14 jul 2013

Derrumbe en Zacatecas, el estado que gobernó


Derrumbe en Zacatecas, el estado que gobernó/VERÓNICA ESPINOSA
Proceso # 1915, 14 de julio de 2013
ZACATECAS, ZAC.- Una elección que se tiñó de sangre y miedo; una alianza que cuajó tarde, obstaculizada hasta el cansancio por el propio Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ); divisiones internas y defecciones, y todo ello sumado a la operación electoral aplastante del PRI, desplomaron la votación del PRD, el gran perdedor ante los electores zacatecanos que se atrevieron a salir a votar el domingo 7 de julio.
 En contraste con los abultados números que alcanzó en su alianza con Convergencia en 2010, esta vez su coalición con el PAN dejó al PRD menos votos en el total registrado en los 18 distritos, lo mismo que en los 58 municipios, de acuerdo con los resultados preliminares correspondientes a 97% de las casillas.

 Así, en número absoluto de votos, el PRI conseguiría más sufragios que en 2010, aun cuando en esta ocasión compitió solo y hace tres años lo hizo en coalición con el Partido Verde Ecologista. Esta vez ganaría 36 de los 58 municipios y 12 de las 18 diputaciones de mayoría.
 Por lo pronto, estos resultados colocaron al Partido del Trabajo como segunda fuerza electoral, e hicieron descender al PRD a la tercera.
 En términos de representación, el PRD compartiría con el PAN el gobierno de 16 municipios. Pero hace tres años Acción Nacional ganó las elecciones en 15 municipios y el PRD (en coalición con Convergencia) en 13, con lo que entre ambos gobernaban casi la mitad de los 58 municipios del estado.
 El PRI pasará de gobernar 30 municipios en coalición con el Partido Verde, a hacerlo en 36, por lo menos hasta el corte del cómputo­ del miércoles 10 efectuado en los consejos municipales y distritales del IEEZ.
 En cuanto a los distritos, la coalición “Rescatemos Zacatecas” compartiría cinco escaños en el Congreso del estado, al ganar los siguientes: VI  de Ojocaliente; X de Villanueva; XV de Tlaltenango; XVI de Sombrerete (aún en disputa por una cerrada votación), y el XVIII, con cabecera en Concepción del Oro.

Son dos distritos más de los que ambos partidos sumaron hace tres años, cuando el PRD sólo consiguió el distrito XII de Río Grande en coalición con Convergencia, mientras que el PAN obtuvo los de Calera y Juchipila.

Según las cifras del IEEZ, en 2010 el PRD y Convergencia alcanzaron juntos cerca de 190 mil 500 sufragios en los comicios de los 58 municipios, en tanto que ahora la coalición entre PRD y PAN obtuvo alrededor de 150 mil en las municipales, es decir, unos 40 mil votos menos.
 En el caso de la elección distrital el resultado no fue tan adverso, pero también hubo una reducción en la preferencia del electorado, pues si en 2010 PRD y Convergencia registraron poco más de 177 mil sufragios en las distritales, esta vez PRD y PAN se quedaron cerca de los 154 mil, un saldo negativo cercano a los 23 mil votos.
 A esta geografía política se incorpora el triunfo de un candidato registrado bajo la modalidad de independiente. En la primera elección efectuada en la entidad que aplicó este tipo de candidaturas, compitieron nueve aspirantes independientes a las alcaldías de Cañitas de Felipe Pescador, Mazapil, Pinos, Sombrerete, Villa de Cos, Villa García, Zacatecas y General Enrique Estrada.
 Sólo en este último ganó un “candidato independiente”. Se trata de Raúl de Luna Tovar, quien en realidad tuvo el corazón blanquiazul, puesto que ya había gobernado este municipio representando a Acción Nacional de 2007 a 2010. El PAN le negó la candidatura en esta ocasión, así que recurrió a la figura del candidato independiente… y les ganó.
 El golpe mortal
 Fue éste un proceso que acabó en una jornada de votación inhibida por varios hechos violentos y una percepción de inseguridad que en lugar de disminuir se agudiza, a la mitad del sexenio del gobernador priista Miguel Alonso Reyes.
 Los temores ciudadanos y el despliegue intimidatorio de la Policía Estatal y de la Policía Ministerial del Estado –bajo el pretexto de vigilar la jornada electoral– contribuyeron a que el PRI arrebatara al PT y al PRD sus principales bastiones en la entidad, los municipios de Fresnillo –enclave del monrealismo– y Guadalupe, cuyo alcalde con licencia y candidato perdedor a la diputación local, Rafael Flores, era visualizado como un fuerte prospecto del perredismo para los comicios por la gubernatura dentro de tres años.

Al PRD se le asestó un golpe mortal en su bastión de Guadalupe con el asesinato del coordinador operativo de la campaña en ese municipio y el distrito que ahí tiene su cabecera, Aquiles González Navarro, desa­parecido en la medianoche del jueves 4 y quien fue encontrado muerto con numerosas puñaladas el viernes por la tarde en un inmueble que utilizaba como oficina.

De sus más de 15 mil votos conquistados hace tres años para gobernar este municipio –conurbado con la capital–, el PRD si acaso alcanzó ahora la mitad, en tanto que el PRI superó los 19 mil votos para arrebatárselo.

“Cuando hay un triunfo basado en inhi­bición de votantes, lo que gana es la abstención, y el asesinato político de un perredista en un municipio tan estratégico como Guadalupe inhibe la participación. Lo que vimos fue una regresión, una involución democrática, y la presencia de grupos del crimen organizado en ciertas regiones para definir quién ganaba y quién no”, declaró  en entrevista Camerino Márquez, candidato a diputado por el distrito I de la capital y representante del PRD ante el Consejo General del IFE.

De acuerdo con el perredista, la autoridad electoral fue incapaz de impedir “que esos poderes fácticos determinaran quién gana o quién pierde”.

Gerardo Espinoza Solís, presidente del PRD, consideró el crimen de su operador como definitorio para los resultados en Guadalupe, puesto que acabó de sembrar el miedo en sus representantes de casilla, en los representantes generales “y en la misma ciudadanía que tuvo miedo de salir a votar”.

No obstante, Espinoza Solís rechazó que su partido haya sido el de los peores saldos en esta elección.

“Sí resentimos la pérdida de Guadalupe, pero ganamos Jerez, Sombrerete, Ojocaliente, Valparaíso, un corredor electoral importante. La fuerza política también se mide con la representación en los partidos, y la coalición tendrá un tercio de los escaños en el Congreso”, según su recuento.

Por eso, Espinoza considera vivo al PRD, y con toda la oportunidad para ganar la gubernatura. Recordó que entre los acuerdos firmados con Acción Nacional está la posibilidad de construir un frente político opositor “para ponerle un freno al PRI, porque sí podemos ser mayoría contra este sistema político que ya vimos cómo volvió”.

En entrevistas por separado, la comisionada nacional del Partido del Trabajo en Zacatecas, Geovanna Bañuelos, y el presidente estatal del PRD, no dudan en acusar al gobierno priista de Miguel Alonso Reyes de desplegar no sólo a funcionarios y operadores, sino también a los elementos de la Policía Estatal y la Policía Ministerial para la compra y coacción del voto y para la inhibición e intimidación a militantes y votantes de la oposición.

El domingo 7, la queja generalizada de los partidos de oposición fue la persecución de militantes, activistas, brigadistas y simpatizantes por parte de patrullas y de grupos de choque armados hasta con tubos, como le ocurrió al candidato de la coalición en Jerez, quien registró los hechos en un video grabado con su teléfono celular.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...