27 oct 2013

Sabotaje en Michoacán


Nueve subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Michoacán resultaron dañadas tras un “intento de sabotaje por parte de grupos no identificados” la madrugada de este domingo.
Algunos de los ataques fueron realizados con bombas molotov.
Las instalaciones que resultaron más afectadas son las de Zamora, La Piedad, Apatzingán, Zinapécuaro y Uruapan, indicó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán en el comunicado.
En estos lugares, los daños causaron apagones parciales, por lo que personal de la CFE trabaja "intensamente", custodiado por autoridades municipales, para restablecer el servicio, detalló la dependencia.
Personal de la SSP, la Policía Federal, la Procuraduría General de Justicia del estado y miembros del Ejército mexicano realizan un operativo especial en la región.
El sabotaje en sus instalaciones ocurrió horas después de protestas en la región de Tierra Caliente, por parte de grupos de autodefensa locales que reaccionaron a una agresión a tiros por parte de personas no identificadas.
**
Afectan ataques a 420 mil clientes.- CFE

Los ataques fueron perpetrados durante la madrugada por grupos armados aún sin identificar.
Nota de Adán García/ Corresponsal
 Reforma, Morelia  (27 octubre 2013).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó afectaciones en el suministro de luz a 420 mil 291 clientes por los ataques perpetrados esta madrugada por grupos armados a diversas subestaciones en Michoacán.
 El informe de la paraestatal precisa que fueron un total de 18 las instalaciones afectadas por los atentados.
 En algunos casos, la infraestructura sufrió daños por la detonación de artefactos explosivos y en otros por impactos de bala.
 El reporte de la paraestatal fue confirmado por el Secretario de Gobierno del Estado, Jaime Mares.
 El funcionario comentó que al mediodía se había logrado restablecer el suministro para unos 136 mil clientes.
 La CFE aún laboraba para resolver la falta de energía eléctrica de los restantes 284 mil 291 clientes, entre los que hay domicilios particulares, comercios, oficinas públicas y organismos de agua potable.
 Los municipios que siguen con apagones son Buenavista, Tepalcatepec, Apatzingán, Aguililla, Uruapan, Ciudad Hidalgo, Zamora, Tuxpan, Sahuayo, La Piedad y Zinapécuaro.
 En Morelia, autoridades reportaron afectaciones en 18 pozos de agua y la planta potabilizadora La Mintzita, que abastece al 35 por ciento de la ciudad.
 Los ataques ocurrieron durante la madrugada sin que aún se conozcan los responsables.
 Además de las instalaciones de CFE, también fueron incendiadas al menos cuatro gasolineras.
 En la Procuraduría de Justicia del Estado se informó que las indagatorias por los atentados a CFE quedarán a cargo de la Procuraduría General de la República.
Hora de publicación: 16:02 hrs.
 *+
Da CFE balance de daños en Michoacán
Alejandra López
Ciudad de México  (27 octubre 2013).- Estéfano Conde, gerente de Comunicación de la Comisión Federal Electricidad (CFE), informó que alrededor de 100 circuitos eléctricos fueron dañados por los ataques a subestaciones en Michoacán, de los cuales el 50 por ciento ya fueron restablecidos.
Los trabajadores de la paraestatal están trabajando en los 50 circuitos restantes para restablecer el servicio eléctrico en su totalidad.
"Nos sacó algunas líneas y algunos circuitos (de operación), pero ya restablecimos el 50 por ciento y estamos en la etapa de diagnóstico. Cuando sepamos algo más concreto lo compartiremos", dijo Conde.
Hasta este momento no hay un número total de cuántos clientes fueron afectados por los ataques a las instalaciones de CFE.
También refirió que la paraestatal esperará a que el Gobierno federal, ya sea través de la Secretaría de Gobernación o alguna otra dependencia federal, fije una postura sobre los hechos.
En los ataques ningún trabajador de CFE resultó herido.
Al menos nueve subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron atacadas en forma simultánea en diversos puntos de Michoacán, lo que generó apagones hasta en 14 municipios.
Entre los municipios afectados están Apatzingán, Zamora, La Piedad, Ciudad Hidalgo, Zinapécuaro, Queréndaro, Tarímbaro, Uruapan, Zaguayo y la capital del Estado.
Hora de publicación: 15:36 hrs.

**

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...