Ir al contenido principal

Carta al Juez Fernández de la Mora.


De Juan Aldrete Márquez
LA REDACCIÓN
Revista Proceso # 1913, 30 de junio de 2013
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
En relación a la carta del juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Nayarit, Mauricio Fernández de la Mora, publicada en Proceso1912 (en relación con la nota titulada Cuando falla el debido proceso, de la edición 1910 de este semanario), me permito comentar lo siguiente:
Lo que el señor juez Fernández de la Mora manifiesta es, a mi parecer, falta de cumplimiento en sus funciones, pues afirma que mi dicho “carece de veracidad” y, entre otras cosas, trata de justificar los temas que se mencionan en la información. Quisiera puntualizar que se está alejando del punto III del Código de Ética del Poder Judicial de la Federación, que reza: “Es un derecho de los justiciables que la administración de justicia sea impartida por jueces con autoridad moral, que garanticen una justicia accesible, pronta, completa, imparcial y previsible”. Además, debe estar basada en la letra o la interpretación jurídica de la ley y, a falta de ésta, en los principios generales del derecho, sin que se privilegie cualquier otro interés.

 Y el punto V establece: “Sabedores de la alta responsabilidad social que tienen los impartidores de justicia ante los justiciables y el Estado Mexicano, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y la Sala Superior del Tribunal Electoral, en su carácter de instancias orgánicamente superiores; la primera y la tercera, como sus depositarios, y el segundo como órgano con independencia técnica de gestión y para emitir sus resoluciones: (es preciso) establecer principios rectores de ética judicial, dirigidos a los juzgadores que integran el Poder Judicial de la Federación, para hacer patente en todo momento la garantía constitucional, prevista en el artículo 17 de la Carta Magna, relativa a que toda persona tiene derecho a que se le administre una justicia pronta, completa e imparcial”.
 A mi juicio, Su Señoría, en pleno uso de sus capacidades y funciones, se aleja del Código y sus cuatro principios: independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo; en el primero, al incurrir en la falta de aplicación del Capítulo I del Código, 1.3: “Evitar involucrarse en actividades o situaciones que puedan directa o indirectamente afectar su independencia”.
 Capítulo III, 3.2: “Al tomar sus decisiones en forma individual o colegiada, (el juez) buscará siempre la realización del derecho, frente a cualquier beneficio o ventaja personal”.
 Capítulo IV, 4.1: “Se abstiene de cualquier acto que pueda mermar la respetabilidad propia de su cargo, tanto en ámbito público como privado”.
 Capítulo IV, 4.17: “Se abstiene de emitir opiniones sobre la conducta de sus pares”.
 Por tal motivo, y sin más, sólo me resta pedir que en la búsqueda de justicia no nos internemos en callejones sin salida y con el afán de defensa o ataque, sin considerar primero que sin justicia no hay libertad, y que la base de la justicia no puede ser otra que el equilibrio entre los derechos de los demás y los nuestros.
 Lo cual manifiesto anteponiendo, sobre todo, mi respeto a las partes… La verdad os hará libres.
 Atentamente
 Ciudadano Juan Aldrete Márquez
 (Padre y hermano de dos alfareros
injustamente procesados)



Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…