Ir al contenido principal

Combatir la trata de personas


 Participación de México en la reunión de Alto Nivel convocada por la Asamblea General de la ONU  para revisar los avances en la aplicación del Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para Combatir la Trata de Personas
La Delegación de México, presidida por la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, participó en la reunión de Alto Nivel convocada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para revisar los avances en la aplicación del Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para Combatir la Trata de Personas.

 En su discurso ante la Asamblea General, la Subsecretaria Limón reiteró el firme compromiso de México con el Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para combatir la trata de personas enfatizando la importancia de continuar trabajando los rubros de la prevención, la protección y asistencia a las víctimas, la persecución del delito y el fortalecimiento de las asociaciones. 
En ese sentido, destacó la publicación en 2012, de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas, la cual tiene como propósito homologar en todo el país las sanciones y el tipo penal, evitando que la carga de la prueba recaiga en la víctima y estableciendo la obligación de atender y brindar protección tanto a la víctima, como a sus familiares y los testigos. Agregó que el Reglamento que permitirá la plena instrumentación de la nueva ley dispondrá mecanismos para que el Estado brinde medidas de prevención, protección, asistencia médica, y psicológica a las víctimas de estos delitos y a sus familiares, así como para acceder a una justicia plena y resarcir los daños, sin importar la nacionalidad, el origen o la condición social de la víctima.
 La Delegación de México enfatizó que el fenómeno de la trata de personas encuentra espacios fértiles en escenarios en donde prevalece la marginación, desigualdad, los vacíos legales y las condiciones culturales que la favorecen o invisibilizan, razón por la cual el Gobierno de México instrumenta actualmente políticas de desarrollo social encaminadas a erradicar la pobreza extrema, la exclusión social, la discriminación y la falta de oportunidades.
 Cabe destacar que el Gobierno del Presidente Peña Nieto ha instrumentado una estrategia focalizada de prevención de la violencia como una prioridad en la agenda pública, la cual tiene como finalidad garantizar el pleno ejercicio de los derechos y recuperar la paz social y fortalecer el combate contra delitos tan lacerantes como la trata de personas. Muestra de este compromiso es la promulgación y reforma de la Ley General de Víctimas la cual tiene como objetivo procurar la reparación integral de la víctima de dicho delito o de violaciones a sus derechos humanos al tiempo que dispone el concepto de justicia restaurativa en la legislación mexicana.
 La trata de personas es considerada la esclavitud de nuestros tiempos y la actividad delincuencial más lucrativa en el mundo después de la venta ilícita de armas y de drogas. Más de 20 millones de personas, principalmente mujeres y niños, son víctimas de este delito.
Boletín 99 de SEGOB:
Nueva York, N.Y., 14/05/2013

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.