9 mar 2013

Horarios del Cónclave



  • Juramentos y estufas listas.

 El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, anunció este sábado los horarios que han decidido los Cardenales, en la novena Congregación General, para el Cónclave que comenzará el martes 12 de marzo.
Martes 12 de marzo:
A las 4:45 p.m. los Cardenales pronunciarán el juramento solemne de secreto, tras el cual se pronunciará el “extra omnes” (“fuera todos”) y se cerrará la Capilla Sixtina, quedando solamente los Cardenales electores al interior.
Escucharán la meditación del Cardenal Prosper Grech, tras lo cual procederán a la primera meditación.
A las 19 00 horas los Cardenales rezarán las vísperas y media hora después regresarán a la Casa de Santa Marta.
a partir del miércoles 13 de marzo, los cardenales se trasladarán de la Casa de Santa Marta a la Capilla Paolina a las 7:45 a.m., donde a las 8:15 a.m. celebrarán Misa.
Ingresarán a la Capilla Sixtina a las 9:30  horas, donde rezarán la Hora Media, antes de proceder a la votación.
Entre 12 y 12:30, retornarán a la Casa de Santa Marta, para regresar a la Capilla Sixtina tras el almuerzo, a las 16 horas
En la Capilla Sixtina rezarán brevemente, para reanudar la votación a las cinco de la tarde
Federico Lombardi explicó a la prensa que “las fumatas”, se producen con la quema de las papeletas de la votación final de la mañana o de la tarde. Esto será, indicó, alrededor de las 12 horas en el primer caso y de las 19 horas  en el segundo.
 “Si la elección se produjese en una votación intermedia, la ‘fumata’ saldría a mitad de la mañana o de la tarde”, dijo.
Lombardi ha dicho que si no se llegase a elegir al Papa durante los primeros cuatro días de votación, en el quinto se producirá una pausa de oración y libre coloquio de los Cardenales.
Los escrutinios se reanudarán en los mismos horarios durante los dos días siguientes, intercalando siempre una pausa para la oración, hasta llegar al undécimo día y el 34 escrutinio.
En ese caso se aplica el nuevo art. 75 de la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis”, modificado por Benedicto XVI con el reciente “Motu Proprio”, que establece que “también en estas votaciones para la validez de la elección se requiere la mayoría cualificada de al menos dos tercios de los sufragios de los Cardenales presentes y votantes”.
 “En estas votaciones, los dos nombres que tienen voz pasiva carecen de voz activa”, lo que significa que los dos candidatos con el mayor número de votos tienen que ser votados, pero no pueden votar.
Lombardi indicó que los otros temas tratados la mañana de este sábado por los Cardenales “han sido las expectativas sobre el nuevo Papa, las actividades de la Santa Sede, sus dicasterios y la mejora de la Curia”. “También se ha hablado de la situación de la Iglesia en las grandes áreas del mundo. En total las intervenciones hasta ahora han sido 133 y, teniendo en cuenta que el lunes habrá también congregación general, probablemente lleguen a 150”, indicó.
**

Este sábado 9 de marzo  se realizó la instalación de la chimenea sobre el techo de la Capilla Sixtina, la cual, tras las votaciones del Cónclave, anunciará con “fumata bianca” (humo blanco) la elección del nuevo Papa.
 Las obras se realizaron mientras los Cardenales participaban en la novena Congregación General, en el Aula del Sínodo.
Con la instalación de ambas estufas se busca evitar la confusión que ocurrió en 1978, durante la elección de Juan Pablo I, cuando el humo que salió era de color gris, y en las elecciones de Juan Pablo II y Benedicto XVI, que al principio salió gris y tardó en hacerse totalmente blanco.
***
Funcionarios del Vaticano jurarán guardar “secreto absoluto” sobre Cónclave
El lunes 11 de marzo, por la tarde, los funcionarios y empleados de la Santa Sede que por diversos motivos estarán relacionados al Cónclave, jurarán guardar “secreto absoluto”, ante el Cardenal Camarlengo Tarcisio Bertone y, como testigos, dos Protonotarios Apostólicos.
El juramento a realizarse en la Capilla Paulina, de acuerdo a los numerales 46 y 47 de la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, será prestado por el Secretario del Colegio Cardenalicio, el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, los Maestros de Ceremonias Pontificias y un eclesiástico elegido por el Cardenal que preside el Cónclave para que le ayude en sus labores.
También serán juramentados los religiosos hombres y mujeres de la Sacristía Pontificia, sacerdotes de varias lenguas para las confesiones, médicos y enfermeras, así como las personas responsables de los ascensores del Palacio Pontificio.
Además, el personal de servicios del comedor y de limpieza, los encargados del transporte de los Cardenales electores de la Casa de Santa Marta al Palacio Apostólico, el coronel y un comandante de la Guardia Suiza y el director de los Servicios de Seguridad y Protección Civil, junto a algunos de sus colaboradores, pronunciarán el juramento.
El juramento que pronunciarán se encuentra en el numeral 48 de la Universi Dominici Gregis, en que se lee lo siguiente:
“Yo (nombre) prometo y juro observar el secreto absoluto con quien no forme parte del Colegio de los Cardenales electores, y esto perpetuamente, a menos que no reciba especiales facultades dadas expresamente por el nuevo Pontífice elegido o por sus Sucesores, acerca de todo lo que atañe directa o indirectamente a las votaciones y a los escrutinios para la elección del Sumo Pontífice.
Prometo igualmente y juro que me abstendré de hacer uso de cualquier instrumento de grabación, audición o visión de cuanto, durante el período de la elección, se desarrolla dentro del ámbito de la Ciudad del Vaticano, y particularmente de lo que directa o indirectamente de algún modo tiene que ver con las operaciones relacionadas con la elección misma. Declaro emitir este juramento consciente de que una infracción del mismo comportaría para mí aquellas penas espirituales y canónicas que el futuro Sumo Pontífice (cf. can. 1399 del C.I.C.) determine adoptar.
Así Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mi mano”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...