1 jun 2013

Carta íntegra: disculpa de la Senadora Beristain #LadySenadora


Carta íntegra: Disculpa de Beristain por caso #LadySenadora
Tras la difusión de un video en el que se observa una discusión entre la senadora Luz María Beristain, ahora conocida como #LadySenadora, y una empleada de la aerolínea VivaAerobus, la legisladora del PRD por el estado de Quintana Roo, ofreció una disculpa mediante una carta publicada en su perfil de Facebook.
El texto
Ofrezco una disculpa pública a cualquier persona que se haya ofendido ó sentido agredida por mi sobre reacción el día de ayer ante el mal servicio que ofrece la compañía VivaAerobus. Es importante para mí aclarar que la señora extranjera que aparece en el video no venía conmigo, por lo que me deslindo sobre su actuar.

Quiero hacer una descripción de los hechos para que la gente conozca ambas versiones ya que el video expuesto en redes sociales no muestra una apreciación objetiva de los hechos de modo, tiempo y lugar. En dicho vídeo sólo se pude apreciar mi comportamiento de manera acotada ya que no se aprecia lo sucedido en su totalidad.
 Es la primera vez que utilizo dicha aerolínea, tenía mi boleto para el vuelo VIV347 con horario de salida a las 18:20 horas para el martes 28 de mayo. Mi arribo al aeropuerto fue a las 17:30 horas e hice línea como cualquier usuario normal y al ser mi turno en mostrador, me informan que ya habían pasado los 45 minutos que estipulaban las políticas de la empresa. El vuelo de VivaAerobus, que teóricamente perdí, salió con 1 hora y media de retraso, es decir a las 19:30 horas ¿Dónde está la congruencia? Dos horas después de mi arribo.
 VivaAerobus brinda un servicio denigrante en muchos sentidos; el trato a los usuarios, las medidas inflexibles y cuadradas que buscan solo el beneficio económico de los propietarios de dicha empresa, y es por eso que me disculpo con los empleados de dicha aerolínea, ya que no son los beneficiarios de las políticas empresariales que se benefician económicamente de cláusulas irracionales.
 He utilizado diversas aerolíneas nacionales y extranjeras a lo largo de mi vida y jamás había tenido un trato tan irracional y tan falto de humanidad, que sea capaz de sobre vender un vuelo y escudarse en una política de uso que a todas luces lucra con el mal servicio.
 Me disculpo por mí sobre reacción que se salió de control ante una política empresarial avara y desconsiderada. Pero reitero mi percepción ante la falta de capacitación del personal de VivaAerobus para brindar un buen servicio basado en el criterio.
 No me considero prepotente ya que soy usuaria constante de cualquier línea comercial buscando los precios más competitivos. Yo no viajo en jet privado ni en primera clase.
 He recibido apoyo de todos los usuarios que alguna vez han sido víctimas del mal servicio de Viva Aerobús que trata a los usuarios mexicanos y extranjeros sin ética profesional. Para muestra están las 1,174 quejas formales ante PROFECO por parte de los usuarios. De igual forma la AMAP y diversos empresarios del sector aeronáutico se han solidarizado conmigo ya que VivaAerobus es uno de los culpables de que México haya descendido en el ranking mundial de turismo debido a su mal servicio.
 Lamentablemente nuestro país está acostumbrado a malos servicios financieros, de telecomunicaciones, monopolios, duopolios y en específico el sector de la aeronáutica vive la negligencia de la SCT que acepta que aerolíneas como VivaAerobus que denigra la existencia de compañías como Mexicana de Aviación que debería estar en funcionamiento pero desgraciadamente para el gobierno federal es más importante adquirir un avión de 3 mil 900 millones de pesos que salvar una aerolínea que brindaba un excelente servicio y no te cancelaba tu vuelo cuando el avión aún estaba en tierra.
 Los mexicanos debemos aprender a ayudarnos como usuarios en vez de atacarnos mutuamente ante la soberbia empresarial acobijada en el poder. Yo soy una persona del pueblo y vuelo como tal. Me indigna saber que esta compañía nos trata con cara de signos de pesos y que nadie alza la voz ante las políticas voraces en busca de dinero a costillas de los mexicanos. En ningún país desarrollado VivaAerobus podría existir.
 Para finalizar reitero mi disculpa a toda la sociedad en general por este lamentable suceso que considero es una oportunidad para  que todos los usuarios de aerolíneas exijamos un servicio justo y respetuoso.

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