27 oct 2013

Arde Michoacán: ¿Y dónde está el gobernador?


 Michoacán sin control: atacan instalaciones de la CFE y queman cuatro gasolinerías
LA REDACCIÓN/APRO, 27 DE OCTUBRE DE 2013
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Sujetos armados atacaron esta madrugada a balazos y con bombas molotov diversas subestaciones eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en varios municipios de Michoacán.
Aproximadamente a las 1:00 horas, en Apatzingán, un grupo de desconocidos intentó incendiar la subestación Valle Verde localizada en la colonia El Varillero. Sin embargo, policías federales y empleados de la CFE lograron controlar el incendio, según el diario Provincia.
El incidente en ese municipio ocurrió pocas horas después de que se registraran balaceras y quema de vehículos tras la llegada de guardias comunitarios.
Otros ataques se reportaron en los municipios de Hidalgo, Sahuayo, Zacapu, Morelia, Uruapan, Paracho, La Piedad, Zamora, Jaconá, Álvaro Obregón, Maravatío, Zitácuaro y Tarimbaro, tras lo cual hubo fallas en la energía eléctrica y apagones.
En Morelia, elementos de la Policía Federal localizaron cajas con al menos 131 bombas molotov, presuntamente relacionadas con los atentados a las subestaciones de la CFE y que presuntamente se usarían para atacar otras gasolinerías.
Las cajas fueron halladas sobre la avenida Tecnológico, cerca de la intersección con la autopista Morelia-México.
En tanto, tres gasolinerías de Morelia y otra en Tarimbaro fueron atacadas también esta madrugada por sujetos que intentaron incendiarlas con bombas molotov.
Aproximadamente a las 1:30 horas varios hombres armados llegaron a la estación El Trébol, sobre la carretera que conduce a Álvaro Obregón, y arrojaron los artefactos sin lograr que se consumieran las bombas despachadoras.
Simultáneamente y del mismo modo fueron atacadas las gasolinerías El Pípila, Estadio y Santa 
María, lo que dejó cuantiosos daños materiales.
Elementos de las policías Federal y Estatal implementaron un operativo en otras estaciones, en prevención de más atentados.
**

Calientan Apatzingán
Reforma,
Adán Gárcía / Corresponsal
Morelia ,  Michoacán (27 octubre 2013).- La región de Tierra Caliente de Michoacán vivió ayer una jornada de tensión y violencia.
Más de medio millar de integrantes de los grupos de autodefensa ingresaron en caravana la ciudad de Apatzingán con la intención de llevar a cabo una protesta contra el crimen organizado, pero fueron recibidos con ráfagas de metralla.
Un policía comunitario resultó herido de bala en la refriega y la manifestación se disolvió luego de los disparos.
Durante la jornada, desconocidos quemaron al menos tres vehículos, además de que atacaron a balazos a policías federales, sin que se registraran bajas o heridos.
La caravana de las autodefensas estaba integrada aproximadamente por 100 vehículos y 600 personas procedentes de municipios como Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec.
Al llegar a las inmediaciones del Palacio Municipal, desconocidos dispararon desde azoteas.
"No sabemos de dónde provienen los disparos, estamos aquí en la plaza. La gente comenzó a correr, a dispersarse. Parece que las ráfagas vienen del lado de (donde se ubica) la Catedral, desde arriba de las casas", narró a REFORMA un testigo.
Vía telefónica, dijo que primero se escucharon algunas detonaciones y enseguida ráfagas como las que salen de rifles tipo AK-47 y AR-15.
El ataque causó zozobra en el primer cuadro de la Ciudad, donde la gente se resguardó en comercios, casas y portales.
La Policía Federal confirmó que el herido era integrante de los grupos de autodefensa y que presentaba un balazo en un glúteo.
Los disparos se registraron cerca de las 15:25 horas y, minutos después, se registró el segundo ataque, esta vez en contra de elementos de la Policía Federal, a quienes dispararon desde un terreno baldío.
Los vehículos quemados fueron una camioneta de la empresa Santorini y un camión Torton, los cuales quedaron en llamas en uno de los accesos a la Ciudad, cerca del monumento al General Lázaro Cárdenas.
La otra unidad siniestrada fue un tráiler, el cual quedó atravesado y quemado en la carretera a Tepalcatepec.
Las personas que intentaban manifestarse ayer en Apatzingán provenían de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, donde surgieron los primeros grupos de autodefensa en la entidad.
Desde el 24 de febrero en que iniciaron operaciones, estos comandos civiles comenzaron a expandirse hasta llegar a Coalcomán, Chinicuila, Aguililla y Aquila.
Alcaldes de la zona advirtieron en septiembre pasado la intención de estas organizaciones para seguirse propagando, bajo la bandera de combatir al crimen organizado y en específico al grupo delictivo Los Caballeros Templarios.
En los últimos días, vía redes sociales la autodefensa convocó a la gente a levantarse en Apatzingán, considerado el centro de operaciones de los Templarios.
Desde la mañana la caravana partió desde Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán con destino a Apatzingán a bordo de camionetas y camiones torton.
Sin embargo, unos 15 kilómetros antes de arribar fueron interceptados por el Ejército y Policía Federal, con el argumento de evitar brotes de violencia.
A la altura de la comunidad de El Recreo, mandos de fuerzas federales dialogaron por espacio de una hora con los autodefensas, acordando permitirles avanzar, pero sin armas.
Encabezados por Hipólito Mora y José Manuel Mireles, dos cabecillas de la autodefensa en la Tierra Caliente de Michoacán, los manifestantes ingresaron a las 14:40 horas y enfilaron hacia el centro.
"Venimos a apoyar a la gente que se quiere levantar en armas aquí en Apatzingán pero no vamos a quedarnos, no vamos a establecernos", declaró Mireles.
Los también llamados guardias comunitarios planeaban llevar a cabo un mitin frente a la Alcaldía, pero cuando esperaban al resto de los manifestantes comenzaron las ráfagas.
Las detonaciones provocaron que el movimiento, en el que también iban mujeres, se dispersara.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...