13 mar 2013

Franciscus PP. I /FA



Entrevista en TV con Jorge Fernández y Bibiana Belsasso en Proyecto 40, el 13 de marzo de 2013
http://www.proyecto40.com/?v=0_60iy4b9j

Por fin, pasadas las 12 del día –hora de México-, de este miércoles 13 de marzo -19:06 horas de Roma- salió humo blanco de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina;
el repique de campanas en la Plaza de San Pedro confirmó el signo del humo.

El sustituto de Benedicto XVI, el papa numero 266  fue elegido en el segundo día del Cónclave, se trata del cardenal jesuita Jorge Mario Bergoglio; desde hoy se llamara Francisco  solamente,

El Vaticano informó que el nombre oficial del Papa es Francisco, y no debe ser seguido del numeral romano I.
El vocero  Vaticano, Federico Lombardi, precisó:  "e convertirá en Francisco I cuando tengamos un Francisco II".
Jorge Mario Bergoglio S. J., es desde este momento el primer Papa americano, el primer papa jesuita.
No sabemos por cuantos votos fue nominado , al menos fueron 77 de los 105 cardenales presentes.
 Antes el nuevo papa fue interrogado por el cardenal Giovanni Battista Re, que en nombre de todo el colegio de los electores le ha pedido el consentimiento:
“¿Aceptas tu elección canónica para sumo pontífice?”
Una vez recibido el consentimiento, le preguntó: “¿Con qué nombre quieres ser llamado?”.
Decidió llamarse Franciscus PP. I, o simplemente Francisco
En la Capilla Sixtina, enfrente del fresco del Juicio Final de  Miguel Ángel  y detrás de la lectura del Evangelio con el pasaje: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia", allí los cardenales le prestaron obediencia absoluta y cantaron el Te Deum.
Después la Guardia Suiza y otro grupo de la Gendarmería del Vaticano, junto con un cuerpo de la Marina de Italia formaron en la explanada delante de la fachada, mientras la banda entonaba el himno pontificio.
Minutos después el Cardenal protodiácono francés, Jean Louis- Tauran, anunció que el nuevo Papa de la Iglesia Católica es el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien asume el nombre de Francisco I.
"Annuntio vobis gaudium magnum. ¡Habemus Papam! Eminentissimum ac reverendissimum dominum, y en latín indicó el nombre de Jorge Mario Bergoglio.
La multitud de la plaza de San Pedro rompió en vivas y aplausos, mientas se agitaban banderas y las campanas repicaban.
¡Increíble!
En lo personal pensé que el nuevo papa sería italiano, nunca me imaginé que fuera latinoamericano, eso si de padres italianos. Quizá Bergoglio sea una síntesis entre Angelo Scola, por su origen y su cultura, y un Odilo Scherer, por su visión progresista y latinoamericana.
El espirítu de Benedicto XVI
Percibo que Benedicto XVI estuvo presente en el Cónclave, que él definió la votación, y que tenía un compromiso que hoy cumplió.
No es casual que el primer mensaje que hay realizado Francisco Primero se lo haya dedicado a Benedicto XVI

Jorge Mario Bergoglio confesó en el balcón de San Pedro con pudor y modestia la extraordinaria sorpresa que le ha causado la designación como sucesor de Benedicto XVI, dijo: "la comunidad diocesana de Roma tiene a su Obispo. ¡Gracias! Y primero que nada, quisiera hacer una oración por nuestro Obispo Emérito, Benedicto XVI. Recemos todos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo custodie".
(Después supimos por el vocero papa que lo primero que hizo fue hablar el por teléfono con el obispo emérito de Roma, quien observó la fumata blanca desde sus habitaciones en Castelgandolfo)
Benedicto XVI cumplió.
Hagamos una retrospectiva de lo que sucedió en el Cónclave de 2005
Cuando se eligió a Joseph Ratzinger, el cónclave duró dos días; el duelo se dio entre Ratzinger y el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio.
En el primer escrutinio Ratzinger logró 47 votos frente a 10 de Bergoglio; Carlo Maria Martini tuvo 9 sufragios seguido por Camillo Ruini, con seis; Ángelo Sodano tuvo 4; y el hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga y el arzobispo de Milán, Dionigio Tettamanzi, tuvieron dos votos.
En la segunda votación Ratzinger obtuvo 65 votos y Bergoglio 35; en la tercera Ratzinger logró 72 frente a los 40 de Bergoglio. Ahí quedó bloqueada la elección.
El “duelo” terminó cuando Bergoglio pidió, “casi con los ojos llenos de lágrimas, que no lo votaran.” Al retirarse de la contienda, Joseph Ratzinger habría ganado. Sin el retiro del argentino Ratzinger no hubiera sido Papa. Así, se llegó a la cuarta votación; Ratzinger superó el quórum de los 77 votos, en la Sixtina hubo un momento de silencio, seguido de un largo aplauso.
Benedicto XVI fue elegido con 84 votos y 26 fueron para el arzobispo de Buenos Aires.
Ocho años después Bergoglio es nombrado papa. Un buen guión para un filem holywoodense
Francisco Primero no es ningún hombre joven: Será un papado de transición –de nuevo-. Por cierto, los papas de 77 años han hecho buen papel, solo basta recordar a Juan XXII y a Benedicto XVI.
Perfil del nuevo papa
Francisco I  es originario de Buenos Aires, argentina donde nació el 17 de diciembre de 1936.
Historia de su vida:
·      Nació en el barrio de Flores, el 17 de diciembre de 1936, en una típica familia de clase media baja.
·      Tiene cinco hermanos, tres mujeres y dos varones.
·      Antes de comenzar su vida religiosa se diplomó como técnico químico.
·      Concurrió al seminario de Villa Devoto, regido por los padres jesuitas, y a los 21 años ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús.
·      Estudió Humanidades en Chile.
·      Ejerció como profesor de Literatura y de Psicología en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe.
·      Se ordenó sacerdote el 13 de diciembre de 1969, pocos días antes de cumplir 33 años. En 1971 hizo la tercera probación en Alcalá de Henares (España) y el 22 de abril de 1973, su profesión perpetua. Fue nombrado rector del Colegio Máximo y el 31 de julio de 1973 fue elegido provincial, cargo que ejerció durante seis años.
·      Luego de una gran actividad como sacerdote y profesor de teología, fue consagrado obispo titular de Auca el 20 de mayo de 1992, para luego ejercer como uno de los cuatro obispos auxiliares de Bs As.
·      Fue designado obispo coadjutor de Bs As en 1997, un año después asumió el cargo arzobispo titular;
·      Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo nombra cardenal del título de san Roberto Belarmino. Además se constituyó en el primado de la Argentina, resultando así el superior jerárquico de la Iglesia católica de este país.
·      Formó parte de la Comisión para América Latina, la Congregación para el Clero, el Pontificio Consejo para la Familia, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
·      Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina en dos ocasiones y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
·      Hoy es Francisco .

¿Cómo es él?
Un reportaje de Any Ventura para la revista La Nación; de Bs As, publicado el  domingo 26-07-2009, lo describe así:
·      Es muy austero en su forma de ser; por rutina, y salvo que tenga algún encuentro planeado, almuerza y cena solo.
·      Tiene buen sentido del humor, es simpático, tiene chispa e ingenio.
·      Siempre busca ser claro, pero suave, aun cuando tiene que corregir a alguien. Conoce a muchísima gente y tiene amigos de todos los sectores, no solamente de la Iglesia.
·      En primer lugar, su gran espiritualidad; es un hombre de oración profunda que puede encarnar en lo humano lo divino.
·      Le gusta el fútbol y es simpatizante de equipo de San Lorenzo de Almagro.
·      De vez en cuando, el arzobispo deja la Curia, toma el Metro y se dirige a visitar barrios de la ciudad. Sube a un ómnibus y se presenta en una u otra villa a bendecir nuevos comedores populares, a administrar el bautismo, a celebrar la fiesta del santo; 
Cuando viaja a Roma siempre lo hace en clase turista, según el diario 'La Nación'.
De jóven le gustaba bailar el tango, en especial la milonga, y jugar al baloncesto
En literatura sus favoritos son los argentinos Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal. También Dostoievski y otros clásicos.
A Bergoglio ni siquiera le gustaba que le dijeran cardenal, quería que o llamarán simplemente: Padre. Ahora lo llamaremos Francisco Primero, o  en latin: Franciscus PP. I
¡Felicidades al Colegio!
**

Así fueron los últimos Cónclaves:
- Benedicto XVI (2005) 2 días
- Juan Pablo II (1978): 3 días
- Juan Pablo I (1978): 2 días
- Pablo VI (1963): 3 días
- Juan XXIII (1958): 3 días
- Pío XII (1939): 1 día
- Pío XI (1922): 4 días
- Benedicto XV (1914): 3 días
- Pío X (1903): 4 días
- León XIII (1878): 1 día y medio
- Pío IX (1846): Menos de dos días
- Gregorio XVI (1831): 54 días
- Pío VIII (1829): Más de un mes
- León XII (1823): 26 días
- Pío VII (1799-1800): 3 meses y medio
 -Gregorio X. El Cónclave más largo de la historia fue cuando se eligió  a Gregorio X; se prolongó durante 33 meses desde el 29 de noviembre de 1268 hasta el 1 de septiembre de 1271
 * 
Inicio del pontificado:
 Será el martes 19 de marzo día de la fiesta de San José.
 El Presidente Enrique Peña Nieto, llegará mañana jueves a Roma, estará hasta el 18 de marzo. Después viajará a Bruselas; todo apunta que no estará presente a menos que cambie la agenda.
 Peña Nieto, también manifestó hoy su “beneplácito” por la elección del primer papa latinoamericano, con quien confió establecer una “relación cordial y cercana”. En un mensaje enviado a través Twitter, el mandatario saludó “con respeto y afecto al Papa Francisco I”.
En 2005 la misa de inauguración del pontificado de Benedicto XVI tuvo lugar el domingo 24 de abril en la Plaza de San Pedro, cinco días después de la elección de Joseph Ratzinger.

Número de votos de los  últimos Pontífices:
- Benedicto XVI.- Fue elegido papa el 19 de abril de 2005, el primero más numeroso de la historia (115 cardenales de 52 países) Fue elegido en el segundo día de cónclave, en el cuarto escrutinio y con 84 votos. 
- Juan Pablo II.- Karol Jozef Wojtyla, elegido papa el día 16 de octubre de 1978, tras ocho escrutinios y 99 votos sobre un total de 111 cardenales. 
- Juan Pablo I.- Albino Luciani, Patriarca de Venecia, su elección es la primera en la que no participan los cardenales que han cumplido ochenta años. El cónclave duró 27 horas y se necesitaron cuatro escrutinios, en los que hubo 111 electores. Fue Papa durante treinta y tres días.
 - Pablo VI.- Giovanni Battista Montini fue elegido Papa a los 66 años, en el tercer escrutinio, por 83 cardenales. Necesitó dos días para ser elegido Pontífice, del 19 al 21 de junio de 1963. 
- Juan XXIII.- Ángelo Giuseppe Roncalli, patriarca de Venecia, fue elegido a los 77 años el 28 de octubre de 1958, en el undécimo escrutinio, con 51 cardenales presentes. En este cónclave por primera vez participaron cardenales chinos, indios y africanos.
 - Pío XII.- Eugenio Maria Giovani Pacelli, secretario de Estado y camarlengo de la Santa Romana Iglesia, elegido Papa el día de su 63 cumpleaños, el 2 de marzo de 1939, en el tercer escrutinio, con 63 cardenales presentes
- Pío XI.- Achille Ratti, arzobispo de Milán, fue elegido a los 68 años, en febrero de 1922, al decimocuarto escrutinio. 
- Benedicto XV.- Giacomo della Chiesa, arzobispo de Bolonia, fue elegido Papa a los 60 años el 3 de septiembre de 1914, después de cuatro días de escrutinios, con 58 cardenales presentes. Este cónclave fue el primero en el que participó un cardenal de América Latina.
 - Pío X.- Elevado a los altares como San Pío X, su nombre era Giuseppe Melchiorre Sarto. Era patriarca de Venecia y fue elegido Pontífice a los 68 años el 4 de agosto de 1903, al quinto escrutinio, con 50 votos sobre 63 cardenales presentes. 
- León XIII.- Vincenzo Gioacchino Pecci, obispo de Perusa y cardenal camarlengo. Resultó elegido Papa a los 68 años el 20 de febrero de 1878 al cuarto escrutinio, con 44 votos sobre 60 cardenales presentes. 

No hay comentarios.: