1 jun 2013

Único testigo del levantón de tepiteños “ilocalizable”: PGJDF


 Tras la pista de los jóvenes desaparecidos en la Zona Rosa.
Admiten familiares que desaparecidos tienen vínculos con capos de Tepito
MÉXICO, D.F. (apro-Proceso), 31 de mayo de 2013:

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sigue sin tener pistas del paradero de los 11 tepiteños que presuntamente fueron secuestrados la madrugada del pasado domingo 26 al salir del antro After Heaven, en la Zona Rosa.
Por lo pronto, sigue la línea de investigación del narcomenudeo, a partir de que dos de las personas desaparecidas, Jerzy Esli Ortiz Ponce, de 16 años, y Said Sánchez, de 19, son hijos de Jorge Ortiz Reyes El Tanque, y Alejandro Sánchez Zamudio El Papis, respectivamente, quienes están en la cárcel por su participación en una organización delictiva dedicada a la extorsión y el narcomenudeo en Tepito, que operó entre 1998 y 2003.
Además, el Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestros ordenó la búsqueda de Ernesto Espinosa Lobo, presunto dueño del bar After Heaven para que rinda su declaración en torno a la desaparición de los jóvenes secuestrados el domingo pasado.

La Procuraduría capitalina también indaga la posible relación entre esta persona con el bar Black, donde la semana pasada fue asesinado un hombre que portaba grapas de cocaína.
Espinosa Lobo se acreditó como responsable del After Heaven en 2011 durante un operativo que ejecutó el Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea), que concluyó con la clausura del lugar.
Desde mayo de 2012 funcionaba con un amparo contra la clausura. Según el Invea, desde entonces mantiene un juicio para revertir el fallo y hacer valer su autoridad.
La noche del miércoles, la Policía de Investigación de la PGJDF revisó las cámaras de seguridad del C4 (centro de videovigilancia) y de diversos establecimientos ubicados en las inmediaciones del After Heaven, también conocido como Mamá Grande, Ámsterdam, o Bicentenario.
Edmundo Garrido, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, afirmó que durante el cateo realizado al After Heaven, en la Zona Rosa, peritos encontraron “sustancias” que son analizadas para saber si se trata de drogas. También, dijo, se analizan las huellas dactilares halladas en el lugar.
Afirmó que el único testigo que rindió testimonio sobre el secuestro de los jóvenes tepiteños está “ilocalizable” para rendir su declaración ministerial.
El funcionario insistió en que la averiguación previa iniciada es por desaparición y no por secuestro. Calificó el hecho como “atípico” para la ciudad y rechazó que esté ligado al crimen organizado aunque reconoció que sí se investigan los antecedentes penales de los jóvenes desaparecidos en Plataforma México.
A la lista de 11 desaparecidos, entre ellos un menor de edad, se sumó la de otra joven de 25 años llamada Gabriela Ruiz Martínez, de quien no se sabe nada desde el domingo pasado y, se presume, podría haber sido secuestrada junto con los otros.
Su madre, Mercedes Martínez, acudió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a denunciar su desaparición, luego de que dejara de contestarle el teléfono desde el domingo pasado y tras obtener por medio de una amiga de su hija, una fotografía tomada en el lugar que comprueba que estuvo en el After Heaven.
Piden intervención de la PGR
Por la tarde, familiares de los desaparecidos se reunieron con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) para solicitarle su intervención en el caso.
En la sede de la dependencia, fueron atendidos por Iliana García, coordinadora de Políticas Públicas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos.
Al salir de la reunión, Eugenia Ponce, tía de Jerzy Ortiz, comentó que la PGR les sugirió “levantar una nueva denuncia” ante un Ministerio Público federal para que pueda coadyuvar con la procuraduría capitalina en la investigación del caso.
“Se solicitará la atracción del caso por lo que tenemos que hacer un nuevo proceso”, dijo.
Leticia Moreno Urrieta, abuela del menor de 16 años, dijo por su parte que la PGR les confirmó que no realizó operativo alguno en el bar de la Zona Rosa
Leticia Ponce, esposa de El Tanque, pidió no criminalizar a su hijo, ya que no tiene nada que ver con su padre.
“Si nos hubieran querido hacer algo, lo hubieran hecho desde que lo metieron a la cárcel”, dijo al tiempo que reiteró su exigencia a las autoridades para que muestren los videos de las cámaras de videovigilancia, colocadas en las inmediaciones de la Zona Rosa. “No sé a quién están encubriendo, hay 19 cámaras”, reprochó.
Después, los familiares de los desaparecidos se dirigieron a la PGJDF, donde fueron recibidos por Ríos Garza para informarles sobre los avances de las investigaciones.
De forma paralela, familiares y amigos de los 12 jóvenes desaparecidos, bloquearon nuevamente Paseo de la Reforma y Eje 1 Norte, para exigir que se muestren las grabaciones de las cámaras de videovigilancia y que los jóvenes sean devueltos con vida.
Un centenar de inconformes bloquearon primero el Eje 1 Norte a la altura de Jesús Carranza, después caminaron hacia Paseo de la Reforma, donde cerraron la vialidad por varios minutos.
Además, señalaron que realizarán un plantón hasta que los jóvenes aparezcan, aunque no especificaron el lugar.
** 
Admiten familiares que desaparecidos tienen vínculos con capos de Tepito
                 La Crónica de Hoy, Redacción  2013-06-01
La sangre llama. Vía telefónica Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, quien es acusado de narcotráfico, pidió a su esposa encontrar a su hijo Jerzy Ortiz.
Familiares de las 11 personas “levantadas” en el bar “Heaven” de la Zona Rosa reconocieron que algunos de sus parientes están vinculados con la delincuencia, como homicidios y venta de droga; no obstante, deslindaron a los jóvenes de las actividades ilícitas.
De acuerdo con las primeras investigaciones, cuatro de los 11 desaparecidos son familiares de líderes de narcotráfico en Tepito.
Jerzy Ortiz, por ejemplo, es hijo de Jorge Ortiz Reyes El Tanque, detenido en 2003 por distintos homicidios y venta de droga en Tepito.
Alejandro Sánchez Zamudio, alias El Papis, es otro capo de la droga en la zona y es padre de Said Sánchez, una de las víctimas del “levantón”.
Otro caso: Hugo Alberto Pérez Rojas, conocido como Hugo Bocinas, es primo de Rafael Rojas, quien se encontraba en el bar “Heaven”.
De igual forma se presume que Alan Omar Athiensa Barrón es yerno de El Tanque, quien desde la prisión en Hermosillo, Sonora, pidió a su esposa Leticia Ponce Ramos, encontrar a su hijo. “Búscame a mi bebé, encuentra a mi bebé”, le dijo.
Ayer, Leticia Ponce reconoció que su esposo está recluido desde hace 10 años en una cárcel en el norte del país, pero aseguró que eso no implica una venganza de algún grupo delictivo contrario.
“Él es su papá de mi hijo, lo han manejado ustedes, digo… total, ya se manejó, ya salió [la información], digo, es su papá, no voy a tapar el sol con un dedo. Su papá es uno, lo que hizo, lo que fue, lo que está es otro rollo.
“Si hubiera sido una venganza les hubieran roto el hocico desde que lo metieron, nos hubieran desaparecido”, aseguró.
Aunque en un inicio, los familiares aseguraron no tener vínculos entre ellos, ayer Leticia Ponce reconoció ser amiga “de toda la vida” de Josefina García, madre de Said Sánchez.
ACUDEN A PGR. Por la tarde, algunos familiares de las víctimas -sobre todo las madres de los desaparecidos- se presentaron en la Procuraduría General de la República (PGR) para pedir su intervención. Luego de una hora y media de reunirse con Eliana García, coordinadora general de Políticas Públicas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, se les solicitó interponer una denuncia ante la dependencia federal para que pueda coadyuvar con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Eugenia Ponce, tía de Jerzy Ortiz, afirmó que se convino una reunión directa con el procurador de la República, Jesús Murillo Karam; sin embargo, no hay una fecha todavía establecida.
A cinco días de la desaparición de los jóvenes, “no hay ningún avance” en las investigaciones, aseguró Ponce, quien criticó que las cámaras de vigilancia instaladas en la capital del país no tengan un dato certero sobre el “levantón”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...