27 may 2013

Abarata mariguana su legalización en EU


  • Abarata mariguana su legalización en EU

Ángel Villarino/Corresponsal
Reforma, Washington DC,  Estados Unidos (27 mayo 2013).- El precio de la mariguana se ha desplomado en Estados Unidos a medida que avanzan leyes estatales que permiten su consumo con fines terapéuticos o, a últimas fechas, recreativos.
El índice de precios de compra a productores autorizados elaborado por el consultor Roberto Lopesino, conocido como MMJ List, indica que, por una libra (0.45 Kg) de la droga, se pagan, hoy por hoy, 2 mil dólares en Denver, Colorado, cerca de la mitad que a mediados de 2011.
De hecho, en puntos de venta autorizados, la mariguana es, en promedio, más barata que la que se obtiene en el mercado ilegal.

Datos de la MMJ List cruzados con los de Price of Weed, web que recoge lo que miles de clientes pagan en EU por la mariguana, arrojan que la droga cuesta alrededor de 50 por ciento menos cuando se obtiene de forma legal.
Actualmente, 20 estados de EU autorizan el uso medicinal de la droga, 11 de los cuales han expedido licencias de cultivo a escala industrial.
Expertos consultados por REFORMA confirmaron el desplome de los precios de la hierba.
"La mariguana reacciona con los mismos principios económicos que cualquier otro producto básico: cuando el suministro aumenta, los precios caen.
"Y, como se prevé que el suministro sea cada vez mayor, los precios seguirán cayendo", consideró Jon Gettman, profesor de Justicia Criminal de la Universidad Shenandoah de Winchester y experto en narcóticos.
La oferta de cannabis está aumentando rápidamente en EU por su legalización parcial para usos médicos, la proliferación de cultivos autorizados e iniciativas como las aprobadas en Colorado y Washington para su consumo recreativo.
 "Hay que anotar que la despenalización es sólo parcial hasta ahora, y ése es un factor que funciona como soporte de precios, evitando un desplome mayor", consideró Gettman.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...