21 mar 2013

Reunión con el fiscal alemán Wolfram Schadler


La mesa directiva de la Comisión de Justicia del Senado de la República se reunió este miércoles 21 de marzo con Wolfram Schädler, fiscal del Tribunal Federal Supremo de Alemania, quien intercambió puntos de vista con los senadores sobre la compensación a víctimas, protección a testigos protegidos y penas alternativas en el sistema de justicia.
El senador Roberto Gil Zuarth (PAN), presidente de la Comisión de Justicia, expuso que nuestro país “está viviendo una de las mayores transformaciones jurídicas” no sólo por las reformas constitucionales en materia de justicia penal, derechos humanos y amparo aprobadas por el Congreso sino por un conjunto de políticas públicas relacionadas con el fortalecimiento del Estado de derecho, como la Ley General de Víctimas.
Sin embargo, dijo el legislador panista, aún existen retos relevantes como el establecimiento de sanciones alternativas en el sistema de justicia penal y la expedición de un nuevo código de procedimientos penales.
El fiscal alemán destacó que en su nación se aprobó la primera ley de protección a víctimas en 1986 y “tardamos 40 años, después de la Segunda Guerra Mundial, en liberar nuestra mente de la perspectiva del delincuente para dirigirnos a las víctimas”.

 “Después del régimen de injusticia del nacional socialismo --agregó-- para nosotros fue importante aclarar las cosas con el delincuente, proteger sus derechos antes de poder dirigir la mirada hacia la víctima. Fue una cuestión de evolución del sistema de justicia alemán y después de 1986 hemos tenido ocho leyes sobre el tema.
 Además, manifestó que en Alemania el 88 por ciento de las penas son multas que se pagan con dinero, “el trabajo social es una posibilidad que hemos considerado introducir pero no lo logramos” y este mecanismo existe sólo para personas que no puedan pagar.
 A pregunta de la senadora priista Arely Gómez González sobre el tipo de delitos que se purgan con el pago monetario, el funcionario precisó que la privación de la libertad se puede condenar con el cumplimiento después de dos años de prisión.
 Por su parte, el senador Manuel Camacho Solís expresó que con la exposición de Wolfram Schädler queda claro que “existe otra manera de hacer las cosas” en el sistema de justicia penal con el trabajo social, la aplicación de multas, el respeto a los derechos humanos y la investigación.
 En este sentido, el legislador perredista consideró que el éxito de un sistema no se basa “en qué tan duro es sino en qué tanto contribuye a reducir la criminalidad”.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...