19 may 2013

Humberto Benítez y Marisela Morales, trato diferente


 De remociones y ascensos/FA
Publicado en La Otra Opinión, 19 de mayo de 2013;
  •       Los casos de Humberto Benítez y Marisela Morales; ambos fueron procuradores, ambos han sido tratados diferente.

Decía Orwell en la Rebelión en la granja que : “Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”. Y si creo.
"Con la vara que midas, serás medido." Refrán popular.

La decisión de remover del cargo al abogado Humberto Benítez Treviño fue tomado por orden del presidente Enrique Peña Nieto. Ocurrió exactamente a 19 días de que la joven Andrea –su hija- ordenara a colaboradores de su padre a clausurar el restaurante Máximo Bistrot. El acto fue publicado dos días después en el periódico Reforma en primera plana y se convirtió en un escándalo a través de las redes sociales, donde la joven fue de inmediato bautizada como #LadyProfeco.
La decisión estaba tomada desde finales de abril; Carlos Puig lo predijo en un texto en Milenio:.  “Adiós, Humberto Benítez Treviño”. Tres días después de conocerse el escándalo dijo: “Hay responsabilidades políticas. No solo se debe renunciar por responsabilidades penales o administrativas. En otras partes del mundo con verdadera rendición de cuentas, los funcionarios renuncian todo el tiempo por este tipo de cosas. Los funcionaros públicos no piden disculpas; rinden cuentas.”
En lo personal no pensé que el caso llegaría hasta ahí, cuando mucho comenté que serían amonestados funcionarios de menor nivel, como ocurrió pero  no el Procurador.
La conferencia de prensa de Miguel Osorio Chong para anunciar el cese fue contundente, el caos había dañado a la institución.  Dijo el Secretario de Gobernación: “la imagen y prestigio de la institución (y por eso el Presidente ), ha ordenado la remoción del cargo. “Con esta decisión -subrayó Osorio Chong-, el Jefe del Ejecutivo envía un mensaje claro a todos los servidores públicos de la Federación: "Además de cumplir con nuestras responsabilidades dentro del marco de la ley, estamos obligados a desempeñarnos con ética y absoluto profesionalismo".
La verdad es que el ex procurador jamás pensó en renunciar al cargo por el caso debido a que él no ordenó la verificación del restaurante. Apenas, días antes habría dicho en conferencia de prensa que la Secretaría de la Función Pública habría suspendido "temporalmente" a cuatro funcionarios por el intento de clausura del restaurante Máximo Bistrot.
Eso si, al anunciar su cese, el secretario Osorio Chong reconoció la trayectoria de don Humberto y enfatizó que, de acuerdo con las investigaciones de la Función Pública, el ex procurador no ordenó ni participó de los hechos, por lo que no tiene ninguna responsabilidad administrativa. Su pecado fue que dañó a la institución.
Minutos después, el gobierno le dio oportunidad de despedirse y se emitió un comunicado institucional en Profeco, dice:
“El Dr. V. Humberto Benítez Treviño agradeció al Presidente de la República (...), la oportunidad de colaborar durante estos meses con su gobierno.”
En el comunicado le agradece el “apoyo solidario e incondicional  del Secretario de Economía”,  se despide de los trabajadores “gracias a lo cual se lograron importantes avances en la protección de los derechos de los consumidores, con acciones inéditas  en la historia de la institución.”
Precisó que “como Procurador (...)siempre actuó con honradez personal e institucional, con lealtad, imparcialidad, rectitud y patriotismo. Dijo que el juicio de la opinión pública afectó la imagen y percepción hacia  la Profeco cómo institución, y hacia su persona como servidor público, e incluso repercutió en su familia.
 Ratificó una vez más, que no tuvo injerencia en los hechos sucedidos el pasado 26 de abril en la colonia Roma.
Al final refrendó su absoluta lealtad al Presidente Peña Nieto..
Las reacciones han sido varias.
La cabeza de Humberto Benítez la pidieron el PRID y el PAN, más Acción Nacional; el PRI no hizo ningún intento de defenderlo. ¿Fuego amigo? ¡No! simplemente lo dejaron morir solo. El único que lo defendió titubeante fue el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villareal.
¿Por qué digo esto?
Al inicio de la sesión ordinaria del lunes 29 de abril, diputados del PAN y PRD expresaron su indignación  por el caso y pidieron se lleven a cabo las sanciones que correspondan.
Esta fue la versión:
Pidió la palabra Fernando Rodríguez Doval (PAN): “Presidente. Nada más para mostrar nuestra indignación, a nombre del PAN. Por lo que pudimos ver ayer en varios medios de comunicación, relacionado con el procurador federal del Consumidor y el trato preferencial que le dio a su hija. Eso nos parece algo muy grave y no queremos dejar pasar la oportunidad de mencionarlo, porque estamos en un país donde todos somos iguales ante la ley y nadie, sea hijo de quien sea o hija de quien sea, debe tener ningún tipo de privilegio. Es cuanto, diputado presidente.
La respuesta del Presidente Francisco Arroyo Vieyra, con su voz firme de parlamentario dijo. “Gracias, diputado Rodríguez Doval. Sus dichos han quedado consignados en el  Diario de los Debates”
Y agregó para dar por terminado el tema: “ Continúe la Secretaría.”
Y en eso, alzó la voz Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD: “Sí, presidente, para sumarme a los comentarios de mi compañero Fernando Doval. Y de ser posible, que ojalá y la Junta de Coordinación Política tome este asunto en sus manos y pidan la aplicación de la Ley Federal de Servidores Públicos, en donde finalmente indican varios artículos a las sanciones directas, como funcionario público, a que se tiene que hacer acreedor, por el trato directo de favoritismo hacia una familiar directa en el ejercicio de funciones públicas.”
De acuerdo, diputada-, dijo Arroyo, y cerro el tema.
¡El PRI no dijo nada! El que caya otorga.
Y en el Senado en el mismo sentido:, la voz más firme fue la de Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Comisión de Justicia afirmó que el procurador Benítez Treviño, tiene poca legitimidad para continuar en su cargo.
Incluso dijo parafraseando al caso de Rosario Robles, que confianza que el asunto no acabe, en un “no te preocupes. “No me extraña que en las próximas 24 horas aparezca un ‘no te preocupes procurador’.
Y agregó: “Yo creo que la principal sanción debe ser política y ética. No se violó la ley por parte de la hija del funcionario en comento, sí por parte de los funcionarios que asistieron a realizar un acto autoridad a partir de un elemento conforme a la ley, sino del pedido, del capricho de esta persona, creo que los funcionarios que siguieron esta instrucción debe ser seriamente castigados”.
Dijo que las redes sociales hicieron su trabajo: “Hoy, a partir de las redes sociales y la valentía de muchos ciudadanos, se pueden conocer públicamente este tipo de cosas”, apuntó.
El asunto siguió en los medios.
Insisto fue de llamar la atención que nadie defendió en las cámaras al otrora legislador y ex procurador general de la República Humberto Benítez Treviño. El fue uno de los principales consejeros políticos del ahora Presidente cuando éste fue candidato al Gobierno del Estado de México, lo que le valió ser Secretario general de Gobierno y aspiro al cargo de gobernador.
Podemos estar o no de acuerdo con él  pero desde mi percepción hizo como legislador en la anterior legislatura un excelente trabajo.  Lo seguí de cerca y fue quizá el mejor Presidente de una Comisión.
Y pensé que por haber sido cercano al Presidente Peña Nieto estaría en el gabinete en una posición relevante: Su perfil era en el tema de justicia penal.
Hoy está afuera de gobierno. Lo percibo dolido y no por el asunto de su hija, eso es peccata minuta. Es que nadie lo defendió. Ni su alumno consentido, y lo más graves es que fue cesado justo el día del Maestro.
Por cierto, una vez destituido del cargo, el PRI, en voz de César Camacho dijo que la remoción es “una expresión de congruencia y una decisión firme” del gobierno de Peña Nieto. Defendió la trayectoria de su paisano al argumentar que se vio envuelto, de manera involuntaria “en una comedia de equivocaciones” y de francos excesos en el ejercicio de la función pública.
Comentó que la remoción dignifica a la política, y aseveró que nadie está exento de un desliz.
Las disculpas no fueron suficientes.
Y lástima que llegaron tarde.
Debo decir también que seguí el caso de cerca y coloqué en mi bitácora personal la nota de las disculpas aquel domingo 28 de abril cuando empezó el escándalo.
De corazón ofrezco disculpas'  "Acepto todo lo que hubo...debes perdonarme.." Andy Benítez.
Yo, como muchos la disculpamos, sobretodo sus amigos y familiares. Todos nos equivocamos, o "quién este libre de pecado...que tire la primera piedra..."
Ahora el caso de Andy Benítez deja una lección, sobretodo a ella yo espero que el gobierno actual de @EPN mida a todos con la misma reglas.
Pero al parecer no.
Otro caso distinto es el de Marisela Morales; ex procuradora general de la Republica.
Un día después de remoción de @HBT, el canciller José Antonio Meade anunció que Marisela Morales será la cónsul de México en Milán, no importa que no hablé italiano.
Justificó la invitación y su nombramiento por su valentía!
¡Eso dijo! En ese sentido, la Cancillería debe llamara a colabora a sus embajadas y consulados a Juan Sin Miedo.
Y agregó que  él cree que “el balance de su gestión refleja a una gente comprometida con su trabajo; una gente que hizo esfuerzos importantes en materia de seguridad y que fue valiente y entregada en enfrentar sus responsabilidades. Estamos seguros de que con esa capacidad podrá dar buenos resultados”.
El secretario de Relaciones Exteriores dijo desconocer las acusaciones contra Marisela por los casos de Florence Cassez, Tomás Ángeles Dauahare y Noé Ramírez Mandujano.
Dijo que si la ex procuradora tuviera que rendir cuentas, “tendría que desahogarlas y enfrentarlas como cualquier otro servidor público que se encuentre en esa hipótesis”.
¿Le creemos al Canciller?
Yo no, y lo más graves es que su dicho tampoco lo comparten algunos priistas.
El Senador del PRI Omar Fayad Meneses, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, declaró que con esta designación, lo que se busca es proteger la integridad física de la ex procuradora por los asuntos tan sensibles que conoció y trató durante su gestión.
O sea, no se le nombra por su capacidad ni porque hable italiano, sino para protegerla. 
La pregunta es de ¿quién?
Por cierto, el PAN justifica y avala a Marisela, la Senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe, aseveró que la ex procuradora reúne el perfil para formar parte del Servicio Exterior de Carrera (Sic)  y desempeñará un “gran papel” como cónsul. No veo que vaya a tener problema su ratificación, lo que si estoy convencida es que es un muy buen perfil. .
Ella fue una de las que pidió la cabeza de Benítez.
Mmm.
Decía George Orwell en La Rebelión en la granja:
 “Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”.
El PRI no cambia.
Lo hará en la medida que tenga presiones.
Lo positivo de todo esto es que fueron las redes sociales los que hicieron posible esto.
Por lo que no debemos quedarnos callados, hacerle caso al poeta norteamericano
Walt Whitman cuando nos dice “No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber...”
Adelante las redes sociales, sus comentarios tienen peso, el presidente @EPN es sensible, esperemos que siempre no sólo en algunos casos 

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...