24 may 2013

Los medios impresos hoy, 24 de mayo de 2013


 Hoy es viernes 24 de mayo de 2013
Los medios impresos hoy:;
 REFORMA: Licita la SEP a modo
En la competencia por adquirir 240 mil laptops, la SEP le dio una importante ventaja a la empresa Intel. Para el resto de los posibles proveedores resulta prácticamente imposible cumplir con varias especificaciones que establece una licitación para adquirir los equipos que serán entregados a alumnos de quinto y sexto años de primaria.
 Ejecutan en Dallas a abogado de Osiel
Los tentáculos del narco mexicano llegaron hasta un exclusivo suburbio de Dallas, donde fue ejecutado Juan Jesús Guerrero Chapa, identificado como abogado del capo Osiel Cárdenas, del Cártel del Golfo, actualmente preso en Estados Unidos. El asesinato, perpetrado el pasado 23 de mayo por la tarde en un estacionamiento de un centro comercial, sacudió a esta comunidad texana, en la que no se reportaba un homicidio desde el año de 1999.


Desinteresa violación al MP y al Cadillac
A tres meses de que se denunciara la violación de una joven al interior del table dance Cadillac, la investigación se encuentra estancada en el Ministerio Público. La semana pasada, la Fiscalía de Delitos Sexuales esperaba que el representante legal del antro, ubicado en la Colonia Anzures, entregara fotografías de los empleados que trabajaron el día de la agresión sexual, ocurrida el 15 de febrero. Sin embargo, el representante del Cadillac no acudió a la agencia ministerial.

EL UNIVERSAL:  ‘Hay más pruebas contra Granier’
Fernando Valenzuela, procurador general de Justicia de Tabasco, reveló que hay “más indicios” en contra del exgobernador Andrés Granier Melo, por el desfalco a las arcas de la entidad y por ello deberá presentarse a declarar la próxima semana. "Traemos varios indicios que nos hacen presumir la participación (de Granier), en algunos casos de manera directa y en otros indirecta, de los desvíos de recursos financieros”, precisó. No obstante, admitió que desconoce el paradero de Granier.


Va alianza del Pacífico por transparencia fiscal
Los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú, agrupados en la Alianza del Pacífico, se comprometieron a impulsar un régimen de “transparencia fiscal internacional” y de lucha contra la evasión tributaria en la región. Anoche, los presidentes Enrique Peña Nieto (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú) y Sebastian Piñera (Chile), presentaron una batería de acuerdos alcanzados en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, entre ellos el que a partir del 30 de junio 90% del intercambio comercial entre las cuatro naciones tendrá arancel cero.

Senadores del PAN ponen a disposición comisiones
Senadores afines a Ernesto Cordero Arroyo y contrarios al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, ofrecieron al nuevo coordinador parlamentario blanquiazul en la Cámara Alta, Jorge Luis Preciado, sus comisiones y la vicecoordinación que actualmente ocupan. Los senadores panistas Roberto Gil, Mariana Gómez del Campo, Jorge Luis Lavalle y Adriana Dávila, quienes son presidentes de las comisiones de Justicia, de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Administración y de Contra la Trata de Personas, respectivamente, coincidieron en que es necesario darle al nuevo coordinador panista el margen necesario para que opere en sus nuevas funciones y conforme a la estrategia política que decida.


MILENIO: 'Montaje burdo de Núñez', los $88.5 millones
El exsecretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, se deslindó del decomiso de los de 88 millones 560 mil 134 pesos encontrados el pasado miércoles en una de sus propiedades, como parte de un operativo de la Procuraduría General de Justicia estatal. Tras el anuncio de las autoridades precisó: “Desconozco por completo de quién sea o de dónde provengan las cajas de huevo con efectivo que señala la procuraduría”. En una carta de siete puntos, el tesorero del ex gobernador tabasqueño Andrés Granier aseguró que la acusación se trata de un montaje mediático “y burdo contra una administración previa, la cual ofende la inteligencia de los tabasqueños, de los medios y a las instituciones de justicia del país”.


ONU, más optimista sobre PIB: prevé 3.9%
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que en 2013 el crecimiento económico de México será de 3.9 por ciento, en línea con lo registrado en 2012. En la actualización de su reporte “Situación y perspectivas de la economía mundial 2013”, el organismo destacó que el producto interno bruto nacional, al igual que el de América Central, se verá afectado por la evolución de Estados Unidos.

Legalizar droga, vía falsa para el combate
El presidente Enrique Peña Nieto reiteró su postura frente a la legalización de las drogas y consideró que es una salida “fácil y hasta falsa” para combatir al crimen vinculado con el trasiego de drogas. En entrevista con Radio Blu, un medio local de Cali, Colombia, el mandatario federal dijo que su postura contra la despenalización de los estupefacientes siempre ha sido la misma, pero se dijo dispuesto a discutir el tema.


EXCÉLSIOR: PAN-PRD defienden nepotismo en Senado
PAN y PRD defendieron la contratación de familiares de legisladores que son asesores y colaboradores en el Senado. Excélsior informó ayer que en la lista de 557 trabajadores de la estructura de esa Cámara hay parientes de los propios senadores y de otros políticos, como José Luis Padierna Luna, hermano de Dolores Padierna; Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, sobrino del expresidente Felipe Calderón, y Miguel Barbosa Orozco, hijo del líder de la bancada del PRD, Luis Miguel Barbosa.


Peña llama a utilizar Alianza contra pobreza

La integración de las economías de México, Perú, Colombia y Chile, es una herramienta eficaz para aumentar la producción de la región y construir bienestar para sus ciudadanos, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico. “Al advertir esta oportunidad –para combatir rezago, pobreza y desigualdad social– que tenemos en esta alianza, de fortalecer el crecimiento económico, creo que esto derivará en condiciones de mayor prosperidad para nuestros pueblos” dijo el mandatario.

Se dobla la rebelión panista
Jorge Luis Preciado Rodríguez y Ernesto Cordero Arroyo dialogaron ayer por la mañana durante poco más de una hora, para comenzar a allanar el camino que permita al primero trabajar por la unidad del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República y contar con las 20 firmas que legitimen el cambio y su ingreso formal a la Junta de Coordinación Política la próxima semana. En tanto, la mayoría de senadores maderistas decidió no solicitar la reflexión de Gustavo Madero en torno del nombramiento de Preciado, y optaron por asumir una posición de cooperación y trabajo.


LA JORNADA: La inflación en el nivel más alto en cuatro años
En el último año el precio del kilogramo de jitomate aumentó 47 por ciento, el de huevo en un porcentaje similar, mientras el de los chiles poblanos se disparó 80 por ciento. La inflación, medida en términos anuales, se encuentra en el nivel más alto en cuatro años, aun cuando en la primera quincena de mayo el índice nacional de precios al consumidor (INPC) mostró un decrecimiento de 0.35 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Exigen partidos y legisladores ir a fondo en el caso Granier
El dinero encontrado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al catear un domicilio ligado a José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero del gobierno de Tabasco, suma 88 millones 560 mil pesos, informó hoy el titular de la dependencia, Fernando Valenzuela Pernas. En rueda de prensa, Jorge Luis Ávalos Ramón, dirigente estatal delblanquiazul, demandó al gobernador Arturo Núñez Jiménez que las autoridades castiguen exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo. Otros personajes políticos que se pronunciaron a favor de que el caso Granier sea investigado hasta las últimas instancias fueron Jesús Zambrano, líder del PRD, el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en San Lázaro.


Da la Alianza del Pacífico camino libre a su comercio
A partir del 30 de junio 90 por ciento de los productos que intercambian los cuatro países de la Alianza del Pacífico –México, Chile, Colombia y Perú– quedará libre de aranceles y se establecerá un calendario preciso para el 10 por ciento restante, si bien trascendió que esta última medida está ligada en tiempos al cumplimiento de los plazos del acuerdo de libre comercio de Colombia con Estados Unidos.

 LA RAZÓN: Góngora rebaja a $12 mil la pensión de sus hijos... pero cobra $375 mil
Para el ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, sus dos hijos deben tener una vida correspondiente al “estatus social medio bajo”, sin lujos y sin necesidad de divertirse. Según el ministro, a quien Andrés Manuel López Obrador quiere como Consejero Jurídico si alguna vez gana la Presidencia de la República, sus “acreedores alimentarios”, David (de siete años) y Ulises (de cinco años), sólo necesitan 12 mil 818 pesos al mes, cada uno y no los 122 mil pesos (35 por ciento de sus ingresos) para ambos que determinó una juez y que él impugnó.


Extesorero de Granier acusa que torres de billetes son un montaje
El ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz, sostuvo que el hallazgo de 88 millones y medio de pesos en un despacho de Nacajuca, supuestamente de su propiedad, es “un montaje mediático y burdo” para afectar la administración anterior. En un comunicado, quien fuera el tesorero del gobierno de Andrés Granier, se defendió de los señalamientos de la Procuraduría del estado en los que se le involucra con el acopio en efectivo de fajos de billetes de dudosa procedencia.


Refrescos como Coca-Cola dañan riñón y páncreas
Para Robert Lustig, el endocrinólogo más reconocido en la medicina estadounidense: “El azúcar es la principal causa de la diabetes en el mundo, ningún otro alimento la provoca, porque no se trata de calorías u obesidad, el azúcar es la toxina específica que afecta al riñón y al páncreas”. En entrevista telefónica con La Razón, el especialista va más allá y afirma: “No hay cuestionamiento de que el azúcar es una de las causas de la obesidad, y tampoco hay duda de que la Coca-Cola, Pepsi o cualquiera de los refrescos es la principal fuente de azúcar. No hay discusión. Pero el azúcar y específicamente los refrescos como la Coca-Cola son la principal causa de la diabetes”.

Columnas /
TEMPLO MAYOY/Reforma
Cuentan que los senadores del PAN han estado recibiendo muchas llamadas telefónicas desde que Jorge Luis Preciado se convirtió en su nuevo coordinador y echó a andar una "operación cicatriz". Se supo que, en el esfuerzo por cerrar la herida que dejó el cese de Ernesto Cordero, Preciado no está solo y que lo han visto acompañado de Jorge Villalobos, uno de los operadores favoritos del dirigente nacional panista, Gustavo Madero. Pero dicen que el asunto no ha estado sencillo, pues no sólo enfrentan el descontento de los calderonistas, sino también de los integrantes de ese grupo que no existe pero que, si existiera, se llamaría El Yunque. El enojo de los que se posicionan siempre a la derecha de la derecha se debe a que Héctor Larios no quedó como coordinador sustituto, cuando ellos ya lo daban como un hecho. Lo interesante del asunto es qué les está ofreciendo o incluso prometiendo Preciado a los senadores blanquiazules para que se suban a su barco. Porque por ahí andan diciendo que algunas presidencias de comisiones que controla el PAN en la Cámara alta podrían cambiar de manos. ¿Será?

BAJO RESERVA/El Universal.

Amén de la imágenes de pacas millonarias, encontradas en propiedades de un excolaborador de Andrés Granier; desfalcos de miles de millones de pesos y audios del exgobernador priista que alardea de sus viajes a Estados Unidos y su profuso guardarropa, Tabasco será noticia en el terreno electoral. El mandatario estatal Arturo Núñez, cabildea en el Congreso local la posibilidad de que el IFE organice el proceso electoral de 2015, para renovar alcaldes y diputados, nos dicen. La propuesta tiene aval de la mayoría del Poder Legislativo y de los consejeros electorales tabasqueños, nos comentan. Don Arturo está por hacer la petición formal, a pesar de la oposición de los legisladores del PRI de Tabasco. No hay antecedente en esta materia.


TRASCENDIÓ/KMilenio:

Que tras el round con los calderonistas y Ernesto Cordero a la cabeza, con Gustavo Madero y su grupo andan en un intenso proceso de consultas y alianzas con Santiago Creel y Marco Adame. El miércoles Juan Molinar Horcasitas y Santiago Creel comieron serios en El Cardenal de La Alameda y decían a quien les preguntaba que las cosas se iban a calmar en el Senado. Y ayer los mismos, más el propio Madero, Luis Felipe Bravo Mena y Javier Corral se juntaron en The Palm para seguir las consultas porque la cosa, por más que no quieran los maderistas, se les va a complicar en el proceso de renovación de la dirigencia en diciembre.


FRENTES POLÍTICOS/Exclelsior,

Acorralado. Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, está tan hundido como dejó al estado. Cada día se llena de nuevos detalles el expediente de su caso. Seguimiento puntual a uno de los desfalcos más atroces de los últimos tiempos, que los ha habido varios. El dinero encontrado en cajas, atribuible a la administración de Granier, asciende a 88 millones 560 mil 650 pesos. Así lo informó Fernando Valenzuela, procurador de justicia del gobierno actual. Lo llamarán a comparecer ante la PGJ y, junto con él, a José Manuel Saiz Pineda, ex secretario de Finanzas, y Miguel Contreras, ex subsecretario de Egresos. ¿Y ese dinero, lo perdió en otra borrachera?
ROZONES

Quien no rechaza ninguna invitación de los priistas es el expresidente Vicente Fox. Ayer acudió a Saltillo, Coahuila, invitado por el gobernador Rubén Moreira para participar en la presentación del Programa de Mejoramiento Genético para Ganado Bovino. El caso es que Fox tampoco desaprovechó para reiterar que el Pacto por México debe continuar porque “es la nueva fórmula del país que ha traído el presidente (Enrique) Peña. Y todos debemos de sumarnos”.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..