15 may 2013

Los medios impresos hoy, miércoles 15 de mayo de 2123


Los medios impresos hoy, miércoles 15 de mayo de 2123

Primeras Planas y algunas columnas:

EL UNIVERSAL: Cumplen perfil sólo 4 de 445 normales
 Las escuelas normales, en donde se forma a los maestros de la educación básica, están "en el abandono". Apenas 1% de los 445 planteles tiene el "perfil" deseado de calidad establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Pese a este escenario, expertos, y las propias autoridades federales coinciden que hay que plantear con urgencia una revisión y modificar el modelo de las escuelas normales, pero no desaparecerlas.

Exhibe audio excesos y lujos del exgobernador Granier
El exgobernador de Tabasco Andrés Granier Melo alardea de su estilo de vida refinado y cosmopolita, de acuerdo con un audio presentado por el programa Telereportaje de la estación XEVT, donde presuntamente se escucha una conversación que sostienen con un escolta de apodo 'El Ruso' y con su hijo Fabián Granier. Fuentes del gobierno estatal confirmaron que se trata de la voz del exmandatario, pero aclararon que será la Procuraduría de Justicia de Tabasco la que defina si formará parte de la indagatoria que se le sigue a Granier Melo por las presuntas irregularidades financieras cometidas durante su gestión y que rebasan los 20 mil millones de pesos.


Ligan a 5 exfuncionarios en fraude contra Pemex
En la demanda que presentó Pemex el 8 de mayo pasado en contra de Siemens AG y SK Engineering en el Consorcio Conproca en Nueva York, se señala a 5 exfuncionarios de Pemex-Refinación que estuvieron involucrados en la aprobación de pagos irregulares y en un supuesto soborno ocurrido en 2004. Estos funcionarios habrían autorizado en pago de obras adicionales por unos 80 millones de dólares que fueron pagados por Pemex Project Funding Master Trust.

MILENIO: Mondragón: Michoacán se pondrá en orden
El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró este martes que Michoacán, donde se ha reportado la presencia de grupos de autodefensa que mantienen sitiadas varias comunidades, “va a ponerse en orden”. Al preguntarle su opinión en torno al clima social que priva en la región de La Ruana, en Michoacán, donde hay más de 10, 000 habitantes sitiados por grupos del crimen organizado, Mondragón y Kalb aseguró que Michoacán “va a ponerse en orden” y advirtió que se prevén diversas medidas para permitir que los ciudadanos que habitan en dicha entidad recobren la paz, la seguridad y la estabilidad.

Acepta el SNTE aumento salarial de 3.9%; renuncia el número dos del gobierno de Guerrero
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aceptó el incremento salarial que le ofreció el Gobierno Hederal para este año, con lo que los casi millón y medio de profesores recibirán 3.9% de incremento directo al sueldo, además de aumentos en prestaciones, con lo que suma 5.95% global. Luego de semanas de negociaciones con la Secretaría de Educación Pública, el SNTE convocó a una convención nacional extraordinaria para someter a votación de los 300 concejales la oferta de la dependencia que encabeza Emilio Chuyffet.

EXCÉLSIOR: Granier presume lujos y derroche
Andrés Granier Melo, exgobernador de Tabasco, presumió el derroche en bienes e inmuebles que adquirió en el extranjero cuando su estado se enfilaba a una crisis económica que asciende a más de 23 mil millones de pesos. En una grabación difundida este martes por el noticiario Telereportaje, Granier Melo habla sobre sus visitas a las tiendas más exclusivas de Estados Unidos y de las casas que tiene en Miami, Cancún, Villahermosa y en la Ciudad de México.

Hallan fraude y los despiden
La Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex) está en el centro de una investigación de una presunta de red de corrupción que data de 2001 y que habría causado un quebranto de al menos 311 millones de dólares en contra de la paraestatal. En la pesquisa están implicados los cinco equipos de abogados que han encabezado dicha Dirección en los últimos 13 años, incluido César Nava, el exsecretario particular del ex presidente Felipe Calderón, quien estuvo al frente de la dependencia de Pemex entre 2001 y 2003.

Dialogan disidentes con Pacto por México
En un clima de respeto apertura al diálogo y toma de acuerdos se llevó a cabo el encuentro entre los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI y presidente en turno del Pacto por México aseguró que durante el encuentro se hizo énfasis en la necesidad de la reforma educativa para el país y su principal objetivo que es el de elevar la calidad de la educación y devolverle al estado mexicano la Rectoría de la Educación Pública.

REFORMA: Frenan (por ahora) crisis magisterial
El Gobierno Federal aplacó a los maestros del SNTE con un incremento salarial de 5.95% y el aumento en fondos para programas, mientras que apaciguó a los inconformes de la CNTE, a quienes sentó en una mesa para que plantearan sus demandas y conjuró así el Paro Nacional al que habían convocado. La Secretaría de Educación Pública detalló este martes por la noche el acuerdo con el SNTE, que incluye un incremento retroactivo al 1 de enero de 3.9% directo al salario tabular, 1.7% en prestaciones genéricas y 0.35% en un nuevo rubro denominado fortalecimiento al salario, con lo cual se logró un incremento salarial superior al del año pasado, que fue de 5.7%.

Chocan Pemex y Nava
Petróleos Mexicanos (Pemex) y su exdirector jurídico tienen dos versiones diferentes respecto al juicio que se sigue en una corte de Nueva York. Mientras Pemex asegura que César Nava participó en la conspiración criminal de las empresas Siemens y SK Engineering para defraudar a la paraestatal en las obras de reconfiguración de la Refinería de Cadereyta, el exlíder panista rechazó tener responsabilidad y asegura que siempre actuó con "legalidad, honradez, imparcialidad y profesionalismo".

Causa pánico oootra pipa
A una semana del trágico accidente en San Pedro Xalostoc, Ecatepec, otra pipa se incendió este martes en plena calle de una colonia residencial en Naucalpan. A las 7:30 horas, el vehículo, con 3 litros de gas LP, tuvo una fuga y ardió durante 15 minutos en Paseos de Bosque.

LA JORNADA: Mejoraron nivel de vida sólo 2 de cada 10 mexicanos
Ocho de cada 10 mexicanos no lograron ascender al nivel socioeconómico superior al que se encontraban al comenzar el siglo, situación que contrasta con el avance observado en el resto de Latinoamérica, reveló un nuevo informe del Banco Mundial. La posibilidad de movilidad social y económica para un mexicano es de las más bajas en América Latina, sólo por debajo de Nicaragua y Guatemala.

Desalojan a 300 familias en predio irregular en el Ajusco
 “No llores ni corras, sólo agarra tus libros de la escuela, que son lo más importante, porque nosotros vamos a salir adelante”, fue la instrucción que les dio Estela de Jesús a sus hijos de nueve y 11 años de edad, mientras alrededor de 2,500 policías de la policía capitalina, con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, desalojaban un predio irregular ubicado en el kilómetro 7 de la carretera Picacho Ajusco en la delegación Tlalpan.

Sin acuerdos, nueva reunión para el diálogo sobre el CCH

La tercera mesa de la comisión preparatoria para los diálogos entre autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la representación de los jóvenes que tomaron la torre de rectoría terminó la noche del martes sin acuerdos. Tras cinco horas de negociación, sólo se definió una cuarta y última reunión para este jueves a fin de ‘‘fijar las reglas’’ para los debates, pero de no alcanzar un consenso el diálogo se rompería.

LA RAZÓN: Alumno educado por la Sección 22 comete 47 errores. Alumno de escuela del DF: sólo 9

En Oaxaca, donde la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) deja sin clases a sus alumnos hasta por cien días al año —la mitad de los 200 del calendario escolar—, estos presentan tal grado de rezago, que al tomar dictado de un simple texto de poco más de cien palabras, cometen hasta 47 errores. La Razón obtuvo un texto escrito por un alumno de primero de secundaria que tuvo que ingresar a una escuela controlada por la sección 22. Se dictó este mismo texto a un alumno del cuarto grado de la escuela primaria Thomas Alva Edison del Distrito Federal, octavo lugar en la prueba ENLACE, para ver las diferencias. Este alumno, quien tiene tres años menos de estudios, apenas cometió 9 errores al tomar dictado.
Ya están identificados los vándalos, ahora que se actúe, piden diputados de PRI, PAN y PRD

Diputados del PRI, PAN y PRD pidieron que se aplique la ley contra vándalos desenmascarados, luego de que La Razón dio a conocer ayer la identidad de quienes, con el rostro cubierto realizaron todo tipo de actos vandálicos en la ciudad, desde el 1 de diciembre hasta la reciente toma de Rectoría de la UNAM. Legisladores de las tres principales fuerzas políticas del país exigieron “que se actúe en consecuencia”.

EL PAÍS
EU espió a periodistas de la agencia AP por ‘seguridad nacional’
Sin duda no es esta la mejor semana del presidente y acaba de comenzar. A las audiencias en el Congreso sobre el atentado de Bengasi se unió el escándalo del escrutinio a grupos políticos conservadores por parte de Hacienda (léase Tea Party y asociados) y ahora el espionaje telefónico de la agencia de noticias Associated Press. Todo lo anterior sin mencionar la detención y expulsión de Rusia de un supuesto espía norteamericano que se dedicaba a reclutar los servicios para Washington de un agente ruso.

Columnas:
BAJO RESERVA/El Universal
NADA SENCILLA será la empresa de los panistas en el Senado, encabezados por Ernesto Cordero, para conseguir el permiso del Poder Legislativo para que el ex presidente Felipe Calderón reciba del gobierno español la condecoración de la Orden del Mérito Civil. La semana pasada, la Secretaría de Gobernación envió a la Comisión Permanente la solicitud para que el ex jefe del Ejecutivo pueda tener la distinción, que España concede a españoles y extranjeros que hicieron méritos de carácter civil o servicios al Estado. El problema es que senadores del PRI y el PRD han puesto resistencias, con el argumento de que don Felipe dejó un desastre en México, nos dicen. Y el tema salió de la agenda de la sesión de este miércoles y podría verse hasta la siguiente semana, si los panistas logran negociarlo de manera adecuada, nos comentan.


IMAGINE USTED que cuenta con 445 millones de pesos del erario y los puede manejar a su antojo, sin rendir ninguna cuenta. Es el mundo en el que se manejan los integrantes del Senado, de acuerdo con la nota publicada el martes en EL UNIVERSAL. Bueno, los órganos administrativos, bajo la conducción del priísta Emilio Gamboa Patrón, depositan las subvenciones en cuentas de los grupos parlamentarios, que las utilizan a conveniencia, sin controles, en la más absoluta opacidad. Un legislador nos cuenta que el dinero es utilizado para financiar asesores y organizar foros y eventos. Claro, sin recibos de por medio.

LA NEGOCIACIÓN para establecer la Cruzada contra el Hambre en el DF se convirtió en un nudo gordiano. La mesa técnica, pactada entre la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, con cuatro jefes delegacionales permanece en el limbo, pese a que los actores la fijaron para el 10 de mayo. Antes de entrar a los números y los programas, los jefes delegacionales solicitaron una mesa de carácter político, para luego aterrizar la parte de la operación, nos dicen. Pero comienzan a mostrarse diferencias entre los perredistas. Por ahora, Maricela Contreras, jefa delegacional en Tlalpan e integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano, dijo que no está en contra de la llegada de recursos federales.

COMO PARTE de la apuesta por la formación, capacitación y la movilización, los priístas entraron a una fase de sesiones de trabajo para el tema de la legalidad. No solamente se trata de la educación en ese terreno; el PRI busca que sus militantes comprendan y aprendan a difundir los logros y la obra del gobierno federal, nos dicen. Uno de los encargados del tema es el poblano Guillermo Deloya, presidente del ICADEP, quien presume haber logrado un récord en días pasados con el seminario más grande de marketing político, con la participación de mil 300 personas y 23 consultores internacionales. Le quiere lavar la cara al partido, con la creación de nuevos cuadros, nos mencionan.


RECIÉN QUEDÓ de manifiesto el apego del presidente Enrique Peña Nieto por estar bien informado. Una anécdota del 8 de mayo lo pinta entero. Al concluir la presentación de la reforma financiera, hizo un comentario que pasó un tanto desapercibido: “Reitero mi agradecimiento y reconocimiento a la presencia de los integrantes del Pacto por México, de quienes participan dentro del sector financiero de nuestro país, y más cuando han estado en este espacio que nos ha cobijado el calor, no sé si el de la política, no sé si el de la lava del Popo…”. Desde ese momento, había una estricta vigilancia de la actividad del volcán, nos aseguran.

TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que el ambiente dentro del PAN no mejora y para muestra un botón: ayer, en la presentación de la nueva iniciativa de reforma electoral, el presidente del partido, Gustavo Madero, se hizo acompañar de legisladores de una sola cámara.
Ni un solo senador se apareció; y no porque le hicieran el feo, sino porque ninguno fue invitado. Ni uno.
:Que la propuesta de reforma electoral del PAN fue bien recibida por los coordinadores parlamentarios de PRI, Manlio Fabio Beltrones, y PRD, Silvano Aureoles, pero de plano descartaron discutirla este año, porque las prioridades son las reformas financiera, energética y hacendaria, además de las leyes secundarias de la educativa y la de telecomunicaciones.
 “Tomen su turno”, les dijeron a los panistas.

:Que, por cierto, los llamados “grupos de autodefensa” en Michoacán ya se le presentaron su paisano Aureoles.
El diputado del PRD celebraba el fin de semana una asamblea con dirigentes regionales de su partido, cerca de Apatzingán, en la localidad de Cuatro Caminos, municipio de Múgica, cuando un grupo de encapuchados fuertemente armados irrumpió en la reunión.
La cosa no pasó a mayores, porque se les explicó que se trataba de un acto político, y se retiraron del lugar donde, por cierto, nadie los reconoció como vecinos.

:Que un buen número de empresarios de Coahuila y Durango tienen la intención de relanzar la campaña para crear un nuevo estado de la República: La Laguna.
La idea es “independizar” a los 13 municipios de ambas entidades que rodean a las ciudades de Torreón y Gómez Palacio para que nazca el estado 33. ¿Cómo ven los mandatarios Rubén Moreira y Jorge Herrera esta vieja demanda de sus gobernados?

:Que hoy por la noche se reúnen los empresarios nuevoleoneses del llamado Grupo de los 10 con el secretario de Economía, el regiomontano Ildefonso Guajardo.
El objetivo es tender puentes para estrechar la relación con Los Pinos, ya que gran parte del empresariado regio “siente vacío” desde que comenzó el nuevo gobierno.

:Que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, no solo usa Twitter para dar a conocer acciones de gobierno, sino para mostrar su amor.
Y es que ayer cumplió años su novia, la actriz y cantante Anahí, y el góber enamorado tuiteó: “Hoy cumple años el amor de mi vida. ¡¡@Anahi muchas felicidades!!”.


TEMPLO MAYOR/Reforma
Puesto por Pemex en el ojo del huracán, seguramente César Nava se debe preguntar dónde diablos se metieron Germán Martínez y Salvador Vega cuando más los necesitaba.
Y es que, no es por amarrar navajas, pero los dos panistas fueron titulares de la Secretaría de la Función Pública y a ellos les tocaba investigar las acusaciones de corrupción en el caso Siemens vs. Pemex.
Si ambos ex funcionarios calderonistas se hubieran puesto a chambear para resolver ese asunto, tal vez hoy su compañero de gabinete no estaría siendo señalado de propiciar prácticas corruptas.
Para colmo, al no haberle dado cauce a la investigación, en lugar de ayudar al ex secretario particular del Presidente, hoy dan la impresión de haberlo encubierto.
**
Al que el otro día le salió lo lobo fue a Ernesto Cordero.
Cuentan que en la reunión que sostuvo el presidente del Senado con las agrupaciones de alcaldes del PRI, el PAN y el PRD, de plano, echó al representante priista Sergio Arredondo.
Claro que no fue una acción gratuita pues, según argumentó el panista, el enviado tricolor ni siquiera era presidente municipal o su equivalente, como el resto de los asistentes.
Y en efecto, Arredondo iba en representación de la Federación Nacional de Municipios de México, que agrupa a los ediles priistas y, por alguna razón, no cuenta con un dirigente formal.
Ahí estuvieron también Leticia Quezada, presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, la perredista AALMAC; y por los panistas el poblano Eduardo Rivera, de la Asociación Nacional de Alcaldes.
A ver si mañana que los representantes de los presidentes municipales se reúnan con el Presidente Enrique Peña Nieto, el priista Arredondo tiene mejor suerte.

** Donde hubo cambios importantes fue en el equipo de gobierno de Egidio Torre en Tamaulipas.
Quien presentó su renuncia como procurador fue Bolívar Hernández, según dijo, para atender asuntos "personales".
Sin embargo, en los pasillos tamaulipecos se comenta una cosa muy distinta: que el hoy ex funcionario no se bajó sino que lo bajaron del barco.
Según esto se avecina una fuerte limpia en la Procuraduría tamaulipeca, pues el gobernador Torre quiere darle una sacudida a las fuerzas policiales.
También buscaría tener una mayor coordinación con el Gobierno Federal y, vistas como están las cosas, lo que se dice es que Hernández nomás no daba el kilo. Eso dicen.
**
¡Eureka! La Secretaría de Ciencia y Tecnología del DF que encabeza René Drucker logró transformar la plata en oro.
La dependencia está por lanzar la convocatoria al Premio Heberto Castillo, presea a la que se le hicieron algunos ajustes.
Ahora en lugar de premiar a 16 científicos con 200 mil pesos y una medalla de plata, se distinguirá a uno solo con un monto de medio millón de pesos y una medalla de oro.
¿A poco el cambio operado obedece a que, a un ritmo de 16 celebridades científicas por año, antes de terminar el sexenio de Miguel Ángel Mancera no habría a quién distinguir con la presea?

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
I. ¿Traición en Tabasco? Andrés Granier Melo se pasó de copas y reveló sus propiedades en Miami, Cancún y Villahermosa. Presumió sus mil camisas, 300 trajes y 400 pares de zapatos, de afamados diseñadores. El ex gobernador de Tabasco fue grabado por alguno de sus amigos cercanos durante una boda en 2012, a unos días de dejar el poder. Fanfarroneó haberse hospedado en el hotel donde filmaron Pretty Woman, con Richard Gere y Julia Roberts; dijo tener entre sus favoritos a los prestigiados almacenes Saks en Nueva York. Su buena vida no es noticia. Es vox populi y sólo las autoridades se vendan los ojos. Lo relevante es la traición; se desmorona su imperio.

II. El Imelda Marcos tropical. Andrés Granier, el hombre de las grabaciones que estremecieron a Tabasco, y cuya segunda parte será difundida hoy, dejó la gubernatura en diciembre de 2012, con un caos hospitalario sin precedentes, una crisis económica brutal, las finanzas paralizadas, estallidos sociales por doquier y una deuda que, de acuerdo con los informes del gobernador Arturo Núñez Jiménez, sobrepasa ya los 20 mil millones de pesos, además de mil 900 millones de pesos que envió la Federación a Tabasco y que no aparecen. ¿Y el procurador Jesús Murillo Karam seguirá tomando cafecito? El mensaje hasta ahora es claro. Con una investigación a medias metieron a la cárcel a Elba Esther Gordillo. El resto seguirá disfrutando de la gloriosa impunidad que se vive en el país. Si después de esto nada pasa, ¿quién le está fallando a México?

III. Gustavo Madero, líder nacional del PAN, presentó una iniciativa de reforma electoral enfocada en la transición del IFE hacia un Instituto Nacional de Elecciones que absorbería las funciones de los 32 órganos estatales. Con su fórmula, aseguró, la democracia costaría a los mexicanos casi la mitad. El instituto tendría autonomía constitucional y sería capaz de generar plena confianza en los ciudadanos de que habrá elecciones libres y equitativas. Luis Alberto Villarreal García, coordinador de la bancada blanquiazul en San Lázaro, expuso que con esta reforma será obligación del instituto ser la autoridad responsable de organizar todas las elecciones y fiscalizar que el dinero deje de ser factor decisivo en los resultados. ¿Por qué se tardaron 12 años en presentar su propuesta? ¿Y quién lo manejará?

IV. Jaque a los maestros. El panista Ernesto Cordero, presidente del Senado, y Luis Miguel Barbosa, líder de la bancada perredista, anunciaron que la construcción de la reforma educativa en las leyes secundarias se discutirá con los maestros, pero de ninguna manera se prestarán a amagos ni chantajes. Insistieron en que la evaluación no debe verse como un retroceso, sino como una oportunidad. No piensan así los maestros chantajistas. La CNTE demanda que a los egresados de todas las normales del país se les garantice la plaza automática. Si por eso estamos como estamos. Por lo pronto, se sentaron con los representantes del Pacto por México. La mala: son capaces de romper cualquier acuerdo. Sin remordimientos. De eso están hechos.

V. Que se eduquen. Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado, reveló que la evaluación docente no será estandarizada para todo el país, como lo pidieron los maestros, y si bien partirá de una base común, tomará en cuenta las características de cada región. Que no habrá despido generalizado de maestros a partir de que se comience la evaluación, pero advirtió que quienes no acudan a clases o lleguen tarde, serán sancionados. El Senado instaló la mesa para construir la nueva ley del INEE. Muy tersos para el tipo de asfixia que esos consentidos maestros aplican a varios estados del país. No se lo han ganado.



VI. Los presuntos asesinos de José de Jesús Álvarez, secretario de Turismo de Jalisco, aseguraron que desde dos días antes del asesinato vigilaron al funcionario hasta que finalmente el 9 de marzo recibieron la orden. La vida del secretario de Turismo fue valuada por este par de sujetos y sus contratantes entre dos mil y cinco mil pesos. La tesis es que fue un ajuste de cuentas por apoyar económicamente a una organización delictiva. Empezó bien el gobierno de Aristóteles Sandoval. Y, bueno, los autores intelectuales no han sido detenidos. Menuda tarea que le queda por resolver.

PEPE GRILLO/La Crónica de Hoy
Cambio
Una cosa es cierta: las cosas en Michoacán tienen que cambiar, no pueden ser igual.
¿Cuál es el camino?
La bancada del PAN en el Senado propondrá a la Comisión Permanente del Congreso un Punto de Acuerdo para analizar la desaparición de poderes en la entidad.
Antes de dar ese paso, que por cierto suena lógico, lo pertinente es responder a la pregunta: ¿Qué tipo de gobierno se necesita?
La entidad atraviesa, sin duda, por un momento de emergencia.
La presencia no sólo de la autoridad local, sino del Estado mexicano en su conjunto, se ha desvanecido.
Para efectos prácticos, en ciertas regiones, no opera. Lo dicho: a Michoacán le urge un cambio.
**
Partido bipolar
Unos se lavan las manos. Otros les dan la espalda. Algunos más intentan una defensa tibia, como para no dejar.
No hay claridad en la posición del Partido Acción Nacional con respecto a las graves acusaciones que pesan sobre su ex dirigente, César Nava.
Cabe recordar que Nava llegó a la dirigencia del PAN casi por aclamación.
Fue también secretario particular del ex Presidente Calderón. Era, sin duda, alguien del primer círculo.
Algo ocurrió que transformó la calidez en ley del hielo.
En la recta final del sexenio se le veía poco al lado del ex amigo Calderón.
Hay quien dice, incluso, que en ese y otros negocios con la paraestatal a Nava se le pasó la mano.
Audios

¿Adiós al IFE?
No hay que echar en saco roto la propuesta panista de transformar el IFE en el Instituto Nacional Electoral.
El dirigente Gustavo Madero no hubiera convocado a una conferencia de prensa si no pensara que tiene posibilidades de hacerse realidad.
El IFE es una institución toral sin cuya participación no se entendería el México de nuestros días.
Pero su desgaste es inocultable.
¿Tanto como para pedir que desaparezca? Esa es la pregunta que políticos, politólogos y ciudadanos tendrán que responder en las próximas semanas.
Pero el PAN hizo bien en abrir el debate.



** Juntos por la Educación
Era indispensable que personas y grupos que están a favor de la reforma educativa alzaran la voz.
Dejar la plaza libre a aquellos que descalifican la reforma porque afecta sus intereses es un error.
Ya tuvimos suficiente de encapuchados violentos o de supuestos maestros acampando en el Zócalo.
La víspera del 15 de mayo, Día del Maestro, representantes de más de 250 organizaciones lanzaron el movimiento "Juntos por la Educación".
Su propósito es que la reforma educativa alcance el objetivo para el que fue creada: mejorar la calidad de la educación.
Su exigencia es que el gobierno no dé marcha atrás por presiones políticas o chantajes.
Si usted, amable lector, está a favor de la reforma, súmese.

Columna ITINERARIO POLÍTICO DE RICARDO ALEMÁN/
El Universal
Son muchas las voces que insisten —dentro y fuera del PRI— que en las elecciones del próximo 7 de julio —en 14 estados— el partido en el gobierno se llevará “carro completo”.
¿Cuánto vale el Pacto? Sin duda vale mucho más que el gobierno de Baja California; más que el conjunto de las 14 elecciones y mucho más que una reforma político-electoral. En realidad, el pacto vale tanto como el paso de Enrique Peña Nieto a la historia no sólo como un presidente más; no sólo como el presidente que regresó al PRI al poder presidencial, sino como uno de los más grandes presidentes de la historia. En el fondo esa es la verdadera ambición de Peña Nieto.
Y para hacerla realidad Peña quiere pasar a la historia como el gran presidente reformador del nuevo siglo. Y es que en el esquema político y de gobierno de Peña Nieto no hay lugar para las pequeñas batallas; son sacrificables las escaramuzas menores. Lo verdaderamente valioso son los grandes logros; los que sólo serán posibles con el Pacto, no con una elección estatal o un puñado de elecciones municipales.
¿Pero cuáles son las fichas que están en juego en ese ambicioso ajedrez de poder?
1.— Están en juego gobiernos como el estatal de Baja California y el municipal de Puebla, que son prioritarios para el PAN de Gustavo Madero.
2.— Están en juego municipios como el de Benito Juárez —Cancún— y las principales alcaldías de Oaxaca; prioritarias para el PRD.
3.— Están en juego algunos de los municipios más importantes de Veracruz, en donde el PAN y el PRD van en alianza de facto y en donde la derecha y la izquierda intentarán cobrar venganza del gobierno de Javier Duarte.

4.— Y está en juego la llamada “cancha pareja” para la contienda presidencial de 2018. ¿Y qué quiere decir eso? Que en el paquete de compromisos que mantienen vivo al pacto, el PAN y el PRD impulsarán una ambiciosa reforma político-electoral que pretenderá resolver los dilemas planteados por las elecciones de 2006 y 2012: el fantasma del fraude y la compra del poder a billetazos. Es decir, una reforma que coloque a los azules y amarillos en condiciones equitativas de alternancia; de triunfos electorales —sobre todo— ante el apabullante regreso del Revolucionario Institucional al poder presidencial.

Pero además, una eventual derrota del PRI en las elecciones del próximo 7 de julio sería oxígeno puro para la supervivencia política de Gustavo Madero, en el PAN, y de Jesús Zambrano, en el PRD. Y de esa manera se cierra el ciclo de la simbiosis política que es el llamado Pacto por México. Es decir, para que vivan los líderes del PAN y del PRD —y con ellos el pacto— el PRI debe garantizar la derrota en algunas elecciones. Al tiempo.

EN EL CAMINO
Por cierto, los artífices del Pacto —PRI, PAN, PRD y Gobernación— se reunieron la tarde de ayer con los líderes de la CNTE. Curioso encuentro entre los jefes del Pacto y vándalos convertidos en delincuentes confesos a los que se les ponen mesas de diálogo. ¿Y las órdenes de aprehensión? ¿Quién sigue, El Chapo?


ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS/Excélsior

Un grupo de mujeres, entre las que se encuentran Guadalupe Chavira, Virginia Jaramillo, Lorena Villavicencio, Patricia Olamendi, Ruth Zavaleta, Araceli García Rico y Esthela Ponce, entregaron en la Segob una carta de apoyo a Rosario Robles.
Protestan por el “linchamiento” del que ha sido objeto la secretaria de Desarrollo Social, “por imputaciones sin sustento”.
El linchamiento, dicen, “está motivado por actitudes francamente misóginas fincadas en viejos agravios que no deberían tolerarse en un esfuerzo de civilidad como lo es el Pacto por México.
 “Llama la atención que esta denuncia sea promovida por quienes en el PRD y en el PAN viven la política desde el resentimiento y la negación del pensamiento distinto.
 “¿O no será que están utilizando la figura de una de las pocas mujeres que están participando en el gobierno federal para curarse en salud, buscando satisfacer el apetito de quienes están en contra de que sus partidos participen en el Pacto por México?”, preguntan.

Giselle Arellano está en campaña. El CEN del PAN superó los prejuicios y se abrió a la posibilidad de que la zacatecana, acusada sin fundamentos de ser escort (algo así como acompañante de lujo), compita por una diputación local en su estado. Va en coalición. La arropa también el PRD. Forma parte de la alianza Rescatemos Zacatecas.
Su audacia quedó plenamente probada. Contiende en un peligroso distrito —Calera— que se disputan Los Zetas y Los Golfos. Nadie quiso aceptar el reto. Ella sí. De ese tamaño es su sueño de llegar al Congreso local.
La joven candidata enfrenta un desafío adicional. Va contra el priista Rafael Gutiérrez, hombre cercano al gobernador Miguel Alonso. Sabe que el aparato juega en contra de ella, con todo y mañas, pero no pierde la fe. Está convencida de que sí se puede.
 “Voy a demostrar que están equivocados quienes me han denigrado, subraya Giselle, cuyo slogan de campaña la describe de pies a cabeza: una mujer valiente.
**

Carlos Marín / El Asalto a la Razón / La disyuntiva de Michoacán. Michoacán se pudre y el panista que preside la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jorge Luis Preciado, propone “algo como Juárez: llegar el Ejército y hacerse cargo del estado…” Para la descomposición social y económica de la entidad (altos índices de criminalidad; impunidad, tanto de pandillas como de autoridades corruptas o ineptas; proliferación de grupos paramilitares autodefensas; Nueva Jerusalén; sainetes recurrentes de maistros que disienten de todo; bloqueo de carreteras o secuestros de policías y vehículos de carga y de pasajeros por normalistas), la disyuntiva es: la fórmula que cocina el doctor Mondragón, o la receta de senadores panistas. (Milenio Diario, p. pp)

Joaquín López-Dóriga / En Privado / Al maestro, con cariño. Hoy, 15 de mayo, todos recordamos a un maestro o a una maestra, al menos, con cariño, con gratitud, con cierta añoranza por algunos brillantes, otros humildes, algunos formidables, otros no tanto, pero todos con un afán y una misión: enseñar y no solo su materia, formar, educar. Por eso, cuando veo el concepto que hoy se tiene de algunos maestros, deformado por su violencia extrema, y los comparo con los que me guiaron por la primaria, por la secundaria y la preparatoria, luego por la universidad, por la vida, pues, me pregunto en qué momento se dio este desfase, en qué instante pasaron de ser realmente mentores a vándalos encapuchados capaces de salir a la calle con bombas molotov, armados con tubos y piedras a agredir a gente inocente como lo vimos en Chilpancingo, o en Oaxaca en los tiempos de la APPO (Milenio Diario, p. 3)

Jorge Fernández Menéndez / Razones / Al maestro con cariño. Es verdad que existe una tendencia legítima, pero equivocada, de canalizar cada vez mayores esfuerzos hacia la educación privada, de acercar a la niñez y a los jóvenes a la escuela privada y no a la pública. Eso es lo que ha estancado la movilidad social en México. El que nace pobre y con pocas oportunidades no puede más que seguir estando pobre y sin oportunidades. La única opción para romper ese esquema es una educación pública con calidad. Existe otro desafío en la educación que es la ideologización de la pobreza y de la mano con ella, la de la propia educación. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación escenifica perfectamente esa lógica de mantener a la educación como rehén de la lucha por el poder. En el discurso político de la Coordinadora no hay nada que se acerque a la educación. No es el tema ni el objetivo: en todo caso, es la coartada más o menos eficaz, para una lucha política que tiene que ver con las oposiciones más radicales, y suele pasar por las plazas del magisterio, a las que quieren conservar como un bien patrimonial. Oaxaca, Michoacán, parte de Chiapas y Guerrero tienen, gracias a estos grupos, los peores índices educativos del país. Nada beneficiará más a las familias, a los estudiantes y a los propios maestros que reformas educativas que les den a los educadores mayor respetabilidad social y preparación, de la mano con mejores salarios (Excélsior, p. 10)

Leo Zuckermann / Juegos de Poder / Cinco meses del sexenio de Peña: más de cinco mil ejecuciones. En el mes de abril disminuyeron en 17% las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. De mil 100 en marzo de este año pasamos a 914 el mes pasado. Esto de acuerdo a la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad. Contabilizando el total de este tipo de homicidios en los cinco primeros meses del sexenio del presidente Peña Nieto tenemos un total de cinco mil 59, un promedio de 27 por día. En las cifras de Lantia hay una buena noticia: se revirtió la tendencia al alza que se había presentado durante el mes de marzo en comparación con los dos primeros meses del año. Mientras que los ejecutados habían subido 30% en marzo con respecto a febrero, como mencioné arriba el porcentaje ahora bajó en 17% entre abril y marzo. Por su parte, la Segob publicó el viernes sus datos correspondientes a abril: “En lo que respecta a homicidios dolosos relacionados a delitos federales, se registraron mil 47. De éstos, 991 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 39 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y 17 personas presumiblemente ajenas a los hechos”. Sigo pensando que es importante que el Gobierno Federal publique sus propias cifras. Sin embargo, tiene razón Carlos Puig al cuestionar los números de Gobernación (Excélsior, p. 11)

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...