4 may 2013

Reacciones al discurso de Obama


Elogian perredistas mensaje
Nota de Mayolo López
 Reforma, (04-May-2013).
-
Políticos de la izquierda perredista saludaron el discurso que pronunció ayer el Presidente Barack Obama.
 El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y los coordinadores parlamentarios de ese partido, el diputado Silvano Aureoles y el senador Miguel Barbosa, coincidieron en calificar como alentador el mensaje del Mandatario estadounidense.
 "Es un mensaje de mucho optimismo, que genera igualmente reacciones optimistas. Creo que los jóvenes ahí presentes lo escucharon con mucho entusiasmo", resumió Zambrano.
 Consideró necesario hacer votos porque "los alentadores mensajes" que envió Obama, alusivos a la cuestión migratoria y los compromisos de intercambios en educación se puedan hacer realidad.
 "Que podamos, al mismo tiempo, tener una relación de mayor colaboración para el crecimiento; se le tiene que invertir al desarrollo de nuestro País con un esfuerzo conjunto, porque, de otra manera, aquí no se van a generar los empleos que se requieren, no va a haber el crecimiento económico que se necesita. Hay que hacer votos porque se hagan realidad estas expresiones que vimos el día de hoy", resumió Zambrano.

 Luego de calificar al Jefe de la Casa Blanca como un hombre carismático, como todos los que tienen un poder enorme, el senador Barbosa estimó que dio un discurso de carácter motivacional para los jóvenes.
 "Y con el que nos descubre la buena relación que hay y que se va a construir, y para nosotros es importante en temas de seguridad, en temas de frontera, en temas de migración".
 -¿Qué le deja a la izquierda?
 -La izquierda que representamos es una izquierda que colabora, que tiene presentes los temas de soberanía, pero que tiene presente que estamos en una nueva etapa en las relaciones entre países. Es un mensaje alentador para la relación que debe haber entre dos países que tienen una frontera común enorme.
 El diputado Silvano Aureoles consideró que Barack Obama pronunció un buen mensaje.
 "Son buenas señales y hay que esperar que estas se conviertan en realidad.
 "La impresión con la que me quedo es que el Presidente (Obama) trae muy clara la agenda y los temas complejos de la relación con México", resumió el michoacano.
 El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, comentó que veía a un Presidente que reconoce que Estados Unidos ya no es la gran potencia, con la arrogancia con que trataban la relación bilateral.
 "Hay un reconocimiento de la situación económica difícil y compleja, pero también un marco de oportunidades para construir juntos una salida, crear un mercado común y generar, bajo los esquemas de innovación de ciencia y tecnología, una nueva relación", explicó.
 TEMAS INCÓMODOS
 La senadora panista Gabriela Cuevas manifestó su satisfacción porque en la agenda bilateral se haya incluido una amplia gama de temas.
 "Especialmente me dio gusto ver que se abordaba el tema educativo y que, por fin, se deja de esconder el tema de seguridad. Me parece que, a pesar de que quisieron hacer una agenda donde no se trataran temas que pudieran parecer incómodos, sí se trataron. Ojalá que los acuerdos que se alcancen sea concretos y beneficien a ambos países", apuntó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.
 **
                       'Somos sus fans'
Por
Mayolo López
(04-May-2013).-
Bajo el Paraguas del Museo Nacional de Antropología no hay lugar para discrepancia alguna.
Júbilo y emoción entre las jovencitas del American College. Aprobación entre políticos, expertos en la relación bilateral México-Estados Unidos y politólogos. El arrastre de Barack Obama es total.
El Presidente número 45 en la historia de Estados Unidos irrumpe con un "¡Hola! ¡Buenos días! Es un gran gusto estar nuevamente en México lindo y querido. Es un placer estar entre amigos".
Showman, a fin de cuentas, Obama se adueña del escenario en el patio central, de cuyos muros cuelgan dos banderas de las barras y las estrellas y dos más del águila y la serpiente.
La luz plateada que proyectan los reflectores realza la figura del primer Presidente negro en la historia de la Unión Americana, provisto de un "speach" que conecta sin dificultad con el millar de invitados: 800 estudiantes sobresalientes -mayoritariamente de escuelas privadas-, políticos, gobernantes y especialistas.
Sin estar presente, el que más ha de gozar con el espectáculo es el Presidente Enrique Peña Nieto: Obama, a quien agasajó con una cena en Los Pinos en la víspera, ha sentenciado que México está tomando su lugar en el mundo.
MADRUGA LA IZQUIERDA
Con los primeros rayos del sol, asoma en Chapultepec la figura de Jesús Zambrano, el dirigente nacional del PRD.
Ataviado con un impecable traje gris y corbata negra, el líder de los 'Chuchos' hace fila junto con decenas de invitados para pasar el filtro de revisión y entrar al evento.
Son otros tiempos y los discursos incendiarios contra el imperialismo yanqui ya no los pronuncian, al menos en México, los militantes de la izquierda.
Y si Zambrano se apresta a conocer a Obama, por qué desairar el saludo de Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, quien metros atrás de él va engrosando una de las varias filas que se forman frente a la fachada principal del museo.
César Camacho, el dirigente del PRI, corre con mejor suerte: uno de los organizadores lo saca de la fila y lo introduce "fast track" al patio. Su correligionaria, la senadora Marcela Guerra, repele con prepotencia a quienes protestan por no querer hacer cola.
"Vea allá atrás: ahí tiene media hora el senador Juan Carlos Romero Hicks. Por favor, fórmese", reclama un invitado en una escena con reminiscencias del influyentismo que protagonizara la hija del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.
"Yo soy senadora y no estoy hablando con usted", responde la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, mientras se olvida de cualquier gesto diplomático y se cuela a la brava.
 UN PENDIENTE EN GUANTÁNAMO
 Entre las siete y las nueve de la mañana, fluye incesante un desfile de escolares. Sin uniforme, muchas adolescentes con minifalda y chavos con los cabellos desordenados y luciendo jeans.
 Del American College irrumpenen el patio poco más de 500 jóvenes.
 "Somos sus fans. Neta", expresa Tania López, para quien Obama es "un Presidente al que le importa la gente" y que ha "hecho una buena relación con México".
 Karen Sacal está en la misma tesitura. Y cuando se le pide que ilustre con dos ejemplos las "cosas buenas" que ha logrado el Jefe de la Casa Blanca, enuncia: "haber matado a Bin Laden" y haber procurado "la igualdad" entre los estadounidenses.
 Christopher Dickson, de sexto grado de prepa, refería que acaba de regresar de Turquía, donde representó a México en el Campeonato Mundial de Preparatorias. Dice estar satisfecho con la postura que Obama ha asumido con "las minorías" en los casos del aborto y de los matrimonios del mismo sexo.
 Pero una cosa le incomoda: que Obama no haya cumplido con una de sus promesas: cerrar Guantánamo.
 En su discurso, Obama dice que ha venido a México "porque es hora de dejar a un lado las predisposiciones mentales de antaño, de reconocer las nuevas realidades, incluyendo el progreso impresionante en el México de hoy, (amén) de que es obvio que está emergiendo un México nuevo".
 Los mexicanos, define en su elogio, avanzan en pleno conocimiento de la verdad que proclamara Juárez: "La democracia es el destino de la humanidad".
 Antes de partir a Costa Rica, Obama le deja la mesa puesta a Peña Nieto, espaldarazo que le cae de perlas si de taparse los ojos a la otra realidad se trata, la de la violencia que no cesa y del movimiento magisterial que se puede desbordar.
 "Veo a un México que ha sacado a millones de la pobreza. Veo a un México que está solidificando su democracia. Veo a un México que está ocupando su lugar merecido en el mundo".
Esa es la visión de Obama sobre su vecino del sur.
BUENA SEÑAL
Como hacen los chavos de las escuelas, aplauden los coordinadores parlamentarios del PRD, el diputado Silvano Aureoles y el senador Miguel Barbosa; además, los también senadores Manuel Camacho Solís, Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks; la diputada Amalia García; los Gobernadores de Puebla, Morelos y el Estado de México.
También, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia; el ex Embajador Tony Garza; el ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Enrique Berruga.
Experto en la relación bilateral México-Estados Unidos, el ex Canciller Jorge G. Castañeda sopesa: "Me encantó el discurso, me encantó el ambiente. Los jóvenes están emocionadísimos, pero me gustó más el hecho en sí. Los jóvenes están emocionadísimos. Qué bueno que inventaron un evento así".
-¿Por qué?
-Porque están todos los jóvenes, porque les da la oportunidad de ver a ese señor que es un personaje histórico fantástico. Me gustó mucho.
Con un pie en su vehículo para trasladarse al aeropuerto y despedir a Obama, el titular de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, evalúa: "Fue un muy buen mensaje que refleja la amplitud del diálogo, la multiplicidad de intereses y de agendas que juntos podemos desarrollar, en el ánimo de que la relación entre los dos países se fortalezca y ofrezca buenos resultados para nuestros pueblos. Manda muy buena señal del interés que se tiene de que el diálogo sea un diálogo incluyente".
Visiblemente satisfecho, Jesús Zambrano suelta: "Nos vamos con buen sabor de boca".

**
            'Ustedes son el sueño'
Nota de Alejandro Moreno
 Reforma, 04-May-2013).-
Predominan los rostros de jóvenes. Poco antes de las nueve de la mañana, el brillo del sol comienza a filtrarse en el patio central para iluminar sus sonrisas.
 Esperan ansiosos la llegada de Barack Obama. El Museo de Antropología deja de ser, por unos momentos, el guardián del pasado mexicano y se torna testigo de su futuro. Un futuro al que Obama se refiere como un "sueño".
 Estudiantes de prepa y universidad llegan al museo desde antes de las siete de la mañana para hacer filay pasar por los detectores de metales. La espera no es corta. Una vez dentro, siguen de pie, pues hay pocos asientos y están reservados.
 Una chica está a punto de desmayarse y tienen que abrir las vallas para sacarla. Otros jóvenes también resienten el ayuno y el tiempo que esperan de pie.
 Algunos optan por sentarse sobre el cemento, pero no duran mucho así. Cámaras, smartphones y tablets comienzan a pasar por encima de la gente para tomar fotos y video.
 Suena la marcha presidencial y, por fin, llega el anuncio tan esperado por los invitados: "ladies and gentlemen, the President of the United States".
 El carisma de Obama los ilumina tanto como los rayos del sol que les caen sobre la nuca. Le aplauden, le sonríen y no dejan de mirarlo. El Presidente sonríe de vuelta dejando ver su enorme y blanca dentadura.

Ahí, en medio de los tesoros prehispánicos, Obama pronuncia sus primeras frases, entre las que se oye el nombre de Sor Juana y una referencia a la poesía de Octavio Paz.
 El sonido es deficiente, pero no distorsiona el poder de su retórica: "La democracia es el destino de la humanidad", "nuestra responsabilidad es mutua", "un México transformado".
 Se esfuerza por decir frases en español y el joven público lo recompensa con aplausos y sonrisas de aceptación.
 Acaso dirigiéndose al Congreso de su País, Obama invita a "reconocer la necesidad de reformar nuestro sistema de inmigración" y promete una reforma migratoria. "Estoy optimista", dice, para finalmente lograrlo.
 Con un enfático español afirma: "Juntos podemos lograr más". Lo ovacionan.
 Los aplausos se intensifican aún más cuando el orador habla de educación. Este es el público para ello. Está frente a estudiantes, frente a universitarios. Les dice que le gustaría que más mexicanos estudiaran en Estados Unidos y lanza una frase climática de su discurso, que toma de Amado Nervo: "ustedes son el futuro, ustedes son el sueño".
 Sus palabras conquistan al auditorio y Obama aprovecha la emoción para exclamar su remate en español: "¡Viva México, vivan los Estados Unidos!".
 Se retira al son de fanfarrias.
 Los estudiantes parecen no querer irse. Se toman fotos con las banderas y con algunos guardias de seguridad que posan cordiales para el recuerdo.
 Da la impresión de que miden más de dos metros, pero el que sale con mayor estatura es, sin duda, el propio Obama.
 Da la impresión de que miden dos metros. Pero quien se va con mayor estatura es, sin duda, el propio Obama.
** 
                       'Avala migración... intelectual'
Diana Baptista y Silvia Garduño
(04-May-2013).-
Los 800 estudiantes convocados para escuchar el mensaje del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegaron temprano al Museo Nacional de Antropología e Historia. Su promedio académico fue el pase de entrada.
Provenientes de instituciones privadas y públicas, los jóvenes celebraron el anuncio de un acuerdo de educación superior entre ambos países, el cual promoverá intercambios escolares.
"Me pareció que está dando oportunidad a las migraciones intelectuales, a que los cerebros latinoamericanos estén en Estados Unidos, que compartamos nuestras ideas y que crezcamos juntos", expresó Ana Presbítero, estudiante de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey.
En el Museo de Antropología, Obama informó que el objetivo de ambas naciones es que 100 mil alumnos de América Latina estudien en Estados Unidos anualmente, y que la misma cifra de estadounidenses se trasladen a la región en intercambios.
Los jóvenes congregados en el recinto aplaudieron con entusiasmo el anuncio, al considerarlo una oportunidad nueva para poder desarrollarse profesionalmente.
"Siento que es importante para otros que, lamentablemente, no tuvieron la oportunidad de entrar a universidad privada y que quedaron fuera de las públicas, y que con esta relación se haga algo para ellos", compartió Florencia Díaz, estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad La Salle.
Para la joven, lo más destacable del discurso fue cuando Obama dijo que ambos gobiernos trabajarán en empoderar a los jóvenes mediante el desarrollo tecnológico y la inversión en innovación.
El presidente ya se había ido, pero los jóvenes, ellos de traje y corbatas y las chicas portando vestidos formales y tacones altos, seguían entusiasmados por la experiencia.
Los más emocionados eran los estudiantes de la secundaria Colegio Americano -que agrupa en su mayoría a hijos de estadounidenses- y que en una semana viajarán a Washington DC para participar en un campamento donde visitarán lugares emblemáticos como el Capitolio.
"Apenas nos avisaron ayer, es un honor estar aquí. El Presidente Obama ha cambiado para bien la relación con muchos países como México", dijo Valentina, una de las alumnas.
Dulce Guadarrama, de 21 años, y Nancy Piñón, de 19, consiguieron su boleto de entrada gracias a su trabajo en la Embajada de Colombia, donde participaron en promover la feria de servicios para colombianos que radican en México.
"Estoy emocionada porque (Barack Obama) tocó los temas centrales que queríamos escuchar, en particular el de la educación, porque nos van a dar la oportunidad de salir a Estados Unidos a estudiar", subrayó Guadarrama.
Las dos estudiantes de Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey, se dijeron felices de haber escuchado que México y Estados Unidos trabajan en acuerdos en diferentes rubros.
"Es muy padre saber que tuvieron (Peña y Obama) pláticas sobre educación y seguridad, es un momento histórico ", dijo Piñón.
Seleccionada por su alto promedio en la carrera de Relaciones Internacionales, Tania Piñeyro, de 20 años, celebró el tono a favor de la cooperación en materia económica.
"Fue un discurso alentador para las relaciones entre México y Estados Unidos, donde sobresale que en el País seamos comerciantes, y no sólo exportadores", afirmó.
Gracias a que el mandatario estadounidense admitió la responsabilidad de los Estados Unidos en la ola de violencia de México, ahora se podrán trabajar políticas que ayuden a mejorar las condiciones de seguridad, consideró.
Pulso Twitter
Asistentes al Museo de Antropología difundieron sus imágenes.
@hveras2010 Humberto Veras Godoy, Rector de la UAEH Museo de Antropología e Historia, con alumnos de la UAEH. En el Discurso del Presidente Obama.
@quezada189 Fernando Quezada Greeting Mr. President @BarackObama at Museo de Antropología México.
@GabyCuevas Gabriela Cuevas, senadora panista ¡Qué buen evento de @BarackObama en el Museo de Antropología!
ASÍ LO DIJO
"Me pareció que está dando oportunidad a las migraciones intelectuales, a que los cerebros latinoamericanos estén en Estados Unidos, que compartamos nuestras ideas y que crezcamos juntos".
Ana Presbítero
Estudiante Tecnológico de Monterrey

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..