17 feb 2013

Otro fraude de Los Legionarios


Detallan estafa de Legión a anciana
 Mee fue defraudada por una orden, cuyos líderes orquestaron un esfuerzo para ocultarle a su tía las fechorías de su fundador.
Agencia AP
 Reforma, Rhode Island,  Estados Unidos (16 febrero 2013).- La desacreditada orden católica Legionarios de Cristo quebrantó sus propias reglas por una anciana acaudalada mientras también la aislaba de algunos de sus familiares, de acuerdo con documentos de los tribunales recién dados a conocer, y un abogado dice que las medidas muestran que la orden estaba resuelta a convertirse en la beneficiaria de su fortuna de 60 millones de dólares.

Los legionarios argumentan que la viuda Gabrielle Mee era independiente, de voluntad firme y feliz y nunca fue coaccionada para hacer algo. El hecho de que ella llevó una vida menos restrictiva que otros en su comunidad muestra que libremente les dio el dinero, expresa la Legión. Mee falleció en 2008 a los 96 años.
Parte de una demanda presentada en Rhode Island por la sobrina de Mee, los documentos incluyen miles de páginas de testimonio de líderes de alto nivel de la Legión, sus miembros, y familiares y amigos de Mee.
Mary Lou Dauray, sobrina de Mee, demandó a la Legión después de fallecer su tía. Dauray dijo que Mee fue defraudada por una orden, cuyos líderes orquestaron un esfuerzo para ocultarle a su tía las fechorías de su fundador.
Un juez del Tribunal Superior emitió el fallo, en septiembre, de que Dauray carecía de posición para demandar.
Sin embargo, el Juez Michael Silverstein se empeñó en su orden de detallar el proceso mediante el cual la Legión cortejó a Mee, al pasar por alto las reglas para permitirle convertirse en una "consagrada" de su movimiento laico, brindándole acceso privilegiado a Maciel e invitándola a viajes especiales a Roma y México.
Entre los documentos dados a conocer el viernes figura una declaración jurada de una de las amigas de Mee, Joanne McKosker, quien testificó cómo las dos habían forjado lazos en los 80 a través de su profunda fe católica. Ella dijo que visitaba a Mee luego de que ésta se mudó a un centro de la Legión en Smithfield, Rhode Island. Alrededor del 2001, le pidió a Mee un donativo de 5 mil dólares para una organización benéfica antiaborto. Después de que Mee se los dio, a McKosker se le impidió visitar o llamar a Mee nuevamente.
Mee vivía en su propio departamento, tenía suscripciones de periódicos, televisión por cable, y su propio Mercedes-Benz. La Legión argumenta en documentos del tribunal que el hecho de que Mee pagara su estilo de vida mostraba que tenía control sobre sus propias finanzas.
Eso violaría muchas de las reglas bajo las cuales otras consagradas fueron obligadas a vivir. Varias ex consagradas han dicho que llevaban vidas aisladas con una severa disciplina donde casi cada minuto de su día estaba ocupado con tareas y oraciones, donde se les prohibía formar amistades cercanas y se les decía cómo comer, hablar e interactuar.
Bernard Jackvony, abogado de Dauray, expresó que la decisión de la orden de quebrantar las reglas por Mee estaba diseñada para "ganarse su favor y mantenerla bajo su tutela".
"Las reglas no se aplicaban para ella, y cuando lo analizas la razón es clara: porque ella tenía la capacidad de proporcionar enormes cantidades de dinero con regularidad", afirmó.
Hora de publicación: 20:51 hrs

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...