14 abr 2013

Más foros de consulta cultural: ¿Ahora sí?/JUDITH AMADOR TELLO


  • Más foros de consulta cultural: ¿Ahora sí?/JUDITH AMADOR TELLO


Revista Proceso No. 1902, 14 de abril de 2013

Como hace más de veinte años, para elaborar el programa sectorial de cultura del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-1018 se convocó a la realización del Foro de Cultura y Arte, con la participación del cineasta Edgar San Juan, los compositores Mario Lavista y Arturo Márquez, el traductor y lingüista Héctor Orestes Aguilar, el escritor nahua Natalio Hernández, el periodista y promotor cultural Eduardo Cruz Vázquez, el editor y poeta Marcelo Uribe y la antropóloga Ana María Salazar.


Pero éste, el quinto Programa Nacional de Cultura (PNC), será distinto de los propuestos en los primeros años de vida del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), pues el propio organismo, creado por decreto presidencial por Carlos Salinas de Gortari, ya no es el mismo. Reformas a la Ley de Planeación, la aparición de conceptos como la transparencia y rendición de cuentas, y una comunidad cultural más demandante de participación obligarán a los responsables de la política cultural a cumplir con lo establecido.

Así lo considera Cruz Vázquez, fundador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, quien tras su participación el jueves en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hizo vía telefónica un resumen y una evaluación del encuentro encabezado por el titular Emilio Chuayffet, y el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

En su opinión fue diversa y hubo representación equilibrada de los actores que intervienen en cultura, con gente del sector público, la iniciativa privada, la sociedad civil, así como algunos directores de cultura de distintas entidades de la República como Lucía García Noriega, de la Ciudad de México; Moisés Rosas, de Puebla; Cristina Faesler, de Morelos, y Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, entre otros.

Recordó que previo al foro, se realizó otro en la Secretaría de Relaciones Exteriores encabezado por su titular José Antonio Meade, en donde le tocó exponer sobre diplomacia cultural, y el titulado Foro Nacional México con Educación de Calidad para Todos, celebrado en Boca del Río, Veracruz, hace un par de semanas, lugar que el presidente Enrique Peña Nieto designó erróneamente como capital del estado.

La percepción del periodista es que Chuayffet se mostró atento, escuchando, respondiendo e interactuando con los ponentes, lo cual considera como “una señal muy clara” de su interés y de que tendrá la participación que le manda la normativa “como cabeza del sector de Educación”, ligado íntimamente con las instituciones culturales y su funcionamiento. Juzga que se vio un trabajo “bien instrumentado”, entre el secretario y Tovar y de Teresa, que habla del papel que a cada instancia le corresponde.

A él, que se ha dedicado al tema de la economía y la cultura, le pareció destacable también que el acento de los debates se puso en la vinculación entre cultura y educación, y en cambio no se habló sobre el marco legal o la situación jurídica de las instituciones. No hubo pronunciamientos en favor de crear una Secretaría de Cultura, muestra de que quienes estuvieron ahí no están interesados en el asunto.

Le llamó la atención que los ponentes no expresaran opiniones en contra de las gestiones panistas en materia de cultura. Piensa que se debió no a una falta de crítica sino al ánimo de mirar hacia delante. En su percepción, la antropóloga Salazar tuvo una visión “bastante aguda, crítica… retrospectiva”, al hablar de la relación de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA) con el Conaculta, para fortalecer la idea de que ambos son los grandes rectores de la política cultural.

Se abordaron temas como patrimonio cultural, difusión de las artes, cinematografía, estímulos a la creación artística, culturas populares, industrias creativas, fomento del libro y la lectura, imagen cultural de México en el exterior, el papel de la cultura en la recomposición del tejido social y la necesidad de que para el buen desempeño del sector cultural es necesario que el sector educativo funcione eficientemente.

En su discurso, el titular de la SEP subrayó que se debe dar a la cultura un sentido social:

“No puede pretenderse una cultura oficial, no la hay, es ficticia, y cuando quiere cobrar vida propia, o termina plegándose a la cultura popular o concluye siendo una cultura creada e impuesta desde el poder y por lo tanto difícil de comunicar e inútil de aprender.”

Al preguntársele a Cruz sobre la autenticidad del interés de los funcionarios de la SEP y el Conaculta de atender y plasmar las propuestas en el PND, menciona que en su turno habló de la visión sectorial y de cómo está estructurado el campo de las industrias creativas y las empresas culturales.

Recuerda que fue en el Programa de Cultura planteado por el gobierno de Felipe Calderón donde apareció por primera vez el tema de industrias culturales, si bien fue “completamente enunciativo”, pues no se hizo nada en ese punto. Sin embargo, a partir de las reformas hechas entre enero y abril de 2012 a la Ley de Planeación, el Ejecutivo está obligado a hacer un diagnóstico sobre la factibilidad cultural del PND.

Con ello, ahora deberán “responder a una serie de ordenamientos que los anteriores programas sectoriales no tuvieron, y uno de ellos y de forma nodal es éste del diagnóstico de factibilidad cultural en el PND y en los diferentes instrumentos que se deriven del mismo, en este caso el PNC”.

Agrega que el secretario se comprometió públicamente a realizar en el futuro tantas reuniones como sea necesario para evaluar y verificar que lo plasmado en el PND se cumpla, pues con las modificaciones, la Ley de Planeación ordena “que todas las acciones o programas que se generen como parte de este programa nacional y los sectoriales, deben estar sustentados en procesos que permitan verificar que se están llevando a cabo, que se están aplicando los recursos y que se pueden medir los resultados”.

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