7 jun 2013

Un discurso más de Xi en México


Seminario empresarial Mexco.China
México DF, a. 6' de junio de 2013
Presidente de la República Popular China, excelentísimo señor Xi Jinping.
- (Interpretación del Chino al Español): 
Excelentísimo señor Presidente Enrique Peña Nieto; excelentísimo señor Valentín Díez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología; excelentísimo señor Wan Jifei, Presidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional; señoras y señores; amigos todos; y Secretarios del Gabinete mexicano.
Señoras y señores, amigos todos:
Es para mí motivo de gran satisfacción compartir este almuerzo con los empresarios de China y México. Los amigos aquí presentes son empresarios de renombre, muchos de los cuales ya son viejos amigos que conocí en mi anterior visita a México, hace cuatro años.
En este reencuentro con ustedes, también con los nuevos amigos, me invade un cariño especial. Les expreso a ustedes mi adhesión y agradecimiento por las positivas contribuciones que han aportado a favor de las relaciones bilaterales.
Les hago llegar a ustedes mismos, y por su digno conducto, a las comunidades empresariales de ambos países nuestros sinceros saludos y mejores deseos.
Con esta visita, la primera que realizo a América Latina, después de asumir la Presidencia, pretendo reciprocar la efectuada por el Presidente Peña Nieto a China, en el pasado abril.
Al pisar otra vez esta linda tierra mexicana, puedo palpar, de nuevo, en carne propia, sus peculiares atractivos culturales y la hospitalidad de su gente.
Quiero exteriorizar mi sincera admiración por los éxitos que el pueblo de México logra en la construcción del país.
El Presidente Peña Nieto y yo intercambiamos a fondo opiniones acerca de la agenda bilateral, llegando a importantes consensos. Coincidimos en que las relaciones chino-mexicanas ya se extienden más allá del ámbito bilateral, para cobrar un creciente carácter global y estratégico en sus respectivas relaciones exteriores.
Acordamos conjuntamente la elevación de la Asociación Estratégica China-México a nivel de la Asociación Estratégica Integral. Se trata no sólo de transmitir a nuestros dos países y a toda la comunidad internacional la activa voluntad de fortalecer, aún más, la cooperación amistosa de beneficio recíproco entre China y México, sino también hacer una planificación estratégica para el desarrollo de los lazos binacionales a largo plazo.
En la siguiente etapa, con miras a enriquecer constantemente la connotación de la Asociación Estratégica Integral China-México, deseo que ambos Gobiernos en nuestras comunidades empresariales hagan esfuerzos en los siguientes ámbitos:
Primero. Enfocar la cooperación bilateral con una visión estratégica.
En la actualidad China y México se encuentran por igual en una importante fase de desarrollo, son notorias nuestras ventajas complementarias en materia de recursos naturales, tecnología, capital y mercado, mientras nuestros gobiernos y pueblos, atribuyan, alta importancia al desarrollo de los vínculos binacionales.
Gracias a la perfecta coyuntura, las excelentes condiciones objetivas y la fuerte voluntad popular, ya contamos con todo lo necesario para asegurarle a la cooperación económica y comercial unas perspectivas prometedoras.
Nuestros Gobiernos y comunidades empresariales han de alargar las velas aprovechando el viento a favor y trabajar codo a codo con estas al elevar la cooperación económico-comercial entre China y México a nuevas alturas.
Ambas partes deben considerar invariablemente para otra parte como socio de cooperación y siempre ver en su desarrollo una importante oportunidad para el propio progreso enfocando y promoviendo desde una altura estratégica el sano desarrollo, de la cooperación bilateral en lo económico y comercial.
Segundo. Ensanchar las áreas de colaboración con una mentalidad innovadora, sobre la base de la exploración a fondo de las potencialidades de cooperación en los terrenos tradicionales, ambas partes tienen que innovar sin cesar nuevos modelos y formas con miras a estudiar activamente las nuevas áreas y métodos que concuerdan con nuestras respectivas características.
El Presidente Peña Nieto y yo nos pusimos de acuerdo en identificar la energía, minería, construcción, infraestructura, ciencia y tecnología como ámbitos prioritarios de la cooperación binacional con vistas a formar continuamente los nuevos puntos de crecimiento de nuestras inversiones.
Ayer firmamos instrumentos de cooperación en materia de comercio, energía y minería, construcción de infraestructura, así como de las industrias emergentes.
Estoy seguro de que todo ello se traducirá en una mayor expansión de las inversiones en ambos sentidos.
Tercero. Resolver los problemas con soluciones basadas en el beneficio mutuo y la ganancia compartida.
Ambas partes deben de resolver los problemas surgidos en la cooperación económico-comercial a tenor de los principios de respeto mutuo, beneficio recíproco y ganar-ganar, atender nuestras respectivas preocupaciones razonables y dirimir las discrepancias a través de consultas amistosas.
Sé de las preocupaciones que tienen muchos amigos mexicanos con respecto al desbalance comercial entre ambos países.
Ratifico que la parte china nunca tiene el plan de buscar el superávit comercial. En los años recientes hemos tomado una serie de medidas efectivas para aumentar nuestra importación desde México.
En abril del año pasado, el Ministerio de Comercio de China envió una misión de promoción comercial y de inversión a México, oportunidad en la cual las empresas de ambos países firmaron acuerdos de cooperación comercial y de inversión, con un monto total de 570 millones de dólares.
En ocasión de esta visita mía, vino a México una delegación empresarial de China, con el propósito de construir alianzas a nivel sectorial y explorar el mercado mexicano.
Antes, en esta visita, también, hemos tomado una serie de acuerdos sobre la compra de los productos mexicanos por la parte de China. Estamos dispuestos a trabajar junto con la parte mexicana para seguir explorando las potencialidades, al tiempo de ampliar el comercio bilateral y optimizar su estructura. Se harán activos esfuerzos por buscar un desarrollo balanceado en nuestro comercio.
Cuarto. Generar un clima favorable, a través de los servicios gubernamentales de excelencia. En los últimos años, la Comisión Permanente Binacional China-México ofrece un espacio para que ambos países mantengan una estrecha coordinación sobre las 300 áreas de la cooperación amistosa, mutuamente provechosa.
Ambos Gobiernos deben poner en pleno juego el papel que desempeña dicho mecanismo para intensificar las consultas y coordinación, con vistas a edificar activamente una plataforma de cooperación interempresarial, y generar entornos aún más favorables para inversión y operación empresarial, así como mejorar el nivel de la cooperación y la competitividad internacional de nuestras empresas.
Paralelamente, es imperativo reflexionar, sin cesar, un marco jurídico en favor de las inversiones en ambos sentidos, además, de ofrecer más facilidades para el viaje de nuestros hombres de negocio.
Quinto. Consolidar la paz entre la cooperación económico-comercial, mediante la activa participación empresarial. Los sectores empresariales de China y México, siendo la fuerza principal en aras de la constante profundización de nuestra cooperación económica y comercial, compartan la sincera voluntad de reforzar la cooperación mutuamente provechosa en procura de los intereses comunes en el contexto de la globalización económica.
Ayer, fue acordado entre ambas partes, el establecimiento de un grupo empresarial de alto nivel China-México, que tiene como su encomienda incorporar a los empresarios para que aprueben ideas y recomendaciones, haciendo valer sus respectivas fortalezas.
Invito a los empresarios de ambos países, incluidos los aquí presentes, a tomar acciones concretas para incrementar el conocimiento mutuo, explorar el potencial de la cooperación y reforzar la colaboración de carácter estratégico, a fin de lograr una mayor complementación con nuestras respectivas ventajas.
Excelentísimo señor Presidente; señoras y señores; amigos todos:
El impulsar a paso seguro la Asociación Estratégica Integral China-México y ampliar la cooperación amistosa de beneficio mutuo concuerda con la aspiración común y los intereses fundamentales de nuestros dos pueblos.
Deseo con toda sinceridad que todos los sectores de nuestras sociedades aúnen sus esfuerzos en procurar el desarrollo y la ganancia compartida para crear así un mejor futuro de las relaciones chino-mexicanas.
Muchísimas gracias a todos.

No hay comentarios.:

Presidenta de la SCJ y del CJF, tienen facultades para investigar

  COMUNICADO DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL (CJF) Y DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN) No. 129/2024 Ci...