18 may 2013

Rebelión en la granja (en la bancada del PAN)


 Se rebelan senadores ante Madero
 Nota de Claudia Guerrero
 Reforma,  (18 mayo 2013).- Senadores del PAN se rebelaron en contra del dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero, a quien reprocharon su intención de remover a Ernesto Cordero de la coordinación parlamentaria en el Senado.
 En entrevista, los legisladores acusaron al líder de conducirse con una "visión pequeña" desde la Oposición y condenaron el respaldo que ha otorgado al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
 El vicepresidente de la Cámara alta, José Rosas Aispuro, advirtió que si Madero decide "cortarle la cabeza" a Cordero, la bancada se dividirá e incluso se pondrá en riesgo la interlocución entre la dirigencia y los legisladores.
 "Esa decisión que sólo puede generar más división y no estamos de acuerdo. De concretarse, existe el riesgo de que no haya con quién trabajar entre la dirigencia y la bancada, el grupo se va a dividir", dijo.

 "Lo más lamentable es que Madero piensa que con esto le ayuda al Presidente Peña Nieto, pero está equivocado. El PAN en el Senado decidió no ser una oficialía de partes ni una ventanilla de trámites y así seguiremos, no vamos a dar cheques en blanco a nadie".
 La senadora Adriana Dávila exigió al dirigente nacional del blanquiazul actuar como verdadero líder de Oposición y no como aplaudidor de Peña Nieto.
 Condenó que pretenda actuar contra Cordero, en lugar de defender los logros y avances de los Gobiernos del PAN para fortalecer a su partido.
 "Espero que Madero escuche a los senadores del PAN porque sus declaraciones parecen más de un militante del PRI que de un líder de Oposición", reprochó.
 "El problema está en la visión tan pequeña que se tiene, en la que se pretende que sólo exista una línea. Pero el tema de fondo no se va a resolver si lo que se tiene es ceguera política".
 Dávila adelantó que aún cuando Madero logre la remoción del ex Secretario de Hacienda, la bancada de Acción Nacional en el Senado mantendrá su posición crítica frente a las formas utilizadas en el Pacto por México.
 "Puede cambiar a quien quiera, pero no se va a legitimar con eso y no van a poder callar a las voces que exigimos lo que se tiene que corregir en el Pacto", sostuvo.
 "Lo que veo es un PRI pegándole a los gobiernos del PAN y veo a un Madero deslumbrado por Peña Nieto".
 El legislador Fernando Salazar lamentó que el dirigente panista haya decidido abrir un frente interno a sólo 50 días de las elecciones en 14 estados del País.
 Advirtió que, con esta conducta, Madero pierde la mira de lo que es realmente importante para el partido.
 "Lamento mucho lo inoportuno del tema. Justo cuando estamos peleando contra el PRI, cuando necesitamos estar más unidos, Madero abre este frente", señaló.
 "Es extraño, porque eso causa división. Es perder la mira de lo importante, el adversario se llama PRI. Le hago un llamado al presidente del partido para que prevalezca la altura de miras, no perdamos el foco".
 El senador por Coahuila le recordó a Madero que, aún cuando tenga facultades estatutarias para remover a Cordero, no puede desconocer el liderazgo que representan los legisladores en sus estados.
 "Madero no puede atropellar a los senadores por una facultad absurda que está en los estatutos", sentenció.
 El senador Jorge Lavalle consideró que el dirigente deberá dar una explicación a los senadores y lamentó que esta polémica pueda estar vinculada a diferencias personales.
 "Sería muy lamentable que se utilice al PAN para realizar un ajuste de cuentas", dijo.
 "Los resultados de la bancada están a la vista y hemos dejado claro que no somos una agencia de trámite, porque somos el Senado de la República y representamos un poder".
 En tanto, el legislador Fernando Herrera afirmó que por lo menos 32 de los 38 senadores que integran la bancada del PAN en la Cámara alta respaldan la coordinación de Cordero.
 Pidió a Madero que en lugar de pensar en la remoción, haga un reconocimiento público a la pelea que han dado los senadores para sacar adelante las reformas.
 "Debe haber un reconocimiento, en lugar de una reprimenda", indicó.
 "No existe ningún elemento para poder tomar una decisión radical (como la remoción). En esto, hay quienes apuestan a la vinculación y hay quienes apostamos a ser un contrapeso del partido gobernante, esa es la diferencia".
 Madero amagó ayer con remover del cargo al coordinador de la bancada de ese partido en el Senado, Ernesto Cordero.
 Sorpresivamente, el líder blanquiazul anunció que había convocado al grupo parlamentario para que el martes próximo revisen el desempeño de Cordero, a quien los panistas identifican como cabeza del grupo afín al ex Presidente Felipe Calderón.
 Luego de defender el respaldo panista al Pacto por México, Gustavo Madero aceptó que ha habido desencuentros con el ex Secretario de Hacienda a raíz de su oposición a esa figura de concertación política.
Hora de publicación: 10:5o

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...