3 may 2013

Las noticias hoy viernes 3 de mayo de 2013


Hoy es viernes 3 de mayo de 2013
 Es día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado oficialmente durante la Asamblea General de Naciones Unidas el 3 de mayo de 1993 siguiendo la Recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.
El objetivo de esta conmemoración es celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber. En ese sentido se publica hoy dos leyes, una de ellas tienen que ver con los delitos contra los periodistas.
 La información hoy, la visita del Presidente Obama a México

·      Primera planas.
EL UNIVERSAL: Peña Nieto y Obama ven oportunidad de crecimiento común
Los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama relanzaron la relación México-Estados Unidos, con énfasis en la integración económica para potenciar los 500 mil millones de dólares de comercio anual que los convierte en socios estratégicos, y con el objetivo adicional de convertir a América del Norte en una región competitiva frente a otros mercados crecientes como el asiático. Establecerán un inédito diálogo económico de alto nivel para impulsar la inversión, la productividad y el crecimiento de ambas naciones y auspiciar más puestos de trabajo.


'100 dólares o los arrojamos': Narran migrantes agresión en tren
Eran alrededor de las ocho de la noche. La Bestia, como le llaman al tren, avanzaba con dirección llevando a más de 500 migrantes centroamericanos que lo abordaron en Coatzacoalcos. La monotonía del viaje fue interrumpida cuando todos vieron a una mujer ser arrojada de los vagones. Después todo fueron gritos, confusión y golpes. Testigos calculan que cerca de 150 centroamericanos saltaron del tren en movimiento para evitar ser lastimados durante un ataque y riña. De acuerdo con autoridades estatales y federales, un grupo de hondureños intentó extorsionar a varios de sus connacionales, pero al no lograrlo, comenzaron a atacarlos con armas blancas y arrojarlos fuera de los vagones del tren que cubría la ruta Coatzacoalcos-Tierra Blanca.

Detienen a líderes del CNTE en Guerrero
Tras la jornada de agresiones contra Casa Guerrero e instituciones estatales, la Procuraduría General de Justicia (PGJE) cumplió con las órdenes de aprehensión contra integrantes de la CETEG y detuvo a cuatro maestros, los cuales fueron trasladados a penales federales de Nayarit y Veracruz. En dos operativos, uno en Tixtla y otro en esta capital, la Policía Ministerial capturó a los maestros Genaro Guevara, miembro de la comisión política de gestión laboral de la CETEG, quien supuestamente marchaba disfrazado de calavera y con un hacha; José Lucas Juárez, empleado de intendencia de una escuela de la zona centro; Césareo Rosendo Feliciano, ex líder delegacional de la CETEG, y al docente Mauro Lázaro García.

MILENIO: Obama: le pegaremos al tráfico de armas
Durante su visita a México, el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, se comprometió a reducir la demanda de drogas ilegales y a combatir el flujo de armas y efectivo que ayudan a financiar la violencia. El mandatario estadunidense aseguró que apoya los esfuerzos del país para reducir la violencia y dejó en manos del gobierno mexicano la definición de la forma en la que cooperará Estados Unidos en el tema
.
Caen 'La Parca' y 3 más en la CETEG
La Procuraduría de Guerrero ejecutó las cuatro primeras órdenes de aprehensión contra igual número de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), entre ellos uno de los que se disfrazó de La Parca. Aunque los profesores se movilizaron para exigir la liberación de sus compañeros, la fiscalía guerrerense anticipó que cumplirá con otras de las 35 órdenes de aprehensión pendientes, a fin “de restablecer el estado de derecho”.

De la 'valentía' de Calderón a la 'audacia' de Peña Nieto
De la admiración al valor de Felipe Calderón por combatir a los narcos al seco reconocimiento al sello reformista de Enrique Peña Nieto. De un sexenio a otro Barack Obama ha pasado del elogio a la mesura. No ha perdido la propensión a utilizar adjetivos cuando habla acerca de los presidentes mexicanos. Pero en el trayecto parece habérsele extraviado la sonrisa que suele reservar para los amigos más cercanos. La duda sobre qué sucedió puede despejarse con una frase pronunciada por Peña Nieto durante la conferencia: Respecto a la cooperación con Estados Unidos “a partir de la nueva estrategia, lo que hemos buscado es ordenarla, institucionalizarla, establecer canales claros y únicos para esta cooperación que nos permitan lograr nuestro objetivo de ser más eficaces y lograr mejores resultados”.

 Giran Obama y Peña Nieto hacia lo económico
 El Presidente Enrique Peña y su homólogo estadounidense, Barack Obama, dieron un giro de 180 grados a la relación bilateral al centrarla en la agenda económica y ya no en los temas de seguridad y migración. Ambos mandatarios acordaron crear un grupo de alto nivel para potenciar la relación económica y de comercio.

Arrojan del tren a migrantes por no cubrir extorsión en Veracruz
Gustavo Adolfo Garnica es uno de los indocumentados centroamericanos que, por no haber pagado una cuota de 100 dólares al crimen organizado, fue obligado a tirarse del tren en movimiento la noche del miércoles. "Tenía unos 25 minutos de haber salido de Coatzacoalcos, cuando se subieron cuatro sujetos que nos preguntaron que si habíamos pagados una dichosa cuota de 100 dólares pero la verdad casi todos no teníamos para pagar ni quién nos ayude, pues sólo salimos de nuestro país con nuestra fe en Dios". Para el Gobierno de Veracruz, los hechos violentos obedecieron a un riña entre los mismos viajeros, pero los testimonios, como los de Gustavo Adolfo, y al menos otra decena de ellos, advierten de un asalto masivo y violento por sujetos armados que atacan los vagones uno por uno.

EXCÉLSIOR: Seguridad, asunto de México: Obama
El gobierno de Estados Unidos respetará la estrategia que México emprenda en materia de seguridad, anunció Barack Obama en su primera visita oficial a este país en su segundo mandato. En Palacio Nacional, después de haber tenido una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estadounidense expresó: “Obviamente depende de México determinar su estructura de seguridad y cómo ésta se relaciona con otras naciones, incluyendo a Estados Unidos”.

Aprehenden a cuatro cetegistas en Guerrero
Cuatro integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) fueron detenidos y trasladados este jueves a los penales federales de Nayarit y Veracruz, un día después de los destrozos que docentes de esa organización y normalistas causaron en dependencias y vehículos de gobierno durante la conmemoración del Día del Trabajo. La PGJE puntualizó que los primeros detenidos son José Lucas Juárez Tlatempa y Genaro Guevara Hernández, como presuntos responsables de la comisión de los delitos de sedición, motín, terrorismo y daños.

Desaparecen documentos en Rectoría de la UNAM
Los jóvenes embozados que tomaron por 12 días la Torre de Rectoría de la UNAM robaron objetos personales de trabajadores, así como algunas partes de equipos de cómputo, como monitores, CPU o impresoras, y documentos administrativos, y artículos como sellos, engrapadoras y guías escolares, lo cual, sin embargo, no representa un saqueo de archivos confidenciales de la universidad. “Hubo rapiña, robaron cosas de los empleados, algunos objetos que caben en mochilas, papelería administrativa, pero nada que ponga en riesgo información institucional”, coincidieron funcionarios de la UNAM.

LA JORNADA: Ofrece Obama cooperación en materia de seguridad
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció apoyar la nueva estrategia de México en materia de seguridad y mantener la cooperación en los términos que defina la administración de Enrique Peña Nieto, quien antes expuso que combatir el crimen organizado y reducir la violencia es una tarea irrenunciable del Estado mexicano y del gobierno de la República. Además, el jefe de la Casa Blanca destacó aquí su cualidad depersistente para conseguir la limitación a la venta de armas en su país y se dijo optimista para lograr una reforma migratoria. El presidente Peña Nieto le deseó éxito, pero acotó: ambos temas pertenecen a la política interna de Estados Unidos.

Reduce Peña Nieto 10.4% el ritmo de gasto en 2013
Durante los primeros tres meses del año el gobierno federal disminuyó el ritmo del gasto aprobado para este año en 65 mil 661 millones de pesos, 10.4% menos que en el mismo periodo de 2012. Debido a una base de comparación demasiado alta, particularmente por erogaciones del Instituto Federal Electoral (IFE), el gasto neto presupuestario fue de 854 mil 365 millones de pesos, contra 920 mil 26.1 millones del año anterior, informó la Secretaría de Hacienda. En tanto, el Banco de México reveló que hasta mediados de abril la base monetaria disminuyó en 72 mil 133 millones de pesos tanto porrazones cíclicas, como por el gasto realizado en las elecciones de 2012.

Robos a trabajadores de la Rectoría de la UNAM
En el regreso a las actividades cotidianas en la torre de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), algunos empleados transitaron de la alegría por recuperar su espacio de trabajo a la frustración y el enojo, al corroborar la ausencia de muchas de sus pertenencias, archivos de trabajo y otros materiales con los que contaban. La mañana de este jueves, el edificio principal de la máxima casa de estudios retomó la normalidad en sus labores, después de 12 días de que un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos mantuvo tomado el edificio en demanda de la reinstalación de varios estudiantes expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, y en rechazo a laactualización de los planes y programas de estudio en ese subsistema de bachillerato.

LA RAZÓN: Relanzan relación Peña Nieto y Obama con acento en economía
Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron relanzar la relación bilateral con una agenda que no sólo contemple la seguridad y la migración, sino que también refuerce la cooperación en los ámbitos económicos, educativos y de medio ambiente. Tras sostener una reunión de trabajo en Palacio Nacional, los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama informaron que se creará un grupo de alto nivel para potencializar la relación comercial, el cual estará encabezado por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

 Recorren Peña Nieto y Obama el Palacio Nacional
Quince minutos fueron suficientes para “romper el hielo” entre el presidente de México, Enrique Peña y el de Estados Unidos, Barack Obama en Palacio Nacional, pues momentos antes del encuentro formal, ambos hicieron un recorrido por los pasillos del emblemático edificio del gobierno mexicano. Entre risas y una plática informal, Peña Nieto explicó a Obama que cada Presidente de México tiene su cuadro en la llamada “Galería de los Presidentes”. Luego regresaron a la oficina donde despacha desde el primero de diciembre pasado y se detuvieron para tomarse una foto.

EL PAÍS: Obama y Peña Nieto sellan una alianza basada en comercio
Los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto sentaron este jueves, en su encuentro en Ciudad de México, las bases de una relación estratégica que buscará potenciar la integración económica entre ambos países con vistas a convertir a Norteamérica en un gran polo de influencia mundial. A ese fin, los mandatarios anunciaron la creación de un grupo de diálogo binacional de alto nivel, al que se sumará el vicepresidente Joe Biden, para explotar sus potencialidades y convertir a la región en la más competitiva del mundo. La primera reunión de ese grupo se celebrará en otoño.

Columnas:
 BAJO RESERVA/El Universal
Diplomáticos y representantes de Los Pinos y la Casa Blanca establecieron hace varias semanas un diálogo para afinar los detalles de la agenda de la visita del presidente Barack Obama a México. Integrantes del Congreso de la Unión comenzaron a levantar la mano para tener un encuentro con el mandatario estadounidense. Algunos hablaron incluso de una sesión solemne, a pesar de que el periodo de sesiones terminó con el mes de abril. No todo resultó en vano para los diputados y senadores. Los coordinadores parlamentarios del Senado y San Lázaro acuden este viernes al museo de Antropología para escuchar a Obama y, con suerte, estrechar su mano. Si nada cambia, por ahí estarán los priistas Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, los panistas Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal y los perredistas Miguel Ángel Barbosa y Silvano Aureoles.

TRASCENDIÓ/Milenio:
Que en su reunión bilateral Barack Obama dijo a Enrique Peña Nieto que le gustaría tener en Estados Unidos “un Pacto como el de México”. Un acuerdo así, comentó, ha permitido al nuevo gobierno mexicano “lograr cosas en poco tiempo”. Sin embargo, dijo que no se ve que pudiese replicarse en Washington, porque “está muy enconada la política en el Congreso” de su país.

TEMPLO MAYOR/Reforma
Ahora que Manuel Mondragón tomó las riendas de la Policía Federal, se encontró con cosas que, si los tuviera, le habrían puesto los pelos de punta. Por ejemplo, resulta que la corporación policiaca tiene una representación oficial, con oficina, personal y toda la cosa, ni más ni menos que... ¡en Miami! ¿Y como para qué quiere la PF tener presencia en aquella ciudad de Florida? Nadie en la dependencia tiene la menor idea. Hay quienes creen que, a lo mejor, a la administración anterior le interesaba aprender las técnicas de investigación policiaca de los de CSI: Miami. Otros aventuran la posibilidad de que haya sido una manera de Genaro García Luna de mantenerse en contacto con los suyos, dado que ahora radica en aquella ciudad. En fin, sea por lo que haya sido, Mondragón ya mandó cerrar esa oficina que nomás no servía pero, ¡ah, qué cara salía!

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
Lentito, gracias a la herencia Granier. En Tabasco, Daniel Vázquez Díaz, presidente de la Coparmex, señaló que va lento el pago del gobierno estatal a proveedores, pues de los dos mil 130 millones de pesos reportados como deuda, sólo ha liquidado unos 500 millones. Y aunque usted no lo crea, dijo que los empresarios están dispuestos a aceptar abonos chiquitos del gobierno para que les salden los adeudos. Es evidente que el incumplimiento en el pago les preocupa sobremanera, pues es un factor que le pega directamente a la generación de empleo. Ocho de cada diez empleos los crean las pequeñas y medianas empresas. Mientras,Andrés Granier, responsable del quebranto a las finanzas locales, y sus secuaces, siguen impunes.

ROZONES/La Razón:
A quien se vio más feliz y animado con los acuerdos en materia educativa, tras la reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos, fue al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, pues con el Foro en Innovación e Investigación que apoyará a partir de ahora Estados Unidos, llegará la inversión tan anhelada del 1% del PIB en el ramo educativo.

Sergio Sarmiento / Jaque Mate / La visita. Los ambulantes que asfixian habitualmente los accesos del Metro Auditorio de la Ciudad de México han sido retirados. El Paseo de la Reforma luce limpio y hermoso una vez más. Pero desafortunadamente no es una medida definitiva por parte de las autoridades capitalinas. Una vez que el Presidente Barack Obama emprenda el vuelo a Costa Rica, se permitirá a los ambulantes regresar a sus posiciones. La seguridad que se ejerció ayer en Polanco y en el Centro Histórico del DF fue también enorme. Desde muy temprano en la mañana estaban cerradas avenidas importantes de acceso al Centro Histórico con un consecuente costo para las miles de personas que viven en esa zona. Yo entiendo que los mandatarios quieran seguir manteniendo la tradición de tener encuentros personales, pero cuando los costos se vuelven tan altos debemos poner un alto. ¿Qué se pueden decir Barack Obama y Enrique Peña Nieto en persona que no puedan decirse en llamadas telefónicas o videoconferencias? Los costos de esta visita presidencial nos obligan a repensar la forma en que los presidentes tienen contactos. Si esto no se puede hacer de una manera más razonable, sin violar los derechos de los ciudadanos, más vale buscar otras formas de tener estos contactos. La tecnología, de hecho, ya hace innecesarios los contactos personales (Reforma, p. 12)

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal / El problema de la estrategia.¿Alguien, con el mínimo sentido de soberanía, puede estar en contra de la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de recortar las actividades tácticas y de inteligencia que el gobierno de Felipe Calderón autorizó a Estados Unidos en territorio mexicano? Nadie, por supuesto, pero el gobierno estadunidense, como hace cada vez que quiere presionar a su vecino, abrió información confidencial a su prensa para ratificar desde el anonimato su molestia porque se les cortaron privilegios sin precedente, aprovechando la carencia del gobierno peñista de una estrategia clara de combate al crimen organizado. No enfrentar a los criminales permitió que renaciera La Familia Michoacana, que invadiera al Estado de México y organizara sus grupos de autodefensa civil, y que la guerra entre cárteles de la droga mantuviera en vilo la frontera norte de Tamaulipas, la Comarca Lagunera y regresara a San Luis Potosí (24 horas, p. pp-10)

Carlos Marín / El Asalto a la Razón. Se entiende que el trabajador cuyas pertenencias (como las de muchos otros) fueron robadas por los encapuchados que tomaron la Torre de Rectoría y acamparon en ella 12 días no hiciera público su nombre, pero la discreción quizá no baste para que viva seguro. Al revelar que entre lo saqueado figura la medalla de reconocimiento a 25 años de servicio en la UNAM, si la conservaba en su base personalizada de acrílico, está en riesgo de sufrir una madriza semejante a la que los mismos y otros pandilleros con credencial de universitarios propinaron a varios de sus compañeros, profesores y alumnos del plantel Naucalpan del CCH a principios de febrero, cuando se desataron los demonios. Tengo más de 25 años trabajando y me robaron mi medalla (grabados en ella el escudo de la UNAM y la Torre de Rectoría). Una caja fuerte la abrieron y sacaron cosas importantes: se llevaron cosas personales. Mucha gente los defiende pero, ¿para esto? ¿Para saquear y robar? Me da mucha tristeza; abrieron los cajones y la oficina de mi jefa la saquearon toda. Son una bola de rateros…”, dice con toda razón. (Milenio Diario, p. pp)

Joaquín López Dóriga / En Privado / De AMLO para ¿Obama? La verdad es que a mí no me deja de sorprender Andrés Manuel López Obrador. Ayer, contra su costumbre, en un arrebato de incontinencia y en menos de 10 minutos, envió 10 tuits con un informe básico para conocimiento del Presidente Obama y una solicitud respetuosa. Dice que continúa la crisis en México porque no hay democracia, que llevamos 30 años sin crecer, que la élite se opone al cambio y se impone porque son dueños o controlan la mayoría de los medios de información de los que solo hay cinco espacios; que Peña Nieto se impuso con apoyo de los medios y la compra de millones de votos y que está al servicio de sus patrocinadores por lo que día a día se agrava la crisis económica y continúa la decadencia y le ofrece un dato: el primer trimestre la economía creció 1% mientras en Michoacán hubo 189 homicidios y concluye que por todo lo anterior existe Morena. Al despedirse en el décimo tuit, le detalla la solicitud del primero y le pide que cumpla con su compromiso de reforma migratoria y, ojo, que garantice el derecho universal a la vida, que me salta porque Obama es el primer Presidente de EU que se ha pronunciado por el respeto al aborto, tema que rechaza López Obrador. En la red le censuraron que si el mensaje era para el Presidente de EU, lo hubiera arrobado, @BarackObama, para que su oficina lo registrara. Pero no era para él, era para los suyos, los de AMLO, claro (Milenio Diario, p. 3)

Francisco Garfias / Arsenal / ¿Oíste Madero? Las críticas de legisladores del PRI al panista Ernesto Cordero están a la orden del día. Dicen que no fue generoso en su discurso de clausura de los trabajos del periodo ordinario de sesiones, que terminó el pasado martes. El senador del PAN dejó también plasmada su oposición a la forma cómo el gobierno y los diferentes partidos, incluido el suyo, se inmiscuyen en la elaboración de las reformas que llegan al Congreso. A René Bejarano se le descomponen las cosas en su feudo: el DF. Está a punto de perder la presidencia del PRD en la capital, luego de su fracasado intento de tirar al mancerista Manuel Granados de la presidencia de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (Excélsior, p. 4)

Jorge Fernández Menéndez / Razones / Obama y Peña: ¿qué hacemos con los agentes? El “New York Times” pone en blanco y negro lo que, por esa misma vía, distintas agencias de seguridad estadunidenses han estado diciendo desde hace semanas. Existe descontento en esas agencias de la Unión Americana por la forma en que ha cambiado el esquema de colaboración en ese ámbito desde el inicio de la administración de Peña. No se trata, ni remotamente, de que la cooperación haya desaparecido. Lo que ha ocurrido es que el Gobierno Federal ha centralizado canales de comunicación y ha limitado seriamente la participación de agentes estadunidenses en ámbitos netamente operativos. La colaboración entre México y EU en términos de seguridad nunca ha sido tan intensa como en los últimos años, pero también fue una colaboración que no tuvo la suficiente reciprocidad ni tampoco los éxitos que la intensidad de la misma hubiera permitido suponer (Excélsior, p. 14)

Ciro Gómez Leyva / La Historia en Breve / Apuñalan a un fotógrafo a las puertas de MILENIO. El miércoles, nueve y media de la noche, fue apuñalado un fotógrafo de Milenio enfrente de la puerta del edificio de este grupo editorial, en la calle de Morelos, centro de la Ciudad de México. Lo atacó un hombre que quería robarle la cámara. Tres puñaladas. Nuestro compañero fue operado de urgencia. Por fortuna, está fuera de peligro. Compañeros de Milenio persiguieron al agresor y lo alcanzaron a dos cuadras, en Artículo 123 y Balderas. Según cuentan, parecía buscar refugio en el Metro Juárez. Llegaron varias patrullas de Seguridad Pública del DF y el tipo está desde ese momento en manos de la autoridad. Repetidamente, vecinos de la zona han reportado la presencia de personas que viven afuera de esa estación del Metro. Unos 12, a veces 20, a veces un poco más. Se drogan con cemento, de repente hostigan a quienes van pasando, orinan y defecan en la acera, llegan a tener relaciones sexuales ahí, cuentan que incluso con niños. Nadie los molesta (Milenio Diario, p. 3)

Andrés Oppenheimer / El Informe Oppenheimer / El error de Obama en México. A pesar de las promesas de aumentar los lazos económicos que hará el Presidente Obama durante su viaje a México a partir de hoy (ayer), todo indica que Washington se resistirá a acceder a un importante pedido de México: que todos los países de America del Norte sean parte de las negociaciones de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. Desde que el Presidente Obama anunció a principios de este año su intención de firmar un ambicioso acuerdo de libre comercio transatlántico con los 27 miembros de la Unión Europea, México pidió ser incluido en ese pacto. Pero a juzgar por lo que me dicen los funcionarios estadounidenses, la Casa Blanca aún no está preparada para eso (Reforma, p. 20)

Antonio Navalón / Puntos sobre las íes / Unir a las familias. Los cielos de México cerrados. Y ese Obama, que ofende por el solo hecho de existir, a los miembros del Tea Party, descendió entre nosotros. La gran pregunta en esta visita es si alguien se atreverá a preguntarle a Obama en directo: ¿y qué hacemos con nuestras familias? Me explico. Ya está aprobada la reforma de migración. ¿Qué hacemos ahora con los 3.8 migrantes que nos toca a cada mexicano? ¿Les damos pasaporte o los hacemos americanos-mexicanos sin derecho al amor? Se calcula que seis millones de mexicanos serán legalizados, lo cual significa que pueden llegarse a dar 24 millones de nuevos ciudadanos mexicanos en Estados Unidos, ¿lo consentirán? (Reporte Indigo, p. 3)


   Conferencia de prensa de los presidentes  Obama y Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, jueves 2 de mayo de 2013
-PREGUNTA: Al Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Vemos con agrado la diversificación de las agendas, sobre todo, porque se pone fin a especulaciones de qué tema sería el prioritario. Y en ese sentido que nos aclare si este grupo de alto nivel superará, como usted lo ha señalado, con eficacia los resultados de una lucha que se mantuvo entre estas dos naciones en materia de seguridad, al ser, por lo que veo, la economía tema prioritario, a la seguridad.
Y al Presidente Barack Obama.
Dada la experiencia que tiene en este segundo periodo de Gobierno, cómo ve la nueva Administración de Enrique Peña Nieto. Pero, sobre todo, en materia de reformas usted mencionó el reconocimiento. Estas reformas las observa el Gobierno de Estados Unidos como producto de un Gobierno, como producto de un pacto.
-PRESIDENTE PEÑA NIETO: Yo creo que en el relanzamiento de esta relación y del clima de entendimiento que hemos acordado, hemos definido distintas prioridades. Lo que queremos es no hacer de la relación, no una que sea monotemática, sino multitemática.
Y de manera particular, hemos querido hacer y poner especial énfasis en las potencialidades que tiene la relación económica entre México y Estados Unidos, sin dejar de abordar otros temas que, sin duda, están en la agenda de colaboración, como es el tema de seguridad pública, donde claramente hemos compartido nuestra visión, precisamente, para trabajar en favor de la reducción de la violencia a través de un combate eficaz del crimen organizado.
Pero hemos, insisto, revisado las enormes potencialidades y oportunidades que presenta la relación que se ha logrado, de carácter comercial y económico, entre México y Estados Unidos.
Ya lo señalaba el Presidente Obama. Somos para ellos un mercado destino de sus exportaciones muy importante, el segundo más importante para ellos. Para nosotros Estados Unidos es el primero. Pero lo relevante en esto es encontrar la gran complementariedad que hay a la producción y a la exportación que hacemos de productos de México al mundo, con un alto contenido de insumo de Estados Unidos.
Como ya lo señalé, esto significa que cuando a México le va bien en su capacidad productiva, de mayor generación de mano de obra y de poder exportar más, también le va bien a los Estados Unidos, y viceversa.
Por eso, este Grupo de Alto Nivel prevé la participación de funcionarios, de quienes hoy integran el Gabinete Económico del Gobierno de la República. Estados Unidos no tiene una tradición de tener gabinetes conformados entre ellos, pero ha sido designación del Presidente Obama, el que varios funcionarios del más alto nivel, de distintas dependencias gubernamentales, y entre ellos el Vicepresidente de los Estados Unidos, participe en este grupo, que nos permita ir definiendo acciones que complementen lo que en el ámbito privado ya se ha logrado dar, que es esta complementariedad.
Esta relación que ha venido fluyendo entre negocios y comercio que va de un país a otro, sin duda, demanda hoy, y creo que puede tener mayor proyección y mayor capacidad si los gobiernos identificamos mecanismos y fórmulas conjuntas y compartidas para potenciar esta integración económica, que es, justamente, la que hemos acordado el día de hoy.
-PRESIDENTE BARACK OBAMA (Interpretación del Inglés al Español):
Como ha dicho el Presidente Peña Nieto, y anticipamos que va haber una fuerte (inaudible) de nuestro lado de la frontera, vamos a seguir reduciendo la demanda para reducir la cantidad de armas que fluyen de norte a sur.
Éste es un programa que continua, creo que el Presidente Peña Nieto y su equipo, están organizando una visión con respecto a cómo tratar estos temas con la mayor eficacia, y vamos a interactuar con ellos de las formas apropiadas, respetando, evidentemente, el hecho de que México tiene que tratar sus temas de manera interna, y nosotros tenemos que hacer lo mismo.
Con respecto a la agenda del Presidente. Tuvimos una excelente relación con el Presidente (Felipe) Calderón, en el Gobierno anterior. Los lazos entre nuestros dos países van más allá de los partidos. Si un Presidente republicano me sigue a mí, seguirán siendo muy fuertes los lazos entre México y los Estados Unidos, no solamente por la geografía, sino la amistad y por nuestras interacciones.
Pero, lo que me ha impresionado sobre manera, es la audacia del Presidente en su agenda de reformas. Está lidiando con temas muy grandes, muy importantes. Vivimos en un mundo que cambia rápidamente. Y tanto en los Estados Unidos, como en México, no podemos encontrarnos sin saber qué hacer, al ir avanzando el mundo.
Tenemos que asegurarnos de que nuestros jóvenes sean los mejor educados, los que reciban la mejor educación del mundo. Y tal vez los sistemas anteriores no sean los mejores, tenemos que estar a la delantera de la ciencia, la tecnología; y tenemos que invertir bien en esos campos.
Tenemos que asegurarnos de que nuestras economías sean competitivas en el mundo entero. Y que con el tema de energía, estemos lidiando con el cambio climático, pero que, también, se haga de forma que cree puestos de trabajo y mayor comercio de ambos lados de la frontera.
Así que lo que realmente agradezco, es la disposición del Presidente de lidiar con estos temas tan difíciles. Porque a veces la tentación, después de ser elegido, es seguir preocupándose más por la popularidad, que por preocuparnos de aprovechar el tiempo que tenemos para lograr los cambios necesarios, no solamente para nuestros países, sino para el mundo entero.
El tema de Siria:
-PREGUNTA (Interpretación del Inglés al Español): Gracias, señor Presidente.
Funcionarios como el Secretario Hegel, dicen que los Estados Unidos está considerando más ahora, enviarle armamento a los rebeldes en Siria.
Qué cree usted en cuanto a la evolución de pensar en esto como un método efectivo. Cree que esa asistencia sería la mejor forma para escalar la actividad en Siria.
Y, también, una pregunta para los dos. El Senador (Marco) Rubio dijo hoy que el proyecto de Reforma Migratoria tal vez no logre la aprobación en el Senado, a no ser que se aumente la seguridad en la frontera.
Creen ustedes que esto imposibilite la posibilidad para muchos en los Estados Unidos, legalmente ahora, para que consigan su ciudadanía, incluso, mexicanos.
-PRESIDENTE BARACK OBAMA (Interpretación del Inglés al Español): Lo que dijo el Secretario Hegel hoy, es lo que yo vengo diciendo hace meses, que es que estamos permanentemente evaluando la situación en el campo, para ver cómo trabajar con nuestros socios, para lograr una transición política que estabilice al país, ponga fin a las muertes y permita que el pueblo sirio decida su propio futuro.
Hemos hecho enormes inversiones, no solamente de asistencia humanitaria, sino, también, de ayudarle a la oposición a organizarse y asegurarnos de que tengan una visión coherente de cómo operan.
Y, como hemos visto evidencia de más derramamiento de sangre, potenciales usos de armas químicas dentro de Siria, dije que vamos a estudiar todas las opciones.
Y sabemos, que existen países que actualmente están ofreciendo asistencia letal a la oposición. Y, también, sabemos que el régimen de Assad está recibiendo, no solamente asistencia letal, sino, también, entrenamiento y apoyo de países fuera de Siria.
Y queremos evaluar y asegurarnos de cada paso que adoptemos avance la llegada del día en que Assad se vaya, y que haya gente dentro de Siria, que puedan decidir su propio futuro, en lugar de entrar en una larga guerra sangrienta. Y vamos a ir evaluando eso paso a paso.
Pero como dije en la conferencia de prensa en Washington, queremos asegurarnos de estudiar todo antes de tomar acción. Y que lo que hagamos ayude a la situación y no llegue a empeorarla o llegue hacerla más mortífera.
Con respecto a la Reforma Migratoria, le expresé al Presidente Peña Nieto que me siento optimista con respecto a lograr esta reforma, porque es lo correcto.
Hemos visto líderes de ambos países de ambos partidos políticos que han dicho que ha llegado el momento de lograr la Reforma Migratoria, y parte de lo que hemos discutido hoy, es la importancia de lograrlo, precisamente porque hay tanto comercio entre nuestros dos países que para que constantemente nos encontremos trabajando solamente en estos temas y debatiendo estos temas, en lugar de progresar con una frontera del Siglo XXI, que sea progresista y lograr que se facilite el comercio y la migración legales, y al mismo tiempo asegurar que no veamos un tráfico ilegal o indocumentado y que nos permita seguir siendo un país de inmigrantes, cosa que ha contribuido tanto al bienestar de nuestro país. Este es el momento.
Y el proyecto de ley que el Senador (Marco) Rubio y otros presentaron, creo, es un excelente punto de partida.
No contiene todo lo que quiero y sospecho que la legislación final no vaya a contener todo lo que quiero, ni va a contener todo lo que los líderes republicanos quieren tampoco.
Pero, si podemos lograr un marco básico que asegure la frontera, basándose en el enorme éxito que ya hemos tenido y la extraordinaria cooperación con el Gobierno mexicano, que castigue a los empleadores que no toman en serio la ley, que facilite y realce el sistema de migración legal, porque los problemas con el programa legal a veces obligan a la gente a buscar otros métodos, y que posibilite la ciudadanía para aquellos que ahora viven en las sombras de los Estados Unidos. Si contiene todos esos elementos, entonces probablemente vamos a poder basarnos en eso.
Y podremos tener diferencias con respecto a otros elementos en el futuro, por el progreso en esta reforma, pero es la base de lo que necesitamos y francamente hemos dedicado enormes recursos a la seguridad fronteriza.
Y no lo digo solamente yo. El Senador McCain, el Senador Graham, han visto en la frontera misma los progresos logrados. Todavía hay mucho trabajo por hacer.
Parte de este trabajo no es simplemente asegurar a los Estados Unidos del tráfico ilegal, sino mejorar la infraestructura de la cual hablamos para que el comercio pueda ingresar fácilmente, lo cual aumenta la cantidad de puestos de trabajo, mejora el comercio en los dos países.
Pero lo que no voy a hacer es aceptar algo donde busquemos una excusa, de no hacer las cosas bien, en lugar de hacer las cosas que queremos lograr.
Y creo que si todos, todas las partes operan con buena fe, eso se puede lograr.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Sobre ese tema solamente quisiera señalar que el Gobierno de México reconoce los esfuerzos que bajo el liderazgo del Presidente Obama ha realizado su Gobierno, el Congreso norteamericano, para eventualmente lograr una Reforma Migratoria.
México entiende que es un tema de política interna de los Estados Unidos y que deseamos tenga éxito en este importante impulso que la Administración del Presidente Obama le está dando.
Es cuanto tuviera que decir sobre esta reforma.
-PREGUNTA: Gracias, buenas tardes. Buenas tardes, señor Presidente. Buenas tardes, señor Presidente.
Les quiero preguntar a los dos cuál es de manera concreta el principal, el resultado más importante que ha dejado esta visita del Presidente Obama a México. Eso por una parte.
Y también quisiera preguntarles. Ustedes se han planteado la posibilidad de escalar la relación México-Estados Unidos, lograr una mayor integración regional.
Esto pudiera llevarnos también a una estrategia binacional en materia de combate al crimen organizado transnacional.
Les agradezco su respuesta.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias.
Yo diría que, a manera de concluir el alcance de este encuentro.
En primer lugar. Es el relanzamiento a una relación entre dos Gobiernos que, como he señalado, están iniciando prácticamente en un mismo momento, en el segundo mandato del Presidente Obama, y en lo que es esta Administración del Gobierno de la República.
Y que en este clima que queremos o que estamos promoviendo a esta relación, está el inscribirla en el marco de una relación cordial, de respeto, de colaboración y de cooperación a temas que nos son comunes. No hacer de la relación una que solamente centre su atención en un solo tema, sino en una multitemática que nos permita aprovechar las fortalezas y potencialidades que en distintos ámbitos puede tener nuestra relación.
En esta reunión, hemos puesto especial énfasis en el tema económico, porque hemos hecho un análisis y reflexión de lo que hoy es ya la relación económica entre México y Estados Unidos; el flujo comercial y la complementariedad de nuestras economías, y el potencial que tienen si queremos realmente convertirnos en una región, la de Norteamérica, más productiva y más competitiva para poder competir con otras regiones del mundo.
Esto es lo digno a destacarse y, sobre todo, los acuerdos tomados, como la creación de este Grupo de Diálogo de Alto Nivel, el Foro Bilateral para impulsar mayor intercambio escolar y alentar la mayor preparación, trabajar por la ciencia, la tecnología, la innovación, en procesos para ambas naciones; el Acuerdo o Diálogo Binacional que estamos acordando para impulsar pequeña y mediana empresa. Sin duda, son mecanismos que van a permitirnos darle una mayor proyección y mayor beneficio a la relación económica que ya tiene hoy, México con los Estados Unidos.
Y, por supuesto, insisto, el que tengamos claro que la cooperación que hoy, ya tenemos con Estados Unidos en materia de seguridad, a partir de la nueva estrategia, lo que hemos buscado es ordenarla, institucionalizarla, establecer canales claros y únicos para esta cooperación, que nos permita lograr un objetivo; ser más eficaces, lograr mejores resultados.
Y ha habido un importante entendimiento del Gobierno de Estados Unidos, y ha comprendido muy bien por que el énfasis que el Gobierno de México pone a la reducción de la violencia.
El Presidente Obama, también ha expresado respeto a la definición y estrategia que el Gobierno mexicano tenga en materia de seguridad, y ha reiterado toda disposición para la cooperación que nos permita alcanzar, con los fines que nos hemos propuesto, de lograr un México de paz y de seguridad.
-PRESIDENTE BARACK OBAMA (Interpretación del Inglés al Español): Creo que el Presidente Peña Nieto lo ha resumido muy bien. Les doy un ejemplo específico; y es el trabajo que están haciendo nuestros países juntos con respecto al Acuerdo Estratégico Transpacífico, lo que llamamos el TPP.
Nuestro socio comercial más grande, es Canadá; el segundo más grande, es México. De modo que América del Norte ya se ha convertido en una región mucho más integrada económica que hace 15 ó 20 años.
Hay proveedores de México que venden a empresas estadounidenses que, a su vez, venden a México o a Canadá, o en todo el mundo. Hay puestos de trabajo creados en México y en los Estados Unidos.
Todas nuestras economías han crecido como resultado del trabajo que estamos haciendo juntos. Pero, como dije, el mundo está cambiando, de modo que la parte que está creciendo más rápidamente es Asia; enormes mercados.
Y al trabajar estrechamente juntos, entre nosotros, para realzar y modernizar nuestra relación comercial, también nos encontraremos en posición de proyectar hacia afuera y vender aún más productos y servicios en todo el mundo. Y eso significa más puestos de trabajo, más empresas, más comercios con éxito en México y en los Estados Unidos. Parte de eso será bilateral.
De modo que el encontrar formas, cómo reducir las fricciones comerciales, mejorar el transporte, la infraestructura, transfronteriza, cómo podemos mejorar la cooperación de energía limpia. Ya tenemos una situación en la que la energía creada en Usinas, en California, a veces se vende durante épocas de baja demanda en México, y en épocas de pico en California, se vende de vuelta a California, lo cual lo hace más eficiente de ambos lados de la frontera, y eso reduce el costo a los consumidores de ambos lados de la frontera también, y hay áreas así, específicas, en las que podemos seguir mejorando.
Y de eso se trata este diálogo de alto nivel económico, y eso es lo que va a ser. Pero, al mismo tiempo, nos permite decir que estamos alineados en proyectar hacia el Pacífico y al Atlántico, y decir: vamos a asegurarnos de que estemos aprovechando todas las oportunidades económicas alrededor del mundo.
Cuando prospere Estados Unidos, México prospera, y cuando México prospera, los Estados Unidos prosperan. Ese es mi mensaje aquí hoy, y quiero centrarme en eso.
Ciertamente, en los Estados Unidos, y creo que aquí, en México también, cuando la economía crece, cuando las personas tienen oportunidades, entonces muchos de los otros problemas que tenemos se resuelven, o al menos tenemos los recursos necesarios para resolverlos, y eso es algo en lo cual queremos centrarnos durante el resto de mi Gobierno, y no dudo que durante el Gobierno del Presidente Peña Nieto, también.
-PREGUNTA (Interpretación del Inglés al Español): Gracias a los dos. Señor Presidente, quería preguntarle sobre un tema nacional, si me permite.
La reglamentación del FDA sobre la píldora que está prohibida para niñas de 15 años.
Quería preguntarle. Cuál es su opinión al respecto de esta píldora, lo que se llama la píldora de la mañana siguiente. Qué opina de esto. Y si cree que existe evidencia científica para limitar a las niñas menores de quince.
Y para el Presidente Peña Nieto. Quería preguntarle sobre el control de armamentos.
El intento más reciente del Presidente de lograr legislación sobre este tema ha fracasado en el Senado. Usted ha hablado sobre este tema. Y me pregunto si usted ha hablado con él de esto en la reunión, y si lo instaría a tratar de hacer esto otra vez.
Y si cree que hay más que puede hacer la Casa Blanca sin la aprobación del Congreso, a manera administrativa.
-PRESIDENTE BARACK OBAMA (Interpretación del Inglés al Español): Bueno, primero con respecto al FDA, un par de temas.
Primero. Es una decisión tomada por el FDA, y por la Secretaría de Salud y de Servicios Sociales. No es decisión mía.
La segunda vez, cuando no hubo restricciones de edad, ellos expresaron preocupaciones y yo las apoyé y les mi voz, en la sala de prensa en Washington.
La regla que se ha presentado, por parte de la FDA, la Secretaria Sebelius la ha revisado, está de acuerdo con ella, ella se siente cómoda con esta decisión, yo también. Y quiero decir que yo apoyo la contracepción, porque creo que es muy importante que las mujeres tengan control de sus elecciones con respecto a su salud, y cuando están empezando una familia, la decisión es de ellas. De modo que queremos asegurarnos que tengan acceso a la anticoncepción.
Y como saben, tuvimos una pequeña querella con respecto a una legislación sobre la atención médica asequible, pero como usted dijo, usted usó el adjetivo prohibitivo, pero creo que se puede decir que ahora se permite que se vendan estos anticonceptivos libremente para mujeres de quince años y mayores, pero no he resuelto el tema para las niñas mejores de quince.
Hubo un caso judicial que está en apelación por parte del Departamento de Justicia, es una decisión de ellos, que creo que tiene que ver con el Presidente y la forma en que el juez manejó ese caso, y sospecho que la FDA, tal vez ahora tenga que tomar decisiones adicionales acerca de si existe evidencia científica suficiente o no para las niñas menores de quince. Esa es una decisión de la FDA, y la Secretaría Sebelius es la que tiene que revisar esa decisión, pero me siento muy cómo con la decisión que han tomado ahora, en base a la evidencia científica sólida, firme, con respecto a niñas y mujeres mayores de quince.
Sé que la pregunta no fue para mí, pero quiero agregar algo con respecto al control de armamentos.
Como creo que entienden sus homólogos mexicanos, y como hablé con el Presidente Peña Nieto, reconocemos que tenemos obligaciones con respecto a los armamentos, a las armas que a veces se envían al Sur y contribuyen a la violencia aquí, en México. Pero, francamente, lo que más me conmueve son las víctimas de la violencia, no solamente en México, sino también en los Estados Unidos, como lo que ocurrió en Boston, y cuando la propuesta no logró 60 votos, como yo dije: Éste no es el final, es el comienzo.
La última vez que lo tratamos de lograr legislación al respecto llevó seis o siete años, las cosas se dan lentamente en Washington, pero esto es nada más que la primera vuelta.
Cuando uno tiene el 90 por ciento del pueblo estadounidense que apoya las iniciativas que presentáramos con respecto a estudios de fondo, para asegurarnos que los narcotraficantes no pueden enviar a alguien sin problemas para comprar armas en su nombre, cuando haya una legislación que tenga sentido común, la enorme mayoría de estadounidenses, incluso los que portan armas, los que apoyan la Segunda Enmienda, todos vamos a poder lograrlo, y yo voy a seguir luchando por esto.
No quería limitar las palabras del Presidente Peña Nieto, pero quería dejar muy en claro que vamos a seguir atacando este tema, y yo soy persistente.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Sobre este tema, creo que hay una gran coincidencia entre lo que ha expresado el Presidente Obama, y lo que México desearía pasara en los Estados Unidos, que es un mayor control en la venta de armas.
Y México no puede ignorar, y menos dejar de reconocer el esfuerzo que la Administración del Presidente Obama ha emprendido, precisamente, para lograr la aprobación a un mayor control a la venta de armas.
Si México pudiera sumarse a este importante sector de la población de Estados Unidos, 90 por ciento, que está a favor de este control, lo haría, pero está muy claro que es un tema de la política interna de los Estados Unidos.
Lo que ya nos ocupa, y donde ya estamos comprometiendo esfuerzos de colaboración, es, precisamente, en evitar que armas que son compradas en los Estados Unidos puedan internarse en nuestro país, que lamentablemente han costado muchas vidas de mexicanos la introducción ilegal de armas que se han comprado en Estados Unidos, y que han llegado a México.
Y que lo que hemos comprometido, y ya estamos haciendo, es, en esta cooperación para la seguridad, y de manera muy señalada de nuestras fronteras, es, precisamente, en combatir el tráfico ilegal de armas.
México hace votos porque el esfuerzo que su Gobierno viene haciendo, impulsando, y que aquí ha señalado, seguirá siendo para que se logre un control a la venta de armas, prospere y sea exitoso.
Pero no habremos de esperar a que esto ocurra; ya estamos trabajando, a través del uso de más inteligencia, de las acciones que hemos comprometido para la frontera segura, que nos permitan evitar el trasiego de armas de forma ilegal, que terminen, lamentablemente, lastimando y matando a muchos mexicanos.
Muchas gracias.
   Declaración Conjunta México – Estados Unidos

Palacio Nacional, a 2 de mayo de 2013
A invitación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Presidente Barack Obama viajó a la Ciudad de México el 2 y 3 de mayo para discutir el amplio rango de temas bilaterales, regionales y globales que unen a Estados Unidos y México, y que inciden en la vida diaria de ciudadanos de ambos países. 
Con base en su positiva reunión inicial en Washington, D.C. en noviembre pasado, los dos presidentes renovaron su compromiso con la relación entre México y Estados Unidos.
Con un horizonte de cuatro años en los que sus respectivas presidencias coincidirán, los dos líderes señalaron la importancia de aprovechar las oportunidades existentes, así como el entusiasmo y optimismo que se derivan de una nueva etapa en la relación bilateral. Los presidentes subrayaron la importancia estratégica de la relación bilateral y expresaron su deseo de generar una cooperación aún mayor entre sus dos naciones. Específicamente, los presidentes se enfocaron en: 1) la competitividad económica; 2) los vínculos entre ambas sociedades; 3) el liderazgo en temas regionales y globales; y 4) la seguridad ciudadana.

1) Competitividad económica
El sustento de la exitosa relación económica entre México y Estados Unidos es el comercio y los flujos de inversión que generan empleos en ambos países. El comercio bilateral fue de casi quinientos mil millones de dólares en 2012.
Los dos presidentes coincidieron en la necesidad de continuar forjando una relación económica cercana y productiva que aumente la competitividad de sus naciones, y de crear mayores oportunidades de comercio e inversión. Con este propósito, decidieron establecer un Diálogo Económico de Alto Nivel, que estará encabezado a nivel ministerial, y se concentrará en promover la competitividad, productividad y conectividad, fomentar el crecimiento económico y la innovación, y ejercer conjuntamente un liderazgo global. Los mandatarios prevén que la primera reunión del Diálogo tenga lugar este año, incluya a representantes de las dependencias correspondientes de ambos gobiernos, y colabore con actores relevantes, particularmente el sector privado.
Los dos líderes discutieron la importancia del trabajo conjunto de México y Estados Unidos, junto con sus socios canadienses, para convertir a América del Norte en la región más dinámica y competitiva del mundo. Acordaron buscar la exitosa conclusión este año de la negociación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, instrumento con altos estándares y disposiciones del siglo veintiuno que fortalecen significativamente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. También reiteraron su compromiso con la resolución de temas comerciales específicos entre sus países, y su interés en mantener una coordinación cercana en otras negociaciones comerciales relevantes.
Los presidentes además destacaron la importancia para ambos países de contar con una frontera compartida segura y eficiente. Tomaron nota de la reciente reunión del Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera Siglo XXI, la primera durante la administración del Presidente Peña Nieto, y acordaron brindar su apoyo a proyectos e iniciativas clave que mejoren la infraestructura, impulsen los esfuerzos de las comunidades locales, faciliten el flujo seguro y legítimo de comercio y personas, e incrementen la cooperación para el cumplimiento de las leyes a lo largo de la frontera.
Los Presidentes Obama y Peña Nieto dieron la bienvenida a los pasos positivos que el Congreso de Estados Unidos está tomando para instrumentar el Acuerdo relativo a los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México, que incrementará la seguridad energética en América del Norte e impulsará la gestión responsable de los dos países del Golfo de México. Ambos esperan la plena instrumentación del Acuerdo.
2) Vínculos entre ambas sociedades
Los dos líderes subrayaron los amplios y profundos vínculos que existen entre los pueblos de ambos países, y la importancia de éstos para la prosperidad y cultura de ambas sociedades.
Los presidentes acordaron establecer el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación. Éste deberá reunirse este año, convocando a representantes del gobierno, el sector académico y la sociedad civil, para desarrollar una visión compartida sobre cooperación educativa y proponer iniciativas concretas de corto y mediano plazos para promover la colaboración bilateral y la coordinación de políticas.
Ambos presidentes expresaron su apoyo a la iniciativa del Gobierno de Estados Unidos “La Fuerza de 100,000 en las Américas”, como una manera de incrementar la movilidad académica entre México y Estados Unidos.
El Presidente Obama señaló que la iniciativa migratoria bipartidista recientemente presentada en el Senado de Estados Unidos es en gran medida acorde con los principios que repetidamente él ha señalado. Reiteró su compromiso con una reforma migratoria de sentido común que instituya un sistema migratorio justo y efectivo, a la altura del legado de Estados Unidos como una nación de leyes, y que reconozca las extraordinarias aportaciones de los migrantes, incluyendo generaciones de migrantes provenientes de México, para hacer de Estados Unidos una nación fuerte y vibrante. El Presidente Peña Nieto reconoció los esfuerzos del Presidente Obama para promover este tema, y reafirmó el compromiso del Gobierno de México de apoyar el bienestar de los mexicanos que residen en el exterior.
3) Liderazgo Global y Regional
Los presidentes subrayaron la importancia de la cooperación de sus países en asuntos regionales e internacionales. Éstos incluyen la creación de empleos a través del crecimiento económico sostenido, la protección de los derechos humanos, la equidad de género, la gobernabilidad democrática, y el hacer frente a los retos que impone el cambio climático. Enfatizaron la importancia de la Alianza para un Futuro Igualitario, a la que México se unirá formalmente, como un esfuerzo multilateral para incrementar el empoderamiento económico y la participación política de las mujeres.
Como parte de su compromiso para trabajar de manera conjunta en Centroamérica y en el hemisferio, los dos líderes tomaron nota del Memorándum de entendimiento sobre cooperación internacional recientemente firmado por la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (AMEXCID) y la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), que promoverá actividades conjuntas vinculadas al desarrollo y la cooperación con terceros países. Los dos presidentes también reafirmaron su respaldo a una mayor interconexión de las redes eléctricas en las Américas, por ejemplo a través de la iniciativa Conectando las Américas 2022 que fue anunciada en la Sexta Cumbre de las Américas.
4) Seguridad Ciudadana
Los presidentes reafirmaron su compromiso de actuar como socios corresponsables a través de un renovado enfoque de colaboración para la seguridad ciudadana. El Presidente Peña Nieto se refirió a la importancia de asegurar un México en Paz, como uno de los cinco ejes de su estrategia de gobierno, así como de la prevención del delito, al atender las condiciones que contribuyen a su ocurrencia, y al fortalecimiento de las instituciones y el Estado de Derecho.
El Presidente Obama reiteró el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de México, y en particular a la transición hacia un sistema de justicia acusatorio que sea transparente, efectivo y eficiente. Los presidentes además enfatizaron la importancia de continuar actuando contra la delincuencia organizada transnacional, de mayores esfuerzos contra los flujos financieros ilegales y el tráfico de armas, y de las medidas para reducir el consumo de drogas y sus consecuencias.
Los Presidentes Obama y Peña Nieto se mantendrán en estrecha comunicación sobre éstos y otros asuntos de interés mutuo, a fin de continuar impulsando la 

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..