21 mar 2013

Aprueba Senado Ley de Víctimas


Aprueba Senado Ley de Víctimas
 Nota de Mariel Ibarra y Claudia Guerrero
 Reforma on line,  (21 marzo 2013).-   A dos meses de haber sido promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Senado de la República avaló, en lo general, las reformas a la Ley de Víctimas que fueron impulsadas por diversas organizaciones sociales.
 Con esta nueva ley se pretende dar claridad a las obligaciones del Estado para resarcir el daño a las víctimas de violaciones de derechos humanos y de los delitos de alto impacto.
 La ley fue avalada por unanimidad y en presencia de algunos activistas sociales como Isabel Miranda de Wallace, pero en una sesión en donde la bancada del PAN acusó oportunismo y simulación por avalar una ley que es inaplicable y reservó seis artículos, uno de ellos para que en los estados se creen fondos para la atención a las víctimas de los delitos en su ámbito.

 Al arrancar la discusión, el senador del PAN Roberto Gil Zuarth señaló que los panistas avalarían la ley, sin embargo, aprovechó para criticar que a dos meses de haber sido promulgada hoy se rehaga sólo para tener atención mediática y agradar a un grupo determinado.
 "No tenemos derecho de ver a las víctimas como botín, no hay dignidad en ello, sería la peor revictimización", dijo el presidente de la Comisión de Justicia, al excusarse de fundamentar el dictamen y hacer una reflexión personal.
 "Es una enorme irresponsabilidad publicar una ley a sabiendas que no era operativa y con el único propósito de lograr un aplauso de coyuntura y es irresponsable volver a aplicar esa lógica de apresuramiento a sabiendas que dejamos en el camino muchos derechos y figura importantes".
 Al dar el posicionamiento de la bancada blanquiazul, la senadora Adriana Dávila realizó una defensa abierta de la Administración del Presidente Felipe Calderón al señalar que ha sido el único Mandatario que se reunió con las víctimas de la delincuencia.
 "Ojalá los presidentes de otras administraciones hubieran aceptado reunirse para atender a las víctimas del 68, del 71 de Aguas Blancas, de Acteal, por citar algunos casos de violencia directa del Estado en el pasado, de ese pasado que los mexicanos queremos dejar atrás", soltó la panista.
 En su oportunidad, la senadora priista Ivonne Álvarez defendió la ley y señaló que a partir de hoy las víctimas tendrán la certeza jurídica de que se les reparara el daño.
"Ninguna persona es un número, que a nosotros sí nos interesa el bienestar de la gente, además que para el PRI hay una interminable lista a las que debemos rendir honores lamentablemente en muchos casos, por muerte", expresó.
Así, los panistas se reservaron 6 artículos y el PRI uno, los cuales serán puestos a discusión y votación por los senadores.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...