11 jul 2013

Los medios hoy, jueves 11 de julio de 2013


 Hoy es viernes 11 de Julio de 2013
Agenda del Presidente Enrique Peña Nieto en Sun Valley, Idaho, EU
·      Conferencia
·      Reunión con Su Majestad el Rey Abdullah II ibn Al-Hussein, del Reino Hachemita de Jordania
·      Almuerzo que ofrece Allen & Company a un selecto grupo de participantes
·      Reunión con William Gates III, Presidente de Microsoft, y Warren Buffet, Presidente de Berckshire Hathaway.
Hoy se pubiuca en EL DOF el 
DECRETO por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, convoca a la Cámara de Diputados a celebrar un Periodo de Sesiones Extraordinarias.
Artículo Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que funciona durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, con fundamento en el artículo 78 fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, convoca a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión a celebrar un Periodo de Sesiones Extraordinarias.
Artículo Segundo. La Sesión para declarar la apertura del Periodo de Sesiones Extraordinarias a que se refiere el presente decreto, se celebrará el martes 16 de julio a las 11:00 horas, y la correspondiente clausura se verificará a más tardar el viernes 19 de julio siguiente, o antes, si la Cámara determina que se ha agotado el objeto motivo de la convocatoria.
Artículo Tercero. Durante el Periodo de Sesiones Extraordinarias, la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión se ocupará de los siguientes asuntos:

1. Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de estados y municipios.
2. Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que faculta al Congreso para expedir legislación única en materia procedimental penal y de carácter general para el combate a otros delitos.
3. Minuta con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción XXIX-U al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de registros públicos inmobiliarios y de personas morales de las entidades federativas y los catastros municipales.
4. Conclusión del proceso de selección del candidato o candidata a ocupar el cargo vacante de Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral, que concluirá el 30 de octubre de 2019.
5. Protesta de ciudadanos Legisladores.
Artículo Cuarto. Durante el Periodo de Sesiones Extraordinarias, la Presidencia de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, convocará a sesiones en las fechas que considere oportunas a fin de atender los asuntos previstos en el Artículo Tercero de este decreto.
TRANSITORIO
ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
México, D.F., a 10 de julio de 2013.- Dip. Ricardo Anaya Cortés, Vicepresidente.- Rúbrica.- Dip. Roberto Carlos Reyes Gámiz, Secretario.- Rúbrica.
**
1.    Las primeras planas de los impresos de hoy…
REFORMA; Requiere Pemex apertura total
La iniciativa privada, a través del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), presentó el documento sobre el Índice de Competitividad 2013, el organismo presentó ayer un extenso capítulo denominado "Apertura y competencia para explotar nuestra riqueza petrolera".  En el texto se propone abrir a la inversión privada la comercialización, incluyendo la venta de primera mano, de petróleo, gas y los petrolíferos en todo el País y la apertura en petroquímica básica.
·      Indaga PGR sobreprecio de spyware
Eduardo Sánchez, vocero en materia de seguridad del Gobierno federal, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) indaga el contrato que celebró esa dependencia en la gestión de Marisela Morales para adquirir equipos de espionaje con un sobreprecio.

Marca Metro el alto a hijo de líder sindical
El Metro licitará a partir de hoy el servicio de comedor para sus empleados y que desde hace 4 años maneja por adjudicación directa el hijo del líder sindical de ese medio de transporte. El STC reordenará la operación de sus 17 comedores para empleados, servicio que actualmente tiene inconformes a los comensales por el mal servicio de los alimentos.
EL UNIVERSAL; Inaceptable, el espionaje de EU: Peña
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto sostuvo que resultaría “totalmente inaceptable” que se confirmara que Estados Unidos realizó actividades de espionaje a México. Destacó que se ha pedido al gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, un informe en el que se dé una explicación y que se esclarezcan las afirmaciones de un espionaje a México en materia de petróleo y narcotráfico.

·      Replanteará el IFE multas por rebase en elección de 2012
El Instituto Federal Electoral (IFE) devolvió a la Unidad de Fiscalización el dictamen y el proyecto de resolución sobre las irregularidades en los gastos de campaña 2012, y acordó criterios que modificarán los montos de las multas propuestas por 394 millones de pesos a los siete partidos. Los consejeros ordenaron un nuevo prorrateo de gastos, sobre todo los 202.7 millones de pesos que no fueron reportados por los partidos políticos y coaliciones que contendieron en el proceso, lo que impactará en los montos de rebases de topes de campaña y en las sanciones.
·      Destinarán GDF e IP 14 mil mdp a obras
Luego que los automovilistas padecieron hace cuatro años por las obras de rehabilitación en el Circuito Interior, el gobierno del Distrito Federal (GDF) proyecta, con apoyo de la iniciativa privada, la construcción de cinco nuevos puentes vehiculares y el mantenimiento de los 42 kilómetros de esa vialidad, para arrancar en el segundo semestre de 2013. El GDF alista un proyecto para que la iniciativa privada se encargue de la obra nueva y su mantenimiento, vía un contrato a 10 años por un monto de 4 mil millones de pesos.
MILENIO; Se arrepiente el PRI del voto por voto en BC
Los 12 distritos de Baja California que habían acordado implementar el sistema voto por voto, para contabilizar los sufragios de la jornada del pasado domingo para la elección de gobernador, recularon y lo suspendieron tras el llamado que hizo el candidato de la coalición Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti, de solo abrir los paquetes que contengan el acta en su interior.

·      Subirá 1.7% el PIB con la reforma energética
La reforma energética podrá aportar hasta 1.7 puntos porcentuales adicionales al crecimiento del producto interno bruto, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). En la presentación del estudio “Nos cambiaron el mapa: México ante la revolución energética del siglo XXI”, Juan Pardinas, director general del instituto, agregó que una adecuación a la ley que sea integral y profunda tendrá la capacidad de generar hasta 310 mil 230 empleos formales al año.
·      Podemos ser Smart City… pese al Heaven
Los hechos de violencia que enfrenta el DF “no merman su imagen”, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y reivindicó la intención de convertirla en Smart City. En rueda de prensa en la que dio a conocer que los premios MTV se celebrarán en la capital del país, destacó que el Distrito Federal cuenta con un gran capital humano.

EXCÉLSIOR: PGR investiga pacto con EU de espionaje
La PGR investiga contratos entre México y Estados Unidos firmados en el marco de la Iniciativa Mérida y que permiten la operación de sistemas para interceptar y grabar comunicaciones en nuestro país. El vocero del Gabinete de Seguridad Nacional, Eduardo Sánchez Hernández, así lo informó a pregunta de este diario sobre si el actual gobierno sabía de esos acuerdos, si los invalidaron o si ese sistema de espionaje continúa operando en nuestro país.

·      Convocan a periodo extra sin los senadores
Con 31 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, la Comisión Permanente aprobó convocar a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario de sesiones, para discutir y concluir el proceso legislativo de cinco temas, sin embargo, la discusión del dictamen sacó a flote las diferencias entre el Senado y la Cámara baja.

·      Celebran mes del Ramadán en Chiapas
Indígenas tzotziles expulsados de San Juan Chamula de los Altos de Chiapas, convertidos al islam, iniciaron el mes del Ramadán, completaron los 30 días lunares y este miércoles iniciaron un ayuno como un acto de adoración y dedicado a Alá.


LA JORNADA; Espionaje de EU, 'inaceptable si ocurrió': Peña
El gobierno de México reclama de su similar de Estados Unidos una explicación sobre las revelaciones de que el país fue objeto de espionaje, porque si así ocurrió sería totalmente inaceptable, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

·      Lanza operativo contra motociclistas la SSPDF
Alrededor de 700 elementos de la policía preventiva y de tránsito del Distrito Federal desplegaron un operativo de vigilancia y revisión de motocicletas en las 16 delegaciones de la ciudad. El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, encabezó ayer por la tarde el comienzo de dicho operativo en el cruce de Izazaga y Eje Central.
·      Mete reversa el PRI en el voto por voto en Baja California
De manera lenta y con protestas del PAN, 12 consejos distritales habían iniciado el cómputo y escrutinio de todos los votos de la elección para gobernador, y los otros cinco acordaron revisar sólo las actas de las casillas, de acuerdo con lo que señala la Ley de Instituciones y Procesos Electorales de Baja California. Sin embargo, cerca de las 20 horas la alianza Compromiso por Baja California, encabezada por el PRI, anunció en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California que instruyó a sus representantes en los consejos distritales a solicitar que se cancele el recuento voto por voto y que sólo se abran los paquetes donde haya sumas incorrectas o la diferencia entre los candidatos sea menor a uno por ciento.

LA RAZÓN; GDF indaga a #2 de Tlalpan por más de 40 extorsiones
El director jurídico y de gobierno de la delegación Tlalpan, Gustavo Adolfo Roque López, segundo al mando en esa demarcación, es investigado por presuntos actos de extorsión en contra de empresarios. El contralor del Gobierno capitalino, Hiram Almeida confirmó que las indagatorias lo incluyen a él y verifican su grado de participación en los casos de extorsión en los que servidores públicos han sido sorprendidos.

·      EPN pide a EU aclarar espionaje a 24 horas de realizar visita
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que de comprobarse que México fue espiado por Estados Unidos como se ha revelado en algunos medios internacionales en días recientes, esto resulta “totalmente inaceptable”, aunque consideró que en este momento no hay una condición que altere la relación de respeto y de cordialidad con el gobierno de ese país.

·      Tres medallas para México en la Universiadad
En la jornada más sobresaliente hasta el momento en la XXVII Universiada Mundial, realizada en Kazán, Rusia, la delegación mexicana sumó tres medallas, dos de plata y una de bronce. La primera presea del día llegó con el bronce de la clavadista Arantxa Chávez; más tarde los gimnastas Daniel Corral y Elsa García se colgaron plata en sus respectivas pruebas.

Columnas:
TEMPLO MAYOR/Reforma
Tal parece que el titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE, Alfredo Cristalinas, le tiene más fe a los refranes que a la contabilidad.
Cero y van dos veces que el Consejo General que preside Leonardo Valdés le devuelve a su oficina el dictamen sobre los gastos de los partidos políticos en las elecciones del 2012.
 Y con eso de que: "La primera vez es culpa tuya, pero la segunda ya es culpa mía", lo único que le queda al funcionario electoral es esperar que se cumpla aquello de que: "La tercera es la vencida".
 A menos que Cristalinas esté dispuesto a llegar hasta el "No hay quinto malo".
Falta que se confirme el triunfo del panista Francisco "Kiko" Vega en Baja California y, por lo tanto, la derrota del priista Fernando Castro Trenti, pero quienes le saben a eso del recuento de los daños señalan a varios posibles damnificados ante ese escenario.
 Además del propio candidato y del dirigente nacional tricolor César Camacho, quien se anotaría una derrota y una pifia en su primera elección para gobernador, destaca el nombre del coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
 El asunto es que el sonorense se jugó parte de su capital político en impulsar a Castro Trenti para arrebatarle al panismo una entidad que gobierna desde 1989.
 Y, lo que sea de cada quien, Beltrones ha estado al pie del cañón, mientras que hay otros padrinos que ni la cara dan cuando a sus ahijados les va mal.
No es por intrigar, pero dicen que el más contento con los triunfos del PRI en Sinaloa es el gobernador Mario López Valdez, quien llegó al cargo como candidato de una coalición del PAN el PRD y Convergencia.
 Y es que, muchos de los priistas que ganaron una alcaldía o una curul el domingo pasado son cercanos al mandatario estatal, quien renunció a su militancia tricolor en 2010.
 Lo cierto es que el de Sinaloa es un caso emblemático de lo que le ha pasado varias veces a panistas y perredistas cuando aplican la política del muégano, perdón, de alianza para apoyar a un tricolor que se peleó con su partido.
 Al final pierde el PRI... ¡pero ganan los priistas!
Quién sabe de qué estarían hablando ayer los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, mientras comían en un restaurante de la colonia Nápoles con Juan Molinar y Jesús Ortega, pero salió a relucir Greta Garbo.
 Y es que, después de que el presidente del CEN blanquiazul dijo que analizaba retirarse como la diva sueca, entre muchos aplausos, la actriz fue parte obligada de la conversación.
 Eso sí, más allá del suspenso electoral en Baja California, de los desacuerdos por el periodo extraordinario, del pleito entre sus senadores, o del futuro del Pacto por México, Madero tiene algo bien claro.
 Que la última película de la gran Greta fue "La mujer de las dos caras".
 Y eso sí que es retirarse con garbo.

BAJO RESERVA/ El Universal
COMO LA BOFETADA de un amigo se ha tomado en la administración del presidente Enrique Peña Nieto el espionaje de agencias de Estados Unidos en territorio nacional, lo que incluye violaciones a la privacidad de un número no determinado de ciudadanos mexicanos cuyos correos electrónicos y cuentas de redes sociales indagaron. Funcionarios mexicanos ligados con áreas de inteligencia no comprenden la actitud de los estadounidenses, en momentos en que se ha logrado un alto nivel de colaboración bilateral en asuntos de seguridad hemisférica. Tal parece que los chicos listos del presidente Barack Obama aprovecharon que se les abrió la casa para esculcar en los roperos y la alacena de my best friend, nos comentan. El problema adicional es que algo semejante ocurrió en otras naciones latinoamericanas, por lo que el agravio es continental. Serán muchos los que estén pendientes de lo que México haga en la materia.
LOS DOS opositores andan muy contentos y se pasean por la calles de la Ciudad de México. El dirigente panista Gustavo Madero y el líder perredista Jesús Zambrano acudieron el miércoles a un restaurante en la zona del WTC para intercambiar puntos de vista sobre los resultados de las elecciones del domingo 7 de julio. Ambos celebraron, por anticipado, el resultado de los comicios en Baja California, pelea a la que fueron juntos. La conversación, nos dicen, tocó además las reformas pendientes en la arena político-electoral y la designación del nuevo consejero del IFE, que está en la agenda del próximo periodo extraordinario del Congreso. ¿Quién dice que el agua y el aceite no se pueden juntar, aunque sea por un momento?
BUENA IMPRESIÓN causó el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, cuando dio a conocer su declaración patrimonial, sobre todo por un dato: tuvo un ingreso anual de 718 mil 309 pesos. De ese total, 618 mil 309 pesos provinieron de su actividad como legislador, apenas desempeñada entre septiembre de 2012 y mayo de 2013. El chico predilecto de Gustavo Madero dio a conocer que posee cinco inmuebles, todos en su natal Colima, con un valor total de 5 millones de pesos. El senador tiene dos vehículos, una camioneta Harley Lobo 2007 de 275 mil pesos y un automóvil Chrysler Cirrus 2010 de 150 mil pesos. Sin duda un ejercicio de transparencia. ¿Será que algún otro líder parlamentario se anima a abrir sus cuentas?
 POR FIN, la votación para la elección del nuevo consejero del IFE se realizará la próxima semana en el pleno de la Cámara de Diputados, en acatamiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, la negociación entre los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, no está finiquitada, nos dicen. Por el momento hay cinco finalistas, que rechaza la dupla Villarreal-Aureoles. Y sin los votos de panistas y perredistas quedarían fuera José Fernández Santillán, Santiago Nieto Castillo, Arturo Bolio Cedán, Enrique Andrade González y Horacio Gamboa Chabbán.
EN EXTREMO tersa parecía ya la llegada de Salvador Vega y León a la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana, hasta que un grupo de profesores y alumnos de la Unidad Iztapalapa, cepa de la que ha surgido la mayoría de los rectores de la UAM, acusó a la Junta Directiva de la institución de ser incapaz de organizar una consulta amplia, inducir la opinión de los auscultados y otros señalamientos. El grupo de activistas buscó meter un elemento de sospecha política: la elección del nuevo rector crearía un vínculo con el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues Vega y León pertenece al comité de expertos de la Cruzada Nacional contra el Hambre. ¿Será eso un pecado?
TRASCENDIÓ/ Milenio Diario
Que en cuanto se difundió el material fotográfico y de video sobre el partido de beisbol en el que participaron Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera, ambos con la franela de la novena Amigos, no faltaron los insidiosos que apostaban dos a uno a que el cuarto bat de sus rivales, Azcapotzalco, era Marcelo Ebrard.
 ¡Ah, gente malpensada!
Que el anuncio mensual de datos preliminares en materia de seguridad que presenta el subsecretario Eduardo Sánchez, correspondiente a junio, será este jueves.
 La decisión de Gobernación de retrasarlo fue para no contaminar el tema con las elecciones del domingo; pero la noticia es que será el último que incluya el controvertido rubro de "homicidios dolosos relacionados con delitos federales".
 A partir de agosto, la única clasificación de homicidios que dará el gobierno es el de dolosos y culposos, como lo reportan las procuradurías estatales al Sistema Nacional de Seguridad Pública cada mes.
Que se espera que la próxima semana llegue a México Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, para hablar con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, sobre las implicaciones para ambos países de un eventual cierre de la frontera con la aprobación de la reforma migratoria.
 Aunque Napolitano se ha expresado contra la medida ante los congresistas de su país, tiene la encomienda de regresar con la visión del gobierno de México sobre ese asunto.
Que el procurador federal del Consumidor, Alfredo Castillo, le está devolviendo los dientes a la Profeco. Tan sólo esta semana cerró unas 200 casas de empeño y más de 30 bares irregulares en el Estado de México, y ayer, en el aeropuerto del DF, puso sellos de suspensión a Aeromar, VivaAerobús, Volaris, Interjet y American Airlines; a las arrendadoras Hertz, Avis, Thrifty y Álamo y a las líneas de taxis Yellow Cab y Sitio 300, por operar en condiciones de perjuicio y abuso a los usuarios.
Que Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, está echando su resto para evitar que lo trasladen a esa entidad. Dicen que su abogado aún tiene cartas bajo la manga, es decir, recursos legales que no ha agotado y que, por supuesto, no va a revelar, situación que conoce muy bien el gobierno de Arturo Núñez.

FRENTES POLÍTICOS /Excélsior

 I. Despertar en Sun Valley. El presidente Enrique Peña Nieto está en Idaho, donde asistirá a la Conferencia de Sun Valley, un evento organizado por el grupo financiero Allen & Co. Cada año reúne a empresarios de medios, diseño y manufactura de tecnología, así como programación, comercio electrónico, finanzas y entretenimiento. El primer mandatario ofrecerá una conferencia donde expondrá las ventajas comparativas que ofrece la economía mexicana, así como el ambiente propicio para la inversión productiva y el comercio. Peña Nieto participará en varias reuniones con empresarios, entre los más reconocidos, Bill Gates, Warren Buffett y Rupert Murdoch. Amistades y negocios de altura.

 II. Los pleitos del Senado. Inéditamente coordinadores de las principales fuerzas políticas tomaron la tribuna de la Comisión Permanente. Discutieron si vale la pena o no un periodo extraordinario. El perredista Luis Miguel Barbosa de plano les pidió a sus compañeros de las dos cámaras diferirlo para establecer acuerdos conjuntos. Fue ríspido el debate. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priistas, criticó que el Senado no haya dictaminado 78 minutas que tiene en la congeladora de los diputados y que no se hayan alcanzado los acuerdos para aprobar la Comisión Nacional Anticorrupción, y cuestionó, ¿por qué no hacer más productivas y menos caprichosas a las Cámaras? Absoluta razón.

 III. Doble ridículo. La coalición Compromiso por Baja California insiste. Pidió formalmente el conteo voto por voto en la elección para gobernador. Marcelo Machain, su representante, argumentó que se debe llegar a esa instancia ante las fallas del Programa de Resultados Electorales Preliminares. Y mientras él asegura que es sólo para evitar cualquier suspicacia, se deben revisar y recontar todos los sufragios. Francisco Gárate, representante de la coalición Unidos por Baja California, consideró inviable la petición de apertura de paquetes electorales. La diferencia es tal que no se considera el voto por voto. Mírelos, este PRI se acerca a las prácticas de AMLO. De pena.

 IV. El Pacto por México sigue secuestrado. Armando Ríos Piter, vicepresidente de los senadores perredistas, señaló que la izquierda tiene que evaluar los resultados de la jornada electoral. Es tiempo de valorar qué tanto convienen las alianzas o si es mejor contender solos. Jesús Zambrano, líder del PRD, afirmó que analizará su permanencia en el Pacto por México una vez que se tengan conclusiones claras y contundentes. Antes de proseguir con todos los cambios propuestos en el Pacto se tiene que hacer realidad la reforma política para que no se repitan las “triquiñuelas” y las “malas actuaciones” del PRI. Eso piensan. ¿Entonces el Pacto sólo es su moneda de cambio? ¿Qué no lo importante era México?

 V. Sigue malito. Eduardo Luengo Creel, abogado de Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, aseguró que su cliente sigue con complicaciones de salud que dificultan su traslado a Villahermosa. Precisó que la autoridad debe analizar muy bien si autoriza entregarlo a Tabasco, pues Granier, quien ha sufrido presión alta y arritmia, podría sufrir un infarto en el camino. Y entonces, dijo, las autoridades se tendrían que hacer responsables. Por lo pronto, permanecerá en el Reclusorio Oriente hasta que se agoten los trámites pendientes por operaciones con recursos de procedencia ilícita. Y en Tabasco, su expediente crece. Que se mejore.

 VI. Va en serio. Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, recibió la notificación sobre el auto de formal prisión en su contra. El ex mandatario estuvo unos minutos en el Palacio de Justicia, en donde fue informado de sus derechos y obligaciones. Tiene diez días para presentar pruebas a su favor y apelar la resolución ante el juez de la causa. Pero antes deberá depositar una fianza de nueve millones de pesos. No podrá ser detenido, debido a que cuenta con protección federal. De no depositar el dinero se procedería a su detención. Haciendo cuentas, por el tamaño del desfalco, los nueve millones no serán sino migajas de un suculento pastel.

PEPE GRILLO /La Crónica de Hoy
Red privada
 Todo mundo sabe que los Estados Unidos no tienen amigos, sino intereses.
 Todo mundo sabe que su obsesión por la seguridad interna los lleva a aplastar todo lo que encuentran a su camino.
 Con ese pretexto, el de su seguridad, patrocinan todo tipo barbaridades a lo largo y ancho del mundo.
 Su programa de espionaje internacional es tan grande como su miedo y tan efectivo como las tecnologías de última generación que tienen sus agencias de seguridad.
 Que también espían en México se ha documentado desde los tiempos de la Guerra Fría.
 En aquellos años se justificaban por el comunismo, hoy por el terrorismo y mañana por otro fantasma, el que sea.

 ** Resistió
 El Pacto por México está vigente.
 Logró superar una prueba muy difícil, la de la jornada electoral del pasado domingo.
 El gobierno federal está dispuesto a mantener abierto este espacio de concertación y acuerdos, que ya demostró su eficacia.
 Es una ayuda para lograr las transformaciones que el país necesita, lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto, que está a la espera de la posición que tomen las fuerzas políticas que lo suscribieron.
 El Pacto no sustituye el trabajo del Congreso. Al final de cuentas los legisladores tienen la última palabra. Eso no cambiará.
 Lo que sí puede hacer el Pacto, ya lo vimos, es detectar coincidencias entre las fuerzas políticas que permitan un tránsito más veloz en el Congreso de iniciativas de gran calado.
Buenas cuentas
 Sin estridencias, pero con efectividad.
 El vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, anunció la liberación de 23 víctimas de secuestro y la detención de 49 presuntos delincuentes que operaban en nueve estados del país.
 En los operativos de seguridad participaron la Policía Federal, el Ejército mexicano y autoridades locales.
 La coordinación entre instituciones y niveles de gobierno es la clave detrás de la cadena de éxitos en el combate a la inseguridad.
 El primer deber del Estado es brindar seguridad, es su razón de ser. La coordinación seguirá generando buenas noticias.
Columna ARSENAL de Pancho Garfias en Excélsior
  Andrés Manuel López Obrador ya escogió a su “gallo” en la pelea Marcelo-Mancera. El Peje se decantó por el jefe de Gobierno del DF.
  El líder máximo de Morena no sólo lo invitó a lanzar la primera bola en los playoffs de la Liga de Veteranos de la Ciudad de México, sino que manifestó respaldo a su gestión.
  La descriptiva foto apareció ayer en todos los portales. Ambos fueron captados con el uniforme del equipo “Amigos”. Mancera trae el número uno. Andrés el tres. Jugaron contra el “Azcapotzalco” en el Deportivo Alianza de Tranviarios de México, de esta capital.
  La sabiduría de los chinos nos vino a la cabeza: una imagen dice más que mil palabras.
**
Marcelo Ebrard es un hombre estructurado. Tiene visión política, inteligencia y muy buena escuela. Pero no sabe trabajar en equipo. Su soberbia lo ha aislado. Pudo convertirse en la mejor opción moderada de la izquierda, pero se peleó con sus potenciales aliados: Los Chuchos y Mancera.
  Hace muy poco quiso ocupar el espacio de los radicales que dejó libre Andrés con su salida del PRD. Jalarse la simpatías de los duros, de los bejaranos y compañía. Se deslindó del Pacto, criticó a Zambrano, enfrentó al gobierno.
  El papel no le queda. Parece que lo entendió. Acabó por suscribir públicamente la postura moderada de Cuauhtémoc y Los Chuchos en materia de reforma energética.
  Al hombre le urge la presidencia del PRD. Necesita reflectores para proyectarse. Pero al paso que va, no se ve fácil.
 **
Una fuente no menor de la Junta de Coordinación Política del Senado acusa a los diputados de oponerse a que los partidos políticos sean sujetos obligados de transparencia.
 Esa es una de las múltiples diferencias que obligaron a sacar definitivamente la Ley de Transparencia de la agenda inicial del periodo extraordinario de sesiones.
 Los legisladores que se oponen a trasparentar las cuentas de sus institutos políticos deberían echarle un ojo al Barómetro Global de la Corrupción 2013, que Transparencia Internacional dio a conocer el martes.
  Los partidos políticos encabezan la lista de sobornables en México. Su imagen está por los suelos. Ni la policía los rebasa, según los resultados de la encuesta, que esa organización realizó entre ciudadanos de este país.
  Va la lista negra de corruptos en México, según la famosa organización: partidos políticos 91%, policía 90%, funcionarios públicos 87%, Poder Judicial 80%, Poder Legislativo 83 por ciento.
  Medios de comunicación 55%, sector privado y empresas 51%, organizaciones religiosas 43%, sistema educativo 43%, Organizaciones No Gubernamentales 43%, sector salud 42%, y Ejército 42 por ciento.
 **
No para la bronca entre las Cámaras. La sesión de la Comisión Permanente fue ayer arena de este pleito. Senadores del PRD traen en la mira a Manlio Fabio Beltrones.
 El coordinador de la bancada amarilla en la Cámara alta, Miguel Barbosa, y el guerrerense Armando Ríos Piter acusan al diputado priista de haber “achicado” las minutas de Ley de Deuda de los estados y municipios, y la de Transparencia.
Dicen que el sonorense quiere mostrarle a Peña Nieto que trae el control del Congreso.
 Manlio salió a responderles: “Suscribir que las reformas o los cambios dependen de una sola persona, es tan equivocado como el hecho de pensar que también una sola persona los puede detener”.
 Beltrones subrayó, además, que las Cámaras no trabajan “a contentillo de los demás”, sino construyen lo que son sus fortalezas alrededor del mayor consenso posible.
 **
A Javier Corral le dieron palo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
 El recurso presentado por el senador del PAN para revertir la modificación de estatutos que le quita el control de los recursos al coordinador del grupo parlamentario azul en la Cámara alta fue rechazado por los magistrados. Argumentan que es un asunto parlamentario en el que no tienen competencia.
 El revés no fue obstáculo para Corral, lo nombraron representante del azul ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC), Madero lo quiere mucho.
 Reportes de la prensa cuentan que el más perredista de los panistas llegó al nuevo cargo muy sacalepunta. Amenazó con proceder penal y administrativamente en contra de los consejeros, por considerar que violaron la ley, al autorizar la apertura de los paquetes electorales.
 Lo mandaron al carajo. “Es de muy mal gusto venir a amenazar y denostar”, reviró el consejero presidente de ese instituto, René Castro Bojórquez. Estamos de acuerdo. Algo padecimos de eso.
**
Columna  ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán en 
 El Universal
 La imagen lo dice todo. Juntos, codo a codo, en el diamante de beisbol, portando la franela del equipo “Amigos”, se exhiben los señores Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera.
 La imagen es elocuente: el ex jefe de gobierno capitalino y el actual jefe de gobierno del Distrito Federal no sólo juegan en el mismo equipo, sino que su oncena se llama “Amigos”.
La imagen los muestra de manera estratégica, en el centro del diamante: el primero —López Obrador— convertido en lanzador estrella de la llamada izquierda radical, en tanto que el segundo —Miguel Mancera— parece convertido en pítcher emergente de esa izquierda radical, a pesar de que hasta hace poco se identificó en el equipo de la izquierda tolerante, progresista y moderna.
 La imagen los muestra como amigos, a pesar de que Mancera ganó la jefatura de gobierno hace un año y gobierna el GDF hace seis meses. Y a pesar de la tardanza en reconocer a Mancera, AMLO le deseó buena suerte al mandatario del DF, lo apapacha y lo exhibió como “amigo”. Y claro, lo hizo parte de uno de los más certeros mensajes políticos.
 Y es que podrán decir misa tanto la clase política como la comentocracia y los fanáticos de AMLO, pero lo cierto es que el mensaje que envían López Obrador y Mancera como parte del mismo equipo de “Amigos”, es una señal contundente de que algo grande está ocurriendo en los reacomodos de las fuerzas políticas de la llamada izquierda mexicana. Y por eso las preguntas.
 ¿Por qué una alianza entre algo así como el agua y el aceite, entre un político apartidista como Miguel Mancera y un radical de izquierda, que es más visto como un místico religioso que como un líder? ¿Por qué hoy, y no hace seis meses, un año o dentro de dos años?
 ¿Por qué una alianza entre AMLO y Mancera, a seis meses de iniciado el gobierno de Mancera, a un año de que ganó el gobierno capitalino el primer gobernante no partidista, y luego de que AMLO había desdeñado a Mancera?
 ¿Por qué el acercamiento entre AMLO y Mancera —y el exceso certero de la franela “Amigos”— sobre todo luego de que todos saben que Marcelo Ebrard y la mafia Bejarano-Padierna no sólo se alejaron de AMLO, sino que establecieron una alianza contra Mancera, al que amenazaron con paralizar la Ciudad de México?
 ¿Será que Mancera requiere a Andrés Manuel López Obrador para combatir a la mafia de Bejarano Padierna? O será que, como lo ordena el refranero popular, “para que la cuña apriete debe ser del mismo palo”?
¿Será que Miguel Mancera rompió su alianza con Los Chuchos —quienes a su vez habrían pintado su raya de la mafia Bejarano-Padierna— y prefirió la alianza con Morena, rumbo a las elecciones intermedias y con miras a 2018?
 ¿Será que López Obrador restableció su alianza con Mancera para abrir un canal de financiamiento a su empobrecido partido en formación, luego de que —como todos lo saben— Morena muere de hambre —por una notoria falta de dinero— que ha provocado, entre otras cosas, severas pugnas internas? Y es que cuando el amor político entra por la puerta, el desamor y la falta de dinero obligan al amor político a salir por la ventana.
 ¿Será que con la alianza que inauguran AMLO y Mancera, el jefe de gobierno rompe lanzas y su alianza estratégica con el gobierno federal de Peña Nieto? Y es que uno de los puntos que colocaron a AMLO y Mancera en posiciones diametralmente opuestas fue que este último declaró ser un gobernante civilizado, capaz de convivir con todos sus adversarios, mientras que los inciviles de AMLO y Ebrard nunca saludaron al presidente.
 ¿Será que Mancera, el nuevo “amigo” de AMLO, terminará por convertirse en uno más de los afiliados de Morena, una vez que se negó a afiliarse al PRD y que siempre dijo que sería un gobernante apartidista? Más aún, Mancera ganó buena parte de su popularidad debido a su calidad política de candidato y gobernante apartidista.
 ¿Será que la alianza AMLO-Mancera es un acuerdo para que el primero, el “mesías tropical”, cuente con derecho de piso, con impunidad total, para convertir a la Ciudad de México en el campo de batalla que requiere AMLO contra las reformas de energética y fiscal?
 ¿Será que una vez que el gobierno federal cooptó a la mafia del SME —a la que le entregó el oro y el moro— y que los muchachos de Martín Esparza traicionaron a AMLO, el dueño de Morena busca nuevos aliados y financistas?
 Será el sereno, pero los reacomodos que se ven en la llamada izquierda mexicana —el nuevo batido entre el agua y el aceite— son pasos de animal grande. Al tiempo.
 EN EL CAMINO
 Por cierto, si Mancera quiere dar un golpe certero a la mafia Bejarano-Padierna, en Tlalpan tiene todo para lograrlo. Claro, sólo faltan agallas.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...