1 abr 2013

Noé Ramírez Mandujano


Bienvenido abril
Este mes de abril el juez  Primero de Distrito en Procesos Penales del Penal de "El Rincón", en Nayarit, Mauricio Fernández de la Mora, debe dictar la absolución a Noé Ramírez Mandujano, ex subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO).
La acusación en la causa penal 29/2009- la hizo un testigo colaborador que responde al nombre de "Jenifer".
Noé´compareció hace un mes ante el Juez  para sostener que ha sido probada su inocencia y que por tanto le deben dictar la absolución; esa fue la última diligencia de un juicio, después de cuatro años con 3 meses de haber sido detenido en la "Operación Limpieza".
Dice una nota de Abel Barajas -Reforma., que de acuerdo con fuentes que estuvieron presentes en la diligencia, el ex subprocurador hizo uso de la palabra para alegar que la PGR no puede acreditar su culpabilidad por el delito de delincuencia organizada, pues la acusación se sustenta en dichos de oídas.
Al mismo tiempo, expresó que durante el proceso penal pudo probar que nunca estuvo en los lugares que, según el testigo protegido "Jennifer", acudió para cobrar los sobornos que dicen, le fueron enviados el crimen organizado.
Ramírez Mandujano refirió al juez que en los careos que sostuvo con el testigo colaborador y principal acusador, había quedado clara la inducción del Ministerio Público sobre "Jennifer", para que declarara en su contra.
Empero, en esa diligencia, un agente del Ministerio Público Federal, manifestó que la SIEDO sí acreditó los elementos del delito y en consecuencia el juez debe dictar una sentencia condenatoria.
Pero, la  acusación de SIEDO es débil, Noé  está en la cárcel porque el testigo "Jennifer" afirma que el 22 de diciembre de 2006 y el 10 de septiembre de 2007 se reunió con él en el restaurante Guadiana de Satélite y en el Champs Elyseés de Paseo de la Reforma, DF, para entregarle los pagos de parte de los narcotraficantes.
El exfiscal presentó en el juicio documentos que confirmaron que en la primera fecha él viajó a Las Vegas, Nevada, para sostener un encuentro con funcionarios de la DEA y China y Alemania sobre el caso de Zhenli Ye Gon.  En el caso de su encuentro en el Edomex, tres funcionarios de la SEIDO declararon que ese día comieron con él en la oficina y luego celebraron una posada de fin de año en el mismo lugar.
 En el juicio contra Ramírez Mandujano también declaran otros testigos protegidos como "David", "Moisés", "Saúl" y "Felipe", aunque todos ellos de oídas y los dichos del último de ellos ya han sido cancelados en otros procesos, por no cumplir con formalidades procesales.
Jennifer" es el testigo estrella de la PGR con el cual detuvo en 2008 a Noé Ramírez Mandujano, así como al ex coordinador Técnico de esa subprocuraduría, Miguel Colorado González, y al Mayor Arturo González.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...