23 may 2013

El dinero de Granier: escándalo!



¿Granier y cúantos más?
Hoy es jueves 23 de mayo de 2013
 Los medios impresos hoy; la nota el caso Granier.

 REFORMA: Hallan billetiza a socio de Granier
La Procuraduría General de Justicia de Tabasco decomisó 168 fajos de billetes que José Manuel Saiz, exsecretario de Finanzas de Andrés Granier, tenía en una vivienda del Municipio de Nacajuca. Dicho funcionario es una pieza clave para aclarar las anomalías por 20 mil millones de pesos que dejó la gestión de Granier en Tabasco.
Hallan billetiza a socio de Granier
Carlos Marí / Corresponsal
Reforma, Villahermosa  (23 mayo 2013).- La Procuraduría General de Justicia de Tabasco decomisó ayer 168 fajos de billetes que José Manuel Saiz, ex Secretario de Finanzas de Andrés Granier, tenía en una vivienda del Municipio de Nacajuca.
Dicho funcionario es una pieza clave para aclarar las anomalías por 20 mil millones de pesos que dejó la gestión de Granier en Tabasco.
El Procurador de Justicia estatal, Fernando Valenzuela, exhibió una laptop, dos computadoras de escritorio y cinco cajas con fajos de billetes de 200, 500 y mil pesos que, según estimaciones de testimonios recogidos por la autoridad, podrían sumar entre 80 millones y 100 millones de pesos.
Ayer por la noche, en Villahermosa se esperaba la llegada de seis funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) que coadyuvarían con las autoridades estatales a determinar el monto de lo incautado.
"De acuerdo a las investigaciones realizadas por esta Procuraduría General de Justicia por el presunto desvío de recursos federal y estatal en los años 2009, 2010, 2011 y 2012, se tuvo el conocimiento que se venía realizando el traslado de fuertes cantidades de dinero en efectivo, contenidos en cajas de cartón y de dudosa procedencia.
"Como resultado de esta investigación, se localizó un inmueble en la ranchería Lomitas, del municipio de Nacajuca, a la cual se logró ingresar mediante una orden de cateo, a las 4 de la madrugada del día de hoy, con personal de esta Procuraduría. En dicho inmueble se encontraron cinco cajas de cartón que contienen abundantes fajos de billetes, en su mayoría con denominaciones de 500 y mil pesos, así como muy pocos de 200", describió el funcionario.
De acuerdo con el Procurador, el Gobernador Arturo Núñez solicitó que, una vez que se desahoguen las diligencias, el efectivo sea depositado íntegramente en la sucursal de Banjército ubicada en Villahermosa.
Valenzuela aseguró que estos hechos confirman la hipótesis que desde febrero expresó el actual Gobernador en el sentido de que José Manuel Saiz concentraba dinero en efectivo en la Secretaría de Finanzas y, desde ahí, lo enviaba con sus colaboradores a otros lugares.
Según el Procurador, el dinero fue trasladado del despacho oficial que tenía Saiz como Secretario de Finanzas a su despacho particular y, de ahí, a la vivienda ubicada fuera de la ciudad.
Valenzuela adelantó que, a partir de la próxima semana, podrían ser citados a declarar Saiz y Granier, así como otros funcionarios relacionados con el manejo de finanzas.
"Una vez que el MP concluya las diligencias que trae en este momento de manera intensa, se estima que para la próxima semana esté calendarizado varias comparecencias, entre ellas las del ex Secretario de Finanzas y la del ex Gobernador", dijo.

EL UNIVERSAL
 Hallan 100 mdp a tesorero de Granier
 Cerca de 100 millones de pesos incautó la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) en una propiedad de José Saiz Pineda, secretario de Finanzas del estado durante la administración de Andrés Granier Melo. Las autoridades indicaron que el monto, presuntamente propiedad del extesorero, se calculó de acuerdo con los mazos de billetes hallados, pero aclararon que serán peritos de la PGR los que darán a conocer la cantidad exacta.

MILENIO: 
Hallan cajas con millones en efectivo en casa del extesorero de Tabasco
El gobierno de Tabasco anunció ayer el descubrimiento de varios millones de pesos en efectivo en un inmueble que aparentemente era controlado por el ex titular de Finanzas del ex gobernador Andrés Granier, José Manuel Saiz Pineda, cuyo paradero se desconoce desde que se le vio por última vez en diciembre pasado.

EXCÉLSIOR: 
Incautan millones ligados a Granier
La Procuraduría de Justicia de Tabasco informó sobre el aseguramiento de cinco cajas repletas de dinero en una casa de la ranchería Lomitas, municipio de Nacajuca, ubicada en la zona conurbada de la capital de Tabasco. El decomiso llevó también al cateo de las oficinas del exsecretario de Finanzas del ex gobernador Andrés Granier Melo, José Manuel Sáiz Pineda.

Tabasco: hallan dinero en casa del ex tesorero
Milenio, ESTADOS • 23 MAYO 2013
ANTONIO VILLEGAS
El procurador local dice que el decomiso forma parte de las investigaciones por la desaparición de mil 900 mdp de recursos federales, ocurrida durante el gobierno de Andrés Granier.
Tabasco  • El gobierno de Tabasco anunció ayer el descubrimiento de varios millones de pesos en efectivo en un inmueble que aparentemente era controlado por el ex titular de Finanzas del ex gobernador Andrés Granier, José Manuel Saiz Pineda, cuyo paradero se desconoce desde que se le vio por última vez en diciembre pasado.
El hallazgo de las cinco cajas, en las que se presume hay millones de pesos, se da en el contexto del anuncio que hizo en febrero pasado el gobernador Arturo Núñez, quien informó que mil 900 millones de pesos de recursos federales no aparecen, y por lo cual hasta ahora nadie ha sido responsabilizado.
Ayer, el procurador estatal, Fernando Valenzuela Pernas, dijo que el decomiso del dinero forma parte de esas investigaciones y anunció que solicitarán a la Procuraduría General de la República y otras fiscalías que ubiquen a Saiz Pineda y a quienes estén involucrados.
A finales de noviembre de 2007, mientras Tabasco se recuperaba de la peor inundación de su historia, una avioneta que transportaba 8 millones de pesos fue asegurada en Mérida, Yucatán, y sus ocupantes declararon que pertenecían a Saiz Pineda; el hecho nunca se investigó.
En la conferencia de prensa de ayer, realizada dos horas después de que policías ministeriales irrumpieran en las presuntas oficinas del ex tesorero, el titular de la procuraduría estatal reveló que las investigaciones iniciaron hace un mes y que obtuvieron la declaración de al menos 25 personas.
En febrero pasado, Arturo Núñez dijo que se encontró una bóveda bancaria en la Secretaría de Finanzas y señaló que al interrogar a los empleados de la dependencia, éstos aseguraron que entre 2009 y 2012 observaron camionetas de valores trasladando millones de pesos en efectivo a estas oficinas, dinero que salía de ahí en vehículos particulares a lugares desconocidos, al parecer uno de ellos es el ubicado en la ranchería Lomitas, en la periferia de Villahermosa, donde fueron encontradas las cajas con dinero ayer a las 4 de la mañana.
 Aunque la propiedad no está a nombre del ex tesorero del gobierno de Andrés Granier, sino “de una persona del sexo masculino”, el procurador dijo que el responsable de cuidar el dinero admitió que “de manera directa recibía instrucciones del presunto responsable (Saiz) y que también tenía instrucciones del traslado, de la recepción, del resguardo y del depósito” de los recursos.
 De las cinco cajas presentadas ayer, cuatro son grandes —tres de papel sanitario y una de huevo—, así como una pequeña.
 Hasta la madrugada de este jueves eran contabilizados por peritos de la PGR.
 De acuerdo con las imágenes, se apreciaban diez fajos de billetes agrupados en una especie de mazo amarrados con una liga grande.
 De acuerdo con la procuraduría estatal oficialmente se contaron 143 mazos con billetes de 500 pesos, 12 de mil y cinco de 200.
 Las autoridades no aclararon la cantidad de billetes que había en cada fajo.
 Ayer por la tarde, en el número 1113 de la calle Sánchez Magallanes, en el centro de Villahermosa, fueron decomisadas dos computadoras de escritorio y una laptop, así como “abundante documentación contable”, según Valenzuela Pernas; se presume que esa es la oficina particular de Saiz Pineda.
 “(Hay) un modus operandi que nosotros hemos venido reservando en la línea de investigación y que nos permitió, primero, determinar que el recurso sí ingresó a la Secretaría de Finanzas, y la segunda etapa identificar, a través de la investigación, el traslado”, dijo el procurador.
 El procurador señaló que casi todos los ex funcionarios del gobierno de Andrés Granier están amparados.
 “En el caso del señor Saiz Pineda se ha comentado que se le concedió el amparo, lo promovió en la ciudad de Mérida, Yucatán. Tenemos en consecuencia la obligación de informar al domicilio que refiere para recibir sus notificaciones. En el caso de las otras personas, la próxima semana se les requerirá, en algunos tenemos amparos y domicilios”.
 De acuerdo con el gobierno estatal el dinero irá a parar a una cuenta de Banjército.

LA JORNADA
Decomisan $100 millones a extesorero de Granier
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que sus agentes catearon dos domicilios, donde se encontraron cinco cajas de cartón con 168 fajos de dinero, la mayoría en billetes de 500 y mil pesos, recursos aparentemente relacionados con el desfalco de mil 900 millones de pesos durante la administración del priísta Andrés Granier Melo.


LA RAZÓN: 
Hallan 100 mdp en cash en oficina del tesorero de Andrés Granier 
La Procuraduría de Justicia de Tabasco decomisó aproximadamente 100 millones de pesos en un inmueble que era controlado por José Manuel Saiz Pineda, exsecretario de Finanzas del exgobernador Andrés Granier. El procurador de la entidad, Fernando Valenzuela, expuso: “se encontraron cinco cajas de cartón que contienen abundantes fajos de billetes, en su mayoría de 500 y mil pesos, así como de 200, todos ellos atados con ligas de hule”; también se decomisaron dos computadoras de escritorio y una lap top.

http://www.razon.com.mx/spip.php?article173503
**
Columna:

 GOBERNADORES: CHIVOS EN CRISTALERÍA/Por Ricardo Alemán.
 El Univerrsal, 
Es muy larga la fila de ex gobernadores y gobernadores en activo a los que investigan los servicios de inteligencia fiscal y financiera y, sobre todo, los sabuesos políticos del PRI.
 En el caso de mandatario en activo, la atención apunta a gobiernos del PRI, sobre todo en aquellos en donde habrá elecciones, ya que los estrategas del gobierno federal se han propuesto no permitir un solo escándalo antes, durante y después del proceso electoral del próximo 7 de julio, capaz de empañar no solo la credibilidad de la elección, sino lastimar el llamado Pacto por México.
 En cuanto a ex mandatarios, la inteligencia fiscal y financiera será implacable con ex priístas, ex panistas y ex perredistas, al grado que, de un momento a otro, se podría dar la detención de los ex gobernadores Andrés Granier Melo, priísta de Tabasco y Luis Armando Reynoso Femat, panista de Aguascalientes. Además se indagan millonarios desfalcos en Michoacán, reportados en el gobierno del perredista y ex gobernador Leonel Godoy.
 El "caso Tabasco" es el más escandaloso, ya que apenas en las últimas horas se descubrió uno de un presunto conjunto de cargamentos de dinero en efectivo que el ex gobernador Granier Melo habría ordenado sacar del país. El cargamento descubierto consta de cajas de cartón con pacas de billetes de alta denominación –estimados en cien millones de pesos–, descubiertos cuando eran sacados de una oficina propiedad del ex tesorero de Granier, José Saiz Pineda. Con esas evidencias se espera que de un momento a otro se dicte orden de aprensión contra el ex gobernador.
 En el caso de Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador del PAN en Aguascalientes, informaciones periodísticas señalan que un juez dictó una orden de aprehensión en su contra por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones. También en este caso se vincula al ex tesorero estatal, Raúl Cuadro García, en ser parte de la simulación de compras que ya tienen en prisión a otros colaboradores de Reynoso Femat.
 Los gobernadores en activo son un caso aparte. Los estrategas del gobierno federal tienen puesta la mira en dos; Roberto Borge, de Quintana Roo y Javier Duarte, de Veracruz. Pero de todos los mandatarios del PRI que podrían ser un serio riesgo para el gobierno de Enrique Peña Nieto y para la sobrevivencia del pacto destaca Javier Duarte.
 En realidad, los operadores políticos del PRI tenían todo listo para procesar la salida del gobierno veracruzano del mandatario Javier Duarte. Sin embargo, la crisis que vive el PAN y su presidente, Gustavo Madero –quien pudo ser tirado de su cargo–, desvió la atención y debilitó la presión que reclamaba la salida de Duarte, que se pospuso de manera momentánea. Y es que Duarte es "un chivo en cristalería", cuando "los fierros" que tiene en la lumbre el gobierno federal no toleran la menor brisa. Más, hace días, todo estaba listo para que Duarte fuera nombrado Procurador del Consumidor. Algo paso.
 Por eso, y sabedor de su debilidad y de que goza de la desconfianza absoluta del centro, Javier Duarte se aventó la puntada de blindar las elecciones locales del próximo 7 de julio mediante el llamado Pacto por Veracruz, en el que participaron los dirigentes estatales del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC, PANAL, Partido Alianza Veracruzana y el Partido Cardenista. Sin embargo, todos saben que es "un pacto de saliva". ¿Por qué?. Porque Duarte "tiene maiceados" a los partidos estatales. Y el problema es con las dirigencias nacionales de esos partidos.
 Pero hay muchos otros problemas en Veracruz que preocupan al centro. Desde que inició la gestión de Javier Duarte, el 1 de diciembre de 2010, nueve periodistas han sido asesinados y tres están desaparecidos. Del 28 de abril al 14 de junio de 2012 fueron asesinados 5 periodistas, según Artículo 19. En todo 2012 se presentaron 28 agresiones contra periodistas en Veracruz, informó la misma organización.
 Y no faltan las perlas. El gobernador Javier Duarte anunció el pasado 15 de mayo un bono extra para los maestros veracruzanos, equivalente a un mes de salario. Dijo que para brindar ese beneficio a los profesores, su gobierno invertirá 2 mil 100 millones de pesos. ¿De dónde?. ¿Por qué?.
 Además, el domingo 19 de mayo se reunió con 3 mil maestros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, a quienes festejó con un concierto de la cantante Amanda Miguel, en donde obsequió 32 relojes de oro, 10 autos último modelo y salas de lujo. Duarte declaró: "Ustedes tienen en mí a un amigo... este es el mejor momento para sellar nuestra alianza..". Todo, mientras el gobierno federal sancionó esas prácticas al mandar a prisión a la señora Gordillo. Al tiempo.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...