16 jun 2013

Diálogo entre EU y Corea del Norte


Las autoridades de EU están abiertas al diálogo con Corea del Norte, declaró hoy la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Caitlin Hayden, respondiendo a una propuesta de negociaciones de Pyongyang.
“Hemos promovido siempre el diálogo y tenemos canales abiertos para la comunicación con Corea del Norte”, dijo Hayden al reafirmar que Pyongyang debe cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y garantizar la desnuclearización de la península coreana.

Mientras, un representante de la administración del presidente Barack Obama, declaró que EU conversará con Corea del Sur y Japón la semana que viene sobre la posibilidad de negociaciones con Corea del Norte.
Anteriormente, Corea del Norte propuso a EU sostener negociaciones de alto nivel sobre el problema nuclear y la seguridad, según comunicó la agencia Yonhap citando la prensa norcoreana.
Pyongyang presentó la propuesta unos días después de que se viesen frustradas las negociaciones a nivel de ministros con Seúl, previstos para el miércoles pasado.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005, y realizó en 2006, 2009 y 2013 ensayos nucleares subterráneos que provocaron protestas de la comunidad internacional.
En 2009, Pyongyang anunció que abandona las negociaciones para la desnuclearización de Corea iniciadas en 2003. En el proceso negociador participaban diplomáticos de ambas Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia.
Prensa NOVOSTI


No hay comentarios.:

La Ley de Amnistía para liberar a presuntos criminales; AMLO quiere justicia (Sic)

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 Miguel Arzate, del Sistema Público de Radio Difus...