12 ene 2013

Perros de Iztapalapa, Uniós!/FA




Perros de Iztapalapa, Uniós!/FA
A principios de 2013 las autoridad  de la ciudad de México “levantaron” sin pruebas contundentes a  "25 perros; 10 hembras y 8 machos, así como siete cachorros salvajes (sic)”. Los acusaron de asesinato de cinco personas.

Las muertes dijeron las autoridades fueron en el cerro de la Estrella, en Iztapalapa, DF, Ahí en el mismo lugar –por el Cerro de la Cuevita- donde año con año y desde el siglo XIX se celebra la Pasión de Cristo, en Semana Santa.
Las muertes su puestamente fueron causadas por mordeduras de perros callejeros; "los indicios en sus ropas y el lugar de la investigación, se estima que corresponden a las producidas por ataques de algún o algunos animales, muy probablemente del tipo canino"
El boletín de la PGJDF se difundió con fotos de los perros enjaulados; imágenes que ocuparon las primeras planas de los diarios de la ciudad de México e incluso del extranjero.
La reacción de la opinión pública fue tremenda.
De entrada se consideró de muchas formas absurda la culpa de esos pobres animales.
El mismo Jefe de Gobierno tuvo que declarar sobre al respecto; el vocero de los diputados del PRD, Carlos Reyes Gámiz, hizo un llamado a la PGJDF para que lleve a cabo una investigación exhaustiva y aclare qué causó la muerte de cinco personas en el cerro de la Estrella.
Y debido a la presión mediática las autoridades del DF tuvieron que recular , y ahora nos dicen que liberarán el lunes 14 de febrero a perros capturados.
Y es que en ninguno de los primeros 25 perros “levantados” se encontraron huellas de sangre humana, tejido o cabellos.
Menos mal...
Y es que ¿dónde quedó la presunción de Inocencia?
Fue de chunga, la neta; el asunto llegó a las redes sociales.
Y así nació el hashtag en defensa de los perros encarcelados: el #YoSoyCan26.
Por lo pronto en la Ciudad de México ya hay manifestaciones de apoyo a los perros callejeros.
Representantes de organizaciones protectoras de animales, realizaron este viernes una manifestación frente a la Secretaría de Seguridad Pública del DF,  para exigir la liberación de los canes "¡Perro, amigo, la banda esta contigo!, ¡perros políticos, libertad!, ¡los animales no son delincuentes, los policías son intransigentes!", gritaban los simpatizantes de los caninos.
Por lo que la dependencia determinó suspender la captura de perros en el Cerro de la Estrella.
Seguramente saldrá por estos días un  personaje llamado Súper Perro.
El asunto está de risa y sirve para un buen guion hollywoodense!
Lo cierto es que la nuevas autoridades de la PGJDF quedaron muy mal.  La delincuencia está imparable. Es preocupante lo que sucedió estos días. Esos errores no se deben cometer.

Por cierto, reportes policíacos indican que durante la madrugada de este sábado dos personas fallecieron en calles de las delegación Iztapalapa; en el Décimo Callejón Pachicalco, Barrio de San Ignacio, se localizaron los cuerpos de dos hombres con heridas producidas por arma de fuego. Espero que está vez no culpen a los canes.
Claro que dirán que el consuelo es que la policía e el DF no confunden a los perros con leones como acaba de suceder en Norfolk, Virginia, EU.
Resulta que allá reportaron a la policía a través del 911 la presencia de un cachorro de león en su vecindario. La sorpresa para los uniformados que acudieron al llamado fue que no se trataba de un felino, sino de un perro llamado Carlos el Monarca. El dueño del perro labrador de tres años, hizo que le cortaran a su mascota el pelo asemejando una melena de león, lo que ocasionó revuelo en las calles de Virginia. 
Está de chunga.
PD. Estimaciones de la UNAM, estiman que existen en la Zona Metropolitana del Valle de México alrededor de tres millones de perros abandonados y tan sólo en el Distrito Federal, se estima que hay 1.2 millones. 

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...