DOCE, fueron aprobadas por el Tribunal Pleno en la Sesión Privada celebrada hoy, por unanimidad de nueve votos de los señores Ministros Gutiérrez Ortiz Mena, Cossío Díaz, Franco González Salas, Pardo Rebolledo, Aguilar Morales, Valls Hernández, Sánchez Cordero de García Villegas, Pérez Dayán y Presidente Silva Meza.- México, Distrito Federal, a doce de diciembre de dos mil doce.- Rúbrica.

EL LICENCIADO RAFAEL COELLO CETINA, SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, CERTIFICA: Que esta copia fotostática constante de ocho fojas útiles concuerda fiel y exactamente con el original de las REGLAS DE DOCE DE DICIEMBRE DE DOS MIL DOCE, RELATIVAS AL DESARROLLO DE LA SESION PLENARIA DE SIETE DE ENERO DE DOS MIL TRECE PARA LA SELECCION DE HASTA NOVENTA CANDIDATOS A MAGISTRADOS DE SALAS REGIONALES DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION, PREVISTA EN EL PARRAFO PRIMERO DEL PUNTO QUINTO DEL ACUERDO NUMERO 11/2012, DE VEINTINUEVE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DOCE, que obran en los archivos de la sección de instrumentos normativos de esta Secretaría General de Acuerdos y se expide para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.- México, Distrito Federal, a catorce de diciembre de dos mil doce.- Rúbrica.

https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5282826&fecha=19/12/2012

DOF: 19/12/2012
LISTA aprobada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su sesión privada celebrada el 12 de diciembre de 2012, de los interesados en integrar las ternas que serán propuestas a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión para la designación de quince Magistrados de Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que han satisfecho los requisitos señalados en el punto primero del Acuerdo número 11/2012 y para los efectos de su punto cuarto.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Suprema Corte de Justicia de la Nación.- Secretaría General de Acuerdos.

LISTA APROBADA POR EL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, EN SU SESION PRIVADA CELEBRADA EL DOCE DE DICIEMBRE DE DOS MIL DOCE, DE LOS INTERESADOS EN INTEGRAR LAS TERNAS QUE SERAN PROPUESTAS A LA CAMARA DE SENADORES DEL CONGRESO DE LA UNION PARA LA DESIGNACION DE QUINCE MAGISTRADOS DE SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION, QUE HAN SATISFECHO LOS REQUISITOS SEÑALADOS EN EL PUNTO PRIMERO DEL ACUERDO NUMERO 11/2012 Y PARA LOS EFECTOS DE SU PUNTO CUARTO QUE A LA LETRA DICE: "CUARTO. La lista a que se refiere el punto que antecede será publicada en el Diario Oficial de la Federación, en cuatro diarios de circulación nacional y en medios electrónicos de consulta pública a fin de que, dentro del improrrogable plazo de cinco días hábiles -incluyendo los relativos al receso correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones del presente año, previsto en el artículo 3º de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación-, contado a partir del siguiente al de su publicación en dicho Diario, quienes lo deseen puedan formular por escrito, de manera fundada y en forma comedida y respetuosa, las observaciones y objeciones que estimen procedentes, las que podrán presentar en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de este Alto Tribunal, apoyándolas, en su caso, con prueba documental".

1. Eduardo de Jesús Castellanos Hernández

2. Anastasio Cortez Galindo

3. Elva Regina Jiménez Castillo

4. Luis Enrique Cordero Aguilar

5. Lucía Garza Jiménez

6. Rodrigo Moreno Trujillo

7. Juan Manuel Sánchez Macías

8. Gerardo Rafael Suárez González

9. Rodrigo Escobar Garduño

10. Jorge Alberto Figueroa Valle

11. Luis Carlos Jakez Gamallo

12. Teresa Mejía Contreras

13. Ramiro Romero Preciado

14. José Alfredo García Solís

15. Enrique Figueroa Avila

16. Enrique Aguirre Saldívar

17. Narciso Abel Alvarado Vásquez

18. Manuel Alejandro Avila González

19. José Antonio Abel Aguilar Sánchez

20. José Roberto Ruíz Saldaña

21. Rodolfo Sánchez Zepeda

22. Antonio Eduardo Mercader Díaz de León

23. José Oliveros Ruiz

24. Luis Fernando Díaz López

25. Antonio Rico Ibarra

26. Patricia Macías Hernández

27. José Antonio Morales Mendieta

28. Carlos Alberto Ferrer Silva

29. Hugo Domínguez Balboa

30. Julio César Cruz Ricárdez

31. Andrés Carlos Vázquez Murillo

32. Omar Espinoza Hoyo

33. Osiris Ramón Cedeño Muñoz

34. Eva Barrientos Zepeda

35. Marco Antonio Díaz de León Sagaón

36. Mauricio Iván del Toro Huerta

37. Julio César Esponda Cal y Mayor

38. Antonio Villarreal Moreno

39. Alejandro Santos Contreras

40. Claudia Díaz Tablada

41. Rodolfo Castro León

42. Alfredo Rosas Santana

43. Pedro Arias Espinoza

44. Jorge Alberto Orantes López

45. Víctor Manuel Rosas Leal

46. Guillermo Sierra Fuentes

47. Arturo Bolio Cerdán

48. Oscar Torres Mercado

49. Aída Araceli Villarreal Escovar

50. Adín Antonio de León Gálvez

51. Alfonso González Godoy

52. Janine Madeline Otálora Malassis

53. Claudia Patricia de la Garza Ramos

54. Fabián Hernández García

55. Alejandro Raúl Hinojosa Islas

56. José Martín Vázquez Vázquez

57. Lucila Eugenia Domínguez Narváez

58. Jesús Pablo García Utrera

59. Susana González Hernández

60. Jaime del Río Salcedo

61. José Octavio Hernández Hernández

62. David Cienfuegos Salgado

63. Juan Carlos Medina Alvarado

64. Jesús Pablo Barajas Solórzano

65. Héctor Rivera Estrada

66. Salvador Alejandro Pérez Contreras

67. Blanca Margarita Velázquez Rodríguez

68. Arturo Granadino Loaeza

69. Alejandro Ponce de León Prieto

70. Fausto Pedro Razo Vázquez

71. José Alberto Montoya Gutiérrez

72. Samuel Hiram Ramírez Mejía

73. Osiris Vázquez Rangel

74. Carlos Vargas Baca

75. Carlos César Leal Isla García

76. Armando Ismael Maitret Hernández

77. Javier Garza y Garza

78. Tomás Alan Mata Sánchez

79. Eugenio Reyes Contreras

80. Amado Andrés Lozano Bautista

81. Mónica Aralí Soto Fregoso

82. José Luis Vázquez Alfaro

83. Adán Armenta Gómez

84. Héctor Romero Bolaños

85. René Sarabia Tránsito

86. Montserrat Ramírez Ortiz

87. Javier Ortiz Zulueta

88. J. Jesús Valencia Guerrero

89. Tito Ramírez González

90. José de Jesús Flores Herrera

91. Raúl Flores Bernal

92. Eduardo Hernández Sánchez

93. Laura Tetetla Román

94. Sergio Arturo Guerrero Olvera

95. Marbella Liliana Rodríguez Orozco

96. Armando Hernández Cruz

97. Juan Bruno Ubiarco Maldonado

98. Tomás Gerardo Adolfo Huerta Chichino

99. Gabriel González Velázquez

100. Hertino Avilés Albavera

101. Rosa Olivia Kat Canto

102. Marco Antonio Zavala Arredondo

103. Mario León Zaldívar Arrieta

104. José de Jesús Reynoso Loza

105. Luis Antonio Corona Nakamura

106. Arturo García Jiménez

107. Juan de Jesús Alvarado Sánchez

108. José Alberto Casas Ramírez

109. Antoine Amín Gerala Gazca

110. José Alfredo Plascencia García

111. José Félix Cerezo Vélez

112. Saúl Mandujano Rubio

113. Edgar Genaro Cedillo Velázquez

114. Clicerio Coello Garcés

115. Jesús Refugio García Castañeda

116. Sergio Dávila Calderón

117. Elena Treviño Ramírez

118. Jorge Mena Vázquez

119. Eliseo Muro Ruiz

120. Ricardo Mercado Oaxaca

121. Rodrigo Torres Padilla

122. Gabriela Dolores Ruvalcaba García

123. Héctor Alejandro Flores Santana

124. Erik Iván Jaimes Archundia

125. Aidé Macedo Barceinas

126. Darío Alberto Mora Jurado

127. Yairsinio David García Ortiz

128. Enrique Martell Chávez

129. Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez

130. José Reynoso Núñez

131. Angel Durán Pérez

132. Jesús Espinosa Magallón

133. Gabriel Mendoza Elvira

134. Arturo Barraza

135. Alejandro Cruz Ramírez

136. Ricardo Castro Mendoza

137. Miguel Angel Oropeza Herrera

138. Luis Antonio Godínez Cárdenas

139. Javier Pérez González

140. Alejandro Torres Albarrán

141. Jorge Carrillo Valdivia

142. Antonio Oropeza Barbosa

143. Ricardo Preciado Almaraz

144. Augusto Salinas Múzquiz

145. José Luis Ramírez Huanosto

146. Enrique Alejandro Santoyo Castro

147. José Arquímedes Gregorio Loranca Luna

148. Lourdes García Nieto

149. Homero Alonso Flores Ordóñez

150. Juan Carlos Sánchez León

151. Octavio Ramos Ramos

152. Miguel Covián Andrade

153. Ricardo César González Baños

154. Martha Concepción Martínez Guarneros

155. Sergio Antonio Priego Reséndiz

156. José Francisco Jiménez Guerrero

157. Juan Carlos Silva Adaya

158. Ricardo Rodolfo Murga Contreras

159. Jorge Alberto González Alvarez

160. Reyes Rodríguez Mondragón

161. Ramiro Ignacio López Muñoz

162. César Garay Garduño

163. Javier Miguel Ortiz Flores

164. Claudia María Becerril Hernández

165. Edgar López Pérez

166. Jaime Cicourel Solano

167. Saúl Martínez Lira

168. Leonor Garay Morales

169. Patricia Eugenia Ortega Cubas

170. Beatriz Claudia Zavala Pérez

171. Jesús George Zamora

172. Alberto Gamba Morales

173. María Amparo Hernández Chong Cuy

174. Berta Paredes Garduño

El licenciado Rafael Coello Cetina, Secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, CERTIFICA: Esta LISTA DE LOS INTERESADOS EN INTEGRAR LAS TERNAS QUE SERAN PROPUESTAS A LA CAMARA DE SENADORES DEL CONGRESO DE LA UNION PARA LA DESIGNACION DE QUINCE MAGISTRADOS DE SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION, QUE HAN SATISFECHO LOS REQUISITOS SEÑALADOS EN EL PUNTO PRIMERO DEL ACUERDO NUMERO 11/2012, fue aprobada por el Tribunal Pleno en Sesión Privada celebrada el día de hoy, por unanimidad de nueve votos de los señores Ministros Gutiérrez Ortiz Mena, Cossío Díaz, Franco González Salas, Pardo Rebolledo, Aguilar Morales, Valls Hernández, Sánchez Cordero de García Villegas, Pérez Dayán y Presidente Silva Meza.- México, Distrito Federal, a doce de diciembre de dos mil doce.- Rúbrica.

EL LICENCIADO RAFAEL COELLO CETINA, SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, CERTIFICA: Que esta copia fotostática constante de cinco fojas útiles concuerda fiel y exactamente con el original de la LISTA APROBADA POR EL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, EN SU SESION PRIVADA CELEBRADA EL DOCE DE DICIEMBRE DE DOS MIL DOCE, DE LOS INTERESADOS EN INTEGRAR LAS TERNAS QUE SERAN PROPUESTAS A LA CAMARA DE SENADORES DEL CONGRESO DE LA UNION PARA LA DESIGNACION DE QUINCE MAGISTRADOS DE SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION, QUE HAN SATISFECHO LOS REQUISITOS SEÑALADOS EN EL PUNTO PRIMERO DEL ACUERDO NUMERO 11/2012, que obra en los archivos de la sección de instrumentos normativos de esta Secretaría General de Acuerdos y se expide para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.- México, Distrito Federal, a catorce de diciembre de dos mil doce.- Rúbrica.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…