15 jun 2013

¿Una Guerrilla Olvidada?/Fred Alvarez

 ¿Una Guerrilla Olvidada?/
Publicado en La Otra Opinión
El Juglar, DF, noche del viernes 14 de junio de 2013
 Quisiera preguntarte; pero yo me someto.
Contengo la pregunta con la mano en la herida.
No quiero que desgranes tu pasado, que tornes
a lo que no se olvida...." José Hierro

En la mañana del 30 de marzo de 2013, recibí en mi cuenta de Facebook el siguiente mensaje: “Compañero Fred, ¿conoce mi nuevo libro?
La respuesta fue no, pero me interesa.
Me responde mi interlocutor: 
-Tengo la satisfacción de comunicarles que ya está en venta el libro: “La Guerrilla Olvidada” La historia de una página manchada con sangre de estudiantes de la  Universidad de Guadalajara.
Agregó en el feis: -Este libro es muy completo y aporta material inédito, sé que le gustara-, y agregó al final le agradezco sus valiosos comentarios. Punto.
El libro no lo mande comprar ya que  únicamente lo vendían en Guadalajara. 
Pasaron los días, y el 27 de abril por la mañana recibo otro mensaje del ingeniero:
-Buenos días Fred. Soy Guillermo Robles Garnica desde España.
Sorprendido por la comunicación, le respondí el saludo.
Y me escribió: -Me disculpo por no poder usar el Chat de manera correcta, mis manos no lo permiten, sufro de artrosis reumatoide y me ha deformado los dedos.”
No sabía de su enfermedad degenerativa; el síndrome de morquio.
Entre otras cosas me  pidió “apoyo y solidaridad. Con la intención de tener alguna reseña corta con sus valiosos comentarios.”.
Y agregó: Posiblemente la próxima semana estará de venta en el  Centro Cultural El Juglar  Manuel M. Ponce # 233, Colonia Guadalupe Inn. C. P.01020.
En el mismo mensaje me comentó que residía En Elche, España, y que era complicado promover la difusión del libro : “por eso acudo a personas como usted, conocedores del asunto de la Guerra Sucia. Gracias de antemano por la atención y por su limitado tiempo.
Reciba un cordial saludo.”
Le respondí que con gusto leería el texto, y realizaría un breve comentario.
El 3 de mayo de 201, recibo nuevamente noticias del Ingeniero Robles Garnica.
“Buenos días Fred.

Deseo que ya tenga en sus manos mi libro y espero que le guste, será muy polémico por abarcar tantos asuntos y condiciones tan diversas, la intención es poner a debate el asunto de la solidaridad internacional con las actividades de las izquierdas mexicanas y las dificultades en las que se realizaron, durante el lapso conocido como “Guerra Sucia”.
Le escribo este mensaje principalmente para solicitar que tenga  bien aceptar participar en una Presentación de mi libro.”
Y la propuesta que me hizo es que fuera a principios de junio, aniversario del fallecimiento de sus hermana Yolanda, coautora del libro.
“Quedo en espera de su respuesta”., me escribió.
De inmediato y sin pensarlo le dije que si, que con gusto participaría. 
Además comenté que conocía a algunos de los comentaristas que proponía, sobre a todo al hoy Dr. Enrique Condés Lara,  así como a Arturo Martínez Nateras, viejos ex comunistas
Y después reflexione, y me dije no conozco personalmente al Ingeniero Robles Garnica, conocí y traté a su hermano, el presidente del PRD, recientemente difunto.
¿Y por qué me pidió presentar su libro?
No supe, no sé. Quizás porque alguien me recomendó con él, o quizá me confundió con alguien muy importante. Me ha sucedido varias veces.
Pero bueno, -me dije-, ya me comprometí y por lo pronto leeré el libro y haré un comentario, para compartirlo en la red, por lo menos, o quizá en uno de los medios donde escribo.
Y empecé a leer el libro en su versión : Las cirscunstancias los llevaron a emigrar de abril-,  escrito este relato.ra gustado saluarlo, estrechar su mano. y s ruraleselectrónica –lo baje de la red-; lo escribió en 1993, y publicó una primera versión en 1996.
 Es un texto documentado, con citas de la prensa de aquellos años, muchas anécdotas, por ahí encontré en ellas a algunos conocidos.
Seguí leyendo. Me gusto la historia, de este hombre originario de La Piedad, Michoacán; de una familia numerosa, el séptimo de 10 hermanos,  por cierto todos comunistas., bautizados en el catolicismo, quizá, y me acordé de la canción La Cartas de la Violeta Parra, en su versión original donde dice:
 “Me mandaron una carta
por el correo temprano
y en esa carta me dicen
que cayó preso mi hermano
y sin lástima con grillos
por la calle lo arrastraron, si.. (...)
Por suerte tengo guitarra,
y también tengo mi voz...
también tengo nueve hermanos,
fuera de él que se engrilló,
!Todos son comunistas,
con el favor de mí Dios, si...! Violeta Parra..
Por cierto, la versión de la letra fue cambiada le quitaron después lo de comunistas y le pusieron socialistas o revolucionarios.
Regreso al Robles Garnica.
Las circunstancias los llevaron a emigrar a la Ciudad de Guadalajara en los años cincuenta. En 1951 muere su padre: ese fue un duro golpe a la familia, pero más a nuestro autor.
¡Esta semana recibí un perfil completo del Ingeniero que me conmocionó!
.No sabía de la vida de los hermanos Robles Garnica, lo confieso. 
No se porque me recordó a mi amigo Gilberto Rincón Gallardo, con quien compartí varios éxitos y tropiezos políticos.
Nuestro autor nació en La Piedad, Michoacán el 3 de octubre de 1937, tiene hoy 76 años de edad. 
Con mucho esfuerzo logró concluir su carrera universitaria (1958-1963).
Muchas cosas pasaron en los años cincuenta que le cambiaron la vida; la huelga estudiantil en el IPN en 1956, cuando el ejercito y la policía toman las instalaciones de Politécnico Nacional, entonces lo dirigía el Ing. Alejo Peralta, de todos conocido; en esos años hubo huelgas también en las normales rurales. 
Y en 1958 el movimiento ferrocarrilero, donde las figuras eran Demetrio Vallejo y Valentín Campa Salazar.
En tanto en ese año México tenía a su primer cardenal en la historia de la Iglesia Católica, su nombre Jorge Gariibi Rivera y era justamente el arzobispo de Guadalajara. Aquello generó un gran alboroto popular, parecía que se había nombrado a un papa mexicano.
Robles Garnica se debe acordar muy bien.
En 1961 ingresó a la JCM a partir de esa fecha participa en todas las actividades
de la organización, protestas universitarias, de propaganda; es detenido en 1965
por el Servicio Secreto queda fichado, como era entonces. 
Lo detienen muchas veces, sobretodo por distribuir propaganda, para exigir la Libertad a Presos Políticos, y fue advertido severamente de fuertes represalias si reincidía.
Incursionó en la organización del Frente Estudiantil Revolucionario, (la FER) en Guadalajara donde se creo un grupo revolucionario subversivo armado, realizaron varias acciones. 
Mis compañeros de la mesa saben más del tema que yo.
El FER se enfrentó  a la Federación de Estudiantes de Guadalajara, la temible FEG, brazo armado de los gobiernos en turno. El Ingeniero reseña la manera en que surgió el  FER, el cual fue el origen en Guadalajara de otras organizaciones armadas como fueron la Liga Comunista 23 Septiembre, la Unión del Pueblo y las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo: las FRAP.
Dice Gustavo Hirales que en la década de los años setenta México vivió una guerra secreta, una guerra no reconocida cuyo saldo extraoficial de muertos aproximadamente 1,500 guerrilleros y un número incuantificados de policías, elementos paramilitares y soldados. Agrega que fue la década de la radicalización de la juventud estudiantil aplastada en 1968 por las fuerzas del orden y la decisión generacional de una franja de la izquierda en el sentido de que se habían cerrado las vías pacíficas al cambio revolucionario y no quedaba más opción que la lucha armada.
“Del Partido Comunista Mexicano se separaron en ese período (68-71) varios segmentos militantes, algunos de los cuales se unieron a grupos armados. Pero sólo dos se escindieron con una relativa cohesión interna y en función de alternativas estratégicas más o menos claras: el que dirigían los hermanos Campaña y el ingeniero Robles Garnica, que se integra como rama del Frente Estudiantil Revolucionario de Guadalajara, que después daría origen al Frente Revolucionario Armado del Pueblo; y el que se agrupó en torno a las posiciones y a la personalidad de Raúl Ramos Zavala, miembro del Buró Político del Comité Central de la Juventud Comunista. 
Este grupo, constituido originalmente por ex miembros de la Juventud Comunista, (sobre todo de Monterrey), a los que poco tiempo después se integrarían militantes cristianos socialistas fue el núcleo básico fundador de la Liga Comunista 23 de septiembre. /La guerra secreta, 1970-1978/Gustavo Hirales, en la revista Nexos, 01/06/1982).
Robles Garnica al mismo tiempo que hacía trabajo político y subversivo, trabajó como químico en distintos ingenios azucareros- por cierto a finales de los 60, estuvo en Los Mochis, quizá por ahí nos encontramos, mi padre trabajo en ese ingenio por esa época, y años antes –en 1938- fue uno de los 4, 633 beneficiarios dentro de la expropiación del latifundio de la Sugar Company de Benjamin F. Johnston, y formó parte de la Sociedad de Interés Colectivo Agrícola Ejidal:  SICAE, que se dedico a sembrar caña de azúcar, hasta su muerte.
Robles Garnica es detenido al salir del ingenio de Tamazula, Jalisco, el 15 de enero de 1972.
Dice  un cable de la embajada de EU recientemente desclasificado en wikileaks: “ING.  GUILLERMO ROBLES GARNICA AND THE BROTHERS ALFREDO AND CARLOS CAMPANA LOPEZ,  ARE RESPONSIBLE FOR THE ROBBERY OF A BANK IN GUADALAJARA,  JALISCO COMMITTED IN DECEMBER  OF 1971.  THESE CRIMINALS HAVE DECLARED THEMSELVES TO BE MEMBERS OF THE " COMMUNIST YOUTH",
Estuvo preso sin el debido proceso, y violando todos sus derechos humanos.
En 16 meses en prisión preventiva, no le dictaron la sentencia.
Ese tema no estaba en la agenda de México, entonces.
El ingeniero militó pues en el FER y con este motivo  fue encarcelado  en 1972.
Meses después aparecen Las Fuerzas Revolucionarias del Pueblo, FRAP y entre otras acciones secuestraron al cónsul estadunidense en la ciudad de Guadalajara, Terence Leonhardy, y como punto clave exigen la excarcelación de 30 presos guerrilleros para enviarlos a Cuba, uno de ellos fue el Ingeniero Guillermo Robles Garnica.
Los presos liberados estaban acusadas de secuestro, robo y terrorismo. 
Se escribió bien: Terrorismo ¡Caray! He leído y escrito sobre el tema y he concluido que en México no hay todavía terrorismo, aunque el código penal lo tipifique. 
El terrorismo son “las acciones violentas cuyo blanco deliberado es la población civil y no (la) combatiente y que persiguen comunicar un mensaje político e influir en el comportamiento de un tercero…”(Louise Richardson, Vicedecana del Radcliffe Institute for Advanced Study de la Universidad de Harvard, en un artículo en Foreign Policy-),
Los grupos armados tenían una ideología para las acciones violentas no eran la población civil, si bien hubo acciones de asaltos en bancos: "expropiaciones"- decía ellos- y secuestros de algunas personalidades la mayoría era como mecanismo de presión; son los caso de cónsul, y antes de mi amigo el exrector de la Universidad de Guerrero, el Dr. Jaime Castrejón Diez
La lista de personas liberadas entonces fue la siguiente:
Presos en el Distrito Federal:
Amalia Gámiz García, Candelario Pacheco, Francisco Javier Pizarro Chávez, Francisco Uranga López, Isidro Rangel, Jesús Anaya Rosique, Jesús Morales Mondragón, José Luis Pimentel Ramírez, José María Ignacio Ortiz Vides, Josefina Pimentel Ramírez, Jorge Sánchez Hilares, Jorge Poo Hurtado, Juan Chávez de la Rocha, Julio Ángel Pimentel Ramírez, Lourdes Uranga López, María Dolores Gámiz García, Modesto Trujillo Miranda, Rigoberto Lorence López, Valdemar Villarreal.

En Chihuahua
Pablo Martínez Pérez (Es mi amigo y su nombre real es José Luis Alonso Vargas El Chelisex integrante del grupo “los guajiros”.) y Héctor lucero Martínez

En Guadalajara, Jalisco.
Alfredo Campana López, Carlos Campana López, Ing. Químico Guillermo Robles Garnica

En Hermosillo, Sonora
Felipe Pacheco Aragón, Guadalupe Mata Morales, Miguel Ángel Duarte López

En Chilpancingo, Guerrero
José Bracho Campos

En Monterrey, Nuevo León
José Luis Rhi Sauci

En Morelia, Michoacán:
Salvador Flores Bello
Los hermanos Ramírez Pimentel.

Todos ellos fueron enviados a Cuba y pensaban que iban a ser recibidos con honores revolucionarios, no fue así; hubo un acuerdo con  el gobierno mexicano encabezado por Mario Moya y sobretodo por Fernando Gutierrez Barrios, (que no, don como Diego Lucero lo exigió en El Juglar) y con el comandante Fidel Castro Ruz para que los mantuviera aislados y de vez en vez fueron con el machete a cortar caña de azúcar.
El desencantó con la revolución cubano fue total, me dicen algunos. Muchos de ellos tuvieon hijos con hermosas mujeres cubanas.
Cables recientemente liberados por Wikileaks - “1973mexico03083b”- del 15 de marzo de 1973 detallan cómo el entonces Secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, informó sobre la identidad de esos 30 guerrilleros, y comentó que algunas de estos detenidos eran miembros de distintos grupos armados o incluso se identificaban como miembros del partido comunista mexicano.
En uno de sus párrafos especificaron lo siguiente:
“Los criminales en esta lista participaron fundamentalmente en robos  a bancos y establecimientos comerciales, con la excepción de personajes como Jesús Anaya y  José Ignacio Ortiz –de nacionalidad guatemalteca- quienes participaron en el secuestro  de un avión (Sic, se secuestran a personas), aunque también está el caso de los hermanos Ramírez Pimentel quienes pusieron bombas en empresas de origen estadounidense en 1972.”
Y de acuerdo con esos cables diplomáticos estadunidenses que pueden leerse en la red. el gobierno de México no atendió el consejo de estados unidos, de no negociar con los secuestradores, y accedió a sus demandas.
En el cable “1973mexico03082_b” se envió un análisis al departamento de estado norteamericano, que señalaba:
 “la rápida y completa capitulación del gobierno de México ante las demandas de las FARP fomenta pensamientos similares en el futuro, un factor evidente y preocupante para el gobierno de México […]…
 “La credibilidad del gobierno de México, al negar que estos grupos tengan motivaciones políticas, ha sido puesta en duda… cualquiera que sea el resultado, el gobierno de México se ha debilitado en su posición pública”.
Después de dos años y medio asilado en la isla el Ingeniero Robles Garnica  viaja a Francia, donde  mantiene relaciones con múltiples organizaciones revolucionarias de Europa, América y África, vive en París y viaja Italia, Bélgica y Alemania. Es amnistiado en octubre de 1978 y regresa a México.  Hoy vive en Europa.
Lamento que el ingeniero no se encuentre con nosotros, me hubiera gustado saludarlo, estrechar su mano, y agradecerle por haber escrito este relato histórico, que podemos estar de acuerdo con el o no. 
En lo personal la vía de las armas no la comparto., pero respeto a los que la hicieron; los motivos son varios y los describe muy bien el Ingeniero Robles Garnica .
En suma, el libro de Guillermo es un extraordinario esfuerzo intelectual y físico, un fundamental ejercicio de memoria.
 El testimonio relatado vale la pena leerlo despacio. Detenerse  y confrontar algunas de las notas de prensa. Recomiendo ir, meterse al Archivo General de la Nación, y escudriñar documentos de la temible dirección Federal de Seguridad, y del servicio secreto. 
También escudriñar archivos de la SDN, o archivos privados, o de las embajadas de EU, y de La Habana. Encontraremos seguramente muchos datos que no ayuden a elucidad los hechos de aquellos años de “guerra sucia”.
Termino reproduciendo el texto poético de su hermana Yolanda:
“Héctor Guillermo Robles Garnica escribió
en 1993 “...nunca nos preguntamos si las
nuestras esta voces anticipadas...” Al salir de
la Isla de la libertad reflexionó  “...fue una
experiencia más. pero ¿tiene sentido? ¿Quién
me va a escuchar?
Sus amigos y familiares creemos que sus
voces si fueron anticipadas y que su experiencia
debe ser oída .
Muchos respondieron con entusiasmo,
algunos hasta aportaron algo, otros...callaron.
Su texto y su proceder merecen el honor
del Eco.
El eco lo hacen las montañas . México es
país de montañas...”
La ilustración...del texto son Los jugadores de cartas (Les Joueurs de cartes) es una de la serie de cinco cuadros sobre el tema de la partida de cartas, que realizó el pintor francés Paul Cézanne entre 1890 y 1895.

1 comentario:

Gustavo dijo...

quien no conoce la historia, está condenado a repetirla, por eso, entre otras buenas razones, vale la pena el registro cuidadoso de las historias, los relatos, las crónicas de una época borrascosa, lúgubre, en la vida del país. Pienso que todo sufrimiento que es capaz de contarse, está en el camino de sublimarse, bien por Guillermo Robles Garnica, que se atrevió a darle un sentido más amplio a su experiencia de lucha...

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...