24 jun 2013

Brindo por Renato, bohemios!/Humberto Musacchio


Se presentará el libro Soy un hombre de pluma y me llamo Renato/Humberto Musacchio Excélsior, 24/06/2013;

Murió Miguel Morayta Martínez
 Nacido en España en 1907, Miguel Morayta parecía destinado a servir al dios Marte. Ingeniero artillero formado en la Academia Militar de Segovia, al salir era primer teniente y pronto se sublevó contra el Directorio Militar del general fascista Primo de Rivera. Pese a que tenía cierto parentesco con  Francisco Franco, durante la guerra civil española participó en las filas republicanas como capitán de artillería. A la caída de la República fue a dar a un campo de concentración en Francia y de ahí vino en 1941 a México, donde se incorporó a la industria fílmica en tareas administrativas, pero ya en 1943 dirigió su primera película, Caminito alegre, a la que siguieron, adaptadas de un viejo folletón español, Los siete niños de Écija y su continuación, El secreto de Juan Palomo, filmes que si no ganaron el Oscar, por lo menos le dieron empleo a un buen número de refugiados a los que urgía ganarse unos pesos. Morayta dirigió decenas de filmes, churros, muchos de ellos, pues era hombre al que le encargaban cintas de bajo presupuesto, pero se recuerdan, no necesariamente por buenas, algunas de sus cintas como Amor perdido (1950), Dancing (Salón de baile) (1951), El mártir del calvario (1952), La intrusa (1953), Penita, pena (1953), Tú y las nubes (1955), Rogaciano el huapanguero (1957), La mujer marcada (1957) y no muchas más.

 Los yerros de la agencia EFE
 Un cable de la agencia EFE, con proverbial ignorancia, llama a Miguel Morayta “uno de los fundadores del cine en México”, lo que es mentira, pues llegó varias décadas después de que aquí se conociera el invento de Lumière. El cable también “informa” que fue “espía del servicio secreto francés”, asunto dudoso sobre el cual no aporta mayores datos. En otra parte, EFE afirma que Morayta contribuyó “a la fundación de la Ciudad Cinematográfica de México”, que no existe, pero en este punto habría que conceder que quizás en algún tiempo hubo un proyecto en que así se llamara a los Estudios Churubusco, los que en su momento de mayor actividad eran, en efecto, una populosa ciudad. Con la misma finta se va Perla Ciuk, quien en su Diccionario de directores dice que Morayta, “tras su retiro, contribuye a la fundación de la Ciudad Cinematográfica de México —actualmente Estudios Churubusco— y del Sindicato de Directores y Escritores de Cine” (en realidad las secciones de Directores y de Escritores del STPC fueron fundadas muchos años antes). Pero si el realizador se retiró en los años 80, aunque su último filme data de 1965, resulta curioso que se hable de una Ciudad Cinematográfica precisamente en Churubusco, estudios que ya habían perdido amplias superficies, por ejemplo, la destinada a la Cineteca, que se incendió en 1982, a finales de la nefastísima gestión de Barbarita López Portillo, a quien Morayta sirvió en aquel sexenio.

¡Brindo por Renato, bohemios!
 Mañana martes a las 18:45 horas, en la cantina La Jalisciense, situada en Plaza de la Constitución número uno, en el centro de Tlalpan, se presentará el libro Soy un hombre de pluma y me llamo Renato (Editorial Artes e Historia de México), antología de textos de y en torno al gran Jefe Pluma Blanca. Los recopiladores, Fred Álvarez y José Alcaraz, invitan a tomar “Un trago por Leduc” a esa cantina a donde en algún tiempo solía concurrir el inigualable maestro del periodismo y la conversación. El volumen contiene una entrevista con su hija Patricia, además de una entrevista-charla entre Francisco Liguori y Renato Leduc con Oralba Castillo, así como una selección de artículos y poemas del gran Renato, con fotografías del Archivo Tomás Montero. Allá nos veremos muchos de los admiradores de quien fuera activo promotor de la libertad de expresión y los derechos de la gente de tecla, fundador y presidente de la Asociación Mexicana de Periodistas y de la Unión de Periodistas Democráticos.
 De Pedro Salinas en México
 Con curaduría de Carlos y Andrea Marichal y de Cynthia Martínez, la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada ofreció el año pasado una exposición sobre el poeta español Pedro Salinas, miembro de la Generación del 27 e intelectual ligado por numerosas amistades a México, país donde publicó buena parte de su obra. Por el catálogo de la exposición (Poesía y vida de Pedro Salinas. Entre España y América 1891-1951) nos enteramos de que Salinas vino sólo dos veces, en 1938 y 1939. En una de esas visitas anduvo por Guadalajara, donde conoció a “un ser grandioso llamado don Justo, especialista en el disparate barroco”, quien afirmaba que comía más que “el goloso de Rodas”, tenía un gato “incrustado de Góngora” (cruzado de Angora), contaba que cuando fue a Venecia “las calles estaban abnegadas” y sólo se podía andar en “glándula”, para concluir en que aquel viaje había sido “una verdadera odalisca”.
 Breviario...
 Mañana martes, a las 18 horas, en el Auditorio del Museo Nacional de San Carlos, se rendirá homenaje al maestro Francisco de la Maza por el centenario de su nacimiento. Convocan la Academia de Artes, de la que fue miembro fundador, y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, donde hizo toda su vida profesional. Hablarán Arnaldo Coen, Louise Moelle Gras, Jorge Alberto Manrique y Elisa Vargas Lugo con Renato González Mello como moderador. @@@ Igualmente mañana, a las 19:30 horas, en la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico (Av. Revolución 1500), con la presencia de Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila, y de Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del mismo estado, se presentará el libro Memorias y diario de Vito Alessio Robles. @@@ Favores recibidos (FCE, 2013) se llama el volumen de ensayos del también poeta Antonio Deltoro, quien se ocupa de grandes figuras de la lírica hispanoamericana. La presentación de este título será el próximo jueves, en la Librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica, con los comentarios de Chema Espinosa, Carlos López Beltrán y el gran Pepe de la Colina, con Adriana Romero como moderadora. @@@ El mismo día, en el Museo del Estanquillo (Isabel la Católica 26), a las 19 horas, se presenta Tierras de nadie. El norte en la narrativa mexicana contemporánea, obra de la que son compiladores Viviane Mahieux y Oswaldo Zavala.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...