2 mar 2013

Instalada la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional


•          Quedó instalada la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, la preside el Dip. Raúl Macías Sandoval (PRI).

Seis meses después de haber iniciado la LII Legislatura, quedó instalada formalmente la Comisión Bicamaral del Seguridad Nacional. 
¿Ese es el interés de los legisladores en el tema? 
Pero bueno ya quedó. 
El primero acuerdo de la Comisión fue citar a comparecer para el próximo viernes 8 de marzo, a los funcionarios involucrados en las investigaciones sobre las causas del estallido en el edificio B-2 de la torre de Pemex. 
Antes, - el lunes 4 de marzo- habrá una reunión a la que asistirán  los presidentes de las mesas directivas del Senado, Ernesto Cordero, y de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra.
La cita del viernes 8 de marzo a los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Codwell; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; el director general de Pemex, Emilio Lozoya, así como al procurador general de la República Jesús Murillo Karam, aparentemente no es obligatoria, ya que esta sujeto a las agendas de los funcionarios.
Mmm.
Una Comisión así, sin garra no funciona, con todo respeto. Por ejemplo, en EU pobre de aquel servidor público que no comparezca ante los comités del Congreso .
El presidente de la Comisión, diputado Raúl Macías Sandoval (PRI), informó que la instancia que preside se reunirá con los presidentes de ambas Cámaras con el objetivo de armonizar los trabajos de la Comisión Bicameral. Resaltó la importancia de la seguridad para lograr el desarrollo del país por lo que, consideró, deben contemplarse los riesgos a la seguridad nacional dentro del Plan Nacional de Desarrollo.
Por su parte, el senador Manuel Camacho Solís señaló la necesidad de que los presidentes de ambas Cámaras del Congreso impulsen el diseño de un protocolo especial para esta Comisión ya que, afirmó, “es muy diferente a cualquier otra”.
 En el mismo sentido se pronunció el senador Ismael Hernández Deras, quien indicó que armonizar los trabajos de la Comisión ayudará a lograr una sola propuesta que facilite reunir la información pertinente.
 La diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero sugirió que el viernes de la próxima semana sea el día en que se reciba a los 4 funcionarios, “ya sea todos juntos o de forma individual”.
La diputada Adriana González Carrillo destacó la urgencia de saber qué fue lo que pasó en el edificio administrativo de PEMEX, pues “ya no puede retrasarse más la investigación”.
La Presidencia de la Comisión será rotativa desde su entrada en vigor y hasta que concluyan los trabajos de la LXII Legislatura, conforme al siguiente calendario:
PRI: febrero a noviembre de 2013.
 PAN: diciembre de 2013 a octubre de 2014.
PRD. Noviembre de 2014 a agosto de 2015.
La Junta Directiva de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para el primer período se integra en los siguientes términos:
1. Presidente: Diputado Raúl Macías Sandoval (PRI)
 2. Secretaria: Diputada Adriana González Carrillo (PAN)
Y sus miembros son:
Diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero, del PRD;
Senador  Ismael Hernández Deras (PRI);
Senador Fernando Yunes Márquez (PAN) y; 
Senador Manuel Camacho Solís (PRD).
¿Qué dice la Ley de Seguridad Nacional?

Artículo 56.- Las políticas y acciones vinculadas con la Seguridad Nacional estarán sujetas al control y evaluación del Poder Legislativo Federal, por conducto de una Comisión Bicamaral integrada por 3 Senadores y 3 Diputados.
La presidencia de la Comisión será́ rotativa y recaerá́ alternadamente en un senador y un diputado.
Articulo 57.- La Comisión Bicamaral tendrá́ las siguientes atribuciones:
I. Solicitar informes concretos al Centro, cuando se discuta una ley o se estudie un asunto
concerniente a su ramo o actividades;
II. Conocer el proyecto anual de la Agenda Nacional de Riesgos y emitir opinión al respecto;
III. Conocer el informe a que hace referencia el articulo 58 de esta Ley;
IV. Conocer los reportes de actividades que envié el Director General del Centro al Secretario Ejecutivo;
V. Conocer los informes generales de cumplimiento de las directrices que dé por escrito el Secretario Ejecutivo al Director General del Centro (CISEN);
VI. Conocer de los Acuerdos de Cooperación que establezca el Centro y las Acciones que realicen en cumplimiento de esos Acuerdos;
VII. Requerir al Centro y a las instancias correspondientes los resultados de las revisiones, auditorias y procedimientos que se practiquen a dicha institución;
VIII. Enviar al Consejo cualquier recomendación que considere apropiada, y
IX. Las demás que le otorgue otras disposiciones legales.
Articulo 59.- Los informes y documentos distintos a los que se entreguen periódicamente, solo podrán revelar datos en casos específicos, una vez que los mismos se encuentren concluidos.
En todo caso, omitirán cualquier información cuya revelación indebida afecte la Seguridad Nacional, el desempeño de las funciones del Centro o la privacidad de los particulares. Para tal efecto, ningún informe o documento deberá́ revelar información reservada.
Articulo 60.- La Comisión Bicamaral deberá́ resguardar y proteger la información y documentación que se le proporcione, evitando su uso indebido, sin que pueda ser difundida o referida. En caso contrario, se aplicarán las sanciones que las leyes prescriban.
***

Orden del día de la reunión del  jueves 28 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.
 1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
 3. Antecedentes de la reunión de fecha 6 de febrero de 2013, donde se analizó lo ocurrido en el Centro Administrativo de Pemex el 31 de enero pasado, y que dio origen al acuerdo de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional por el que se cita a comparecer al secretario de Gobernación, al secretario de Energía, al procurador general de la República y al director general de Petróleos Mexicanos, con objeto de dar seguimiento a las investigaciones de lo acontecido en dicho centro el 31 de enero pasado.
 4. Lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se proponen los integrantes de la junta directiva de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.
 5. Mensaje del presidente.
 6. Cumplimiento del punto de acuerdo de fecha 31 de enero de 2013, aprobado por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, por medio del cual “el Senado de la República acuerda mandatar a los senadores que integran la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional para que se involucren en los trabajos de seguimiento de las actividades que desarrollan las autoridades correspondientes y los órganos de Petróleos Mexicanos para conocer las causas del siniestro”.
 7. Asuntos generales.
 8. Clausura.
 Atentamente
Diputado Raúl Macías Sandoval
Presidente

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...