27 abr 2013

Primeras planas y columnas del viernes 26 de abril de 2013


  •  Primeras planas y columnas del  viernes 26 de abril de 2013

 Primeras planas:
EL UNIVERSAL: Peña Nieto: se hará valer la ley en Guerrero
El presidente Enrique Peña Nieto reprobó "los hechos de violencia" que se registraron la víspera en esta entidad y advirtió que no puede ser la violencia el instrumento para lograr la transformación del país. Ofreció al gobernador de esta entidad, Ángel Aguirre Rivero, la total disposición del Gobierno Federal para mantener una colaboración institucional, a fin de dar "vigencia plena" al estado de derecho en territorio guerrerense.

Aprueban diputados telecom, con cambio
La minuta de la reforma de telecomunicaciones fue aprobada con algunos cambios en la Cámara de Diputados, por lo que fue devuelta al Senado para su ratificación, antes de que se decrete. El Pleno de los diputados aprobó en lo general por 409 votos a favor, 32 en contra y dos abstenciones, la minuta proveniente del Senado; pero en la discusión en particular aceptó un cambio que quitó dos palabras e introdujo una, lo cual fue suficiente para tener que devolver al Senado el decreto de reforma a ocho artículos constitucionales.

Trasladarán a Gordillo para estudios

El Sistema Penintenciario del Distrito Federal autorizó el traslado de Elba Esther Gordillo, expresidenta del sindicato magisterial, al hospital Ángeles del Pedregal para que le realicen un estidio del corazón, informaron fuentes del gobierno capitalino. Gordillo, quien está recluida en el penal femenil de Tepepan, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada, solicitó que le practicaran una prueba de esfuerzo para diagnosticar si padece una isquemia miocárdica. En cualquier momento será llevada al hospital privado.

MILENIO: Protesta financiada y poca policía: Aguirre
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, aseguró que las protestas de los maestros de la CETEG están financiadas, justificó la inacción de su gobierno ante los ataques a las sedes de los partidos en Chilpancingo por la falta de policías en su estado, y reveló que hay 39 órdenes de aprehensión libradas que se pueden ejecutar de inmediato. “Hay elementos que nos permiten confirmar que sí hay fuerzas externas al movimiento magisterial, que por supuesto que le están aportando financiamiento”.

Triplican plantón en CU a favor de encapuchados
El plantón que realiza un grupo de encapuchados en la torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suma ya más de 60 jóvenes, entre ellos estudiantes de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Arquitectura, Filosofía y Letras, Economía y Ciencias. Al respecto, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, dijo que en caso de que se dé un desalojo por parte de la Policía Federa éste sea “un operativo limpio”.

Calderón: yo no lancé la guerra antidrogas
El expresidente Felipe Calderón afirmó que él no le declaró la guerra a las drogas durante su Gobierno, sino que solo luchó por aplicar la ley, al participar en un foro realizado en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Calderón afirmó que enfrentó a los criminales con toda la fuerza del Estado y señaló que fue en 2004, al expirar la prohibición de la venta de armas de asalto en Estados Unidos, cuando la violencia comenzó a crecer en México.


EXCÉLSIOR: Se extiende rebelión de maestros de 4 estados
Las acciones de la disidencia magisterial contra la reforma educativa, cuyas expresiones más violentas han ocurrido en Guerrero y Michoacán, se extienden a cuatro estados más del país. A diferencia de esas dos entidades federativas, donde profesores y normalistas han atacado las sedes de partidos políticos, tomado autopistas y bloqueado centros comerciales, en el Estado de México, Morelos, Zacatecas y Chiapas se manifiestan y preparan contra la aplicación de la reforma.

El reto es prestar más: Peña Nieto
El inicio de la 76 Convención Bancaria estuvo dominado por la reforma financiera, pues aunque su presentación se pospuso ante la coyuntura política, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los banqueros a impulsar el crédito y éstos respondieron positivamente. El presidente comenzó su mensaje rechazando los actos de violencia que han ocurrido en el estado de Guerrero y habló acerca de la necesidad de reconocer el clima de normalidad democrática que hay en el país.

La CETEG ataca sede del SNTE
Después de los daños que ocasionaron el miércoles pasado en las oficinas de cuatro partidos políticos, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) volvieron a causar destrozos, esta vez en las instalaciones del SNTE y del Tribunal Superior de Justicia del estado. Los maestros de la CETEG regresaron a las calles en su día 58 de paro laboral en protesta por la reforma educativa.

REFORMA: Recetan aumento en IMSS
Con 336 votos a favor, 115 en contra y 13 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este jueves las reformas legales que homologan el denominado salario base de cotización –con el que se calculan las cuotas obrero-patronales que se reportan al IMSS– con la base gravable que se usa para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). "Con esta reforma se pretende corregir distorsiones del sistema legal vigente que han permitido a algunos patrones subestimar los salarios de sus trabajadores para pagar menos cuotas al Seguro Social y, por la otra parte, sobreestimar los mismos salarios al SAT para poder obtener una mayor deducción del Impuesto sobre la Renta", resumió el priista Jorge Herrera al fundamentar el dictamen.

Pide Carstens cuidar arribo de capitales

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, alertó sobre la llegada masiva y rápida de capitales extranjeros al país, pues, dijo, un revés en ese flujo tendría graves consecuencias. En un documento presentado en la 76 Convención Nacional Bancaria, asegura que, en un escenario adverso, podrían verse afectadas tanto la estabilidad financiera como la actividad económica en México.

Libran con 5 mil pesos desfalco de Estela

Gracias al pago de una garantía de 5 mil pesos, nueve exfuncionarios involucrados en las irregularidades por la construcción de la Estela de Luz ya no podrán ser detenidos. Según listados judiciales, con el pago de esta garantía, Olga Estréver Escamilla, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal del DF, concedió la suspensión definitiva de la orden de aprehensión girada contra 9 de los 12 acusados que laboraron en la empresa iii Servicios, subsidiaria de Pemex encargada de la obra.



LA JORNADA: Carstens: capitales golondrinos podrían causar problemas
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, advirtió que la coyuntura internacional impone problemas que no se deben subestimar. Anticipó que en los próximos dos meses la inflación se mantendrá relativamente alta para luego en junio retomar su tendencia objetivo de alrededor de 3%. El funcionario indicó que la normalización de las condiciones monetarias en economías avanzadas puede tener repercusiones importantes para la economía mundial y, por consiguiente, para la de México. En particular, puede propiciar una reasignación masiva de inversiones a nivel global y dar lugar a una reversión súbita de los flujos de capital que han llegado a las economías emergentes.

Consenso en la UNAM: no a la toma ni a un desalojo violento
Una semana después de que la rectoría de la UNAM fue tomada por un grupo de jóvenes embozados, este jueves continuaron los debates entre diversos grupos estudiantiles de varios planteles en la explanada de rectoría. Ahora se perfilan de manera más clara dos puntos: el rechazo casi general a la ocupación del edificio,por haber sido una decisión no consensuada entre la comunidad universitaria, y la oposición, también casi general, a una posible entrada de las fuerzas de seguridad pública para desalojarlo.

Llegó demasiado lejos la protesta de maestros en Guerrero: Segob
Las protestas del magisterio guerrerense han ido ‘‘demasiado lejos, las rechazamos y por supuesto vamos a actuar en consecuencia en respaldo a la acción estatal’’, sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien consideró que el gobierno de esa entidad todavía tiene la capacidad de conducir este problema. En entrevista con el diario español El País, el responsable de la política interna dijo que hay vías de solución: ‘‘Una es el diálogo, otra es preservar el estado de derecho. Sé que ha habido cualquier cantidad de manifestaciones en que no hay respuesta gubernamental a lo que está sucediendo. Es un ámbito local. He escuchado al gobernador decir que no va a haber impunidad, que se van a tomar acciones al repecto, espero que así sea’’.

LA RAZÓN: Clamor: ante vandalismo, aplicar la ley

La toma de las sedes estatales del PAN, MC, PRD y PRI que llevaron a cabo este miércoles con palos, piedras y bombas molotov los integrantes del magisterio de Guerrero, generó el repudio de los coordinadores de las bancadas en el Congreso, así como de dirigentes partidistas, no así el líder de Morena, quien justificó los hechos. Al condenar los ataques exigieron a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) encausar sus demandas a través del diálogo. También expresaron su apoyo al gobernador Ángel Aguirre para castigar a los responsables en el marco de la ley.

Instituto Educativo de Oaxaca exige a ediles hostigar a docentes que sí dan clases
El gobierno de Oaxaca amagó a alcaldes en donde labora la disidente sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que despida a estos maestros, que sí dan clases. A través del oficio IEEPO/DG/093/2013M, cuya copia tiene La Razón, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Iturribarría Bolaños, advierte al presidente municipal de San Miguel Tulancingo, Josefino Velasco Hernández, de las consecuencias legales por no acatar la orden.

Peña Nieto destaca voluntad de partidos en el Pacto por México
El presidente Enrique Peña Nieto reconoció a los dirigentes de los principales partidos políticos la disposición mostrada para reanudar el diálogo dentro del Pacto por México. En el marco de la 76 Convención Bancaria, el titular del Ejecutivo destacó que “hemos hecho del diálogo y los acuerdos un bien superior de la nación, y en ese sentido reconozco la disposición mostrada por los presidentes de las tres principales fuerzas políticas de nuestro país para reanudar el diálogo al interior del Pacto y seguir avanzando en la agenda de reformas que nos hemos trazado”.

EL PAÍS
'Tengo líneas rojas, sé qué ceder y de ahí no me mueven', Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos lleva 33 meses en la presidencia de Colombia. Ha pasado el ecuador de su mandato, se acerca el momento en el que debería anunciar si se presenta a la reelección o no, y mantiene una negociación con las FARC, la guerrilla más antigua y potente de América Latina que puede hacerle pasar a la historia de Colombia como el hombre que logró la paz o suponer el fin de su carrera política. "Yo tengo mis líneas rojas, yo sé qué se puede ceder y qué no se puede ceder desde un principio y desde ahí no me mueve nadie" dice al diario español.


Columnas Politicas, y algunas financieras
.
TEMPLO MAYOR /Reforma
** Por alguna extraña razón, Javier Duarte ha salido ileso del escándalo político por el uso de programas sociales federales para favorecer al PRI en Veracruz.
A pesar de que los funcionarios exhibidos son colaboradores del Gobernador veracruzano, la oposición con quien se ha ensañado es con Rosario Robles.
Sin embargo, Duarte no debería sentirse tan confiado de su buena estrella, pues, según se sabe, en varios círculos cercanos a Enrique Peña Nieto están hasta la coronilla de las trapacerías del Mandatario estatal.
Consideran que, de entrada, con su juego sucio enloda al PRI de cara a una elección que tiene relativamente asegurada.
Pero sobre todo porque se lleva entre las patas no sólo la imagen del gobierno; sino la posibilidad de concretar los acuerdos del Pacto por México, que esta semana se tambaleó.
Ante esto, dicen que nadie deberá sorprenderse -empezando por el propio Duarte- si en estos días el Presidente deja de lado la diplomacia, y le hace un extrañamiento público al cuestionado gobernador.
Que conste: están avisados.

**
Por cierto que Rosario Robles tendrá que pagar otro tanto de la factura veracruzana.
En su trompicada comparecencia en el Senado, la titular de la Secretaría da Desarrollo Social se ufanó de que ella trabajaba con todos los gobernadores, sin importar su origen partidista.
De hecho presumió que la tarde de hoy firmaría con el guanajuatense Miguel Márquez el convenio para la aplicación de la Cruzada Nacional Contra al Hambre en esa entidad.
Sin embargo, más valdría que alguien le avisara a Robles que espere sentada porque el mandatario panista no-va-a-lle-gar.
Y no es por grosería que la vaya a dejar plantada, sino por la otra cruzada: sí, la del PAN en contra de la funcionaria.
Así que, contrario a lo que dijo Peña... ¡Rosario, preocúpate!

**
Quienes conocen los detalles de la visita de Barack Obama cuentan que será muy diferente el encuentro con Enrique Peña Nieto en comparación con el que tuvo con Felipe Calderón.
El primer y más evidente cambio es el de los temas de la agenda. Esta vez la plática no estará centrada en la violencia y los balazos, sino en cuestiones económicas y comerciales.
Uno de los temas que más interesa a Washington es el avance en las negociaciones sobre el Acuerdo Transpacífico, el famoso TPP.
Además, es posible que se anuncien programas binacionales de apoyo a los jóvenes, un tema en el que es especialmente sensible Obama.
Así que tal vez no se anime a ir a Garibaldi, pero de que la visita será especial, nadie lo duda.

**
BAJO RESERVA /El Universal

LAS INVESTIGACIONES de la PGR sobre el manejo de fondos en el entorno de Elba Esther Gordillo arrojan una triangulación para el otorgamiento de créditos a los integrantes del sindicato magisterial, que eran recuperados vía nómina. Uno de los operadores, José Manuel Díaz Flores, fue detenido junto con la entonces presidenta del SNTE. El hombre, nos dicen, tenía dos papeles en el entramado del dinero: dispersaba los fondos sindicales y se desempeñaba como ejecutivo de una compañía financiera, ligada a una acaudalada familia veracruzana, que otorgaba los créditos a los profesores. Doña Elba Esther firmó en agosto de 2004 un convenio de colaboración con la empresa, que promovía y otorgaba los préstamos a los profesores. Un negocio redondo para las partes, nos comentan.

A LOS DIRIGENTES del PRI, encabezados por César Camacho Quiroz, se les estabilizó el ritmo cardiaco y comenzaron a respirar mucho más tranquilos. ¿Cuál es el remedio?, se preguntará usted. Muy sencillo: ningún militante ha impugnado los cambios a los estatutos del partido, sobre todo por la rasurada que le dieron a la conformación del Consejo Político Nacional. La dirección nacional del partido dejó de sudar porque concluyó el tiempo de impugnaciones internas. Sinceramente, nos explican, esperaban quejas de la militancia. Ahora, don César y su equipo sólo esperan que llegue la segunda semana de mayo para que el Instituto Federal Electoral dé su visto bueno a los cambios estatutarios del partidazo.

MANLIO FABIO Beltrones, líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, presentó buenas cuentas al cerrarse ayer virtualmente el periodo de sesiones en San Lázaro y sacar adelante dos de los temas más espinosos: la Ley Telecom y las reformas al sistema de tributación al IMSS. En el paquete destacó también la aprobación de la ley reglamentaria de la reforma constitucional sobre libertad de expresión, “rasurada” en el Senado a solicitud de la PGR, que conduce Jesús Murillo Karam, quien sin embargo se comprometió a enfrentar en verdad la impunidad en los casos de asesinatos contra periodistas.

LOS RIJOSOS maestros de Guerrero los escupieron, los agredieron y, unas horas después, los arrodillaron. Las dirigencias estatales del PRD y Movimiento Ciudadano determinaron que no van a levantar denuncias por los destrozos que los profesores ocasionaron en sus edificios, que han sido levantados con recursos públicos. El dirigente perredista guerrerense, Evodio Velázquez Aguirre, informó que su partido no va a interponer denuncia contra los líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, la temible CETEG, para seguir siendo “interlocutor” con el magisterio. En un desplegado de prensa, Movimiento Ciudadano tomó la misma línea y, claro, responsabilizó al gobierno federal por su “cerrazón”. Esa es la izquierda que necesita el país, la que avala la violencia, aunque sea víctima.

QUIENES APUESTAN a la caída de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, tendrán que doblar las cantidades. El presidente Enrique Peña Nieto subió los momios con un detalle: la ex perredista, señalada por el PAN y el PRD de utilizar los programas sociales con fines electorales, estuvo en la mesa de la inauguración de la 76 Convención Bancaria, que se realiza en el puerto de Acapulco. Su presencia con los banqueros sorprendió a una parte de la concurrencia, principalmente porque su área de trabajo no tiene relación con el sector de las finanzas del país, nos dicen.


TRASCENDIÓ /Milenio Diario
Que financieros y periodistas se quedaron con la boca abierta cuando Enrique Peña Nieto arribó a la Convención Nacional Bancaria flanqueado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y ¡Rosario Robles!
Desde temprano, la Secretaria de Desarrollo Social canceló sus compromisos y citas para la tarde-noche de ayer, pues fue convocada para acompañar al Presidente a Acapulco.
En la asamblea no faltó quien dijera: "Es un buen apapacho, Rosario no tendría que estar con los banqueros".

**
Que la única ausencia en la mesa del Pacto por México es la de Gustavo Madero, pues el resto de los panistas del consejo rector trabajan activamente.
Como el potosino Alejandro Zapata Perogordo, que habló por su partido en la reunión del acuerdo partidista con organizaciones campesinas, el cual encabezó su presidente en turno, el perredista Jesús Zambrano.

**
Que otra muestra de que las relaciones entre el PAN, los demás partidos y el Gobierno Federal no están rotas se dio en el Senado.
Todas las fracciones parlamentarias aprobaron por unanimidad la propuesta del canciller José Antonio Meade para ratificar a 22 embajadores y cónsules, número inédito en la historia de la SRE.

**
Que ya está definida la agenda de trabajo de Barack Obama en su visita a México los próximos 2 y 3 de agosto.
En Palacio Nacional tratará con Peña Nieto los temas de relación bilateral, competitividad de la región y seguridad; más tarde, en una cena en Los Pinos hablarán de reforma migratoria y la situación en Centroamérica.
Obama tendrá dos encuentros con universitarios y jóvenes empresarios, que podrían ser en el Museo de Antropología o en Bellas Artes. El objetivo, explican, es mostrar que la relación estratégica entre ambos países va más allá de los temas de seguridad.

**
Que a diferencia del sexenio pasado, el Gobierno de Estados Unidos y sus cuerpos policiacos ahora solo pueden tocar una ventanilla en materia de seguridad: la de Miguel Osorio Chong.
Eso trató el titular de la Segob con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna, ya que existía resistencia de las agencias policiacas estadunidenses a perder la comunicación e influencia que ejercían en las fuerzas federales mexicanas.


FRENTES POLÍTICOS /Excélsior

I. Recuperar el tiempo perdido no será tan fácil. Se sabía que sufriría tropiezos y desencuentros. Por lo pronto, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, consideró que la crisis por la que atraviesa el Pacto por México no está superada. Finalmente, el gobierno federal y Gustavo Madero, líder del PAN; César Camacho, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD, acordaron reactivarlo tras la coyuntura por la denuncia de la existencia de una red electoral que involucraba a funcionarios federales y estatales. Tras este capítulo queda claro que el presidente Peña Nieto optará por solucionar todo acto que dañe los acuerdos. Es hora de sentarse a la mesa y avanzar.

II. Reloj en mano. Aunque hayan titubeado, los diputados comandados por Manlio Fabio Beltrones (PRI), Luis Alberto Villarreal (PAN) y Silvano Aureoles (PRD) finalmente dieron el sí a la reforma de telecomunicaciones. El pleno la aprobó en lo general, con 409 votos a favor, 32 en contra y dos abstenciones. Y aunque las bancadas del PAN, del PRD, del PT y de Movimiento Ciudadano hicieron diez reservas para una próxima discusión en lo particular, entre los cambios votados, San Lázaro avaló que los titulares de la Comisión Federal de Competencia y del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones rindan trimestralmente informes al Congreso de la Unión. La ley está prácticamente cocinada. Y esas son buenas noticias. Un sector evolucionará.

III. Contra los desfalcos de Granier. El gobierno de Tabasco fijó su postura sobre el exhorto aprobado por el Congreso local para que el gobernador Arturo Núñez Jiménez instruya a la Secretaría de la Contraloría a incluir el nombre de Andrés Granier Melo, ex mandatario, en las denuncias interpuestas ante la PGJE y la PGR. Agregó que las investigaciones en contra de quienes resulten responsables de daños a las finanzas públicas siguen en curso, no importará el rango político o administrativo que hayan detentado. Las cuentas no le salieron al ex gobernador. Y su gabinete está en entredicho. Las auditorías e investigaciones aclararán por qué las arcas están vacías.

IV. Vandalismo político. Graco Ramírez, gobernador de Morelos, pidió a los senadores del PRD que no avalen el vandalismo político de quienes se dicen maestros de Guerrero ni la toma de la Rectoría de la UNAM, porque la izquierda, afirmó, jamás ha actuado de forma violenta, ni mucho menos se oculta el rostro para tomar acciones. Emilio Gamboa, coordinador del PRI, fue más concreto. Pidió que se les aplique todo el peso de la ley. Fernando Belaunzarán, diputado del PRD, llamó al pleno a debatir sobre los recientes acontecimientos y lanzar una condena clara, inequívoca, contundente, a la violencia irracional, al salvajismo y a la destrucción. En cambio, a Ernesto Cordero, presidente del Senado, se le olvidó solidarizarse con el perredista Sofío Ramírez, cuya casa en Chilpancingo fue también objeto de la ira de los “profes”.

V. Ese fantasma llamado Estado de derecho. Gustavo Madero, líder nacional del PAN, señaló que si no se toman acciones efectivas en contra de los movimientos magisteriales, puede aumentar la violencia, y entonces sí, ¡que Dios nos agarre confesados!, aseguró. Pidió a los gobiernos municipal, estatal y federal aplicar el Estado de derecho y no sólo asumir una actitud contemplativa. Solicitó a Ángel Aguirre Rivero, gobernador guerrerense, y a la administración de Peña Nieto poner un freno, pues podría degenerar en actos aún más violentos.

VI. ¿Acaso no tienen suficiente? Las imágenes de maestros convertidos en vándalos dieron la vuelta al mundo. La violencia desatada el miércoles y ayer en Chilpancingo, Guerrero, sólo merece ser reprobada, pero a ellos las formas poco les importan. Minervino Morán, vocero de la CETEG, y sobre quien ya pesan denuncias, afirmó que habrá más confrontación. Minervino cree que las órdenes de aprehensión son represión. Su cinismo es tal que se burla de las autoridades locales y federales. Basta ya de impunidad


PEPE GRILLO /La Crónica de Hoy
** 3 definiciones, 3
Al buen entendedor, pocas palabras.
Enrique Peña Nieto llegó a la Convención Nacional Bancaria, que se celebra en Acapulco Diamante, acompañado de Rosario Robles.
El gesto causó revuelo.
Banqueros y reporteros tomaron nota.
El Mandatario no dejó pasar un asunto candente: rechazó la violencia en Chilpancingo. Aseguró que se hará valer el estado de derecho.
Los aplausos no se hicieron esperar. Se quería una definición y hubo dos: en materia social, con Robles, y en materia de combate a la impunidad en Guerrero.
En realidad fueron tres definiciones, pues Peña aseguró que la reforma financiera va. Tropezó, pero va.

** Intromisión
Jorge Alberto Cornejo es asesor cercano al candidato a gobernador de la Alianza Unidos por Baja California, Francisco Vega.
Se trata de un panista sonorense que, según el cotilleo local, sigue operando para el gobernador Padrés, que se ha mostrado más que generoso con su correligionario y su familia.
Cornejo, que alguna vez fue reportero, domina aspectos de prensa y propaganda y se le ha visto rondar oficinas de propietarios de medios de comunicación.
Su afán protagónico causa molestia y división en la campaña panista.
La pregunta que se hacen en las filas del PAN y también autoridades electorales es si Cornejo es el hombre de Padrés, gobernador de Sonora, en la campaña de Baja California.
¿La intromisión es legal, o es una trampa?

** Instituto fuerte
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen para homologar los criterios para cubrir las cuotas del IMSS con los del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y lo turnan al Senado de la República.
Dicha reforma busca hacer compatibles las bases gravables de las cuotas obrero-patronales y el ISR, posibilitando con ello una mejor fiscalización.
La decisión fortalece a una institución estratégica como el Seguro Social, que ha pasado por momentos difíciles y necesita todo el apoyo que pueda brindársele, aunque hay empresarios todavía molestos.


ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO
24 Horas

El gobierno de Enrique Peña Nieto está diseñado bajo un esquema de centralización dogmática. Por ejemplo, salvo el caso de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, a ningún otro miembro del gabinete, ni siquiera a su amigo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le permitió nombrar a sus subsecretarios. Desde el inicio de la administración, los secretarios de Estado tienen que enviar a Los Pinos diariamente por la noche un informe de lo que hicieron ellos y sus subalternos, y sistemáticamente tienen que informar sobre los avances de su gestión. El control es totalmente vertical.

Bajo un modelo semiautoritario, el gobierno busca ser eficiente y controlar por completo la comunicación política -que va más allá de la comunicación social-, que incluye la imagen institucional, discurso, el formato de escenarios -hasta ahora homogéneo-, y la calendarización de eventos. En ese sentido ha sido ejemplar, y hasta hace unos días, esa estrategia sólo se había roto cuando se trastocó para atender la explosión en Pemex. Aquello fue un factor inesperado, pero la semana pasada, al aparecer los videos donde funcionarios de la delegación de Desarrollo Social en Veracruz y del gobierno estatal planeaban el uso de programas sociales con fines electorales, el gobierno peñista se descuadró por completo.

El Presidente tensó la relación política con la oposición por un discurso desafortunado donde respaldó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y desató la primera crisis política del sexenio al poner en riesgo el Pacto por México. Fue la paradoja del diseño de gobierno presidencial la que lo atrapó. Robles no pudo cargar con toda la responsabilidad en ese escándalo porque salvo a su coordinador de asesores y a su oficial mayor, a nadie más pudo nombrar en Sedesol. Todas fueron imposiciones.

El subsecretario responsable de las delegaciones en el país es Ernesto Nemer, quien fue secretario de Desarrollo Social y líder del Congreso en el Estado de México, cuando Peña Nieto era gobernador. Pero los delegados federales, como el de Veracruz, tampoco los nombró Nemer, sino Osorio Chong, en negociaciones bilaterales con los gobernadores o con las fuerzas políticas del PRI en cada estado. Y quien avaló al final la propuesta del secretario fue el Presidente.

La verticalidad del gobierno peñista funciona a la perfección cuando el entorno se encuentra estable, y bajo condiciones de normalidad es una maquinaria política muy aceitada. Pero en la política, el factor humano es una variable inestable y en cualquier momento se puede descomponer. Veracruz es el ejemplo. En unos cuantos días contaminó la política económica y alteró los planes del anuncio de la reforma financiera, ante lo cual las deficiencias conceptuales en el diseño de operación gubernamental y sus consecuencias, los llevaron, como no se había visto, a improvisaciones.

Videgaray, posiblemente nervioso por la suspensión del anuncio de la reforma financiera, ignoró a la Presidencia y machucó a Osorio Chong al informar en las redes sociales antes que sus jefes -uno nominal y otro en el gabinete-, que se pospondría el evento donde anunciaría la reforma, sin importar violentar el diseño de tutela autoritaria de Los Pinos. Ante el desplome de la idea construida por meses que los priistas sí sabían hacer política y eran eficientes, que el gobierno perdiera su eje fue lo menos importante.

¿El sentimiento de culpa sobre la metralla política que recibió Robles llevó al Presidente a darle el espaldarazo que detonó la crisis? No es tan claro como sí lo es, con los nuevos datos disponibles, que la responsabilidad de Robles es parcial, a diferencia de la de Osorio Chong, quien fiel a la arquitectura presidencial para tener bajo yugo al gobierno, determinó con método de microadministración el esquema de delegados. La crisis política y el cisma en el Pacto por México terminaron de romper la luna de miel de Peña Nieto con la sociedad política, y mostró las deficiencias de esa ingeniería, en lo que podría describirse como el momento cuando el diseño se mordió la cola.


ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS/Excélsior

La noticia corrió entre curules en San Lázaro. “Ya están apedreando la procuraduría en Chilpancingo…”. Los maestros de la CETEG otra vez. El vandalismo como forma de presión para lograr una ley educativa a modo. “Un reto a la autoridad muy cabrón”, comentó un legislador federal.
El ambiente está al rojo vivo. Los diputados locales que viven en esa capital de Guerrero han tenido que abandonar sus casas. En cualquier momento los maestros les pueden caer.
Ya sucedió con la casa de gestoría del diputado federal del PRD Sofío Ramírez, interlocutor del gobernador Ángel Aguirre Rivero con los dirigentes de la CETEG. La hicieron pedazos.
El conflicto se ha operado mal desde que empezó. Hay quien opina que las autoridades debieron haber utilizado la fuerza pública sin miramientos desde el Viernes Santo.
Ese día ocurrió el primer bloqueo en la Autopista del Sol. miles de vacacionistas se quedaron varados durante horas. La impunidad es combustible puro para alimentar conflictos. El diálogo se agotó. Ya sólo queda la utilización de la fuerza pública.
Dos veces les hicieron concebir a los “maestros” expectativas de que se iba a aprobar su iniciativa de ley estatal. El gobernador Ángel Aguirre fue aval de la primera vez. Intervino, negoció, fracasó. El Congreso local la rechazó. Días más tarde, diputados locales del amarillo levantaron nuevas expectativas. Reuniones con los dirigentes de los disidentes. Nuevas promesas no cumplidas. Decepción y rabia. “Fue como echarse para atrás, para tomar vuelo…”.
La crisis es de dimensiones nacionales. El conflicto emigró de la SEP de Emilio Chuayffet a las oficinas de la Secretaría de Gobernación de Miguel Osorio Chong. Así de deteriorado está.
Lo adelantamos aquí. Unos 60 diputados del PRI presentaron denuncia de juicio político en contra del gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés.
Lo acusan de violaciones graves a las garantías individuales con la licitación, construcción y operación del controvertido Acueducto Independencia, que divide a los sonorenses por el agua.
Los legisladores del tricolor tienen muy claro el destino de la iniciativa: la congeladora.
Hay otras 35 solicitudes de juicio político. Cinco o seis van contra priistas. Mario Marín, Ulises Ruiz, Javier Duarte. La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles….
No les conviene moverle. El diputado Faustino Félix lo tiene claro. “Es muy difícil que se reúna la Subcomisión de Examen Previo”, admitió. Esa subcomisión es la que analiza si la solicitud procede.
Los sonorenses no entienden tampoco la “tremenda pasividad” de David Korenfeld, titular de la Conagua. Aseguran que Padrés usurpó atribuciones exclusivas del Ejecutivo federal al construir una obra en zona federal sin el permiso correspondiente, e iniciar un trasvase sin la autorización del gobierno federal.
Lo peor es que Padrés no se acongoja. “Prendieron bombas para jalar agua sin permiso y el gobernador se jacta de ello”, nos dijo Félix.

Hay siete demandas de otros tantos ciudadanos en la PGR sobre el caso Veracruz. A Miguel Ángel Yunes Márquez, otrora coordinador de Oportunidades en esa entidad, lo acusan de condicionar los recursos de ese programa a los votos por el PAN.
Los siete fueron dados de baja del programa por sufragar por otros partidos en las elecciones federales de 2012, según el priista Alejandro Montano.
Por cierto que la reunión de Miguel Osorio Chong con César Camacho, Gustavo Madero, y Jesús Zambrano, celebrada en algún lugar de Polanco, parece haber rendido sus frutos.
Los gritos y sombrerazos contra Rosario Robles y Javier Duarte, a quienes involucraban en el escándalo de las redes electorales en esa entidad, bajaron considerablemente. ¿La magia del Pacto por México?
El asunto no pasó desapercibido para el obradorista Ricardo Monreal. El zacatecano hizo notar que después de alzar el tono, Madero y Zambrano se tardaron unas horas en volver a la mesa del Pacto.
 “Se conformaron con la promesa del gobierno federal de que van a seguir la indagatoria contra Duarte (y los ladrones electorales) hasta sus últimas consecuencias”. El MC permanecerá fuera del Pacto. No cree en las promesas del gobierno. “No queremos ser novias despechadas”, dijo.
Madero y Zambrano desayunaron ayer en un privado del restaurante del Hotel Four Seasons. No vimos al priista César Camacho ni a ningún representante del gobierno federal. ¿Conspirando a solas?


Sergio Sarmiento / Jaque Mate / Banqueros./Reforma
 Las cifras de la banca mexicana no sólo son positivas sino que contrastan marcadamente con las dificultades que las instituciones financieras registran en otros países del mundo. La cartera de crédito vigente ha subido más de 13 por ciento entre febrero de 2012 y el mismo mes de 2013 y la de consumo casi 16 por ciento. La captación tradicional ha aumentado más de 7 por ciento. Desde 2002 las actividades de la banca han crecido a un ritmo tres veces superior al de la economía general, me dice Jaime Ruiz Sacristán, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México. Muy lejos estamos ya de los momentos en que la banca fue estatizada en 1982 o en que tuvo que ser rescatada con dinero público después de la crisis de 1995. El sector financiero ya representa el 26 por ciento del Producto Interno Bruto (Reforma, p. 18)

Carlos Marín / El Asalto a la Razón / CU: multiplicación de los males. Se sumó ayer medio centenar de solidarios a los 15 o 20 que tomaran la Torre de Rectoría de la UNAM. A diferencia de los iniciales, sus refuerzos (incluido el par de vándalos del 1 de diciembre que fueron favorecidos con su excarcelación: Uriel Sandoval y Brayan Reyes) no esconden la cara (algunos están inscritos en el CCH Sur, pero los hay de las facultades de Ciencias, Arquitectura, Ciencias Políticas, Economía, Filosofía y Letras). Comparada con la población estudiantil de la institución (330 mil 382 alumnos), 70 es una cifra ínfima... que puede, seguir incrementándose (con universitarios o no). Uno de ellos declaró entusiasmado que están dispuestos a ser “reprimidos” (como también tos maistros y normalistas rurales coordinados, pues traen avidez de muertitos, porque la victimitis reditúa), pero unas cuantas decenas de policías podrían desalojarlos, virtualmente, con algodones y sin tocarles un pelo. Pero eso, claro, si las autoridades implicadas actúan antes de que los plantados aumenten en progresión geométrica... (Milenio Diario, p. PP)

Joaquín López-Dóriga / En Privado / Que había infiltrados... Cuando los diputados del Congreso de Guerrero, sesionando el martes en un blindado Centro de Convenciones de Acapulco, aprobaron la ley estatal de educación y dejaron fuera la exigencia de los maestros sobre autoevaluación y plazas automáticas, estaba claro que se venía una reacción violenta de los militantes de la CETEG y del Movimiento Popular de. Guerrero. Lo que no calcularon, muchos ni siquiera lo imaginamos, fue el alto nivel de violencia y vandalismo, la furia, con el que respondieron el miércoles. Esta violencia estuvo protegida por la inacción de la autoridad y se desarrolló con absoluta impunidad con el argumento oficial posterior de que había infiltrados armados y que lo que buscaban era una provocación. ¡Ah!, pero astuto el Gobierno de Guerrero, dijo su secretario general, la policía no intervino para no caer en esa provocación, como si la opción fuese reprimir o ignorar, ignorando también, la responsabilidad que tienen de hacer respetar el estado de derecho, lo que en Guerrero no ha ocurrido y por eso ofrecen esa maniquea alternativa de represión o impunidad. Y allí están atrapados y el movimiento creciendo (Milenio Diario, p. 3)

Carlos Ramírez / Indicador Político. El 8 de octubre de 1992, el gobernador oaxaqueño Heladio Ramírez López firmó una Minuta con la Sección XXII del sindicato de maestros para literalmente entregar el manejo de la educación pública estatal a los sindicalistas. El entonces gobernador electo Diódoro Carrasco Altamirano avaló la decisión. Esa Minuta es el origen del poder coercitivo de la Sección XXII que ha mantenido de rodillas a la educación pública en el estado durante más de 20 años. La cesión del control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a la XXII fue una condición para que en Oaxaca se validara el Acuerdo nacional para la Modernización Educativa de Salinas, en mayo de 1992. El camino fácil fue cederle la educación a la XXII. Lo malo de la Minuta radica en el hecho de que incluyó no sólo temas educativos sino de derechos humanos -Acuerdo Segundo-, anulación de las averiguaciones previas contra maestros sindicalizados procesados por el uso de la violencia -Acuerdo Cuarto- y dinero para instalaciones sindicales -Acuerdo Noveno-, entre otros asuntos ajenos a la educación (El Financiero, p. 46)

Ciro Gómez Leyva / La Historia en Breve / ¿Qué me tiene hasta la madre? Jesús Galindo y José Ignacio González-Acosta han publicado un espléndido y muy útil libro para ayudar a comprender ese fenómeno que sacudió a México hace un año y sobre el que tantos opinamos tanto. Se trata de #Yo Soy 132, la primera erupción visible (GTU Press). El veterano Galindo y el joven González-Acosta revisan el tema con solvencia académica y distancia analítica, y determinan que el #132 fue un movimiento social estético, no un movimiento político. Escriben que a diferencia de un movimiento político, que polariza entre estar a favor o contra algo en particular, el movimiento social estético lo hace entre: lo sublime o lo vulgar, lo honesto o lo deshonesto, lo bello o lo repugnante, lo legítimo o lo ilegítimo, lo justo o lo injusto, lo digno o lo indigno, la libertad o la opresión, lo moral o lo inmoral, la libertad o la coacción, la conciencia o la ignorancia, lo que ofende o lo que enaltece, más de lo mismo o cambio, lo moderno o lo fuera de moda (Milenio Diario, p. 3)

Luis Soto / Agenda Confidencial / Los Sí y los No de la Reforma al IMSS. Después de algunos escarceos, finalmente el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen para homologar los criterios para cubrir las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social con los del pago del Impuesto sobre la Renta, mismo que fue turnado al Senado. ¿Cuáles son los beneficios de la reforma?, preguntan los trabajadores que cotizan al IMSS, sobre todo aquellos que reciben de su patrón una lana por fuera. Los promotores de la iniciativa explican: Debido a que el salario es el elemento clave para el cálculo de las aportaciones que se efectúan tanto a las cuentas individuales que administran los Fondos para el Retiro (AFORES), como para el Infonavit, la homologación de los criterios en el establecimiento del salario base de cotización de los trabajadores para efectos de pago de cuotas ante el IMSS y pago del ISR (El Financiero, p. 44)

Antonio Navalón / Puntos sobre las Íes / Fuego real. Lo sucedido en Chilpancingo debe hacernos reflexionar profundamente sobre el momento que vivimos. Los maestros -curiosamente, los enemigos de La Maestra- están demostrando que con ella estas cosas no pasaban. Además da la sensación de que, aunque siempre dieron problemas, ahora se han acrecentado. Las llamas de Chilpancingo, unidas al espectáculo de la toma de la Rectoría de la UNAM en el DF, muestran claramente que hay alguien interesado en que se acabe la fiesta y que, para no caer en la provocación y que haya un muerto -que, de quererlo, siempre hay cómo producirlo-, se permite que el orden público, el político y el constitucional se vulneren de manera flagrante. Llegó la hora de la verdad: ¿Harán cumplir la ley? Es una llamada tanto para el Ejecutivo federal como para los gobiernos donde se producen los hechos (Reporte Indigo, p. 3)

Ramón Alberto Garza / Puntos sobre las íes / Pusilánimes. “Protesto solemnemente cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen. Y si no lo hiciere así, que la nación me lo demande”. Ese es el juramento que cualquier presidente municipal, gobernador o Presidente, hace al momento de tomar posesión. Suelen hacerlo con un gesto adusto, de seriedad. Pero, ¿qué es eso de cumplir y hacer cumplir la Constitución? En un lenguaje más llano, es preservar la paz y salvaguardar la vida y las posesiones de los ciudadanos. Por eso indignan las reiteradas declaraciones de Ángel Aguirre, que justifica su inacción frente a los delincuentes que toman carreteras y ahora incendian las sedes de los partidos políticos. El Gobernador de Guerrero dice que no sometió a los destructores de bienes ajenos “porque no quería caer en provocaciones”. Su postura es la de un pusilánime que busca preservar intacta su imagen, no correr riesgos, y evade cumplir su deber ante quienes le confiaron una autoridad que hoy no detenta, porque carece de respeto (Reporte Indigo, p. 3)
Editoriales

Sin autor / Editorial El Universal / Por más y mejor crédito. México necesita crecer. Eso sólo lo podrá lograr con finanzas públicas sanas, indicadores macroeconómicos en equilibrio, certidumbre jurídica, pero también mediante el fortalecimiento del crédito, que es la palanca del desarrollo. Sin éste, no hay forma de que las personas tengan calidad de vida ni que las empresas de todo tamaño sean capaces de consolidarse y generar empleos y recursos. El reto de los bancos mexicanos es claro: prestar más, a menor costo y a sectores que más lo necesitan. Al inaugurar la 76 Convención Nacional Bancaria, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que la reforma financiera que habrá de presentar en los próximos días al Congreso de la Unión va en el sentido de apuntalar todos esos aspectos para fortalecer la oferta crediticia, principalmente a las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan más del 80% de los empleos del país. (El Universal, p. 18)

Sin autor / Editorial La Jornada / Zonas costeras: reforma peligrosa. El martes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 27 de la Constitución, propuesta por la diputada priísta Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, que elimina la prohibición para que ciudadanos extranjeros posean bienes inmuebles en las llamadas zonas restringidas -una franja de 100 kilómetros en las fronteras y de 50 kilómetros en las playas- con la condición de que tales propiedades sean destinadas a uso habitacional y no comercial, industrial o agrícola. En la lógica de los legisladores que aprobaron dicha modificación, pertenecientes a las bancadas de PRI y PAN, dicha prohibición constitucional obedece a una circunstancia histórica hoy superada -el riesgo de una invasión “cuerpo a cuerpo” de ejércitos extranjeros por las playas o por las fronteras-, que ha dado lugar a ejercicios de simulación en los que ciudadanos de otros países adquieren propiedades en esas franjas de territorio mediante fideicomisos o prestanombres (La Jornada, p. 6)

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..