12 jul 2013

Reivindican a Ángeles Dauahare,


 Ya no guardo rencor.- General Ángeles
Asesora General Ángeles a Cienfuegos
Nota de Rolando Herrera
Reforma, Ciudad de México  (12 julio 2013).- El General en retiro Tomás Ángeles Dauahare, quien fue excarcelado en abril pasado del penal del Altiplano, se reincorporó a la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena) como asesor del titular de la dependencia, Salvador Cienfuegos.
 Entrevistado en el marco de la ceremonia de la celebración del Día del Abogado, donde le entregaron una medalla honoris causa, precisó que se incorporó al cuerpo de asesores desde el 1 de mayo, tras ser invitado por el Secretario de la Defensa.
 "El señor Secretario me concedió el privilegio, la distinción, de ser su asesor. Estoy como asesor del señor Secretario", indicó.
 Ángeles Dauahare fue acusado durante la Administración pasada de tener presuntos vínculos con el crimen organizado, sin embargo, el 17 de abril quedó en libertad al desistirse la Procuraduría General de la República de la acusación que había formulado.
*+
Ya no guardo rencor.- General Ángeles
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (12 julio 2013).- El General Tomás Ángeles Dauahare, quien estuvo preso acusado de proteger a los Beltrán Leyva, aseguró que luego de su liberación ya no guarda rencores ante la injusticia que lo llevó a la cárcel.
 "Es un daño moral importante y un daño físico también, pero hubo que recurrir a un trabajo mental fuerte para dejar a atrás esto, no guardo rencor porque me estaba dañando mucho el enojo y no guardo rencor, está en el olvido, es del ayer y el ayer es irreversible", expresó en entrevista para Radio Red.
 "Es lamentable, hubo un atropello a la justicia y donde hay injusticia hay violencia, fue una desafortunada medida de la Administración anterior, pero quedó atrás".
 Comentó que aún está en proceso la devolución de bienes que le fueron decomisados durante su aprehensión.
 "Está en proceso, nos han devuelto algunos bienes y están en proceso y en trámite la restitución de otros importantes, fundamentalmente ropa y cosas que no tenían nada que ver, como ropa de mi hija y otras cosas", dijo.
 El General se dijo satisfecho por el premio Honoris Causa que le será entregado hoy en el marco del Día del Abogado.
 Asociaciones de abogados del País entregarán la presea a Ángeles Dauahare como forma de protesta en contra del uso del arraigo y de la figura de testigo protegido.

  Investiga PGR equipos espía
Nota de Benito Jiménez
Reforma, (11-Jul-2013).-
Eduardo Sánchez, vocero en materia de seguridad del Gobierno federal, afirmó ayer que la Procuraduría General de la República (PGR) indaga los contratos que celebró esa dependencia para adquirir diversos equipos de espionaje.
REFORMA dio a conocer que, el año pasado, la PGR pagó a la empresa Obses de México 202 millones 563 mil 840 pesos, alrededor de 15.5 millones de dólares, por dos dispositivos que le permiten invadir la privacidad de cualquier ciudadano.
"El Gobierno de la República está haciendo la revisión a la documentación y está procediendo con una investigación en el caso de que derivado de estas acciones se desprenda la comisión de un delito", indicó Sánchez.
"La PGR realiza esta investigación y dará cuenta del resultado en cuanto sea posible (...) la PGR está revisando la documentación relacionada con este aparente contrato, que vamos a verificar si existe y en qué condiciones está y desde luego realizando la investigación", aseguró en una conferencia de prensa donde se dio a conocer acciones antisecuestros.
El funcionario advirtió que el espionaje en México es un delito y se castigará a quien lo cometa "caiga quien caiga".
"Desde luego que está prohibido por la ley penal el que haya espionaje y nosotros estamos atentos a cualquier denuncia en caso de que se detecte que hubiera este tipo de prácticas, y caiga quien caiga tendrá que responder ante las autoridades", expresó.
Uno de los contratos de la PGR fue firmado con Obses por Guillermina Muñoz Soto, ex directora de Tecnologías de Información y Comunicaciones, quien luego fue la última Oficial Mayor de esa dependencia, y por el coronel Avigaí Vargas Tirado, ex asesor de Marisela Morales, ex funcionario de la SEIDO y artífice de la investigación contra el General Tomás Ángeles Dauahare.
El contrato incluyó el software FinFisher/Finspy por el cual la dependencia desembolsó 109 millones 327 mil 680, es decir, 92 millones 248 mil pesos en valor nominal y 15 millones 79 mil 680 pesos en impuestos, de acuerdo con el contrato.
En paralelo adquirió el geolocalizador Hunter Punta Tracking/Locsys, cuyo precio nominal fue de 80 millones 376 mil, más impuestos de 12 millones 860 mil 160 pesos. Es decir, en total, tuvo un costo de 93 millones 236 mil 160 pesos.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Toronto, en México fueron detectados tres servidores que alojan y ejecutan, desde el 2012, el sistema FinFisher que se instala una vez que el usuario accede a un link, con lo que el spyware se instala, tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles, como iPhone, Android, Symbian, BlackBerry y Windows Mobile.
Luego de esto es posible monitorear los aparatos vía remota, sin que el usuario se de cuenta.
Otros contratos investigados por la Procuraduría General de la República, de acuerdo con Gobernación, son los realizados con Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, a fin de rastrear comunicaciones.
"Desde luego que está prohibido por la ley penal el que haya espionaje y nosotros estamos atentos a cualquier denuncia en caso de que se detecte que hubiera este tipo de prácticas, y caiga quien caiga tendrá que responder ante las autoridades".
Eduardo Sánchez,. vocero en materia de seguridad del Gobierno federal

 

1 comentario:

Anlula dijo...

Hay varias publicaciones sobre las arbitrariedades del General, realmente sabremos algún día su participación en el caso de Gutiérrez Rebollo???

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...