27 jul 2013

Francisco Dair Montalvo Recio, "El Rocky"


Un hombre clave en la caída del 'Z-40'
Miguel Ángel Treviño Morales, el "Z-40", fue capturado el lunes 15 de julio por elementos de la Marina.
Nota de Benito Jiménez
 Reforma, (27 julio 2013).- Detrás de la captura de Miguel Angel Treviño Morales, el Z-40, se encuentra un personaje clave.
 Se trata de Francisco Dair Montalvo Recio, "El Rocky", quien están acusado de fungir como contador de Los Zetas en Nuevo Laredo.
 Este sujeto fue detenido por la Marina mediante trabajos de inteligencia en diciembre de 2012, cuando el "Z-40" comenzó a ser detectado de manera más frecuente por la Armada en esa ciudad fronteriza.
 Montalvo Recio fue detenido con 5 millones de pesos, destinados para la nómina de integrantes de la organización, funcionarios públicos y armas, de acuerdo con fuentes ministeriales.
Con la captura de "El Rocky", la información sobre la rutina de Treviño y sus movimientos fue más concreta, indicaron las fuentes consultadas.
"A esta persona se le detuvo cerca del centro de Nuevo Laredo, junto con otros tres integrantes de la delincuencia organizada; a ellos se les encontró telefonía y aparatos de cómputo, eso ayudó en mucho a la Marina para las acciones de inteligencia contra Treviño Morales, principalmente en sus movimientos, sobre lo preciso de sus movimientos", afirmó una fuente ministerial.

La información recabada por la Armada, de acuerdo con la fuente, incluía horarios en los que frecuentaba una ruta, domicilios, características de vehículos, la ubicación de otros integrantes de la organización con operación en Nuevo Laredo y número de escoltas.
Montalvo Recio fue detenido en una casa de la colonia Jardín de Nuevo Laredo. Con el presunto contador también fueron detenidos por la Marina Ana María Cruz Enríquez, "Karen", César Vázquez Ramírez, "El Calaña" y Joaquín Samael Ramos Hernández, "El Cabañas".
En el domicilio, el personal de la Marina halló una maleta contenía un millón 58 mil 699 pesos en efectivo y 307 mil 238.50 dólares; asimismo dos armas cortas, un cargador para arma de fuego, 47 bolsitas plásticas conteniendo polvo blanco con las características de la cocaína, además de diversos equipos de telefonía y cómputo.
A raíz de la información obtenida, la Marina también logró la ubicación de un domicilio donde Los Zetas mantenían cautivos a migrantes.
En marzo pasado, mediante uso de un helicóptero Black Hawk, detectó en Nuevo Laredo un domicilio donde se encontraron a 104 personas (91 hombres y 13 mujeres) migrantes de Honduras y El Salvador, que habían sido secuestrados unos días antes, al parecer por gente bajo el mando de Treviño Morales.
 Los trabajos de la Armada para dar con Treviño Morales, único mando visible de Los Zetas -luego del abatimiento de Heriberto Lazcano, "El Lazca", por parte de marinos- también abarcaron Coahuila, donde el Z-40 solía acudir también.
 En mayo el personal naval capturó a Alfonso Zamudio Quijada, otro presunto contador de Los Zetas, que operaba en Monclova.
 Sobre la captura de Treviño Morales y sus operadores financieros detenidos en Nuevo Laredo y Monclova existe una factor común: en ninguna de las operaciones existieron disparos.
 "Eso habla del trabajo de inteligencia, de las acciones de precisión donde ya se tienen a los blancos identificados", presumió una fuente naval.
**
Dan formal prisión a Z-40 por 3 delitos
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (25 julio 2013).- El Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en el Estado de México, dictó esta tarde auto de formal prisión a Miguel Ángel Treviño, el "Z-40", debido a los tres delitos por los que fue capturado en flagrancia.
Según fuentes del Consejo de la Judicatura Federal, pasadas las 13:30 horas se le dictó auto de formal prisión por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas; por posesión de cartuchos para armas de fuego, y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
A partir de este momento, el "Z-40" seguirá con su proceso jurídico desde el penal de máxima seguridad Altiplano, en Almoloya de Juárez, donde esperará su sentencia y, en caso de ser encontrado culpable, tendrá oportunidad de inconformarse.
Capturado la madrugada del 15 de julio durante un operativo de la Marina, junto con un escolta y su presunto contador, a Miguel Ángel Treviño se le encontraron 2 millones de dólares en efectivo y 8 armas de grueso calibre.
Sobre Miguel Ángel Treviño pesan siete órdenes de aprehensión y se le vincula con 12 averiguaciones previas, por los delitos de delincuencia organizada, homicidio, secuestro, delitos contra la salud y tortura, entre otros.
El 19 de julio, después de 88 horas de interrogatorio en las instalaciones de la SEIDO, el ex líder de "Los Zetas" fue trasladado, en un helicóptero de la Marina, al penal "Altiplano" en Edomex, donde fue puesto a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales.
El 22 de julio, la defensa del ex líder de "Los Zetas" solicitó la duplicidad del término constitucional para definir su estatus legal; es decir, extendió a 144 horas el plazo para que el juez determinara su libertad o el auto de formal prisión, el cual vencía hoy.
**
Interroga Coahuila a 'El Z-40'
REFORMA / Redacción
Saltillo,  México (25 julio 2013).- La Procuraduría de Coahuila interrogó la semana pasada a Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Z-40", con relación a un homicidio en Ciudad Acuña y varios casos de desapariciones en la entidad.
Juan José Yáñez Arreola, subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, informó que un grupo de agentes acudió a la Ciudad de México para hacer un interrogatorio al capo capturado la semana pasada en Nuevo León.
El funcionario indicó que se le interrogó sobre su presunta participación en un homicidio perpetrado en Ciudad Acuña, aunque no precisó de cuál se trataba.
Sin embargo, la semana pasada, el Procurador Homero Ramos Gloria indicó que se interrogaría al "Z-40" por el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del ex Gobernador y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira.
Yáñez Arreola se abstuvo de informar sobre las declaraciones que hizo Treviño Morales durante el interrogatorio.
ingresa 'Z-40' al penal del Altiplano
*+
El jefe Zeta fueron consignados ante el juez en turno del penal del Altiplano.
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (19 julio 2013).- Miguel Ángel Treviño, el "Z-40", fue ingresado al Centro Federal de Reclusión Social No. 1 del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, confirmaron fuentes de la PGR.
El "Z-40" fue trasladado junto con Ernesto Reyes García, su escolta, y Abdón Federico Rodríguez, su presunto contador, quienes fueron detenidos durante el mismo operativo el pasado 15 de julio.
Los tres hombres fueron consignados ante el juez federal en turno del penal, por los dos delitos en que fueron capturados en flagrancia que son portación de armas de fuego exclusivas del Ejército, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Al momento de su aseguramiento, elementos de la Marina descubrieron a los tres hombres con 2 millones de dólares y 8 armas de grueso calibre.
El "Z-40" también está vinculado con 12 averiguaciones previas y 7 órdenes de aprehensión por delitos como homicidio, tortura, lavado de dinero y secuestro.
El líder Zeta fue trasladado a las 13:03 horas desde las instalaciones de la SEIDO, en un operativo encabezado por la Armada de México y realizado con dos helicópteros.
A partir de esta tarde, el juez federal cuenta con un plazo de 72 horas para dictar el auto de formal prisión o la libertad, con base en las pruebas presentadas en las averiguaciones previas, plazo que podría duplicarse a 144 horas, si es que la defensa de Treviño así lo solicitara.
Asimismo, en las próximas horas Treviño deberá presentarse ante la rejilla de prácticas, donde podrá reservarse el derecho a rendir su declaración preparatoria.
+++           
Defiende Murillo captura del 'Z-40'
Pedro Diego Tzuc / Corresponsal
Mérida,  México (19 julio 2013).- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, rechazó hoy una supuesta entrega pactada del narcotraficante Miguel Ángel Treviño, "El Z-40".
Cuestionado sobre las versiones de un presunto arreglo para la captura del criminal mexicano, defendió el trabajo de inteligencia aplicado en este caso.
"No sólo opino, le puedo asegurar que fue detenido después de un trabajo de inteligencia bastante intenso. No es opinión, lo que le estoy diciendo es lo que fue, es la verdad y la certeza", afirmó en rueda de prensa.
"No, pues si no se entregó, lo detuvimos; lo detuvo la Marina", puntualizó, a otra pregunta.
Luego de tomar la protesta como delegado de la dependencia en Yucatán, Juan Manuel León León -quien renunció al cargo al término de la Administración federal anterior-, Murillo Karam dijo que la PGR intervino en las investigaciones relacionadas con "El Z-40".
"Absoluta y totalmente. Participamos en el trabajo de inteligencia", agregó.
Con respecto al "Chapo Guzmán", adelantó que se realiza el mismo trabajo de inteligencia.
"En coordinación de todas las autoridades mexicanas y con el auxilio de varios países que tienen algo que informar y algo qué aportar", contestó.
Respecto al líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación, Víctor Hugo Delgado Rentería, "El Tornado", capturado el pasado 10 de julio, declinó aportar detalles.
"Estamos en pleno trabajo de investigación, sí está arraigado, y estamos trabajando en la investigación. Déjenme que no les adelante nada para poder ser eficiente", alegó.
"El Tornado" es implicado en la ejecución de 12 narcotraficantes, los cuales fueron encontrados decapitados el 29 de agosto de 2008 al oriente de Mérida.
En su discurso en la Delegación de la PGR ante el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el Procurador destacó el trabajo coordinado de diversas instancias en la lucha contra la delincuencia.
"No puedo entender cómo podríamos enfrentar a una delincuencia tan organizada si nosotros no lo estamos; no por un esfuerzo aislado, una mesa como ésta no era común, con excepción de cuando se celebraba cualquier cosa, menos un esfuerzo de trabajo.
"No concibo a la seguridad y a la justicia sin este esfuerzo central", expresó.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...