Ir al contenido principal

El Presidente Xi Jinping en México


 El Presidente Xi Jinping en México
Ceremonia Oficial de Bienvenida, primera visita de Estado en este gobierno de EPN
15:30 horas CAMPO MILITAR MARTE
Palabras de Enrique Peña Nieto.

Excelentísimo señor Xi Jinping, Presidente de la República Popular China.
Muy distinguida señora Peng Liyuan.
Integrantes de la Comitiva que acompaña al señor Presidente.
Señores integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de la República.
Distinguidos invitados.
En nombre de los Estados Unidos Mexicanos, es un honor recibir hoy al Presidente de la República Popular China.
Sean ustedes cordialmente bienvenidos.
Celebro esta Visita de Estado, señor Presidente.
En los dos meses y medio de su gestión, ésta es la segunda vez que nos reunimos, primero en China y ahora aquí, en México.
Esta reciprocidad demuestra el interés mutuo de consolidar nuestra relación bilateral y establecer una agenda de trabajo desde el inicio de ambos gobiernos.

En México sentimos una gran admiración por la civilización china.
Durante miles de años, su Nación ha enriquecido al mundo con sus conocimientos e inventos, con sus tradiciones y su filosofía.
El pueblo chino, señor Presidente Xi Jinping, son herederos de una cultura ancestral y hoy poseen, también, una gran visión de futuro que llevará a su Nación a un nuevo periodo de prosperidad y grandeza.
El pasado 14 de febrero se cumplieron 41 años del inicio formal de la relación diplomática entre nuestros países. Sin embargo, nuestros intercambios se remontan a más de cuatro siglos.
Hoy, México quiere estrechar su relación con China. Nación que se ha convertido en fuente de crecimiento económico y factor de equilibrio internacional.
México es un país abierto al mundo. Como tal, reconoce que gran parte del desarrollo económico futuro estará en la región Asia-Pacífico, donde China tiene una presencia fundamental.
Muestra de ello es que su país es nuestro primer socio comercial en aquella dinámica región del mundo. Por estas razones, decidí que la primera Nación que visitaría en Asia sería la suya.
En aquella gira de trabajo fue muy significativo constatar la apertura y disposición de su gobierno para trabajar con México y elevar nuestra relación a un nuevo nivel.
Hoy, con su Visita de Estado, refrenda esta buena voluntad. Su presencia en México permitirá dar contenido a la nueva fase de cooperación entre ambas naciones.
China y México deben aprovechar sus complementariedades y reconocerse como grandes aliados.
México y China son dos países en ascenso dentro de un nuevo orden internacional. En ese sentido, deseo que su visita nos permita establecer una asociación estratégica integral en favor del crecimiento económico y la calidad de vida de nuestras poblaciones.
Ambas naciones queremos conocernos mejor; que la cultura china florezca en México y la cultura mexicana se difunda en China.
Aspiramos a ampliar y equilibrar nuestra relación comercial e incrementar las inversiones recíprocas.
Queremos acelerar nuestro desarrollo, a partir de intercambios tecnológicos y experiencias exitosas, en ámbitos como el cuidado del medio ambiente o la construcción de infraestructura.
Confío en que la reunión bilateral que sostendremos en unos momentos más, arrojará avances y resultados específicos, con base en una agenda de trabajo de largo plazo y acciones inmediatas.
Excelentísimo señor Presidente Xi Jinping:
Sé que antes de asumir la Presidencia, usted estuvo en nuestro país en el año 2009. En aquel entonces, pudo constatar la hospitalidad mexicana y el carácter de un pueblo que, al igual que el chino, está determinado a superar los obstáculos y labrarse un futuro tan grande y orgulloso como su pasado.
Ahora, con el honor y la responsabilidad que tenemos de conducir dos naciones tan ricas por su historia y tradiciones, pongamos lo mejor de nosotros para escribir un nuevo capítulo en el presente de nuestros pueblos.
Sea usted, su distinguida esposa y los miembros de su Comitiva, bienvenidos a México.
Están en su casa.
Muchas gracias.
***
 Palabras del Excelentísimo señor Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, durante la Ceremonia Oficial de Bienvenida
(Interpretación al Español)
Excelentísimo señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto.
Señora Angélica Rivera de Peña.
Señoras y señores.
Amigos:
Es para mí, para mí señora esposa y la comitiva que me acompaña, motivo de suma complacencia venir a visitar su gran país.
Quisiera aprovechar esta oportunidad para trasladar al laborioso y valiente pueblo mexicano los cordiales saludos y mejores deseos del pueblo chino.
Siendo por igual civilizaciones antiguas del mundo, China y México comparten vivencias históricas similares en su lucha gloriosa y heroica por la independencia y emancipación nacional, lo cual ha creado, entre ambos pueblos, una afinidad natural.
Los años transcurridos a raíz del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México, en el año 1972, han sido testigos del desarrollo rápido de la cooperación amistosa en los diversos terrenos entre ambos países, que siempre se han apoyado y comprendido mutuamente en su camino de desarrollo, manteniendo una estrecha coordinación en los asuntos globales para convertirse en buenos amigos y grandes socios.
China y México comparten las tareas comunes de desarrollar la economía y mejorar el bienestar del pueblo. La parte China se encuentra dispuesta a aunar esfuerzos con la parte mexicana por enriquecer, sin cesar, el contenido de la asociación estratégica entre ambos países, a fin de promover el desarrollo integral y profundo de la cooperación de beneficio mutuo y contribuir activamente a la paz, la estabilidad y la prosperidad del mundo.
El objetivo de mi visita a México consiste en profundizar la confianza mutua, ampliar la cooperación y profundizar la amistad. Me asiste la convicción de que, con los esfuerzos aunados de ambas partes, las relaciones entre China y México entrarán en una flamante fase de desarrollo.
Muchas gracias a todos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.