27 mar 2013

Una mujer en el mando del Servicio Secreto de EU/Fa


Una mujer en el mando del Servicio Secreto de EU/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión.com, 27 de marzo de 2013
 ·      Se trata de Julia Pierson quien sustituye a Mark Sullivan, quien a su vez se retiró como director de la agencia el pasado mes de febrero.

http://jezebel.com/julia-pierson/
El presidente Barack Obama eligió este martes 26 de marzo a Julia Pierson como directora del Servicio Secreto de Estados Unidos; se trata de la primera mujer en ser designada para ese puesto desde que la institución fue creada en julio de 1865.
"Además de sus 30 años de experiencia en el Servicio Secreto, Julia ejemplifica de manera consistente el espíritu y la dedicación de los hombres y mujeres de este cuerpo día a día", dijo en un comunicado el presidente Obama.

Al señalar que la elegida ha tenido una carrera brillante en el Servicio Secreto, Obama subrayó que "Julia está sumamente calificada para dirigir la agencia que no sólo salvaguarda a los estadounidenses durante eventos importantes y a nuestro sistema financiero, sino que también protege a nuestros líderes y a nuestras primeras familias, incluyendo la mía".
El nombramiento no exige la aprobación del Senado estadounidense.
En un comunicado citado por The Washington Post, Sullivan se felicitó por el nombramiento de Pierson para sustituirle por sus cerca de 30 años de trabajo conjunto, así como por su "juicio, liderazgo, carácter y compromiso con el país".
Julia Pierson. Perfil
Originaria del estado de Florida, tiene 53 años, comenzó su carrera en el Servicio Secreto como agente especial adscrita a la Oficina de Miami en 1983. A partir de 1988, trabajó durante cuatro años con la División de Protección Presidencial.
En la actualidad, era la jefa de gabinete del Servicio Secreto.
¿Qué es el Servicio Secreto de EU (United States Secret Service)?
Es una agencia federal fundada el 5 de julio de 1865 bajo la autoridad del Departamento del Tesoro, cuya misión principal originalmente era luchar contra los falsificadores de moneda y proteger al presidente. Empero, tras el asesinato del Presidente William McKinley en 1901, el Congreso pidió a dicho organismo que brindara protección presidencial. Un año más tarde, el Servicio Secreto asumió a tiempo completo la responsabilidad de la protección del Presidente; esa es su principal función y depende -desde 2012- orgánicamente del Departamento de Seguridad Nacional, abreviado como DHS y comúnmente llamado Seguridad Nacional (Homeland Security).
El Servicio Secreto mantiene la continuidad del gobierno y garantiza la seguridad en actos de importancia nacional, protegiendo al Presidente y al Vicepresidente, a sus familias, a los jefes de estado y de gobierno de visita en el país y a las personas que se designe. Asimismo diseña, coordina e implementa los planes operativos de seguridad para los Eventos Nacionales de Seguridad Especial que se designen.
A través de su misión de investigación, previene los delitos informáticos que pueden crear inestabilidad económica y socavar la confianza en los sistemas financieros de EU. Para ello, investiga las violaciones de las leyes relativas a la falsificación de las obligaciones y los valores de EU; los delitos financieros como el fraude relacionado con los dispositivos de acceso, el fraude relacionado con las instituciones financieras, el robo por suplantación de identidad y el fraude informático; así como los ataques informáticos contra las infraestructuras financieras, bancarias y de telecomunicaciones .
De he hecho el Servicio Secreto fue el primer organismo de ese país de encargarse de la inteligencia y contra inteligencia nacional. Ya no tiene éstas responsabilidades; ese es trabajo de las distintas agencias de EU como el FBI, la CIA, la DEA; la NSA, etc.
Los Agentes Especiales del Servicio Secreto usan atuendos apropiados para la ocasión. En la mayoría de las ocasiones, la vestimenta es un traje de negocios conservador, aunque puede variar desde un esmoquin hasta pantalones de mezclilla. Las fotografías que existen los muestran usando gafas de sol y aparatos de comunicación auricular. El atuendo para los oficiales de la División de Uniformados incluye el típico uniforme de policía.
Holywood ha llevado a la pantalla varios casos de agentes del Servicio Secreto.
Además la División de Uniformados (UD) ayuda en la protección de las embajadas extranjeras y de la Casa Blanca dentro de Washington D.C.. Debido a la discreción necesaria de esta organización, muchos detalles son actualmente desconocidos.
En casi todas las embajadas de EU, hay un Agregado del Servicio Secreto, quien hace relaciones publicas con sus contrapartes.
Se dice que actualmente tiene más de 6000 empleados: 3,100 agentes especiales, 1,200 de la Unidad de Uniformados, y 1700 técnicos y empleados administrativos, diseminadas en todas las embajadas del mundo.
Incidentes del Servicio Secreto:
Hace unos días un agente averió la limusina presidencial –La Bestia-, al ponerle diesel en vez de con gasolina.
Y lo más grave hace años agentes del servicio secreto –por error- estuvieron a punto de matar a Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán. Ello ocurrió en 2006, durante la conferencia anual de la Organización de Naciones Unidas, según un extracto del libro Deep State: Inside the Government Secrecy Industry publicado por la revista estadounidense The Atlantic.
Según los autores del libro, Marc Ambinder and D. B. Grady, el presidente George Bush recibió al día siguiente del suceso un breve comentario en su informe diario sobre seguridad:
"En lo que parece un accidente, un agente del servicio secreto de EU vació su cargador en el momento en el que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se dirigía a su caravana de vehículos en el hotel InterContinental ayer".
Las personas autorizadas a leer el documento entraron en pánico.
Según los autores del libro, durante el incidente se produjo un momento de tensión, ya que la zona estaba plagada de agentes estadounidenses e iraníes. Pero no pasó a mayores.
¡Ni me quiero imaginar si eso hubiera sucedido!
La fiesta en Colombia.
En abril de 2012 agentes secretos y militares estuvieron con 20 prostitutas en la Cumbre de las Américas, en Colombia. Fue una gran fiesta.
Doce de sus agentes generaron un escándalo luego de saberse que habían frecuentado prostitutas durante la Cumbre Interamericana. Nueve de ellos fueron despedidos, renunciaron o se jubilaron tras el incidente. El jefe saliente del Servicio Secreto, Mark Sullivan, pidió perdón por este escándalo, que llevó a la agencia a modificar algunas de sus pautas internas de funcionamiento.
México habría pedido apoyo en 2008
Según una nota de la revista mexicana Proceso, el gobierno de México pidió en 2008 –por primera vez en la historia- apoyo al Servicio Secreto de EU para programas de entrenamiento en materia de seguridad del presidente; los curso se impartieron se impartirán en la base militar de West Point, Virginia.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...