14 jul 2013

La Laguna: la PF limpia el camino para “El Chapo”


La Laguna: la PF limpia el camino para “El Chapo”/Patricia Dávila
Revista Proceso   # 1915, 14 de julio de 2013;
Uno de los efectos de la “limpia de la plaza” que realizan las fuerzas federales en la zona lagunera de Durango y Coahuila es la desarticulación de una organización delictiva local (el Cártel del Poniente o Los Dannys). Pero la zona, que comprende Gómez Palacio y Lerdo, en Durango, y compromete a Torreón, en Coahuila, estaba en disputa. Así que los ganones con la caída de Los Dannys fueron, sobre todo, Los Cabrera, la célula del Cártel de Sinaloa que al parecer ahora domina “pacíficamente”.
 Con la detención de Daniel García Ávila, El Danny, líder del autodenominado Cártel del Poniente, las fuerzas federales lograron en sólo seis meses desarticular en 70% esa organización que dominaba Gómez Palacio, Lerdo y Torreón, municipios que comprenden la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila. No obstante, ahora favorecen a Los Cabrera, célula perteneciente al Cártel de Sinaloa, para que se consoliden en la plaza.

 Desde enero pasado, la policía estatal y efectivos federales han detenido también a Juan Antonio García, hermano de El Danny, que se encargaba de las operaciones financieras; a Gabriel Zúñiga Ovalle, jefe de sus halcones, y a su hermano Jacobo, jefe de sicarios y de los distribuidores de droga, así como al pistolero y escolta José Salvador Morales Cuevas. Además cayeron otros 45 operadores de la estructura del cártel y 300 narcomenudistas.
 En ausencia de García Ávila, quedó como jefe del grupo Arturo Bardales Díaz El Alfa, con su hermano Arturo Bardales El Junior como lugarteniente y Juan Bananas como jefe de sicarios.
 Un diagnóstico elaborado por coordinadores del Operativo Laguna Segura (OLS), proporcionado a Proceso por un mando militar que pidió omitir su nombre y emitido el 27 de enero pasado, establecía que hasta esa fecha el cártel del Chapo Guzmán estaba formando un cinturón de seguridad alrededor de Gómez Palacio y Lerdo para evitar que la gente de El Danny se expandiera al resto de Durango, dominado por Los Cabrera.
 El Cártel del Poniente fue obligado a replegarse, pero a través de mensajes en lonas se quejó de que las corporaciones policiacas estaban limpiándole el terreno al Cártel de Sinaloa (Proceso 1891).
 Las fuerzas federales intensificaron sus operativos y el 21 de junio llegó un convoy con 300 efectivos de la Policía Militar (PM). En entrevista, un coordinador de esta corporación describe una de las consecuencias de estas medidas:
 “Desde enero, cuando deshabilitaron a las policías municipales de Gómez Palacio y Lerdo por estar coludidas con García Ávila, tuvo que entrar la estatal para desarticularlos. El resultado fue que, con la protección de las corporaciones policiacas estatales, Los Cabrera empezaron a trabajar la plaza, aunque no ha sido muy evidente.”
 –¿Las fuerzas federales también llegan en apoyo a Los Cabrera?
 –Sí, sobre todo la Policía Federal, porque los militares no se metían tanto de un lado ni del otro. Hasta enero de este año Los Dannys (Cártel del Poniente) mantuvieron bajo su mando la operación del C4 (Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando) de Gómez Palacio, Durango; ahora el control lo tiene el Ejército.
 Explica que los militares se concentraban en instalar retenes en los accesos Durango-Coahuila y Coahuila-Durango por- que en Coahuila predominaban Los Zetas y había una rivalidad muy fuerte entre ellos y el Cártel del Poniente. Por lo tanto, la gente de Daniel García Ávila quedó entre dos fuegos: en Gómez Palacio y Lerdo enfrentaban a Los Cabrera, a la policía estatal y a la Policía Federal (PF), mientras que por Torreón trataba de evitar que Los Zetas se metieran a La Laguna. Por eso el Cártel del Poniente se fue debilitando.
 Pronto surgieron los inconvenientes. “Las quejas de la ciudadanía en contra de los policías estatales empezaron a brotar porque se estaban saliendo de control. Era un abuso a más no poder, cometían fechorías graves en contra de los ciudadanos, les quitaban celulares, dinero, les quitaban de todo”, menciona la fuente de la PM.
 Como ya no había policías municipales, prosigue, los delitos del fuero común se estaban elevando al máximo: robos a casa-habitación, asaltos a transeúnte, el grafiteo… Se veía una descomposición social en el sentido de que no había quien vigilara los delitos menores. La labor de la federal fue detener esta ola delincuencial.
 “Hay extorsión, cobro por derecho de piso, secuestros. Hace dos años cobraban Los Dannys, pero ahora que ya no dominan, los taxistas y el transporte urbano siguen pagando su cuota semanal de 100 pesos. Aunque el caso de los taxistas es especial: debido a la presencia policiaca y militar, los puntos de venta de droga al menudeo se mueven constantemente y los únicos que conocen los cambios son los choferes, porque operan como burreros, son los que trasladan a los compradores”, afirma el entrevistado.
La debacle del “Danny”
Las autoridades estatales afirman que la mayoría de Los Dannys están detenidos. Al preguntarle a la fuente de la PM si confirma la versión, responde:
–Claro, pero siguen operando, no con la misma peligrosidad ni en el mismo número. También operan Los Cabrera.
–¿Los Zetas han intentado entrar en La Laguna de Durango?
–Ya no, desde que salió Humberto Moreira y quedó su hermano, al menos se calmó un poco el asunto. Desde que mataron a El Lazca la actividad de Los Zetas en Torreón ha menguado. El año pasado intentaron meterse a La Laguna de Durango; duraron unos días en Gómez Palacio pero fueron rechazados por Los Dannys y no volvieron a intentarlo.
–¿Me decía que Los Cabrera están avanzando hacia Torreón?
–Sí. Ese es el detalle, que salen unos y entran otros. Todavía hace tres semanas estaba muy peligroso el asunto de Torreón, operando a cualquier hora del día y generando temor. Los Cabrera trabajan de noche, levantan, asesinan, los dejan tirados y se van; aunque crean menos psicosis, finalmente la misma perdición.
–¿Todavía se oye de Los Zetas en Torreón?
–En la ciudad ya no tanto, más bien en los alrededores: Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero.
–¿Los Cabrera ya se posesionaron de Torreón?
–No sé en Torreón, pero en toda La Laguna de Durango sí. Con el apoyo de la PF están asentados en la colonia Armando del Castillo Franco, una parte de la colonia San Fernando en San Isidro, y en comunidades rurales como el ejido Los Ángeles, El Huarache…
“En Gómez Palacio sabemos que su tierra siempre ha sido la colonia El Consuelo, una colonia que tiene un cerro desde donde controlan buena parte de su territorio. En la parte de arriba, que colinda con La Durangueña y la Meyer de Coahuila, estaban Los Dannys y los sacaron Los Cabrera. Es una recomposición muy drástica.”
La actividad preferida de la delincuencia organizada en La Laguna es la venta de droga al menudeo, y después la extorsión y el cobro de “derecho de piso”. Los taxis aún se dedican a la burreada, a la chapulinada, a llevar a los clientes a comprar.
La debacle del Cártel del Poniente se inició el 3 de abril: elementos de la PF, la Sedena y la fiscalía estatal capturaron a 20 de sus presuntos operadores en Zacatecas, Coahuila y Jalisco, entre otros a Luis Fernando Martínez Jaramillo, Héctor Gómez Botello, Gabriel Zúñiga Ovalle y Juan Antonio García Ávila. Según las autoridades, ellos perpetraron el ataque del 27 de febrero contra los agentes de la PF que resguardaban las instalaciones del periódico El Siglo de Torreón, en el cual murió un civil y fue herido un agente.
Según las autoridades, Martínez Jaramillo era el supuesto encargado de las células que operaban en La Laguna y probable responsable de varios secuestros en la ciudad, mientras que Gómez Botello, originario de El Coyote, Coahuila, encabezaba la contrainteligencia del grupo delictivo y coordinaba a sus halcones.
A Gabriel Zúñiga Ovalle o José Gabriel Zúñiga Ovalle y a Juan Antonio García Ávila, dos de los principales mandos del llamado Cártel de La Laguna, se les aprehendió en Jalisco. El primero era el jefe de las células dedicadas a la venta de droga, plagio, extorsión y ejecución de sus rivales en las colonias La Durangueña, en Torreón, y El Huarache, en Lerdo, Durango.
Desde Jalisco El Danny coordinaba las actividades de su organización criminal en Gómez Palacio, Lerdo y Torreón.
El 19 de abril un operativo conjunto de la Sedena, la PGR, la Comisión Nacional de Seguridad y el gobierno de Zacatecas concluyó con la captura de El Danny por delitos contra la salud, homicidio, secuestro y extorsión en la Comarca Lagunera.
A su grupo se le acusó de secuestrar y asesinar a Mario Alberto Landeros Campero, precandidato a la presidencia municipal de Lerdo, así como del incendio de gasolineras y establecimientos comerciales de la zona. También es responsable de secuestrar a empleados de El Siglo de Torreón, y de perpetrar ataques contra el diario y policías federales y municipales que lo resguardaban.
 Frágil tranquilidad
A El Danny lo capturaron en las inmediaciones de la colonia Armando Castillo después de que agentes de la División Antidrogas de la PGR y la de Fuerzas Federales de la PF determinaron su ubicación al seguir sus comunicaciones.
–¿Por qué Arturo Bardales Díaz, El Alfa, sigue operando? –se le pregunta a Sonia Yadira de la Garza, fiscal general de Durango, en entrevista telefónica.
–Porque él se cuida más y no trae tanta comunicación. Los otros han sido detenidos gracias al trabajo de inteligencia, de seguimiento de números telefónicos, de frecuencias de radio. De los detenidos no hemos obtenido ninguna pista que nos lleve a Bardales Díaz. Es increíble, pero nadie tiene comunicación directa con él. Por eso, aunque de manera diezmada, sigue controlando el narcomenudeo en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio.
–Con la detención de El Danny y su gente, ¿Los Cabrera se consolidan en La Laguna de Durango e intentan avanzar hacia Torreón?
–La región mejoró mucho. Aún hay algo de narcomenudeo que maneja Arturo Bardales. Del Cártel de Sinaloa o de Los Cabrera, ni la policía estatal ni la federal hemos detenido a ninguna persona que trabaje para ellos y que nos confirme que ese grupo anda por aquí
“Nosotros no hemos detectado gente de Los Cabrera. No hemos detenido a ninguno, y si estuvieran asentados en Gómez o en Lerdo, ya hubiera caído alguno con nosotros, el Ejército o la PF. Sólo que estén siendo más discretos, pero no lo creo, porque cuando hay un operativo al menos uno cae.”
Sin embargo, comenta:
“No tenemos detectado que se encuentren en la zona, aunque no lo descarto. Y si están y la trabajan pacíficamente, ¡bendito Dios! Aunque realmente lo que queremos es que nadie entre, porque nos ha costado mucho trabajo limpiar la plaza. Bajaron los secuestros, y en los tres que hemos tenido en lo que va del año hemos liberado a las víctimas hasta sin pagar rescate. Tenemos el caso de la propietaria de una miscelánea, por ejemplo.”
–¿Las zonas que estaban en manos de El Danny pasaron a ser controladas por El Alfa?
–Así es, pero de manera muy diezmada. Algunas las hemos rescatado, como el cerro de La Pila. Era gravísima la situación de narcomenudeo y violencia que se padecía ahí, pero ya no hay nadie operando. Fuimos deteniendo a los narcomenudistas. La labor del cártel bajó en 60 o 70% porque se aprehendió a los cabecillas y después a 300 vendedores de droga.
–¿Cuál es la situación de los taxistas que operan como “burreros”?
–No sé si hagan esa labor. Sé que a los taxistas la Policía Militar les puso marcaje personal porque trabajan sin placas, dan mal servicio y los usuarios se quejan constantemente. La PM hace trabajo de prevención en Gómez Palacio y Lerdo, porque están sustituyendo a los agentes municipales que fueron dados de baja en enero por estar coludidos con El Danny. El acuerdo con los federales es que operen un año, en lo que se contrata y capacita al nuevo personal. Por lo pronto ya se lanzó la convocatoria.
De la Garza señala que Los Zetas establecidos en Torreón ya no han intentado entrar a Gómez Palacio, sino que en vista de la presencia de fuerzas federales se replegaron al municipio de Matamoros. Dice ignorar si Los Cabrera han incursionado en Torreón.
No obstante, admite: “En el resto del estado sí tenemos municipios en donde se detecta al grupo de Los Cabrera, como en la capital, Durango, Santiago Papasquiaro, San Dimas, Pueblo Nuevo, Canatlán, Nuevo Ideal, Tamazula, Vicente Guerrero, Súchil y Santa María del Oro. En estas regiones tienen el control”.
–¿Por qué Los Cabrera soltaron el municipio de Canelas, tierra de Ignacio Coronel, muerto en julio de 2010 en un operativo militar? ¿Esto implica una escisión del Cártel de Sinaloa?
–Desconozco por qué Los Cabrera dejaron de controlarlo, pero finalmente lo controla gente que también pertenece al Cártel de Sinaloa. Y sabemos que no hay pugnas porque no se han registrado matanzas ni enfrentamientos entre grupos delincuenciales. La zona está “tranquila”, igual que La Laguna…

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...