7 jun 2013

Morir en Tepito


Morir en Tepito/'
la información en las primeras planas, hoy viernes 7 de junio,de 2013
EXCÉLSIOR. Asesinan a 4 en Tepito
Un ataque armado en el interior de un gimnasio de la colonia Morelos, delegación Venustiano Carranza, dejó ayer un saldo de cuatro personas asesinadas y dos detenidos. Por esos hechos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ordenó anoche la recuperación de la seguridad de la zona de Tepito y la colonia Morelos.
Filiberto Cruz Monroy, reportero.
Excélsior, 07/06/2013 
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio.- Un ataque armado en el interior de un gimnasio de la colonia Morelos, delegación Venustiano Carranza, dejó ayer un saldo de cuatro personas asesinadas y dos detenidos.
Por esos hechos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ordenó anoche la recuperación de la seguridad de la zona de Tepito y la colonia Morelos.
El mandatario capitalino explicó en conferencia de prensa que personalmente supervisará el operativo que será integrado por 200 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y 200 más de la Policía de Investigación.
Mancera aclaró que hasta el momento la agresión al establecimiento no está vinculada con la desaparición de 11 personas en un bar de la Zona Rosa.
Retomarán control de Tepito y Morelos
Tras el asesinato de cuatro personas, el jefe de Gobierno del DF dijo que coordinará personalmente un operativo para restablecer la tranquilidad.
 “He ordenado a partir de hoy que se retome el control total de la zona de Tepito y Morelos para garantizar la seguridad de todos los que habitan en este entorno, de manera personal estaré supervisando la realización de este operativo: 200 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y 200 efectivos de la Policía de Investigación”.
Esa es la orden que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a los cuerpos policiacos de la capital del país luego del asesinato de cuatro personas dentro de un gimnasio ubicado en la colonia Morelos.
La noche de ayer dos sujetos ingresaron al local denominado Body Extreme, ubicado en el número 43 de la calle Panaderos, colonia Morelos, delegación Venustiano Carranza. En el lugar se ejercitaban aproximadamente 30 personas, pero los agresores se dirigieron directamente hacia tres de ellos, contra quienes dispararon.
Posterior al ataque sostuvieron un enfrentamiento con el encargado del establecimiento, a quien también le dispararon.
“En el lugar de los hechos perdieron la vida tres de estas personas y un cuarto fue trasladado en calidad de grave hacia la atención hospitalaria, en el hospital falleció también esta persona”, explicó Mancera Espinosa.
El jefe de gobierno agregó que se encontraron seis casquillos percutidos calibre .380 y se hace un rastreo para encontrar alguna otra evidencia”.
Acompañado del secretario de Gobierno, Héctor Serrano; el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza; el jefe de la Policía de Investigación, Raúl Peralta; y el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rosales Gamboa, Mancera dio una conferencia cerca de las 23:00 horas en el Antiguo Palacio del Ayuntamineto. Aclaró que en el lugar del ataque tres personas fallecieron y una más lo hizo en el hospital, no obstante, sólo proporcionó los nombres de tres de ellos.
“Diego Guadalupe Cid de León y José Fernando Rocha Cid de León, quienes tienen aproximadamente 35 años de edad, y nos refieren sus amigos y familiares que se dedicaban al comercio, asimismo tenemos el dato de una persona de nombre Ariel Castañeda Velázquez, quien refieren estaba encargado del establecimiento en donde ocurrieron los hechos. Las edades promedio de las personas que perdieron la vida en este lugar fluctúan entre los 25 o 27 años, hasta los 35”, aseveró.
El jefe de Gobierno también señaló que  por esos hechos violentos ya hay detenidos: “La Policía de Investigación tiene a dos personas detenidas que pudieran tener relación con estos hechos dado que se les ha encontrado un arma del mismo calibre, es decir, calibre 380, y que previo a la detención abrieron fuego contra los elementos de la Policía de Investigación”.
Luego de asegurar que se detendrán a los responsables, Mancera Espinosa aseguró que por el momento no es posible vincular los ataques con la desaparición de 12 personas en el bar Heaven el pasado 26 de mayo.
“Nosotros no vamos a especular, lo que en este momento tenemos es una compartida indignación por lo que se ha suscitado, vamos a actuar con toda firmeza y vamos a dar los resultados de manera objetiva, no queremos especular, pudiera tener relación o no pudiera tener relación, no vamos a especular”.
El jefe de Gobierno señaló que hubo un vehículo incendiado y se investiga cómo ocurrió el hecho. “Tenemos un vehículo que está incendiado, está siendo intervenido por Servicios Periciales para saber qué fue lo que ocasionó ese incendio”. También puntualizó que a las 13:00 horas del mismo jueves ocurrió otra agresión en una bodega de Tepito, donde un guardia resultó lesionado.
“Previamente, al filo de la una, una treinta de la tarde, se tomó conocimiento de un hecho diferente en la zona de Tepito en donde sujetos ingresaron a una bodega y agredieron al vigilante de la misma, quien al parecer –no hay ninguna huella de violencia– les abrió, permitió la entrada y después sufrió la agresión”, puntualizó.
Concluyó que se detendrá a las personas que buscan desestabilizar a Tepito.

Cadena de ajustes y riñas mortales

La noche del 27 de octubre de 2010, seis jóvenes fueron acribillados cuando se dirigían a la Iglesia de San Hipólito en una peregrinación a San Judas Tadeo.

Las víctimas del ataque fueron Eduardo Daniel Ocampo Arévalo, de 21 años de edad; Evert Isaac Hernández Martínez, de 32; Daniel Alberto Pérez Morales, de 26; Saúl Don Hernández, de 23; Alan Alejandro Rosas Pérez, de 20; y Óscar Jonathan Aguinaga Torres, de 28

Uno de los siete atacados sobrevivió. Se trata de Irving Martínez Olvera, de 22 años, quien recibió disparos en varias partes del cuerpo.

Casi todos los involucrados contaban con antecedentes penales: Daniel Ocampo y Evert Hernández estuvieron recluidos por robo; Saúl Don estaba sujeto a tratamiento en externación luego de que siendo menor de edad cometió un atraco y Alan Rosas no tenía antecedentes, pero dos días antes del ataque había escapado de un anexo.

El 15 de octubre de 2012, durante una balacera en la calle Panaderos, en la colonia Morelos, dos personas murieron y 16 resultaron lesionadas.

En el primer reporte dado a conocer por el entonces procurador, Jesús Rodríguez Almeida, advirtió un enfrentamiento entre bandas rivales de narcomenudistas.

En la pelea resultaron 16 personas lesionadas por arma de fuego, de las cuales dos eran mujeres. Además, los hermanos Daniel y Óscar Magallán Hernández, de 45 y 32 años, fueron acribillados en el lugar.

En el sitio fueron encontradas dos armas de fuego y casquillos calibre 9 y .380 milímetros.

El 19 de noviembre de 2011, dos muertos, cuatro heridos y 13 detenidos fue el saldo de dos tiroteos registrados en Tepito. Esto ocurrió cuando varios sujetos asaltaron a una comerciante en el cruce de Eje 1 Norte y Aztecas.

La víctima de inmediato pidió ayuda a un policía, quien persiguió a los delincuentes; uno de ellos le disparó en la cara al uniformado.

Cientos de personas que estaban comprando en los puestos instalados en las calles corrieron por todas partes tratando de ponerse a salvo.


Reforma. 
Y ahora… matan a 4 en Tepito
Tepito está caliente. A 11 días del secuestro de 12 jóvenes en el antro Heavens After, fueron ejecutadas cuatro personas en un gimnasio de la Colonia Morelos. Alrededor de las 21:00 horas, al menos cinco sujetos armados y encapuchados llegaron al gimnasio Body Extreme, en la calle Panaderos, donde acribillaron a tres hombres. El encargado del lugar también resultó herido y fue llevado al Hospital de Balbuena, donde falleció.

EL UNIVERSAL Ejecutan a 4 en zona de Tepito
Un comando disparó contra un grupo de personas que se encontraba en un gimnasio de la colonia Morelos y mató a cuatro, confirmó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. En conferencia de prensa informó que el grupo realizó un ataque “directo” contra un gimnasio ubicado en la calle de Panaderos (esquina con Carpintería), donde se ejercitaban alrededor de 30 personas. En el lugar de los hechos, tres hombres murieron y uno más fue trasladado al Hospital General de Balbuena, donde también falleció.


MILENIO .Tepito: cuatro ejecutados en un gimnasio
Dos sujetos armados dispararon contra los clientes del gimnasio Extreme Body, ubicado en Tepito y dejaron cuatro muertos. Ambos agresores fueron detenidos. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en conferencia de prensa ofrecida minutos después del ataque, dijo que realizarán un operativo para restablecer la “estabilidad” de la zona.
Nota de  ISRAEL NAVARRO Y JOSÉ ANTONIO BELMONT
En el lugar de la agresión, en la calle Panaderos, las autoridades encontraron seis casquillos percutidos calibre 380; una de las víctimas murió cuando era atendido en el hospital Balbuena.
México • Dos sujetos armados dispararon contra los clientes del gimnasio Extreme Body, ubicado en Tepito y dejaron cuatro muertos. Ambos agresores fueron detenidos.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en conferencia de prensa minutos después del ataque, ofreció que realizarán un operativo para restablecer la “estabilidad” de la zona.
“He ordenado a partir de hoy (jueves) se retome el control total de la zona de Tepito para garantizar la seguridad de todos los habitantes de este entorno; de manera personal estaré supervisando la realización de este operativo”, expresó.
El mandatario capitalino no quiso especular sobre una posible relación con la desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven el pasado 26 de mayo, de los cuales la mayoría reside en el barrio de Tepito.
Por ello, anunció un operativo en esta zona de 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y 200 de la Procuraduría capitalina, quienes resguardarán el área.
“Nosotros no vamos a especular, lo que tenemos es una compartida indignación por lo que ha suscitado vamos a actuar con toda firmeza de manera objetiva. No queremos especular, vamos a indagar por lo pronto a las dos personas por parte de la procuraduría”, expresó.
Alrededor de las 20:30 horas, los pistoleros arribaron a bordo de un vehículo Jetta rojo al inmueble ubicado en el número 43 de la calle Panaderos, de la colonia Morelos, en el barrio de Tepito.
Ambos iban embozados e ingresaron al gimnasio donde ultimaron a cuatro clientes, quienes fueron identificados como Diego Guadalupe Cid de León y José Fernando Rocha Cid de León, quienes de acuerdo con sus familiares se dedicaban al comercio y aproximadamente tenían 35 años.
Otro fue identificado como Ariel Castañeda Velázquez, quien se desempeñaba como encargado del gimnasio. Personal de la Cruz Roja reportó que uno de los agredidos murió mientras lo trasladaban a un hospital, pero éste no fue identificado.
De acuerdo con las autoridades, tres personas —dos de ellos hermanos— se ubicaban en el área de cardio del gimnasio “calentando en las caminadoras” y platicando con uno de los instructores, cuando los sujetos con el rostro cubierto les “dieron el tiro de gracia”.
En el lugar, las autoridades también encontraron un automóvil modelo Seat, incendiado por los presuntos agresores.
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, acudió al lugar de los hechos y se retiró sin dar declaraciones.
Josefina Ramírez, tía de uno de los fallecidos, indicó que su familiar era contador, que “solo trabajaba y hacia ejercicio. Él no tenía enemigos. Nada más les digo a esas personas: que Dios los perdone”, aseveró.
Poco antes de la medianoche, Mancera acompañado por el procurador; el secretario de Gobierno, Héctor Serrano y el jefe de la Policía de Investigación, Raúl Peralta, aseguró que se trató de un ataque “directo” contra las cuatro personas.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino dijo que en el lugar de la balacera se encontraron seis casquillos percutidos calibre 380.
Aclaró que tres personas murieron en el lugar y una cuarta en el hospital al que fue trasladado, el jefe de Gobierno refirió que después fueron detenidas dos personas relacionadas con estos hechos, quienes dispararon a los elementos de la Policía de Investigación al percatarse de su presencia.
Puntualizó que estas dos personas ya se encuentran en el Ministerio Público para rendir su declaración, pues se les encontraron dos armas similares a las de la agresión.

LA RAZÓN  Cadena de ejecuciones en Tepito: 5 muertos
Cuatro personas fueron acribilladas anoche en un gimnasio ubicado en el número 43 de la calle Panaderos, colonia Morelos, en el barrio de Tepito: tres de ellas murieron en el lugar y una más en el Hospital Balbuena. A unas cuadras de distancia, dos autos fueron incendiados y antes, al mediodía, un vigilante de una bodega de la calle de Tenochtitlan, en el mismo barrio, fue asesinado. 


La Jornada
Vamos a dar con quienes buscan desestabilizar el barrio, dice Miguel Ángel Mancera
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ofreció anoche una conferencia de prensa para informar de lo sucedido en Tepito.
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 32
Un ataque en el gimnasio Body Extreme, en Tepito, dejó saldo de cuatro personas muertas y dos detenidos, informó ayer por la noche el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en conferencia de prensa.

Vamos a dar con quien llevó a cabo estos ataques y buscan desestabilizar la tranquilidad de Tepito, aseguró.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:40 horas en el local ubicado en la calle Panaderos 43, casi esquina con Carpintería, en la colonia Morelos, de la delegación Venustiano Carranza, donde, de acuerdo con el mandatario capitalino, entraron dos hombres armados y dispararon directamente a tres de las victimas, las cuales murieron en el lugar. Fueron identificadas como Diego Guadalupe Sid de León, José Fernando Rocha Sid de León, y el encargado del lugar, Ariel Castañeda Velázquez.

La cuarta persona, que fue atacada en el gimnasio, fue trasladada grave al Hospital Balbuena, donde murió. Aún no ha sido identificada.

Mancera dio a conocer que ordenó retomar el control total de Tepito y la colonia Morelos, con la presencia de 200 elementos de la SSPDF y 200 de la policía de investigación.

Puso énfasis en que su gobierno restablecerá la tranquilidad en esta zona y que encontrará a los culpables de estos hechos.

En el lugar se encontraron seis casquillos de armas 380, las cuales están tratando de ser rastreads, con el resto de la evidencia.

Confirmó que la detención de las dos personas se llevó a cabo luego de que policías de investigación fueran atacados por estos sujetos cuando trataban de huir, por lo que se investigará su responsabilidad en esos hechos.

Mancera hizo un llamado a la sociedad para que esté segura de que en esta zona se reforzará la seguridad y que las autoridades estarán cercanos a ellos. No vamos a descansar hasta tener consignados, advirtió.

Al ser cuestionado si estos hechos estaban relacionados con la desaparición de 12 personas en el bar Heaven, contestó que se trata de hechos aislados, pero garantizó que en los dos casos habrá resultados. La gente no debe tener miedo, pidió.

Recordó que ayer mismo un hombre fue atacado en la calle Tenochtitlán, a las 13:30 horas, por varios hombres que ingresaron en una bodega de la zona y atacaron al encargado.

Asimismo, detalló que en los alrededores del gimnasio un coche fue incendiado en la esquina de Hojalatería y Plomeros; sin embargo, no dio detalles sobre como ocurrió ese hecho.

El lugar quedó resguardado por policías de investigación y granaderos, mientras personal de la procuraduría realiza los peritajes correspondientes.

El mandatario capitalino ofreció sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas y aseguró que contarán con la solidaridad y apoyo del gobierno capitalino.

Venganza, ejecución en gimnasio.-Manera
Tras el asesinato en el gimnasio, los agresores prendieron fuego a dos vehículos.
REFORMA/Redacción
Ciudad de México  (7 junio 2013).- La ejecución de cuatro personas en un gimnasio de la Colonia Morelos no está ligada al caso Heavens After, pues se trata de una venganza personal contra dos de los fallecidos, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

"Algunos de los datos que se están dando ahora respecto del gimnasio pareciera ser una rencilla, una rencilla directa entre las personas que lamentablemente pierden la vida ahí y otros jóvenes", explicó en entrevista con Primero Noticias.

"Un sujeto que ingresa primero hace una amenaza, no es tomado en cuenta, dado que entra un sólo sujeto y hay más o menos 30 personas en el lugar. Entra un segundo sujeto y es cuando acciona el arma de fuego directamente contra estas tres personas, concretamente el objetivo eran dos, había una tercera persona con ellos".

Ayer, alrededor de las 21:00 horas, sujetos armados y encapuchados llegaron al gimnasio Body Extreme, en la calle Panaderos, donde acribillaron a tres hombres.

El encargado del lugar también resultó herido y fue llevado al Hospital de Balbuena, donde falleció.

Los asesinos escaparon en un auto Seat Toledo que abandonaron a unas cuadras y luego le prendieron fuego.

Pese a este crimen y la desaparición de 12 personas en un antro de la Zona Rosa, Mancera sostuvo que el DF es un ejemplo en seguridad.

"En la última evaluación que se hizo a la Ciudad de México respecto a su seguridad, en el grupo de trabajo con las autoridades federales, concluimos con todos y cada uno de los números, con todas las cifras, que la seguridad de la Ciudad está totalmente estabilizada", señaló.

"Esto lo tenemos que atender como un hecho que está focalizado, desgraciadamente en esta parte, en la zona de Tepito, en la zona de la Morelos".

Esta área, agregó el Mandatario, será vigilada por 400 elementos, 200 de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y 200 de la Procuraduría capitalina.

Y ahora... matan a cuatro en Tepito
REFORMA / Redacción

Ciudad de México  (6 junio 2013).- Tepito está caliente. A 11 días del secuestro de 12 jóvenes en el antro Heavens After, fueron ejecutadas cuatro personas en un gimnasio de la Colonia Morelos.

Alrededor de las 21:00 horas, al menos cinco sujetos armados y encapuchados llegaron al gimnasio Body Extreme, en la calle Panaderos, donde acribillaron a tres hombres.

El encargado del lugar también resultó herido y fue llevado al Hospital de Balbuena, donde falleció.
Los asesinos escaparon en un auto Seat Toledo que abandonaron a unas cuadras y luego le prendieron fuego.
Afuera del lugar del crimen se congregaron unas 100 personas, quienes fueron replegadas por policías que llegaron a resguardar la escena.

Pasadas las 23:30 horas, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio una conferencia en la que se comprometió a restablecer la tranquilidad en Tepito.

Anunció un despliegue de 200 agentes policiacos en la zona, aunque, en realidad, ése es el número de elementos que habitualmente laboran en el lugar.

Mancera señaló que los fallecidos eran Diego Guadalupe Cid de León, José Fernando Rocha Cid de León, ambos de unos 35 años de edad; Ariel Castañeda Velázquez, encargado del gimnasio, y otro cuya identidad no fue revelada.

"Hago un llamado a la sociedad de que tomen conocimiento de estos hechos, y les digo que vamos a dar con quienes hicieron estos ataques y que no vamos a descansar hasta dar con los responsables de estos hechos y los anteriores", aseveró.

Mancera informó que hay dos personas detenidas por sospecha de estar relacionadas con el ataque.

"La Policía de Investigación tiene a dos personas detenidas que pudieran tener relación con estos hechos, dado que se les ha encontrado un arma del mismo calibre, es decir, calibre 380, y que previo a la detención abrieron fuego contra los elementos de la Policía de investigación", explicó.

El Jefe de Gobierno descartó que la balacera esté vinculada con la desaparición de 12 personas el 26 de mayo en el antro Heavens After.

El Mandatario del DF descartó solicitar apoyo a la Policía Federal para reforzar la seguridad y aseguró que concentrará a todas las instancias de Gobierno para encontrar a los responsables tanto de estos homicidios como por los hechos ocurridos en el Heavens.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...