14 mar 2013

El tema de hoy en los medios es el nuevo papa: Francisco:


El tema de hoy en los medios es el nuevo papa: Francisco:
La Prensa europea se rinde ante Papa Francisco llegado "del fin del mundo"
 La noticia de la elección del nuevo Papa Francisco acaparó las portadas del Mundo, en especial los principales medios italianos y europeos que se rindieron ante la humildad del Papa Francisco, el primer americano convertido en Obispo de Roma.
En Roma, los diarios dedican en su edición de hoy decenas de páginas exclusivamente al Pontífice argentino, hijo de inmigrantes italianos.
"La Repubblica" dedicó al Papa argentino 19 páginas y tituló su portada como "La nueva Iglesia del Papa Francisco". El diario italiano hace referencia a las raíces piamonteses del Pontífice (Piamonte es una región en el noroccidente de Italia) y los describe como un hombre cercano al pueblo, apasionado por el fútbol y el tango.
El diario, que no suele simpatizar con la Iglesia, destacó la humildad del nuevo Papa, quien portó en su primer saludo la cruz en hierro en vez de la de oro, y descartó la esclavilla, la capa roja que distingue a los Pontífices.
El periódico Corriere della Sera tituló su portada "La sorpresa de Francisco", y dedicó 17 páginas a describir la sencillez del nombre elegido, Francisco, recordando al santo italiano de Asís.
La Stampa dedicó 15 páginas a la noticia y abrió con una gran foto del Pontífice saludando a los fieles desde el balcón y la tituló "Francisco. El argentino Bergoglio. Papa en el tercer escrutinio".
El diario presenta a Francisco como "el Pontífice latino que viaja en autobús, vuela en aerolíneas "de bajo costo", y "lleva el Evangelio a los pobres". También destaca su gusto por la comida italiana, en particular la turinesa.
Además, publica una imagen de la humilde casa de la familia de Bergoglio antes de partir hacia Argentina, allá por el año 1929. "De las colinas del Piamonte a la Pampa. El viaje del emigrante Bergoglio", se lee entre sus páginas.
"Il Fatto Quotidiano", publica en su portada otra imagen del Papa sonriente: "Soy Francisco y vengo de muy lejos", y dedica nueve páginas al Papa, un hombre "franco y reformador", que prefiere "viajar en bicicleta, metro y autobús", antes que en auto propio.
El Papa Francisco también acaparó la portada del diario "Il Messagero", que dedica once páginas a la noticia y escribe en su titular "El Papa Francisco. El primer pontífice no europeo y un jesuita argentino".
En toda Europa
En Francia, Le Figaro y Libération, dedicaron sus portadas al Papa argentino y lo llamaron el "Papa de la fraternidad".
El diario inglés The Guardian parafraseó las primeras palabras del Papa y tituló su portada "Buona sera, Pope Francis". El Daily Mirror apeló a la ironía y al humor para titular la noticia como La nueva mano de Dios", en alusión al futbolista Diego Armando Maradona.
En Alemania, todos los diarios lo presentaron en portada y el diario Morgen Post hizo énfasis en que se trata de un cardenal que "lucha contra con la pobreza".
En España, el diario El País tituló "La elección de Bergoglio augura un giro en la Iglesia; El Mundo usó de portada "Jesuita y argentino" y La Razón tituló "Papa Francisco, un pastor humilde que reza en español".
**

 Prensa latinoamericana destaca austeridad y labor social de Papa Francisco
La prensa latinoamericana recibió con júbilo la elección del Cardenal Jorge Mario Bergoglio como Papa Francisco y destacó la humildad y preocupación social que ha demostrado durante su labor pastoral en su natal Argentina.
“Llegó a la silla de Pedro un buen hombre. El Papa del fin del mundo, como él mismo se llamó”, destacó en un artículo publicado en el diario argentino La Nación el columnista Joaquín Morales Solá. El periódico relató que en Argentina “las campanas de las iglesias comenzaron a repicar apenas estalló la impactante noticia. Hubo escenas de llanto y emoción en las calles y un multitudinario grupo de fieles se reunió frente a la Catedral de Buenos Aires, la ‘casa’ de Bergoglio”.
 Por su parte, El Mercurio de Chile tituló “Francisco, primer Papa de América” y destacó la “explosión de júbilo en la Plaza de San Pedro al conocerse la elección del arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, jesuita de 76 años que vivió en Chile”.
Asimismo, el diario Los Tiempos de Bolivia afirmó que se trató de una “elección histórica”; mientras El Comercio de Perú recordó en su titular las palabras que el Papa Francisco pronunció desde el balcón en la Plaza de San Pedro: “Recen para que Dios me bendiga”.
 Asimismo, El Tiempo de Colombia afirmó que con la elección del “Papa argentino cambia la historia”. “El nuevo papa -de 76 años, tímido y austero- pidió, en sus primeras palabras a los católicos, ‘emprender un camino de fraternidad, amor y evangelización’”, destacó.
Por su parte, Folha de S. Paulo, de Brasil, recordó que “Bergoglio es conocido por el trabajo pastoral en la periferia de Buenos Aires y por ser un jesuita, el primer papa en pertenecer a esa orden”.
Mientras que el periódico ABC de Paraguay anunció que los “obispos paraguayos lo invitarán a visitar el país en julio”.
En México todos los medios la traen como titular sobre todo una foto: a Ocho columnas la traen los diarios:
EXCÉLSIOR: FRANCISCO
Jorge Mario Bergoglio, cardenal arzobispo de Buenos Aires, es hijo de un trabajador ferrocarrilero de origen italiano:

LA JORNADA: EL JESUITA ARGENTINO BERGOGLIO ES PAPA
Pide que lo llamen Francisco.  (AFP, DPA, Reuters, Xinhua, The Independent)

Pesan sobre él acusaciones de ligas con la dictadura

MILENIO: QUÍMICO, JESUITA Y ARGENTINO
Jorge Mario Bergoglio es el papa Francisco.  (Eugenia Jiménez y agencias)

CRÓNICA: FRANCISCO, EL NUEVO PAPA, JESUITA Y LATINOAMERICANO
Jorge Mario Bergoglio, argentino de 76 años, se convierte en el sucesor 266 de Pedro.  (Agencias en el Vaticano)

UNO MÁS UNO HABEMUS PAPAM S.S. FRANCISCO
El jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio de 76 años es Papa.  (Redacción)

EL SOL DE MÉXICO: HABEMUS PAPAM: FRANCISCO
Jorge Mario Bergoglio, cardenal de Buenos Aires, sustituye a Benedicto XVI.  (Jorge Sandoval  y agencias)

LA RAZÓN: JESUITA, ARGENTINO… HUMILDE Y CÁLIDO
Francisco: un Papa conservador con vocación social.  (Anabel Clemente Trejo)

24 HORAS: ELIGEN A UN JESUITA HUMILDE, CONSERVADOR Y GLOBALIFÓBICO
Jorge Mario Bergoglio, argentino, es ungido como Francisco.  (EFE y AP)

RUMBO DE MÉXICO: FRANCISCO, EL PRIMERA PAPA LATINOAMERICANO
El pontífice se pronuncia por la unidad en el mundo.  (Reuters)

LA PRENSA: ¡FRANCISCO!
Habemus Papam en el segundo día del cónclave: Jorge Mario Bergoglio fue electo vicario de Cristo.  (OEM-AFP)

IMPACTO EL DIARIO: PAPA, JESUITA Y ARGENTINO
Jorge Mario Bergoglio es Francisco.  (Redacción)

OVACIONES: ORTODOXO Y COMBATIVO

EL PAÍS La elección del jesuita argentino Bergoglio augura un giro en la Iglesia

Argentina destaca el trabajo del nuevo pontífice contra la pobreza
 ***

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...